Música cubana, electrónica y hip hop en la antesala del Festival Josone
Cultura
Jueves, 22 de Agosto de 2019

Telmary en la antesala al Festival Varadero Josone. Foto: Ariel Cecilio Lemus/Cubadebate/Granma.

Thalía Fuentes Puebla, Ariel Cecilio Lemus - Cubadebate / Granma.- Los organizadores del Festival Internacional Josone: rumba, jazz y son aspiraban a que esta segunda edición, que comienza hoy en Varadero, contara con un elenco de lujo y que en cada presentación se mostrara lo que más vale y brilla de la música cubana, con un amplio abanico de géneros y formatos artísticos.

Precisamente, la antesala de este evento tenía que contar con un plantel, que aunque pequeño, pudiera recorrer parte del amplio abanico sonoro de la Mayor de las Antillas. La música electroacústica abrió la noche, la siguió la música tradicional con aires contemporáneos y cerró el hip hop.

Harold Merino, recientemente graduado en dirección musical de sonido por la Universidad de las Artes, fue el encargado de calentar las arenas del Hotel Cuatro Palmas en el balneario cubano.  El joven artista mostró porque se ha ido posicionando en la escena electroacústica cubana, siendo capaz de fusionar más de un género en una misma presentación y recorrer un amplio espectro desde el jazz, el hip hop hasta el rock.

A este dj cubano lo acompañaron David Martínez en la guitarra eléctrica y Luis Dumont en la batería. Juntos han formado desde hace poco más de un mes el trío Zen.

Sobre el repertorio de la noche, Merino aclaró que en principio querían empezar con la música que él hace, electrónica, unido a la experimentación.  En un segundo momento rompieron con el esquema de la electrónica y mostraron lo que están haciendo en este nuevo proyecto, en el que defienden un jazz progresivo, «con un poquito de rock, con un poquito de todo».

El poder de las cuerdas también tuvo su momento en la noche, con Frasis, agrupación creada en el año 2010 bajo la dirección de la violinista Roxana Iglesias Morejón.

Estas muchachas son defensoras de la música popular, y además de su talento artístico, han marcado pautas por resguardar esos ritmos con un formato particular, que incluye dos violines, una viola, un violoncelo, percusión, tres o guitarra y voces, en dependencia del género y tema.  Respetando siempre las características iniciales de estos clásicos y cuidando la calidad de los arreglos llevan estas canciones originales a versiones contemporáneas, las que el público acoge y agradece.

Según Roxana Iglesias, líder de la agrupación, en la presentación de este martes quisieron defender el concepto del festival, rumba, jazz y son, y a partir de ahí hacer una síntesis de lo que hace el grupo desde el punto de vista musical.

La directora recalcó la validez de propuestas como Josone… con artistas de diferentes identidades musicales, no solo los géneros más comerciales, sino otros como la electrónica y como Frasis, que hace una música popular sin llegar a ser completamente bailable.

En su tiempo en el escenario tocaron el tema Luces, dedicado a La Habana; y otros más clásicos como Bonito y sabroso y Guajira con tumbao. Aunque fueron pocos las canciones interpretadas, bastaron para que el público las despidiera con un fortísimo aplauso.

La encargada de cerrar con broche de oro la antesala a este festival fue Telmarys, que junto a su agrupación Habana Sana, son fiel ejemplo de cuanto pueden hacer las mujeres en defensa del hip hop, con una calidad artística de primera, capaz de atraer a espectadores de todas las edades.

Hoy miércoles inicia oficialmente el Festival Internacional Josone: rumba, jazz y son con sede en este parque del balneario cubano. Las entradas costarán 150 pesos para el público nacional y 250 para el extranjero. Los estudiantes de la Federación Estudiantil Universitaria que presenten el carnet que los acredita como tal podrán adquirirlas por 100 pesos moneda nacional.

Las presentaciones del día 22  comienzan a las 9 de la noche e incluyen agrupaciones cubanas de primer nivel como  Emilio Vega y su Paso al Frente, Yoruba Andabo, Alain Pérez y la Orquesta, Haila María Mompié y su Orquesta, Formell y los Van Van y el grupo de música urbana Los Cuatro.

Muchas otras sorpresas trajo la antesala de este evento, a cargo de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales Egrem, entre ellos juegos de participación y competencias de baile. La última canción del pasado martes convidó a todos a no perderse las noches que quedan hasta el próximo día 25. Este fue un buen inicio para lo que promete ser un punto de encuentro entre la naturaleza, el verano y la buena música.

 

Cultura

Díaz-Canel preside debate sobre política cultural en Cuba

Díaz-Canel preside debate sobre política cultural en Cuba

IX Congreso de la Uneac, en el Palacio de Convenciones, del 28 al 30 de junio de 2019. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Read more
Filme Cuba Libre es presentado en evento cinematográfico en Egipto

Filme Cuba Libre es presentado en evento cinematográfico en Egipto

Prensa Latina.- La película cubana Cuba Libre se presenta hoy en la tercera jornada de proyecciones de la Semana de la Semana de Cine Iberoamericano que acoge la capital egipcia hasta el próximo 5...

Read more
“Síntesis” lleva el ritmo de Cuba a la capital de Estados Unidos

“Síntesis” lleva el ritmo de Cuba a la capital de Estados Unidos

Cubadebate.- La música cubana volverá a sentirse este lunes en el Centro John F. Kennedy para las Artes Escénicas, de la capital de Estados Unidos, con un concierto de la banda Síntesis.

Read more
La Habana, 23 de Octubre: II Seminario Internacional de feminismos negros en clave descolonial

La Habana, 23 de Octubre: II Seminario Internacional de feminismos negros en clave descolonial

Centro de Investigaciones Psicológics y Sociológicas.- II Seminario Internacional de feminismos negros en clave descolonial en el contexto del Decenio Interna...

Read more
Cuba ya tiene su

Cuba ya tiene su "Abbey Road"

Por Laura V. Mor / Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba - Realización de video: Víctor Villalba Gutiérrez.- Se cumple medio siglo del lanzamiento de Abbey Road, el último disco que grabaran l...

Read more
Realizadora cubana Lizette Vila en jurado del XVII Festival Internacional de cine de Pyongyang

Realizadora cubana Lizette Vila en jurado del XVII Festival Internacional de cine de Pyongyang

Cubadebate.- Lizette Vila, cineasta, documentalista, musicalizadora y realizadora cubana, es uno de los jurados del XVII Festival Internacional de cine de Pyongyang que evalúa los audiovisuales qu...

Read more
Reinauguran en La Habana el Centro Iberoamericano de la Décima

Reinauguran en La Habana el Centro Iberoamericano de la Décima

Cubadebate.- El Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado de El Vedado capitalino fue reinaugurado, tras ser sometido a una reparación general, como parte de las obras por el anive...

Read more
Del 25 al 29, la improvisación poética en el epicentro de La Habana

Del 25 al 29, la improvisación poética en el epicentro de La Habana

Thalía Fuentes Puebla - Cubadebate.- Del 25 al 29 de septiembre, la capital de todos los cubanos acogerá el Primer Encuentro de Improvisación Poética Oralitura Habana, espacio que pondrá la décima o...

Read more
Orquesta Anacaona culminará su gira europea en Sala Galileo Galilei: Madrid, 24 de Septiembre

Orquesta Anacaona culminará su gira europea en Sala Galileo Galilei: Madrid, 24 de Septiembre

Cubainformación.- La orquesta femenina más famosa y longeva de Cuba, "Anacaona", culminará su gira europea de 2019 en la madrileña Sala Galileo Galilei, el próximo martes 24 de Septiembre a las 21:3...

Read more

Lo último

01 de Octubre // 08:24
documentales-de-hernando-calvo-ospina-en-la-casa-de-la-solidaridad-en-estocolmo Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos - Capítulo Suecia.- El viernes 27 de septiembre, la Asociación[...]
01 de Octubre // 08:10
bartolome-sancho-desmonto-tesis-sobre-crisis-humanitaria-en-venezuela-y-cuba Gerardo Moyá Noguera - Casa de Amistad Baleares-Cuba.- Bartolomé Sancho, periodista balear residente en La Habana y presidente de Honor de la[...]
01 de Octubre // 07:23
nueva-propuesta-literaria-cuba-frente-al-buen-vecino-entre-el-contrato-y-la-herejia Cubadebate.- “Cuba frente al buen vecino. Entre el contrato y la herejía”, libro del ingeniero y periodista Iroel Sánchez, será presentado el[...]
Banner

La columna

Venezuela. Maduro a los periodistas: «Los planes imperiales han sido derrotados»

News image

Geraldina Colotti - Resumen Latinoamericano / Cubainformación.- Primera conferencia de prensa internacional del presidente venezolano Nicolás Maduro después de su regreso de Rusia. Una visita, especificó, que tenía como objetivo programar y consolidar la relación con Moscú iniciada durante la presidencia de Hugo Chávez cuando Maduro era su ministro de Relaciones Exteriores. Un eje importante de la política bolivariana, insertado en la redefinición de un mundo multicéntrico y multipolar, que contrasta con los objetivos hegemónicos del imperialismo estadounidense. «El comercio bilateral con Putin – declaró Maduro – se ha duplicado, alcanzando la cifra de 8.000 millones de dólares, lo que nos permite la compra de trigo, una verdadera bendición».

Geraldina Colotti | Martes, 1 Octubre 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos