Festival Josone: Havana D Primera, Buena Fe, Haila, Descemer Bueno y más
Cultura
Lunes, 26 de Agosto de 2019

Festival Josone. Foto: Ariel Cecilio Lemus/Granma/Cubadebate.

 

Thalía Fuentes Puebla, Ariel Cecilio Lemus  - Cubadebate.- Cuatro noches de buena música en uno de los polos turísticos más importantes de Cuba ha prometido el Festival Internacional Josone, que desde este jueves acoge Varadero, cumplido con creces, cuando queda solo una jornada en este evento anual.

Miles han sido los que en estos tres días han llegado hasta el parque, los que corean las canciones, los que piden más música, los que bailan hasta el cansancio. El éxito de un evento se mide por el criterio de sus participantes, por eso los aplausos del público en cada una de las presentaciones, son las pruebas papables de que la rumba, el jazz y el son han sido los mejores protagonistas y aliados de la cultura en Josone.

Este jueves no fue la excepción en la calidad del plantel. Inició el jazz, como es costumbre, con el cuarteto Todo Incluido, formado por jóvenes estudiantes de la Universidad de las Artes de Cuba, ganadores del concurso JoJazz 2018, para talentos emergentes.

Más allá de tocar arreglos y obras propias de sus integrantes, añadieron en su presentación una perspectiva performática, mediante la incorporación de la gestualidad y las coreografías, lo que ha permitido establecer un intercambio directo con el público.

A estos jóvenes músicos les siguieron Los muñequitos de Matanzas, que aunque no estuvieron en la nómina, calentaron al público con lo mejor de las tradiciones afrocubanas y la rumba.

Los asistentes fueron bailando hasta el escenario central, una vez que concluyeron los Muñequitos, para disfrutar nuevamente del jazz, esta vez a cargo de Quintero’s Latin Jazz Projec (Venezuela), proyecto liderado por Roberto y Luis Quintero, el primero de ellos percusionista venezolano, 17 veces ganador del Premio Grammy con colaboraciones en fonogramas de géneros como latin jazz, salsa, pop y música instrumental.

A estos venezolanos les siguió Eme Alfonso, cantante y compositora cubana, que toma sus raíces para combinarlas con sonidos electrónicos, percusiones del mundo y leyendas afrocubanas. La NPR americana y la BBC británica la señalaron como “Una promesa de la música latina”.

En su tiempo en el escenario cantó temas de sus tres trabajos discográficos “Señales”, “Eme” y “Voy”.

Tras Eme llegó uno de los momentos más esperados de la noche. El popular dúo Buena Fe fue recibido con el cariño de un público y de muchas generaciones. La culpa, Vivir sin arrepentimiento, Catalejo, Sobreviviente y Volar sin ti fueron de las canciones que los cantantes regalaron.

El dúo Buena Fe entró al panorama sonoro de la Isla para revitalizar la escena musical contemporánea, con una obra repleta de influencias de la trova, la canción y la mezcla de ritmos como el rock, pop, guaracha, reggae y flamenco, entre otros.

Cuando terminó su turno en escena, regresaron junto a Descemer Bueno, el siguiente en la lista, para darle vida juntos a la canción Ser de Sol.

Este compositor, músico y productor es uno de los autores cubanos más prolíferos y, en los últimos años, ha dado un salto a la escena internacional con su proyecto en solitario. A lo largo de su carrera ha obtenido 17 nominaciones y 31 premios internacionales, entre los cuales destacan Latin Grammy, Latin Billboard, Premios Lo Nuestro y Premios Juventud.

Anoche cantó temas que ha popularizado junto a grandes del panorama sonoro como Leoni Torres y Enrique Iglesias, como Bailando, Amor bonito y Súbeme la radio. Con Haila Maria Mompié interpretó Cuando me enamoro.

Después de Descemer llegaron dos orquestas cubanas de música popular cubana, Pupy y los que Son Son y Alexander Alexander Abreu y Havana D Primera. Cada una de ellas hizo un recorrido por los temas más populares y nuevos proyectos que han ido surgiendo. Al ritmo de Me dicen Cuba, terminó el concierto de este sábado.

Hoy domingo es la última noche, con Gastón Joya y The New Cuban Trio, Eva Ayllón (Perú), Jorge Reyes, Francisco Céspedes, El niño y la verdad, Adalberto Álvarez y su Son y Divan. Las alianzas entre el Ministerio de Cultura y el Ministerio de Turismo han dado frutos, han propiciado entre otros eventos, Josone: rumba, jazz y son.

 

Cultura

Díaz-Canel preside debate sobre política cultural en Cuba

Díaz-Canel preside debate sobre política cultural en Cuba

IX Congreso de la Uneac, en el Palacio de Convenciones, del 28 al 30 de junio de 2019. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Read more
Filme Cuba Libre es presentado en evento cinematográfico en Egipto

Filme Cuba Libre es presentado en evento cinematográfico en Egipto

Prensa Latina.- La película cubana Cuba Libre se presenta hoy en la tercera jornada de proyecciones de la Semana de la Semana de Cine Iberoamericano que acoge la capital egipcia hasta el próximo 5...

Read more
“Síntesis” lleva el ritmo de Cuba a la capital de Estados Unidos

“Síntesis” lleva el ritmo de Cuba a la capital de Estados Unidos

Cubadebate.- La música cubana volverá a sentirse este lunes en el Centro John F. Kennedy para las Artes Escénicas, de la capital de Estados Unidos, con un concierto de la banda Síntesis.

Read more
La Habana, 23 de Octubre: II Seminario Internacional de feminismos negros en clave descolonial

La Habana, 23 de Octubre: II Seminario Internacional de feminismos negros en clave descolonial

Centro de Investigaciones Psicológics y Sociológicas.- II Seminario Internacional de feminismos negros en clave descolonial en el contexto del Decenio Interna...

Read more
Cuba ya tiene su

Cuba ya tiene su "Abbey Road"

Por Laura V. Mor / Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba - Realización de video: Víctor Villalba Gutiérrez.- Se cumple medio siglo del lanzamiento de Abbey Road, el último disco que grabaran l...

Read more
Realizadora cubana Lizette Vila en jurado del XVII Festival Internacional de cine de Pyongyang

Realizadora cubana Lizette Vila en jurado del XVII Festival Internacional de cine de Pyongyang

Cubadebate.- Lizette Vila, cineasta, documentalista, musicalizadora y realizadora cubana, es uno de los jurados del XVII Festival Internacional de cine de Pyongyang que evalúa los audiovisuales qu...

Read more
Reinauguran en La Habana el Centro Iberoamericano de la Décima

Reinauguran en La Habana el Centro Iberoamericano de la Décima

Cubadebate.- El Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado de El Vedado capitalino fue reinaugurado, tras ser sometido a una reparación general, como parte de las obras por el anive...

Read more
Del 25 al 29, la improvisación poética en el epicentro de La Habana

Del 25 al 29, la improvisación poética en el epicentro de La Habana

Thalía Fuentes Puebla - Cubadebate.- Del 25 al 29 de septiembre, la capital de todos los cubanos acogerá el Primer Encuentro de Improvisación Poética Oralitura Habana, espacio que pondrá la décima o...

Read more
Orquesta Anacaona culminará su gira europea en Sala Galileo Galilei: Madrid, 24 de Septiembre

Orquesta Anacaona culminará su gira europea en Sala Galileo Galilei: Madrid, 24 de Septiembre

Cubainformación.- La orquesta femenina más famosa y longeva de Cuba, "Anacaona", culminará su gira europea de 2019 en la madrileña Sala Galileo Galilei, el próximo martes 24 de Septiembre a las 21:3...

Read more

Lo último

01 de Octubre // 08:24
documentales-de-hernando-calvo-ospina-en-la-casa-de-la-solidaridad-en-estocolmo Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos - Capítulo Suecia.- El viernes 27 de septiembre, la Asociación[...]
01 de Octubre // 08:10
bartolome-sancho-desmonto-tesis-sobre-crisis-humanitaria-en-venezuela-y-cuba Gerardo Moyá Noguera - Casa de Amistad Baleares-Cuba.- Bartolomé Sancho, periodista balear residente en La Habana y presidente de Honor de la[...]
01 de Octubre // 07:23
nueva-propuesta-literaria-cuba-frente-al-buen-vecino-entre-el-contrato-y-la-herejia Cubadebate.- “Cuba frente al buen vecino. Entre el contrato y la herejía”, libro del ingeniero y periodista Iroel Sánchez, será presentado el[...]
Banner

La columna

Venezuela. Maduro a los periodistas: «Los planes imperiales han sido derrotados»

News image

Geraldina Colotti - Resumen Latinoamericano / Cubainformación.- Primera conferencia de prensa internacional del presidente venezolano Nicolás Maduro después de su regreso de Rusia. Una visita, especificó, que tenía como objetivo programar y consolidar la relación con Moscú iniciada durante la presidencia de Hugo Chávez cuando Maduro era su ministro de Relaciones Exteriores. Un eje importante de la política bolivariana, insertado en la redefinición de un mundo multicéntrico y multipolar, que contrasta con los objetivos hegemónicos del imperialismo estadounidense. «El comercio bilateral con Putin – declaró Maduro – se ha duplicado, alcanzando la cifra de 8.000 millones de dólares, lo que nos permite la compra de trigo, una verdadera bendición».

Geraldina Colotti | Martes, 1 Octubre 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos