Producir más y con mayor eficiencia
Economía
Viernes, 27 de Julio de 2007

Lourdes Pérez Navarro - Granma.- Frente al incremento de los precios en el mercado internacional de los principales productos destinados a la alimentación de la población, el General de Ejército Raúl Castro, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, alertó de la necesidad de producir más y con mayor eficiencia.

Al intervenir en el acto por el Día de la Rebeldía Nacional, celebrado esta mañana en la Plaza de la Revolución Mayor General Ignacio Agramonte Loynaz, en Camagüey, Raúl destacó que muchos de los renglones alimenticios que actualmente importamos, se dan en el país y sobra tierra para producirlos, más con las lluvias caídas en los dos últimos años.
 

Cualquier incremento de salario o descenso de precios, para que sea real, subrayó, solo puede provenir de una mayor y más eficiente producción o prestación de servicios que permitan disponer de más ingresos.

Nadie, ni un individuo ni un país, afirmó, pueden darse el lujo de gastar más de lo que tiene. Para tener más hay que partir de producir más, y con sentido de racionalidad y eficiencia, de forma que podamos reducir importaciones, en primer lugar de alimentos que se dan aquí, cuya producción nacional está aún lejos de satisfacer las necesidades.

Estamos ante el imperativo, dijo, de hacer producir más la tierra, con tractores o con bueyes; de generalizar con la mayor celeridad posible, aunque sin improvisaciones, cada experiencia de los productores destacados, tanto del sector estatal como campesino, para estimular convenientemente la dura labor que realizan en medio del calor sofocante de nuestro clima.

Explicó que para lograr estos objetivos habrá que introducir los cambios estructurales y de conceptos que resulten necesarios. En esa dirección ya se trabaja y comienzan a apreciarse algunos modestos resultados. Tal como exigió la Asamblea Nacional del Poder Popular, recordó, se puso orden en el pago a los campesinos, además de mejoras discretas en la entrega de insumos para algunas producciones y un incremento notable del precio de acopio en varios productos, es decir, del que paga el Estado a quien produce, no el de compra de la población, que sigue sin cambios. Esta medida incluyó renglones importantes, entre ellos, carne y leche.

Respecto a la producción y distribución de la leche mencionó que aún son limitados los recursos materiales que se han podido asegurar a la ganadería. Sin embargo, la naturaleza durante los dos últimos años nos ha favorecido y todo indica que podrán alcanzarse los 384 millones de litros de leche planificados, aún muy lejos de los 900 millones que se lograron producir cuando este sector económico contaba con todo el pienso e insumos necesarios.

El Segundo Secretario del Comité Central del Partido informó que desde el mes de marzo está en marcha un experimento en seis municipios: Mantua y San Cristóbal, en Pinar del Río; Melena del Sur, en La Habana; Calimete, en Matanzas; Aguada de Pasajeros, en Cienfuegos, y Yaguajay, en Sancti Spíritus; consistente en la distribución de 20 000 litros de leche diarios, directamente del productor a 230 bodegas y al consumo social de esas localidades.

De esta manera se eliminan procedimientos absurdos que hacían que este preciado alimento recorriera cientos de kilómetros antes de llegar a un consumidor que residía, en no pocas ocasiones, a unos cientos de metros de la finca ganadera, con las consiguientes pérdidas del producto y gastos de combustible.

Puso como ejemplo la experiencia del municipio Mantua, una de las localidades más occidentales de la provincia de Pinar del Río, donde actualmente se distribuyen de manera directa a la población, mediante las 40 bodegas del municipio, los 2 492 litros de leche que aseguran el consumo normado, con un ahorro mensual de 2 000 litros de combustible.

Hasta cuatro meses atrás un camión recorría a diario —en viajes de ida y vuelta al municipio de Sandino— por lo menos 160 kilómetros para que la leche fuera pasteurizada, con el consiguiente gasto de combustible.

Puntualizó Raúl que se continuará acopiando y pasteurizando la leche necesaria para las ciudades, pero no resulta viable que un camión o cientos de camiones viajen diariamente esas largas distancias para llevar los pocos litros de leche hasta lugares que producen la suficiente para autoabastecerse.

Además de los municipios en que se lleva adelante el experimento, mencionó que en más de 3 500 bodegas de otras localidades y provincias se distribuye también la leche de manera directa (hasta el momento se han repartido más de siete millones de litros).
La experiencia, aseveró, se irá extendiendo de forma paulatina, con la mayor agilidad posible, pero sin intentos precipitados de generalización. Su intención estará precedida en todos los casos por un estudio integral que demuestre su factibilidad en ese lugar específico y la existencia de las condiciones organizativas y materiales requeridas.

Así se trabajará, dijo, hasta que todos los municipios del país con suficiente producción de leche, se autoabastezcan y cierren en su territorio el ciclo que va desde el ordeño de la vaca hasta que se la tome el niño o cualquier otra persona de acuerdo con las posibilidades actuales.

Explicó que el objetivo principal de esta experiencia es producir la mayor cantidad de leche posible, lo cual es factible en la inmensa mayoría de los municipios del país, con excepción de la capital.

Hay que producir más leche, afirmó, para asegurar la que necesitan, fundamentalmente, los niños y los enfermos, e incluso sin renunciar a la perspectiva de que otras personas puedan recibirla en el futuro.

El General de Ejército recordó que ese plan requiere continuar el ahorro de combustible. Resulta una quimera, dijo, ponerse a soñar con las grandes importaciones de pienso y otros insumos que existían años atrás, cuando el mundo era otro, muy distinto al actual.

Refirió que este es solo un ejemplo de las muchas reservas que aparecen cada vez que nos organizamos mejor y analizamos un asunto con la profundidad requerida, teniendo en cuenta todos los factores que en él influyen.

Alertó de que no habrán soluciones espectaculares; se necesita tiempo y sobre todo trabajar con seriedad y sistematicidad, consolidando cada resultado que se alcance, por pequeño que sea.

 

Economía

Biocubafarma informatiza sus productos

Biocubafarma informatiza sus productos

Canal Caribe.- La Empresa de Tecnologías de la Información del Grupo Biocubafarma, crea productos y servicios informáticos ajustados a las necesidades de ese sector. El permanente intercambio con es...

Read more
Díaz Canel chequea medidas energéticas en la Isla de la Juventud

Díaz Canel chequea medidas energéticas en la Isla de la Juventud

Canal Caribe.- El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, continúa la visita de gobierno para chequear las medidas energéticas adoptadas por las dist...

Read more
Iberostar: apuesta decidida por La Habana y su medio milenio (+ Fotos)

Iberostar: apuesta decidida por La Habana y su medio milenio (+ Fotos)

ACN.- La cadena hotelera española Iberostar ha reiterado su apuesta decidida por La Habana como polo por su concepto urbano, lo cual ratifica su confianza en este destino, precisamente hoy, en el Dí...

Read more
Díaz-Canel inicia en Sancti Spíritus jornada de intercambio sobre contingencia energética

Díaz-Canel inicia en Sancti Spíritus jornada de intercambio sobre contingencia energética

Juan Antonio Borrego - Granma.- Las medidas puestas en práctica en Sancti Spíritus ante la contingencia energética decretada en el país para enfrentar las carencias de combustibles que impactan nu...

Read more
Banco Central de Cuba:

Banco Central de Cuba: "Trabajar para elevar la calidad de los servicios"

Thalía Fuentes Puebla, Dinella García Acosta - Cubadebate.- Las transformaciones que implementa el Banco Central de Cuba (BCC) para su perfeccionamiento, incluido el reforzamiento de entidades fina...

Read more
Energas contribuye a elevar la intensidad energética de Cuba

Energas contribuye a elevar la intensidad energética de Cuba

Canal Caribe.- El Proyecto Energas asumido por la Compañía canadiense “Sherrit Internacional” de conjunto con los sectores cubanos de la Energía Eléctrica y del Petróleo, contribuye a enfrentar la s...

Read more
Firman en Moscú acuerdo para modernizar sistema energético de Cuba

Firman en Moscú acuerdo para modernizar sistema energético de Cuba

RT en Español.- Los viceministros de Energía de Cuba y Rusia han firmado este viernes en Moscú un acuerdo que estipula modernizar el sistema energético en la isla. Contiene una hoja de ruta y contem...

Read more
Aprueban primera inversión alemana en la Zona de Desarrollo del Mariel

Aprueban primera inversión alemana en la Zona de Desarrollo del Mariel

Cubadebate.- Según informó el sitio web de la Zona Especial de Desarrollo del Mariel, este jueves se formalizó la constitución de la empresa PASI Mariel Service, S.A. (PAMAS, S.A.) y su establecim...

Read more
Valora Díaz Canel en las provincias orientales de Cuba situación energética

Valora Díaz Canel en las provincias orientales de Cuba situación energética

Canal Caribe.- El presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz Canel Bermúdez, exhortó a los santiagueros a potenciar las medidas de ahorro energético, sin frenar la siembra y la...

Read more

Lo último

01 de Octubre // 08:24
documentales-de-hernando-calvo-ospina-en-la-casa-de-la-solidaridad-en-estocolmo Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos - Capítulo Suecia.- El viernes 27 de septiembre, la Asociación[...]
01 de Octubre // 08:10
bartolome-sancho-desmonto-tesis-sobre-crisis-humanitaria-en-venezuela-y-cuba Gerardo Moyá Noguera - Casa de Amistad Baleares-Cuba.- Bartolomé Sancho, periodista balear residente en La Habana y presidente de Honor de la[...]
01 de Octubre // 07:23
nueva-propuesta-literaria-cuba-frente-al-buen-vecino-entre-el-contrato-y-la-herejia Cubadebate.- “Cuba frente al buen vecino. Entre el contrato y la herejía”, libro del ingeniero y periodista Iroel Sánchez, será presentado el[...]
Banner

La columna

Venezuela. Maduro a los periodistas: «Los planes imperiales han sido derrotados»

News image

Geraldina Colotti - Resumen Latinoamericano / Cubainformación.- Primera conferencia de prensa internacional del presidente venezolano Nicolás Maduro después de su regreso de Rusia. Una visita, especificó, que tenía como objetivo programar y consolidar la relación con Moscú iniciada durante la presidencia de Hugo Chávez cuando Maduro era su ministro de Relaciones Exteriores. Un eje importante de la política bolivariana, insertado en la redefinición de un mundo multicéntrico y multipolar, que contrasta con los objetivos hegemónicos del imperialismo estadounidense. «El comercio bilateral con Putin – declaró Maduro – se ha duplicado, alcanzando la cifra de 8.000 millones de dólares, lo que nos permite la compra de trigo, una verdadera bendición».

Geraldina Colotti | Martes, 1 Octubre 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos