Más hortalizas, pero el aporte de algunos territorios no es suficiente
Economía
Jueves, 26 de Julio de 2007

Raisa Pagés -Granma.- Unas 743 778 toneladas de hortalizas y condimentos frescos fueron producidas en todo el país en el primer semestre de este año, provenientes de organopónicos, huertos intensivos y con la tecnología de cultivo semiprotegido.

La cantidad cosechada hasta junio representa un 5% más de lo planificado para esa etapa, según el informe emitido por el Grupo Nacional de la Agricultura Urbana, al finalizar el recorrido número 37 por toda Cuba.

Para tener cosecha en la etapa de tránsito entre verano e invierno, desde ahora debe sembrarse el surtido apropiado.

Se distingue el sobrecumplimiento del plan y las calificaciones excelentes alcanzadas en las provincias de Ciudad de La Habana, Pinar del Río, Cienfuegos, Granma y Sancti Spíritus.

El doctor Adolfo Rodríguez Nodals, jefe de ese grupo y director del Instituto de Investigaciones Fundamentales de Agricultura Tropical, destacó, además, la labor de Villa Clara, Camagüey, Guantánamo, Santiago de Cuba y La Habana, las cuales cumplieron sus planes y lograron calificaciones de Bien.

No cumplieron lo planificado, aunque obtuvieron Bien por las puntuaciones obtenidas, las provincias de Matanzas, Ciego de Ávila y Las Tunas.

El Municipio Especial Isla de la Juventud recibió la categoría de Regular en el desarrollo de las labores de la agricultura urbana.

Holguín no cumplió el plan y el trabajo en general fue calificado de Mal, resultado que pueden revertir en los meses subsiguientes si resuelven los problemas señalados por el grupo de especialistas que recorrió ese territorio.

Habichuelas, calabaza, quimbombó, espinacas y rábanos son las hortalizas que mejor se cultivan en esta etapa.

Como se aprecia en este balance semestral hay más hortalizas globalmente, pero no todos los territorios aportan lo suficiente.

Ahora que las temperaturas del verano reducen la variedad de hortalizas que pueden cultivarse a cielo abierto, se pueden fomentar habichuela, quimbombó, calabaza, acelga china, cebollinos, pepino, rábano, ajo puerro, espinaca de Baracoa y remolacha.

Para contar con vegetales en septiembre y octubre hay que sembrar, desde ahora, remolacha, habichuelas, zanahoria y quimbombó, señaló Rodríguez Nodals. Apuntó que, desde mediados de agosto, se deben preparar los semilleros de los cultivos más típicos de invierno para darle continuidad al trabajo.

 

Felicitaciones del Grupo Nacional

· A los CDR por alcanzar Bien en el trabajo con los Patios y microhuertos caseros en todos los municipios.

· Al municipio de Cabaiguán por haber logrado la condición de Referencia Nacional.

· A los municipios de Santa Clara, Jatibonico, Colombia, Sancti Spíritus y Pinar del Río por haber alcanzado la condición de Candidatos a Referencia Nacional.

· A las provincias de Ciudad de La Habana, Pinar del Río, Cienfuegos, Granma y Sancti Spíritus por cumplir el Plan y alcanzar la máxima calificación en el recorrido.

· A las provincias de La Habana, Villa Clara, Guantánamo, Camagüey y Santiago de Cuba por cumplir el Plan y alcanzar Bien en el recorrido.

· A las Unidades de Organoponía Semiprotegida que alcanzaron más de 99 puntos de calificación en el recorrido: Sancti Spíritus, Puerto Padre, Manzanillo, Gibara, Holguín y Nueva Paz, pertenecientes al Ministerio de la Agricultura, así como Bauta, Palmira, Céspedes y Colón, pertenecientes al Ministerio del Azúcar.

· Al municipio de Bayamo por declararse Referencia Nacional en la modalidad de organopónicos.

· Un reconocimiento a los Institutos de Investigaciones Fundamentales de Agricultura Tropical, Arroz, Suelos, Mejoramiento Animal, Fruticultura Tropical, Forestales, Riego y Drenaje, así como a la Empresa de Ganado Menor (EGAME) y de Proyectos Agropecuarios (ENPA), todos del MINAGRI, a los Institutos de Ciencias Agrícolas y de Ciencia Animal, ambos del Ministerio de Educación Superior, y a los Ministerios de Educación y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, por su estabilidad en los trabajos del Grupo Nacional. También a las Asociaciones de Trabajadores Agrícolas y Forestales (ACTAF) y de Producción Animal (ACPA), por su apoyo a las tareas del movimiento de agricultura urbana.

· Al abastecimiento de vegetales a Unidades Militares de San Juan y Martínez, Bauta, Calimete y el MEIJ, calificados de Regular.

· A la actividad de la Agricultura Urbana dentro del Ministerio del Interior (MININT) en los municipios de San Luis (en Pinar del Río), Santa Cruz del Norte, Quivicán, Morón, Camagüey, Jesús Menéndez, Palma Soriano y Mella, calificada de Regular.

· Al trabajo con la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) en los municipios de San Luis (Pinar del Río), Santa Cruz del Norte, Martí, Cruces, Sagua la Grande, Bolivia y Mayarí calificado de Regular.

· A la actividad de la Agricultura Urbana calificada de Regular en los Consejos Populares siguientes: Urbano (San Luis, Pinar del Río), Eduardo García Lavandero (La Habana), Torriente y Reynold García (Matanzas), Guaos y Pepito Tey (Cienfuegos), Carahatas, Remedios 2, Buenavista y Sitiecito (Villa Clara), Purísima (Sancti Spíritus), Turiguanó y Morón Este (Ciego de Ávila), Rodolfo Ramírez, San Antonio, Esmeralda Sur, Los Micros, Jayamá, América Latina, Comunidad de Santa Cruz (Camagüey), Omaja, # 2 de Amancio, # 18 de Tunas y Batey de Jesús Menéndez (Las Tunas), Carlos Noris (por segunda vez consecutiva), Río Seco, Los Ángeles, Deleite, Guamuta y Primero de Enero (Holguín), Urbano 1 de Guisa, Sofía y Batey Azucarero de Pilón (Granma), 21 de Abril, Guaninao, América Libre, Sigua, Puerto Boniato (Santiago de Cuba), Valle de Caujerí (Guantánamo), Argelia-Victoria y Reforma (MEIJ).

· A las tareas de la agricultura urbana con calificación de Mal en los Consejos de: San Gerónimo (Camagüey), # 3 de Manatí (Regular la vez anterior) en Las Tunas; Rolo Veguitas, La Mula, Marcané y Guaro (Regular la vez anterior) en Holguín.

· La actividad productiva del MINAZ en Cárdenas, Bolivia, Banes y Contramaestre, calificada de Regular, y en Cueto calificada de Mal.

· Los Institutos Politécnicos Agropecuarios (IPA) de Camagüey, Majibacoa, Jesús Menéndez y San Antonio del Sur, calificados de Regular.

· El IPA de San Nicolás de Bari calificado de Mal.

 

Críticas del Grupo Nacional

· A las provincias de Matanzas, Holguín, Ciego de Ávila y Las Tunas por no cumplir el Plan en el indicador de organopónicos, huertos intensivos y cultivo semiprotegido.

· A las provincias de Las Tunas y Holguín por no cumplir el Plan en Hortalizas y Condimentos Frescos (indicador global).

· A la provincia de Holguín por haber sido evaluada de Mal en el recorrido.

· A los municipios de Cárdenas, Bolivia, Banes, Cueto, Mayarí, Contramaestre y el Municipio Especial Isla de la Juventud (MEIJ) por haber sido evaluados de Regular.

· A la unidad de base de cultivo semiprotegido El Sueño (MEIJ), Las Flores (Nuevitas), ambas del Ministerio de la Agricultura, y Deleite, en Banes, del Ministerio del Azúcar, por ser evaluadas de Regular.

· Al abastecimiento de vegetales a centros del Ministerio de Educación en Cueto, Mayarí, y el MEIJ, calificados de Regular.

· Al abastecimiento de vegetales a centros del MINSAP en Cueto y el MEIJ calificados de Regular.

 

Economía

Biocubafarma informatiza sus productos

Biocubafarma informatiza sus productos

Canal Caribe.- La Empresa de Tecnologías de la Información del Grupo Biocubafarma, crea productos y servicios informáticos ajustados a las necesidades de ese sector. El permanente intercambio con es...

Read more
Díaz Canel chequea medidas energéticas en la Isla de la Juventud

Díaz Canel chequea medidas energéticas en la Isla de la Juventud

Canal Caribe.- El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, continúa la visita de gobierno para chequear las medidas energéticas adoptadas por las dist...

Read more
Iberostar: apuesta decidida por La Habana y su medio milenio (+ Fotos)

Iberostar: apuesta decidida por La Habana y su medio milenio (+ Fotos)

ACN.- La cadena hotelera española Iberostar ha reiterado su apuesta decidida por La Habana como polo por su concepto urbano, lo cual ratifica su confianza en este destino, precisamente hoy, en el Dí...

Read more
Díaz-Canel inicia en Sancti Spíritus jornada de intercambio sobre contingencia energética

Díaz-Canel inicia en Sancti Spíritus jornada de intercambio sobre contingencia energética

Juan Antonio Borrego - Granma.- Las medidas puestas en práctica en Sancti Spíritus ante la contingencia energética decretada en el país para enfrentar las carencias de combustibles que impactan nu...

Read more
Banco Central de Cuba:

Banco Central de Cuba: "Trabajar para elevar la calidad de los servicios"

Thalía Fuentes Puebla, Dinella García Acosta - Cubadebate.- Las transformaciones que implementa el Banco Central de Cuba (BCC) para su perfeccionamiento, incluido el reforzamiento de entidades fina...

Read more
Energas contribuye a elevar la intensidad energética de Cuba

Energas contribuye a elevar la intensidad energética de Cuba

Canal Caribe.- El Proyecto Energas asumido por la Compañía canadiense “Sherrit Internacional” de conjunto con los sectores cubanos de la Energía Eléctrica y del Petróleo, contribuye a enfrentar la s...

Read more
Firman en Moscú acuerdo para modernizar sistema energético de Cuba

Firman en Moscú acuerdo para modernizar sistema energético de Cuba

RT en Español.- Los viceministros de Energía de Cuba y Rusia han firmado este viernes en Moscú un acuerdo que estipula modernizar el sistema energético en la isla. Contiene una hoja de ruta y contem...

Read more
Aprueban primera inversión alemana en la Zona de Desarrollo del Mariel

Aprueban primera inversión alemana en la Zona de Desarrollo del Mariel

Cubadebate.- Según informó el sitio web de la Zona Especial de Desarrollo del Mariel, este jueves se formalizó la constitución de la empresa PASI Mariel Service, S.A. (PAMAS, S.A.) y su establecim...

Read more
Valora Díaz Canel en las provincias orientales de Cuba situación energética

Valora Díaz Canel en las provincias orientales de Cuba situación energética

Canal Caribe.- El presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz Canel Bermúdez, exhortó a los santiagueros a potenciar las medidas de ahorro energético, sin frenar la siembra y la...

Read more

Lo último

01 de Octubre // 08:24
documentales-de-hernando-calvo-ospina-en-la-casa-de-la-solidaridad-en-estocolmo Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos - Capítulo Suecia.- El viernes 27 de septiembre, la Asociación[...]
01 de Octubre // 08:10
bartolome-sancho-desmonto-tesis-sobre-crisis-humanitaria-en-venezuela-y-cuba Gerardo Moyá Noguera - Casa de Amistad Baleares-Cuba.- Bartolomé Sancho, periodista balear residente en La Habana y presidente de Honor de la[...]
01 de Octubre // 07:23
nueva-propuesta-literaria-cuba-frente-al-buen-vecino-entre-el-contrato-y-la-herejia Cubadebate.- “Cuba frente al buen vecino. Entre el contrato y la herejía”, libro del ingeniero y periodista Iroel Sánchez, será presentado el[...]
Banner

La columna

Venezuela. Maduro a los periodistas: «Los planes imperiales han sido derrotados»

News image

Geraldina Colotti - Resumen Latinoamericano / Cubainformación.- Primera conferencia de prensa internacional del presidente venezolano Nicolás Maduro después de su regreso de Rusia. Una visita, especificó, que tenía como objetivo programar y consolidar la relación con Moscú iniciada durante la presidencia de Hugo Chávez cuando Maduro era su ministro de Relaciones Exteriores. Un eje importante de la política bolivariana, insertado en la redefinición de un mundo multicéntrico y multipolar, que contrasta con los objetivos hegemónicos del imperialismo estadounidense. «El comercio bilateral con Putin – declaró Maduro – se ha duplicado, alcanzando la cifra de 8.000 millones de dólares, lo que nos permite la compra de trigo, una verdadera bendición».

Geraldina Colotti | Martes, 1 Octubre 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos