Repercusiones en Cuba tras acuerdo suscrito con Grandes Ligas de EEUU
Deporte
Sábado, 22 de Diciembre de 2018

teleSUR.- La Federación Cubana de Béisbol anunció un acuerdo histórico con las grandes ligas de Estados Unidos que permitirá a los peloteros de la isla jugar en dicho campeonato a partir de 2019 sin necesidad de renunciar a su país de origen.

Cuba y Grandes Ligas de Estados Unidos firman acuerdo histórico

Prensa Latina.- La Federación Cubana de Béisbol (FCB) y las Grandes Ligas de Estados Unidos (MLB) llegaron a un acuerdo para normalizar las contrataciones de los peloteros de la nación caribeña hacia las Mayores, divulgó hoy la entidad antillana.

A partir de 2019, los 30 equipos de la Gran Carpa podrán contratar a los peloteros en suelo cubano. De hecho, los que emigren después de esa fecha en busca de la agencia libre en otros países serán vetados para firmar con equipos estadounidenses, precisó una nota de prensa de la FCB.

El convenio cuenta con el consentimiento de la Asociación de Jugadores de la MLB (MLBPA) y en el entrarán todos los peloteros cubanos asociados a la FCB, que juegan en la Serie Nacional y en el resto del sistema de competencias de la isla.

El pacto, materializado después de tres años de negociación, asegura una relación de colaboración, estable y no politizada, entre la MLB y la FCB.

En términos generales, sus cláusulas son similares a las establecidas por la MLB con otras ligas foráneas como la Liga Japonesa de Béisbol Profesional, la Liga de la Organización Coreana de Béisbol y la Liga de Béisbol Profesional de Taipei de China (CPBL).

Representa además un modo legítimo y conforme a la práctica internacional, para que los peloteros cubanos puedan jugar sin discriminación, en igualdad de condiciones, en la Gran Carpa, sin verse obligados a romper nexos de ningún tipo con su país.

Bajo el acuerdo, la FCB deberá liberar a todos los jugadores contratados con al menos 25 años de edad y seis o más años de experiencia en la Serie Nacional.

La FCB recibirá un pago de una tasa de liberación, totalmente independiente al contrato que logre el pelotero. Adicionalmente, podría liberar jugadores que no cumplan estos requisitos, los cuales serían contratados como amateurs en Grandes Ligas.

El acuerdo aplica también para los jugadores cubanos que hayan emigrado a terceros países para intentar llegar por esa vía a las Grandes Ligas, y que por diversas razones no lo hayan logrado y se reinserten en el sistema competitivo nacional.

Este convenio regulará la relación entre la FCB, la MLB y los jugadores cubanos desde el momento de su firma. Como todo acuerdo, no implica un reconocimiento retroactivo de hechos anteriores. Aplicará exclusivamente a la relación establecida entre estos sujetos desde que comience su aplicación.

Además, contribuirá a frenar actividades ilícitas como el tráfico de personas, que durante varios años han puesto en riesgo la vida e integridad física de muchos jóvenes talentos del béisbol cubano y de sus familias.

El convenio forma parte del esfuerzo por continuar fortaleciendo la práctica, el disfrute y el desarrollo del deporte nacional. El acuerdo, considerado histórico para el movimiento deportivo cubano, tendrá un impacto positivo para muchos atletas del país, para los equipos nacionales y la FCB.

Hasta ahora, el bloqueo de Washington contra La Habana, impuesto hace más de medio siglo, obligaba a los jugadores cubanos a renunciar a su ciudadanía para poder firmar por las organizaciones de Grandes Ligas.

Eso provocaba un éxodo ilegal y totalmente desorganizado hacia terceros países de peloteros que en ocasiones llegaban a poner en peligro su vida para perseguir el sueño de jugar en el mejor béisbol del mundo.

 

 

Deporte

Cuba alcanza históricas medallas de plata en Mundial de pesas

Cuba alcanza históricas medallas de plata en Mundial de pesas

Prensa Latina.- Cuba alcanzó hoy sus primeras medallas mundiales en el levantamiento de pesas femenino, con una colosal actuación de Ludia Montero, en los 45 kilogramos. ...

Read more
Cuba mantiene su invicto: Suman seis éxitos en Mundial de Boxeo, en Rusia

Cuba mantiene su invicto: Suman seis éxitos en Mundial de Boxeo, en Rusia

Cubadebate.- El equipo cubano de boxeo mantuvo este domingo su invicto y, con tres éxitos, ya suman seis en el Campeonato Mundial con sede en el Pabellón de Exposiciones de la ciudad de Ekaterimburg...

Read more
Valoración de los resultados en los Panamericanos de Lima 2019, en la Mesa Redonda

Valoración de los resultados en los Panamericanos de Lima 2019, en la Mesa Redonda

Mesa Redonda - Foto: Calixto N. LLanes/ JIT-Inder/ACN.- Directivos del INDER y periodistas especializados valorarán hoy lunes en la Mesa Redonda los resultados de la delegación cubana en los Jueg...

Read more
Termina Cuba quinta en medallero de Juegos Panamericanos

Termina Cuba quinta en medallero de Juegos Panamericanos

ACN.- Cuba terminó hoy en el quinto lugar del medallero de los XVIII Juegos Panamericanos de Lima 2019, certamen multideportivo que concluirá esta noche con su ceremonia de clausura.

Read more
Resumen dorado de Cuba en jornada panamericana

Resumen dorado de Cuba en jornada panamericana

Canal Caribe.- Yarisley Silva acaba de firmar su mejor competencia del año y se llevó la medalla de oro panamericana. Luego de fallar en dos ocasiones sobre 4.70 metros, la antillana lo arriesgó tod...

Read more
Cuba en los Panamericanos de Lima 2019: Mesa Redonda

Cuba en los Panamericanos de Lima 2019: Mesa Redonda

Lisandra Guerra, subcampeona de los XVIII Juegos Panamericanos Lima 2019. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate. Video: Mesa Redonda de la TV Cubana.

Read more
Cuba en los Juegos Panamericanos Lima 2019: Mesa Redonda

Cuba en los Juegos Panamericanos Lima 2019: Mesa Redonda

Mesa Redonda.- Periodistas y especialistas analizan este lunes en la Mesa Redonda la actuación cubana en las primeras jornadas de los Juegos Panamericanos y los hechos más rel...

Read more
Cubana Yaimé Perez gana mitin atlético en Francia con mejor marca del año en lanzamiento del disco

Cubana Yaimé Perez gana mitin atlético en Francia con mejor marca del año en lanzamiento del disco

Cubadebate.- La cubana Yaimé Pérez implantó hoy una nueva marca para la temporada en el disco femenino, al arrojar el implemento hasta los 69 metros y 39 centímetros en el mitin de Soteville, Fran...

Read more
Presidió Díaz-Canel abanderamiento de delegación cubana a Lima

Presidió Díaz-Canel abanderamiento de delegación cubana a Lima

Yosel E. Martínez Castellanos - Granma.- Lima es la inminente y exigente parada que tendrá el movimiento deportivo cubano y la delegación de la Mayor de las Antillas fue abandera este éste sábado ...

Read more

Lo último

01 de Octubre // 08:24
documentales-de-hernando-calvo-ospina-en-la-casa-de-la-solidaridad-en-estocolmo Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos - Capítulo Suecia.- El viernes 27 de septiembre, la Asociación[...]
01 de Octubre // 08:10
bartolome-sancho-desmonto-tesis-sobre-crisis-humanitaria-en-venezuela-y-cuba Gerardo Moyá Noguera - Casa de Amistad Baleares-Cuba.- Bartolomé Sancho, periodista balear residente en La Habana y presidente de Honor de la[...]
01 de Octubre // 07:23
nueva-propuesta-literaria-cuba-frente-al-buen-vecino-entre-el-contrato-y-la-herejia Cubadebate.- “Cuba frente al buen vecino. Entre el contrato y la herejía”, libro del ingeniero y periodista Iroel Sánchez, será presentado el[...]
Banner

La columna

Venezuela. Maduro a los periodistas: «Los planes imperiales han sido derrotados»

News image

Geraldina Colotti - Resumen Latinoamericano / Cubainformación.- Primera conferencia de prensa internacional del presidente venezolano Nicolás Maduro después de su regreso de Rusia. Una visita, especificó, que tenía como objetivo programar y consolidar la relación con Moscú iniciada durante la presidencia de Hugo Chávez cuando Maduro era su ministro de Relaciones Exteriores. Un eje importante de la política bolivariana, insertado en la redefinición de un mundo multicéntrico y multipolar, que contrasta con los objetivos hegemónicos del imperialismo estadounidense. «El comercio bilateral con Putin – declaró Maduro – se ha duplicado, alcanzando la cifra de 8.000 millones de dólares, lo que nos permite la compra de trigo, una verdadera bendición».

Geraldina Colotti | Martes, 1 Octubre 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos