Cooperativas no agropecuarias en Cuba: salto con obstáculos
Economía
Viernes, 08 de Mayo de 2015

Granma intercambió con algunos presidentes y socios de cooperativas, así como con funcionarios de orga­nismos de la Administración Central del Es­tado, responsables de la implementación de esta forma de gestión no estatal. “La preparación inadecuada de los empresarios para asumir el trabajo con las nuevas estructurastambién ha limitado la accesibilidad de las cooperativas a los insumos mayoristas”, señaló el vicemi-nistro del MEP René Hernández Castellanos. Foto: Jose M. Correa.

Yudy Castro Morales, Onaisys Fonticoba, Ortelio González Martínez, Jorge Luis Merencio Cautín, Ronald Suárez Rivas - Granma.- Hace ocho meses este diario realizó un acercamiento a la formación experimental de cooperativas no agropecuarias (CNA) y su funcionamiento en todo el país. En ese entonces (14 de agosto del 2014), de las 498 asociaciones aprobadas y en proceso de constitución, se habían formado 249.

Recientemente se conoció que esa cifra ascendía a 342, todas inscritas en el Registro Mer­cantil y en la Oficina Nacional de Esta­dísticas e In­for­ma­ción, según explicó la jefa del Grupo de Coo­perativas del Área de Per­feccio­namiento a entidades de la Comisión Per­ma­nente para la Implementación y Desarrollo de los Lineamientos, Yuleinis Borges Driggs.

Añadió que la mayor parte de las cooperativas se dedica a las actividades de gastronomía, servicios técnicos y personales, la construcción y la industria; siendo La Habana, Artemisa y Matanzas las provincias más re­presentadas.

No obstante los resultados obtenidos por las CNA, entre los que figuran una mejor pre­stación de servicios y el aumento de los ingresos de sus socios, el experimento ha revelado dificultades en su desarrollo.

Atendiendo a ello, Granma intercambió con algunos presidentes y socios de cooperativas, así como con funcionarios de orga­nismos de la Administración Central del Es­tado, responsables de la implementación de esta forma de gestión no estatal.

CAPACITACIÓN, VIEJO PROBLEMA

En el Asiento, una comunidad de Ciego de Ávila sin mucho protagonismo, nació hace poco más de un año una cooperativa no agro­­pecuaria gastronómica.

Hasta el momento sus trabajadores han obtenido resultados económicos favorables, pese a la escasez de aseguramiento mayorista.

“Queremos poner el pensamiento colectivo a favor de la comunidad, por eso lo principal no es vender a toda costa y a todo costo, aunque nos hayamos visto obligados a subir el precio de algunos productos, debido a los gastos en los cuales incurrimos para garantizar los insumos y la logística”, asegura Dani López Jaime, su presidente.

La Elegancia es otra de las cooperativas no agropecuarias de esa provincia, surgida de un instituto de belleza perteneciente a la Empresa Provincial de Servicios.

“El director de la empresa, el de recursos humanos y el jurídico, nos hablaron de la in­minente formación de la cooperativa, y que quienes no quisieran asociarse podían acogerse al proceso de disponibilidad laboral. Así fue como se creó la cooperativa”, sostiene su presidenta, Arelys Verano Fuentes.

Argumenta que la entidad les vendió los recursos: tintes, champú, acondicionador, al igual que los medios básicos:

sillones, secadoras, tijeras… “Después nos las arreglamos como pudimos, porque no recibimos capacitación, y esa fue una de las razones de las irregularidades que nos señalaron en la re­cién concluida IX Comprobación Nacional del Control Interno.

Al respecto, la jefa del grupo de auditores que trabajó en esa cooperativa, Deisy Yong Escalero, comentó que “los resultados económicos de la organización estaban distorsionados, y que la utilidad reflejada no era real, lo cual mostraba la falta de preparación de los socios”.

No en vano los principales problemas identificados en el desempeño de las asociaciones están relacionados con el control de sus registros contables y el dominio sobre los prin­­cipios de funcionamiento cooperativo, los estatutos y las normas aprobadas, según explicó Yu­leinis Borges.

Aclaró que las CNA constituidas tienen re­sultados discretos, los que se concentran fundamentalmente en el incremento de las ofertas, la calidad de los productos y servicios que brindan, el sentido de pertenencia y los niveles de ingresos que perciben los socios.

Sin embargo, apuntó, “no se han roto totalmente viejos vicios vinculados a la indisciplina y la apropiación indebida de recursos, fundamentalmente en los mercados agropecuarios, la gastronomía y en las cooperativas de transporte a la población de Artemisa y Mayabeque”.

Pese a ello, “no haber alcanzado resultados superiores hasta el momento es compatible con la naturaleza experimental de este proceso, el cual demanda aprendizaje no solo a este nivel, sino de todas las instancias con las que se relacionan las cooperativas”, enfatizó.

Precisamente la falta de instrucción ha constituido el talón de Aquiles de muchos emprendimientos. Según señaló a este diario Mirurjia Ramírez Santana, directora nacional de Servicios Personales y Técnicos del Mi­­nisterio de Comercio Interior (Mincin), la capacitación llevada a cabo con los trabajadores del sector luego de que sus unidades pasaran a gestionarse de forma cooperativa, no fue un proceso suficientemente abarcador.

“Aún falta mucho conocimiento —di­jo—. Por tanto insistimos en que la preparación debe anteceder al cambio de modalidad y donde los trabajadores no hayan sido debidamente instruidos y asesorados, no se puede formar una cooperativa”.

Sin embargo, subrayó la directiva, los proyectos espontáneos de personas naturales, o sea, que no se desprenden del sector estatal, muestran mayor dominio de las normas, del mercado y de la gestión económica. Ade­más, están muy bien documentados jurídicamente.

DE LA CONTRATACIÓN Y OTROS TROPIEZOS RECURRENTES

Aunque ya han pasado casi dos años desde la creación de las primeras CNA, aún deter-minadas entidades se resisten a establecer contratos con estas for­mas de gestión, o incumplen lo convenido, más allá de que las normas aprobadas de­terminen la naturaleza jurídica de estas asociaciones, así como los derechos que ello le confiere.

Según Luis M. Gómez, presidente de la cooperativa de la construcción Cinco de Di­ciembre, Cosic, después de disímiles tropiezos ha logrado mantener un vínculo estable con suministradores como la comercializadora Escambray, Cimex, y el Grupo Em­presarial de la Industria Sideromecánica.

Sin embargo, “en cada uno de estos casos hemos afrontado limitaciones en la adquisición de los recursos, pues no estamos contenidos en ninguno de los planes de estas entidades. Por tanto, solo hemos podido acceder a los picos y sobrantes que van quedando en sus almacenes”, afirmó.

Desafortunadamente esos escollos continúan repitiéndose, pese a lo descrito por el Mi­nis­terio de Economía y Planificación (MEP). “no es preciso distinguir el destino para el cual están concebidas las ofertas del mercado mayorista. Los insumos presentes allí son pa­ra todos aquellos que tengan acceso a él”, afirmó el viceministro de ese organismo, Re­né Her­nán­dez Cas­tellanos.

Pero si con las empresas mencionadas las insatisfacciones apuntan a la pobre disponibilidad de insumos, sostuvo Luis Gómez, “con otras como Ausa, Cubalub y Copextel, por ejemplo, no hemos logrado ningún resultado, a pesar de muchos esfuerzos”.

Esa situación le ha impedido, según contó, completar los medios de protección de los trabajadores, así como adquirir herramientas y artículos de ferretería. En el caso de Co­pextel, “nos obliga a comprar los medios informáticos necesarios en el mercado informal, y con Cubalub nos ha sido imposible obtener aceites y lubricantes, pese a que nuestra demanda es muy pequeña”.

Tampoco la cooperativa Casa Colonial, ubi­­cada en la ciudad de Pinar del Río, la cual ofrece servicios de bar, restaurant y cafetería, ha podido establecer contratos con entidades como la Empresa Cárnica y Cupet, señaló su presidente Jorge Félix Hernández.

No obstante, “hemos establecido relaciones con cooperativas agropecuarias para abastecernos de productos cárnicos, viandas, frutas, y con cuentapropistas, para los dulces. Eso ha contribuido a que de unos 100 000 pesos mensuales que vendíamos al inicio, hoy estemos cerca de los 200 000”, añadió.

También la cafetería El Puente, primera coo­­perativa no agropecuaria en el sector de la gastronomía en Guantánamo, ha tenido que buscar alternativas para mantener la constancia y diversidad de sus ofertas, desde que la Empresa Municipal de Comercio in­cumple lo contratado en surtidos básicos co­mo los cárnicos y los embutidos.

En opinión de Ángel Amigo Suero, director de dicha entidad, ello se debe, en parte, a la pobre asignación de esos recursos, así como al proceso de reordenamiento empresarial a la que se vio sometida recientemente.

Y muy relacionado con el tema de la contratación, como sostuvo Yuleinis Borges Driggs, “en las tiendas de Cimex y TRD, por ejemplo, han existido dificultades al no ad­mi­tir cheques de gerencia certificados y trans­ferencias bancarias de las cooperativas como forma de pago; y en el caso de Etecsa ha sido demorado el proceso de ofertar correo electrónico, internet y telefonía móvil”.

De igual modo, la gestión de las CNA se ha visto afectada por la imposibilidad de acceder a servicios de transportación y de equipos especializados, sobre todo aquellas dedicadas a la construcción —añadió.

No obstante, a juicio de la funcionaria, “ya se han dado algunos pasos que favorecen el desarrollo de las relaciones económicas, financieras y de contratación entre las entidades estatales y estas organizaciones de gestión no estatal.

“Existen organismos como los Ministerios de Turismo y de la Construcción y el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, que han trabajado en función de las regulaciones para establecer relaciones contractuales con las CNA, las cuales se encuentran en aprobación”.

ABASTECIMIENTO, AÚN SIN SOLUCIONES DEFINITIVAS

Desde el comienzo, la ausencia de un mercado mayorista para abastecer las formas no estatales de gestión constituye tema espinoso, más allá de que dicha carencia estuviese contemplada entre las limitaciones de esta primera etapa.

En palabras del viceministro del Ministerio de Economía y Planificación (MEP), René Hernández, “hoy el país hace esfuerzos en aras de potenciar la capacidad de ofertas del mercado mayorista. Y aunque todavía no tiene las condiciones indispensables que permitan la participación de trabajadores por cuenta propia, sí reconoce y crea las posibilidades para el acceso de las cooperativas no agropecuarias”.

Explicó que de cara al 2015, se trabajó con 12 comercializadoras —entre ellas Copextel, Escambray, Divep, Gelma, Ausa y Acinox— para potenciar su disponibilidad de insumos, lo cual incluye y reconoce a las CNA “porque ante la ley tienen el mismo nivel de acceso que cualquier persona jurídica”.

Es por ello que “este año 2015 se prevé un crecimiento superior al 50 % en la capacidad de oferta de las empresas seleccionadas, o sea, que los aseguramientos financiero y material para responder al incremento de las ventas están respaldados en el Plan del 2015, tanto con recursos destinados a la importación, como dirigidos a la producción nacional, la cual tiene una participación creciente en el comercio mayorista”.

Hernández Castellanos reconoció que “la preparación inadecuada de los empresarios para asumir el trabajo con las nuevas estructuras también ha limitado la accesibilidad de las cooperativas a los insumos mayoristas”.

Entre las perspectivas para el año en curso destacó el aumento en un 22 % de las ventas totales de Copextel; así como la participación de las producciones nacionales en el comercio de esa entidad, por encima del 39 %.

Sobre Escambray, que durante el 2014 mantuvo sus capacidades muy deprimidas, estimó crecimientos superiores al 90 %; en Divep, por encima del 14 %, y en el caso de Gelma deben exceder el 60 %.

Por su parte, Francisco Silva Herrera, director de Comercio Mayorista y Logística de Almacenes del Mincin, resaltó que las unidades que se desprenden de la gestión estatal, en forma cooperativa, continuarán recibiendo los recursos que tenían asignados en el Plan a un precio inferior al de la red minorista, a la cual también pueden acceder, unido a las comercializadoras mayoristas.

Es cierto que en determinados lugares las asignaciones no han tenido la regularidad establecida. La cafetería El Puente, por ejemplo, ha tenido inconvenientes con el suministro de “pan de bolita”, pues la Empresa Alimentaria, de las 200 unidades que le entregaba, a inicios de año solo le enviaba 150, y no les alcanzaba.

Al ser interpelado por Granma, Jesús Álvarez, director de esa empresa, aseguró que de inmediato debía corregirse esa asignación pues tienen todas las posibilidades para garantizar la cantidad de pan requerida por la cooperativa. Entonces cabe preguntarse ¿por qué se incurrió en tal desatino?

Silva Herrera también hizo referencia a la introducción en la red minorista de surtidos con formatos industriales (conservas, detergentes, harina de trigo), lo cual abarata los precios.

Respecto a la política para la implementación de formas no estatales en el comercio, apuntó que esta “contempla la habilitación de canales directos de circulación mayorista para las CNA, vinculándolas con los productores en todos los casos donde resulte viable”. De ese modo se agilizan las gestiones en tanto se eliminan intermediarios dentro de la cadena logística. 

CAMBIO DE MODALIDAD Y ¿DE MENTALIDAD?

Con la implementación de formas no estatales en el comercio, fundamentalmente en los servicios gastronómicos, personales y técnicos, este sector agrupa hoy el mayor nú­mero de cooperativas no agropecuarias.

Según explicó Mercedes Fontanella, directora nacional de Gastronomía del Mincin, “las unidades se han reanimado, han hecho acciones de reparación y mantenimiento, ampliado las ofertas y los horarios de servicios y se aprecia una tendencia creciente de los precios de algunos productos”.

Al respecto, Yadiris Álvarez, económica de la cooperativa no agropecuaria El Clavel situada en Vueltabajo, relató: “El costo de los insumos, incluyendo los asignados por Comercio, se ha elevado. De modo que para poder ser rentables, no ha quedado más remedio que aumentar también los precios de venta”.

“El kilogramo de espagueti, por ejemplo, hoy nos cuesta diez veces más que antes. Por tanto, hemos tenido que aumentar el precio de las raciones, de tres pesos a siete”, afirmó.

En sentido general, calificó Yuleinis Borges Driggs, “en las cooperativas gastronómicas no se ha logrado materializar el cambio ni en la gestión ni en la imagen de los servicios que ofertan”.

Criterio similar sostuvo Mirurjia Ramírez, quien sentenció: “Hay que cambiar la mentalidad, desaprender a ser obrero y aprender a ser socio, no es lo mismo ser presidente de una CNA que administrador de un establecimiento”.

Desde que el Consejo de Ministros aprobó, en abril del 2013, las primeras 126 cooperativas de nuevo tipo, muchos son los obstáculos aparecidos en el camino, compatibles, no obstante, con su naturaleza experimental.

Pero con vistas a una decisión definitiva resulta imprescindible tomarlos en cuenta, en aras de corregir los errores y consolidar los nuevos pasos, lo cual también dependerá de la mentalidad de los hombres y mujeres que conforman estas organizaciones y de quienes están obligados a asesorarlos y brindarles apoyo.

 

Economía

Biocubafarma informatiza sus productos

Biocubafarma informatiza sus productos

Canal Caribe.- La Empresa de Tecnologías de la Información del Grupo Biocubafarma, crea productos y servicios informáticos ajustados a las necesidades de ese sector. El permanente intercambio con es...

Read more
Díaz Canel chequea medidas energéticas en la Isla de la Juventud

Díaz Canel chequea medidas energéticas en la Isla de la Juventud

Canal Caribe.- El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, continúa la visita de gobierno para chequear las medidas energéticas adoptadas por las dist...

Read more
Iberostar: apuesta decidida por La Habana y su medio milenio (+ Fotos)

Iberostar: apuesta decidida por La Habana y su medio milenio (+ Fotos)

ACN.- La cadena hotelera española Iberostar ha reiterado su apuesta decidida por La Habana como polo por su concepto urbano, lo cual ratifica su confianza en este destino, precisamente hoy, en el Dí...

Read more
Díaz-Canel inicia en Sancti Spíritus jornada de intercambio sobre contingencia energética

Díaz-Canel inicia en Sancti Spíritus jornada de intercambio sobre contingencia energética

Juan Antonio Borrego - Granma.- Las medidas puestas en práctica en Sancti Spíritus ante la contingencia energética decretada en el país para enfrentar las carencias de combustibles que impactan nu...

Read more
Banco Central de Cuba:

Banco Central de Cuba: "Trabajar para elevar la calidad de los servicios"

Thalía Fuentes Puebla, Dinella García Acosta - Cubadebate.- Las transformaciones que implementa el Banco Central de Cuba (BCC) para su perfeccionamiento, incluido el reforzamiento de entidades fina...

Read more
Energas contribuye a elevar la intensidad energética de Cuba

Energas contribuye a elevar la intensidad energética de Cuba

Canal Caribe.- El Proyecto Energas asumido por la Compañía canadiense “Sherrit Internacional” de conjunto con los sectores cubanos de la Energía Eléctrica y del Petróleo, contribuye a enfrentar la s...

Read more
Firman en Moscú acuerdo para modernizar sistema energético de Cuba

Firman en Moscú acuerdo para modernizar sistema energético de Cuba

RT en Español.- Los viceministros de Energía de Cuba y Rusia han firmado este viernes en Moscú un acuerdo que estipula modernizar el sistema energético en la isla. Contiene una hoja de ruta y contem...

Read more
Aprueban primera inversión alemana en la Zona de Desarrollo del Mariel

Aprueban primera inversión alemana en la Zona de Desarrollo del Mariel

Cubadebate.- Según informó el sitio web de la Zona Especial de Desarrollo del Mariel, este jueves se formalizó la constitución de la empresa PASI Mariel Service, S.A. (PAMAS, S.A.) y su establecim...

Read more
Valora Díaz Canel en las provincias orientales de Cuba situación energética

Valora Díaz Canel en las provincias orientales de Cuba situación energética

Canal Caribe.- El presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz Canel Bermúdez, exhortó a los santiagueros a potenciar las medidas de ahorro energético, sin frenar la siembra y la...

Read more

Lo último

01 de Octubre // 08:24
documentales-de-hernando-calvo-ospina-en-la-casa-de-la-solidaridad-en-estocolmo Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos - Capítulo Suecia.- El viernes 27 de septiembre, la Asociación[...]
01 de Octubre // 08:10
bartolome-sancho-desmonto-tesis-sobre-crisis-humanitaria-en-venezuela-y-cuba Gerardo Moyá Noguera - Casa de Amistad Baleares-Cuba.- Bartolomé Sancho, periodista balear residente en La Habana y presidente de Honor de la[...]
01 de Octubre // 07:23
nueva-propuesta-literaria-cuba-frente-al-buen-vecino-entre-el-contrato-y-la-herejia Cubadebate.- “Cuba frente al buen vecino. Entre el contrato y la herejía”, libro del ingeniero y periodista Iroel Sánchez, será presentado el[...]
Banner

La columna

Venezuela. Maduro a los periodistas: «Los planes imperiales han sido derrotados»

News image

Geraldina Colotti - Resumen Latinoamericano / Cubainformación.- Primera conferencia de prensa internacional del presidente venezolano Nicolás Maduro después de su regreso de Rusia. Una visita, especificó, que tenía como objetivo programar y consolidar la relación con Moscú iniciada durante la presidencia de Hugo Chávez cuando Maduro era su ministro de Relaciones Exteriores. Un eje importante de la política bolivariana, insertado en la redefinición de un mundo multicéntrico y multipolar, que contrasta con los objetivos hegemónicos del imperialismo estadounidense. «El comercio bilateral con Putin – declaró Maduro – se ha duplicado, alcanzando la cifra de 8.000 millones de dólares, lo que nos permite la compra de trigo, una verdadera bendición».

Geraldina Colotti | Martes, 1 Octubre 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos