Telefónica despide a personas enfermas por “no ser rentables”: algo que en Cuba jamás pasaría (+ Fotos)
Economía
Domingo, 23 de Diciembre de 2012

Luisa Cuevas Raposo – Cubainformación.- Sabemos que este medio, Cubainformación, lo leen miles de personas solidarias en todo el mundo. Solidarias con la causa cubana contra el bloqueo y por su derecho a decidir libremente qué modelo de sociedad quieren construir.

Solidarias con su revolución que, con muchos sacrificios, consigue abrirse camino frente al imperialismo. Solidarias con los procesos de liberación de otros pueblos, sobre todo de América Latina. Solidarias con la Cuba solidaria e internacionalista que tiene personal médico y enseñantes por todo el mundo. Solidarias con esos pueblos que a su vez son solidarios con Cuba.

Y sabemos que también en Cuba lee mucha gente este medio.

Pues a todas esas personas quiero contarles el caso de Marcos, un trabajador de la multinacional Telefónica que tantas tropelías ha cometido en América Latina.

Este caso es un claro ejemplo de como el capitalismo nos chupa la sangre hasta que ya no nos considera rentables (esta fue la expresión empleada en la carta de despido), y nos deja en la cuneta.

Marcos trabajaba en Barcelona (Catalunya) y tuvo la desgracia de ponerse enfermo y permanecer de baja laboral, con los correspondientes certificados médicos que justificaban esa situación. Baja que fue inspeccionada por la empresa cuantas veces lo consideró oportuno.

En un principio el despido fue considerado nulo por las instancias judiciales correspondientes y Marcos volvió a trabajar. La empresa recurrió la sentencia y la instancia superior consideró el despido improcedente. Según la legislación laboral española, cuando un despido es improcedente, hay dos opciones, o ser readmitido a su puesto de trabajo o ser despedido entregando al trabajador una indemnización. Pero, por injusto que parezca, es la empresa la que decide, por lo que en este caso (como en la mayoría de ellos), ha optado por dejar a Marcos en la calle y no readmitirlo.

Esto, que sería grave en cualquier momento, lo es especialmente en este momento de grave crisis capitalista en que es muy difícil encontrar de nuevo un empleo, en un país con más de 5 millones de personas desempleadas y en el que el gobierno, a cada consejo de ministros, reduce más las prestaciones sociales y los presupuestos de todo lo que suponga un bien para las mayorías.

Pero Marcos y sus compañeros y compañeras de Barcelona no se van a dejar vencer fácilmente. Iniciaron la lucha desde el primer momento y su máxima expresión fue la huelga de hambre de 23 días realizada en un edificio de la empresa telefónica.

Esta acción debió ser suspendida por consejo médico, pero no lo hizo sin antes haber conseguido un apoyo social amplísimo en las movilizaciones solidarias que hubo por su readmisión, y que congregó, además de a miles de personas, a un amplio espectro político, sindical y social, que se comprometió a tomar el relevo de su lucha hasta conseguir su vuelta al trabajo.

Como parte de este relevo, en el resto del estado español, sindicatos, comités de empresa de diferentes provincias y grupos de trabajadoras y trabajadores, hemos montado plataformas por la readmisión de Marcos y las acciones ya se extienden frente a las delegaciones de telefónica.

No reivindicamos ni más ni menos que:

1.- Jamás una persona sea despedida por caer enferma.

2.- Que las que lo estén, como el caso de Marcos, sean readmitidas inmediatamente.

3.- Que cuando un despido sea declarado improcedente, sea el trabajador el que decida volver a su puesto de trabajo o cobrar la indemnización.

Hace años, viajando por Cuba en pleno periodo especial provocado por la caída del bloque soviético y el recrudecimiento del bloqueo yanqui, un cubano nos hablaba de las penurias que estaba pasando la población. Él no sabía, o no quería saber, de donde le venían los problemas, solo que lo estaba pasando mal, y en un momento dado le dijo a uno de mis amigos, “es que tu no sabes nada de como es el socialismo” y mi amigo le respondió, “efectivamente, no lo sé, pero si sé mucho de como es el capitalismo”.

Siempre recuerdo esta frase porque en Cuba, jamás un caso como el de Marcos se daría. En Cuba el gobierno ha propuesto reformas laborales que han sido debatidas por miles de personas en los llamados “parlamentos obreros”, y parte de ellas fueron retiradas. En Cuba, hace algo más de un año, se habló de reestructuraciones que supondrían el despido de más de medio millón de personas, y esto no se ha llevado a cabo porque una de las garantías era ofrecer a cada trabajador o trabajadora afectada, al menos, dos alternativas de reubicación. Finalmente muchas de esas personas han accedido a la nueva regulación del trabajo por cuenta propia o han accedido a tierras puestas a disposición de quien las quiera trabajar. El resto aún permanecen en sus puestos de trabajo. En Cuba, pese a la crisis que también atraviesa, no se ha reducido las prestaciones sanitarias ni el gasto en educación.

En el estado español nos están robando la educación, la sanidad, las prestaciones y coberturas sociales. Están feminizando aún más la pobreza. Legislan para hacer desaparecer el derecho al aborto.

Mientras, los privilegios de siempre para la iglesia, la monarquía, la banca, las grandes fortunas y defraudadores, permanecen.

Y ante la rebelión del pueblo, lo único que ofrecen es mano dura, palos, detenciones, multas y más legislación para considerar delito punible con cárcel hasta la resistencia pacífica. Para eso si que andan rápidos.

Quería contar todo esto para que la gente sepa en Europa que existen otros modelos que no son perfectos, pero tienen al ser humano como centro de sus políticas, e intentan protegerlo, sobre todo como es este caso en la enfermedad.

Y también quería que la gente de fuera de Europa sepa como se las gasta este capitalismo “civilizado” y “desarrollado”, te exprime hasta que ya no das más, y cuando ya no “eres rentable” te tira a la calle como si fueses basura.

Para ellos lo somos, somos chusma, no somos de los suyos y esos no tenemos que olvidarlo. Tenemos que tener claro que Marcos es de los nuestros y por eso vamos a apoyarlo hasta que consiga volver a trabajar.

Como dice otro buen amigo, por el derecho a enfermar!!

Hoy por ti y mañana por mi. Si nos tocan a un*, nos tocan a tod*s!!

Más información en: http://info.nodo50.org/David-contra-Goliat.html

 

Economía

Biocubafarma informatiza sus productos

Biocubafarma informatiza sus productos

Canal Caribe.- La Empresa de Tecnologías de la Información del Grupo Biocubafarma, crea productos y servicios informáticos ajustados a las necesidades de ese sector. El permanente intercambio con es...

Read more
Díaz Canel chequea medidas energéticas en la Isla de la Juventud

Díaz Canel chequea medidas energéticas en la Isla de la Juventud

Canal Caribe.- El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, continúa la visita de gobierno para chequear las medidas energéticas adoptadas por las dist...

Read more
Iberostar: apuesta decidida por La Habana y su medio milenio (+ Fotos)

Iberostar: apuesta decidida por La Habana y su medio milenio (+ Fotos)

ACN.- La cadena hotelera española Iberostar ha reiterado su apuesta decidida por La Habana como polo por su concepto urbano, lo cual ratifica su confianza en este destino, precisamente hoy, en el Dí...

Read more
Díaz-Canel inicia en Sancti Spíritus jornada de intercambio sobre contingencia energética

Díaz-Canel inicia en Sancti Spíritus jornada de intercambio sobre contingencia energética

Juan Antonio Borrego - Granma.- Las medidas puestas en práctica en Sancti Spíritus ante la contingencia energética decretada en el país para enfrentar las carencias de combustibles que impactan nu...

Read more
Banco Central de Cuba:

Banco Central de Cuba: "Trabajar para elevar la calidad de los servicios"

Thalía Fuentes Puebla, Dinella García Acosta - Cubadebate.- Las transformaciones que implementa el Banco Central de Cuba (BCC) para su perfeccionamiento, incluido el reforzamiento de entidades fina...

Read more
Energas contribuye a elevar la intensidad energética de Cuba

Energas contribuye a elevar la intensidad energética de Cuba

Canal Caribe.- El Proyecto Energas asumido por la Compañía canadiense “Sherrit Internacional” de conjunto con los sectores cubanos de la Energía Eléctrica y del Petróleo, contribuye a enfrentar la s...

Read more
Firman en Moscú acuerdo para modernizar sistema energético de Cuba

Firman en Moscú acuerdo para modernizar sistema energético de Cuba

RT en Español.- Los viceministros de Energía de Cuba y Rusia han firmado este viernes en Moscú un acuerdo que estipula modernizar el sistema energético en la isla. Contiene una hoja de ruta y contem...

Read more
Aprueban primera inversión alemana en la Zona de Desarrollo del Mariel

Aprueban primera inversión alemana en la Zona de Desarrollo del Mariel

Cubadebate.- Según informó el sitio web de la Zona Especial de Desarrollo del Mariel, este jueves se formalizó la constitución de la empresa PASI Mariel Service, S.A. (PAMAS, S.A.) y su establecim...

Read more
Valora Díaz Canel en las provincias orientales de Cuba situación energética

Valora Díaz Canel en las provincias orientales de Cuba situación energética

Canal Caribe.- El presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz Canel Bermúdez, exhortó a los santiagueros a potenciar las medidas de ahorro energético, sin frenar la siembra y la...

Read more

Lo último

01 de Octubre // 08:24
documentales-de-hernando-calvo-ospina-en-la-casa-de-la-solidaridad-en-estocolmo Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos - Capítulo Suecia.- El viernes 27 de septiembre, la Asociación[...]
01 de Octubre // 08:10
bartolome-sancho-desmonto-tesis-sobre-crisis-humanitaria-en-venezuela-y-cuba Gerardo Moyá Noguera - Casa de Amistad Baleares-Cuba.- Bartolomé Sancho, periodista balear residente en La Habana y presidente de Honor de la[...]
01 de Octubre // 07:23
nueva-propuesta-literaria-cuba-frente-al-buen-vecino-entre-el-contrato-y-la-herejia Cubadebate.- “Cuba frente al buen vecino. Entre el contrato y la herejía”, libro del ingeniero y periodista Iroel Sánchez, será presentado el[...]
Banner

La columna

Venezuela. Maduro a los periodistas: «Los planes imperiales han sido derrotados»

News image

Geraldina Colotti - Resumen Latinoamericano / Cubainformación.- Primera conferencia de prensa internacional del presidente venezolano Nicolás Maduro después de su regreso de Rusia. Una visita, especificó, que tenía como objetivo programar y consolidar la relación con Moscú iniciada durante la presidencia de Hugo Chávez cuando Maduro era su ministro de Relaciones Exteriores. Un eje importante de la política bolivariana, insertado en la redefinición de un mundo multicéntrico y multipolar, que contrasta con los objetivos hegemónicos del imperialismo estadounidense. «El comercio bilateral con Putin – declaró Maduro – se ha duplicado, alcanzando la cifra de 8.000 millones de dólares, lo que nos permite la compra de trigo, una verdadera bendición».

Geraldina Colotti | Martes, 1 Octubre 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos