Danza, poemas y canciones preservan el legado de Benny Moré
Cultura
Domingo, 08 de Septiembre de 2019

Marianela Dufflar - Cubadebate.- El teatro capitalino Karl Marx fue el escenario idóneo para el espectáculo, Te quedarás, inspirado en Benny Moré, uno de los grandes intérpretes y compositores cubanos que ha trascendido en la música popular.

La dirección artística estuvo a cargo de Julio Pulido y la producción del Ministerio de Cultura, ARTex y de sus agencias Clave Cubana, Musicalia y Bis Music. Una propuesta de excelencia, que abarcó lo clásico del repertorio del controvertido autor de Santa Isabel de las Lajas en homenaje a su centenario.

Un poema dedicado a Benny en la voz de Luis Carbonell, seguido por la danza del Ballet Revolution, interpretando Barbarabatiri, uno de los temas más populares del sonero, dieron inicio a un espectáculo que mantuvo todo el tiempo, la expectativa de los que decidieron desde su posición de público, formar parte de este homenaje.

Las interpretaciones de Héctor Téllez: Qué te hace pensar y Camarera del amor, así como las versiones más actuales e interesantes, presentadas por Eduardo Ramos y el grupo Más con menos como Contratiempo, El ritmo del Benny y a Comprar, fueron debidamente entrelazadas en un guión en el que prevaleció el respeto a la vida y obra del Sonero Mayor.

Mónika Mesa y su agrupación dirigida por Joel Domínguez, demostró una vez más, domino escénico, amplio registro vocal y la musicalidad, que le acompañan. Ella además de interpretar Alma mía y Elige tú que canto yo, del Benny, le regaló a los presentes dos temas de su última producción discográfica que alcanzaron gran aceptación.

La conducción de, Te quedarás, estuvo a cargo de la actriz Ariana Álvarez, quien tuvo un gran desempeño en su labor y también contó la actriz Pilar Esther, quien declamó uno de sus poemas dedicados al Bárbaro del Ritmo.

Dejando en el auditorio, la calidad de su propuesta, Aguaje y el Buena Vista, asumieron temas de su repertorio y Batanga, de la autoría de Moré.

Les siguieron la pareja de baile, Los Santos, quienes nuevamente marcaron su autenticidad y seguridad en cada paso de las coreografías presentadas.

Foto: Marianela Dufflar

Un Popurrit de canciones antológicas como Me voy pál pueblo, Cienfuegos es la ciudad y Castellano, para concluir con un tema de su creación, Cosa mala, fueron las propuestas del Niño y La Nueva Verdad, quienes hicieron levantar de sus asientos a los menos bailadores, y hasta dar algunos pasillos en el lugar, a los que sienten como suyas, cada nota de la música cubana.

Con la sabiduría y profesionalidad de siempre, Alden Knight, les regalo a los asistentes dos poemas, Canción del Bongó y Son número 6 acompañado del guitarrista Tony Lezcano y la percusión de Reinaldo Campo Alegre.

Cómo fue, canción, cuyo texto y melodía, ha enamorado a tantas generaciones de cubanos, resultó sorprendente al ser escuchada en las voces del propio Benny y Yulaisy Miranda, ganadora del concurso Sonando en Cuba, quien al asumir el dueto, se alzó nuevamente con la aprobación de quienes reconocen su incuestionable talento y cubanía.

Para un gran homenaje... un gran final. Por ello cuando Paulo F.G subió a escena para interpretar Dolor y Perdón logró una cerrada ovación y la admiración de todos los espectadores.

Foto: Marianela Dufflar

Acompañado por la Élite, agrupación que fundo en el 1992 y por tres de los ganadores del proyecto Sonando en Cuba, Paulo dejó claro que las motivaciones que le hicieron apostar por la música popular cubana, entre ellas, la obra de Benny Moré, tienen continuidad en jóvenes y talentosos intérpretes cubanos.

Así quedó demostrado en las voces de Alcibíades Durrutí, Yosvany Brito y Yulaisi Miranda, quienes interpretaron Fiebre de ti, Para qué perder el tiempo, y Siguaraya.

Paulito para sellar la noche, interpretó el tema, Hasta el último callejón, creado por él para esta ocasión y dedicado a La Habana, su ciudad natal.

A F.G se sumaron además de los ganadores de Sonando en Cuba, el Ballet Revolution, dejando en todos la satisfacción de haber asistido a una propuesta de alta calidad artística, estética y musical, que resultó, digno tributo a un hombre sencillo, cantor de pueblo, líder en la música popular cubana, capaz de conmover a todos a pesar del tiempo.

Foto: Marianela Dufflar

Este sábado volverá a presentarse, Te quedarás, en el teatro Karl Marx. El elenco estará conformado por El Noro y Primera Clase, Leonel Limonta y Azúcar Negra, Conjunto Roberto Faz, Alain Pérez, Tania Pantoja y Pupy y los que Son son, a los que se unen Ballet Revolution y Más con menos.

Esperemos que no ocurra como el viernes, en el que si algo faltó, fue mayor cantidad de público. Propuestas como estas, elevan el conocimiento de la población acerca de la obra de artistas emblemáticos cubanos así como de los ritmos, la poesía y el baile nacidos en esta isla.

 

Cultura

Díaz-Canel preside debate sobre política cultural en Cuba

Díaz-Canel preside debate sobre política cultural en Cuba

IX Congreso de la Uneac, en el Palacio de Convenciones, del 28 al 30 de junio de 2019. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Read more
Filme Cuba Libre es presentado en evento cinematográfico en Egipto

Filme Cuba Libre es presentado en evento cinematográfico en Egipto

Prensa Latina.- La película cubana Cuba Libre se presenta hoy en la tercera jornada de proyecciones de la Semana de la Semana de Cine Iberoamericano que acoge la capital egipcia hasta el próximo 5...

Read more
“Síntesis” lleva el ritmo de Cuba a la capital de Estados Unidos

“Síntesis” lleva el ritmo de Cuba a la capital de Estados Unidos

Cubadebate.- La música cubana volverá a sentirse este lunes en el Centro John F. Kennedy para las Artes Escénicas, de la capital de Estados Unidos, con un concierto de la banda Síntesis.

Read more
La Habana, 23 de Octubre: II Seminario Internacional de feminismos negros en clave descolonial

La Habana, 23 de Octubre: II Seminario Internacional de feminismos negros en clave descolonial

Centro de Investigaciones Psicológics y Sociológicas.- II Seminario Internacional de feminismos negros en clave descolonial en el contexto del Decenio Interna...

Read more
Cuba ya tiene su

Cuba ya tiene su "Abbey Road"

Por Laura V. Mor / Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba - Realización de video: Víctor Villalba Gutiérrez.- Se cumple medio siglo del lanzamiento de Abbey Road, el último disco que grabaran l...

Read more
Realizadora cubana Lizette Vila en jurado del XVII Festival Internacional de cine de Pyongyang

Realizadora cubana Lizette Vila en jurado del XVII Festival Internacional de cine de Pyongyang

Cubadebate.- Lizette Vila, cineasta, documentalista, musicalizadora y realizadora cubana, es uno de los jurados del XVII Festival Internacional de cine de Pyongyang que evalúa los audiovisuales qu...

Read more
Reinauguran en La Habana el Centro Iberoamericano de la Décima

Reinauguran en La Habana el Centro Iberoamericano de la Décima

Cubadebate.- El Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado de El Vedado capitalino fue reinaugurado, tras ser sometido a una reparación general, como parte de las obras por el anive...

Read more
Del 25 al 29, la improvisación poética en el epicentro de La Habana

Del 25 al 29, la improvisación poética en el epicentro de La Habana

Thalía Fuentes Puebla - Cubadebate.- Del 25 al 29 de septiembre, la capital de todos los cubanos acogerá el Primer Encuentro de Improvisación Poética Oralitura Habana, espacio que pondrá la décima o...

Read more
Orquesta Anacaona culminará su gira europea en Sala Galileo Galilei: Madrid, 24 de Septiembre

Orquesta Anacaona culminará su gira europea en Sala Galileo Galilei: Madrid, 24 de Septiembre

Cubainformación.- La orquesta femenina más famosa y longeva de Cuba, "Anacaona", culminará su gira europea de 2019 en la madrileña Sala Galileo Galilei, el próximo martes 24 de Septiembre a las 21:3...

Read more

Lo último

01 de Octubre // 08:24
documentales-de-hernando-calvo-ospina-en-la-casa-de-la-solidaridad-en-estocolmo Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos - Capítulo Suecia.- El viernes 27 de septiembre, la Asociación[...]
01 de Octubre // 08:10
bartolome-sancho-desmonto-tesis-sobre-crisis-humanitaria-en-venezuela-y-cuba Gerardo Moyá Noguera - Casa de Amistad Baleares-Cuba.- Bartolomé Sancho, periodista balear residente en La Habana y presidente de Honor de la[...]
01 de Octubre // 07:23
nueva-propuesta-literaria-cuba-frente-al-buen-vecino-entre-el-contrato-y-la-herejia Cubadebate.- “Cuba frente al buen vecino. Entre el contrato y la herejía”, libro del ingeniero y periodista Iroel Sánchez, será presentado el[...]
Banner

La columna

Venezuela. Maduro a los periodistas: «Los planes imperiales han sido derrotados»

News image

Geraldina Colotti - Resumen Latinoamericano / Cubainformación.- Primera conferencia de prensa internacional del presidente venezolano Nicolás Maduro después de su regreso de Rusia. Una visita, especificó, que tenía como objetivo programar y consolidar la relación con Moscú iniciada durante la presidencia de Hugo Chávez cuando Maduro era su ministro de Relaciones Exteriores. Un eje importante de la política bolivariana, insertado en la redefinición de un mundo multicéntrico y multipolar, que contrasta con los objetivos hegemónicos del imperialismo estadounidense. «El comercio bilateral con Putin – declaró Maduro – se ha duplicado, alcanzando la cifra de 8.000 millones de dólares, lo que nos permite la compra de trigo, una verdadera bendición».

Geraldina Colotti | Martes, 1 Octubre 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos