Cuba ya tiene su "Abbey Road"
Cultura
Lunes, 30 de Septiembre de 2019

Por Laura V. Mor / Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba - Realización de video: Víctor Villalba Gutiérrez.- Se cumple medio siglo del lanzamiento de Abbey Road, el último disco que grabaran los cuatro Beatles juntos.

El 26 de septiembre de 1969 salía a la luz una obra que por sus composiciones, las interpretaciones de voces e instrumentos y los arreglos de George Martin que se transformó rápidamente en una de las mejores en la historia de The Beatles.

El parque Lennon del capitalino barrio de Vedado fue este jueves el lugar donde se dieeron cita antiguos y nuevos seguidores del cuarteto de Liverpool se reunieron para homenajear el 50 aniversario de este ícono musical de todos los tiempos.

El álbum Abbey Road es uno de los discos más recordados por su emblemática foto portada del disco en la que Jhon Lennon, Ringo Starr, Paul McCartney y George Harrison atraviesan la célebre senda peatonal de Abbey Road.

"Lennon quería visitarnos, pero no sabía cómo llegar hasta allí. Por eso, en un día como hoy, en que celebramos los 50 años del Abbey Road, ese disco que tiene en la portada a Los Beatles cruzando la famosa cebra londinense, un conjunto de muchos buenos cubanos, decidimos también hacerle a Lennon su cebra, su cebra criolla" contó Guille Vilar, Director Artístico del Centro Cultural Submarino Amarillo.

Esa cebra "criolla" de 63 franjas rememora la portada del histórico disco y desde hoy, enlaza la escultura de Jhon Lenon -que en septiembre de 2000 develara Fidel Castro y Silvio Rodríguez- con el  "Submarino Amarillo".

El Coro Nacional de Cuba, el Grupo Gens y el Duo Shandra musicalizaron la soleada tarde con diversas interpretaciones de algunas de las más famosas canciones del cuarteto de Liverpool y un cuadro que funde la imagen de Lennon y un colibrí, obra de los pintores cubanos Ernesto Rancaño y Juan Carlos Balseiro, se develó durante la jornada y podrá ser apreciado en las instalaciones del Submarino, donde este sábado continuará la celebración.

 

La cebra que le hemos hecho a Lennon

Guille Vilar - Cubadebate.- Cuando la visita a Cuba en el 2002 de Sir George Martin, el fantástico productor de Los Beatles, tuve el privilegio de atenderlo personalmente y por supuesto que lo invité a ver la estatua de Lennon. Recuerdo que era una fresca mañana de verano y nada más estábamos nosotros dos.

Por supuesto, que me ubiqué a una distancia respetuosa porque se trataba de la estatua de su querido amigo desaparecido, pero estuve lo suficientemente cerca como para percatarme que se quedó tan impresionado con esta que decidió, aunque muy bajito, conversar brevemente con Lennon.

Y si esto se los cuento, es para asegurarles que no solo George Martin habló con Lennon, pues sabemos que muchos de ustedes se han sentado al lado de él para entablar una conversación. Y yo, para no ser menos, les digo que ya hemos dialogado unas cuantas veces, igualito que ustedes.

Por lo tanto, no se sorprendan cuando diga que Lennon está muy contento de haberse decidido a vivir entre nosotros, de establecer residencia permanente en este país, en esta ciudad, en este parque que lleva su nombre. Y se dio cuenta de esa posibilidad desde que Carlos Alfonso y yo hicimos el primer concierto en este lugar en 1990.

Fue un evento tan hermoso, que él rápidamente se percató de cuánto lo queremos los cubanos. Y nos pidió que si podíamos repetir la experiencia y así lo hicimos varias veces hasta que tuvo lugar un suceso que nadie se imaginaba. La estatua realizada por Villa Soberon a John Lennon, fue develada nada menos que por el Comandante en Jefe Fidel Castro junto a Silvio Rodríguez el 8 de diciembre del 2000.

Semejante deferencia lo dejó tan impresionado que nos hizo saber de una foto histórica tomada en su casa en Inglaterra, donde aparece junto a su esposa Yoko Ono en la cocina, pero lo verdaderamente sorprendente es que, en la pared entre otros cuadros, estaba un afiche con la emblemática foto al Guerrillero Heroico Ernesto Che Guevara de Korda. A buen entendedor…

Por la fecha de la foto, esta fue tomada en la época que grabó Imagine. Después el parque fue testigo de otros conciertos y Lennon no dejaba de asombrarse como aquel donde participó hasta la Banda Nacional de Conciertos tocando música de Los Beatles.

Pero lo que de verdad volvió loco a John con las cosas nuestras, fue cuando en el 2011, el Ministerio de Cultura decide inaugurar el Centro Cultural Submarino Amarillo, sede para que nuestros músicos no solo toquen su música y la de Los Beatles, sino la de los grandes clásicos del género.

Lennon quería visitarnos, pero no sabía cómo llegar hasta allí. Por eso, en un día como hoy, en que celebramos los 50 años del Abbey Road, ese disco que tiene en la portada a Los Beatles cruzando la famosa cebra londinense, un conjunto de muchos buenos cubanos, decidimos también hacerle a Lennon su cebra, su cebra criolla. No les hablo de una “cebrita” de 7 o 9 franjas en la calle 6.

Se trata de una gran cebra de franjas que, cual alfombra roja, le permitirá a Lennon ir cada noche al Submarino Amarillo para pasarla bien junto a todos nosotros, junto a todos ustedes.

Y para eso, les reitero, caminará por “la cebra de Lennon”. La que se merece un músico de su estatura profesional, la que se merecen hombres que como él, se han imaginado que un mundo mejor es posible y por eso se siente tan bien entre los cubanos, por eso se siente tan bien en Cuba. Gracias, John.

 

Cultura

Díaz-Canel preside debate sobre política cultural en Cuba

Díaz-Canel preside debate sobre política cultural en Cuba

IX Congreso de la Uneac, en el Palacio de Convenciones, del 28 al 30 de junio de 2019. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Read more
Filme Cuba Libre es presentado en evento cinematográfico en Egipto

Filme Cuba Libre es presentado en evento cinematográfico en Egipto

Prensa Latina.- La película cubana Cuba Libre se presenta hoy en la tercera jornada de proyecciones de la Semana de la Semana de Cine Iberoamericano que acoge la capital egipcia hasta el próximo 5...

Read more
“Síntesis” lleva el ritmo de Cuba a la capital de Estados Unidos

“Síntesis” lleva el ritmo de Cuba a la capital de Estados Unidos

Cubadebate.- La música cubana volverá a sentirse este lunes en el Centro John F. Kennedy para las Artes Escénicas, de la capital de Estados Unidos, con un concierto de la banda Síntesis.

Read more
La Habana, 23 de Octubre: II Seminario Internacional de feminismos negros en clave descolonial

La Habana, 23 de Octubre: II Seminario Internacional de feminismos negros en clave descolonial

Centro de Investigaciones Psicológics y Sociológicas.- II Seminario Internacional de feminismos negros en clave descolonial en el contexto del Decenio Interna...

Read more
Cuba ya tiene su

Cuba ya tiene su "Abbey Road"

Por Laura V. Mor / Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba - Realización de video: Víctor Villalba Gutiérrez.- Se cumple medio siglo del lanzamiento de Abbey Road, el último disco que grabaran l...

Read more
Realizadora cubana Lizette Vila en jurado del XVII Festival Internacional de cine de Pyongyang

Realizadora cubana Lizette Vila en jurado del XVII Festival Internacional de cine de Pyongyang

Cubadebate.- Lizette Vila, cineasta, documentalista, musicalizadora y realizadora cubana, es uno de los jurados del XVII Festival Internacional de cine de Pyongyang que evalúa los audiovisuales qu...

Read more
Reinauguran en La Habana el Centro Iberoamericano de la Décima

Reinauguran en La Habana el Centro Iberoamericano de la Décima

Cubadebate.- El Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado de El Vedado capitalino fue reinaugurado, tras ser sometido a una reparación general, como parte de las obras por el anive...

Read more
Del 25 al 29, la improvisación poética en el epicentro de La Habana

Del 25 al 29, la improvisación poética en el epicentro de La Habana

Thalía Fuentes Puebla - Cubadebate.- Del 25 al 29 de septiembre, la capital de todos los cubanos acogerá el Primer Encuentro de Improvisación Poética Oralitura Habana, espacio que pondrá la décima o...

Read more
Orquesta Anacaona culminará su gira europea en Sala Galileo Galilei: Madrid, 24 de Septiembre

Orquesta Anacaona culminará su gira europea en Sala Galileo Galilei: Madrid, 24 de Septiembre

Cubainformación.- La orquesta femenina más famosa y longeva de Cuba, "Anacaona", culminará su gira europea de 2019 en la madrileña Sala Galileo Galilei, el próximo martes 24 de Septiembre a las 21:3...

Read more

Lo último

01 de Octubre // 08:24
documentales-de-hernando-calvo-ospina-en-la-casa-de-la-solidaridad-en-estocolmo Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos - Capítulo Suecia.- El viernes 27 de septiembre, la Asociación[...]
01 de Octubre // 08:10
bartolome-sancho-desmonto-tesis-sobre-crisis-humanitaria-en-venezuela-y-cuba Gerardo Moyá Noguera - Casa de Amistad Baleares-Cuba.- Bartolomé Sancho, periodista balear residente en La Habana y presidente de Honor de la[...]
01 de Octubre // 07:23
nueva-propuesta-literaria-cuba-frente-al-buen-vecino-entre-el-contrato-y-la-herejia Cubadebate.- “Cuba frente al buen vecino. Entre el contrato y la herejía”, libro del ingeniero y periodista Iroel Sánchez, será presentado el[...]
Banner

La columna

Venezuela. Maduro a los periodistas: «Los planes imperiales han sido derrotados»

News image

Geraldina Colotti - Resumen Latinoamericano / Cubainformación.- Primera conferencia de prensa internacional del presidente venezolano Nicolás Maduro después de su regreso de Rusia. Una visita, especificó, que tenía como objetivo programar y consolidar la relación con Moscú iniciada durante la presidencia de Hugo Chávez cuando Maduro era su ministro de Relaciones Exteriores. Un eje importante de la política bolivariana, insertado en la redefinición de un mundo multicéntrico y multipolar, que contrasta con los objetivos hegemónicos del imperialismo estadounidense. «El comercio bilateral con Putin – declaró Maduro – se ha duplicado, alcanzando la cifra de 8.000 millones de dólares, lo que nos permite la compra de trigo, una verdadera bendición».

Geraldina Colotti | Martes, 1 Octubre 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos