Concluyó en La Habana I Festival Internacional de la Timba
Cultura
Martes, 06 de Agosto de 2019

Canal Caribe.- Tuvo lugar en la céntrica esquina de 23 y Malecón en LaHabana un concierto homenaje a este importante exponente de la música cubana. Además se develó una tarja homenaje en el lugar donde la popular orquesta Los Van Van se presentara por primera ocasión en el Vedado capitalino.

Homenaje a Formell por todo lo que hizo en vida

Radio Reloj

La Habana, Cuba. – Un maratón de música y alegrías colmó este lunes la avenida de 23 en La Habana para sellar con broche dorado el 1er. Festival Internacional de la Timba, dedicado a salvaguardar el legado del bajista, arreglista y compositor Juan Formell.

El inédito recital culminó con la presentación de la orquesta Los Van Van, fundada por el Maestro Juan hace medio siglo, cuyas huellas no solo marcaron una época musical, sino que definieron la identidad de la cultura popular en esta Isla para siempre.

De acuerdo con su hijo Samuel, lo más importante del evento, además de homenajear a Juan Formell, es unificar a las agrupaciones herederas de su legado para defender nuestra música y mantenerla en un nivel muy alto.

Entre conmovedoras dedicatorias se sucedieron por más de seis horas- sin pausa- destacadas agrupaciones que cultivan la timba, para cantar junto al pueblo al cronista de la música cubana.
Que tú música siempre viva

El mega concierto dedicado a Juan Formell, inició luego de la develación de una tarja en la esquina de 23 y P, que inmortaliza la primera presentación del Maestro junto a su orquesta, hace 50 años, en ese sitio de La Habana.

Nacía así una leyenda cubana de todos los tiempos, reza la placa, descubierta por el ministro de Cultura, Alpidio Alonso, y el actual director de los Van Van, Samuel Formell.

Familiares, amigos y seguidores del Maestro Juan, protagonizaron las tres jornadas del Festival de la Timba, donde concurrieron sesiones teóricas, muestras fotográficas y presentaciones musicales para recordar al bajista y perpetuar los géneros resultantes de sus experimentos sonoros: el songo y la timba.

Consolidar un evento que potenciara ese tipo de música fue quehacer de Juan Formell por muchos años, y hoy, aunque no está físicamente, la iniciativa florece gracias a su empeño.

Juan Formell, razón de ser de l Primer Festival Internacional de la Timba

Andrés Machado Conte - Radio Rebelde

EL Premio Nacional de Música 2013, el compositor, pianista y director de orquesta César Pedroso Fernández (Pupy), significó la percepción sobre la timba del recordado maestro Juan Formell, a la hora de adecuar repertorios, de preparar conciertos, y de facturar un disco.

La orquesta Pupy y Los Que Son Son estuvo en el proyectado concierto de la tarde de este lunes en el Malecón habanero, a la memoria del director-fundador de Los Van Van, diferido por las inclemencias de tiempo tras el paso de una onda tropical.

Varias agrupaciones de alta convocatoria participaron en una especie de maratón bailable, como colofón del Primer Festival Internacional de la Timba “Por Siempre Formell”, cuya apertura coincidió en la capital con el septuagésimo séptimo cumpleaños del maquinista mayor del “Tren de la Música Cubana”.

Fundador junto a Formell de Los Van Van, César Pedroso Fernández (Pupy), sostuvo que la auténtica creación de la banda fue el songo, “pero en estrategias de la música Formell no se equivocaba, y él vio en la timba una ruta para atemperar la orquesta en otro tiempo”.

El Premio Nacional de Música 2013 recordó que en esa dinámica se inscribieron las piezas La bomba soy yo y Temba, tumba, timba, con las cuales se buscaba entonces llevar el trabajo de la agrupación a un intergénero que se internacionalizaba con una presencia importante en el mercado.

César Pedroso Fernández (Pupy) significó el papel del Irakere de Chucho Valdés primero, y de NG La Banda de José Luis Cortés después, en la cristalización de la timba en el universo sonoro de Cuba y de otros lugares fuera de sus fronteras.

Otros de los artistas que participaron en el megaconcierto fueron Isaac Delgado, Maykel Blanco y Salsa Mayor, Habana De Primera, Adalberto Álvarez y su Son, y Los Van Van.

 

Cultura

Díaz-Canel preside debate sobre política cultural en Cuba

Díaz-Canel preside debate sobre política cultural en Cuba

IX Congreso de la Uneac, en el Palacio de Convenciones, del 28 al 30 de junio de 2019. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Read more
Filme Cuba Libre es presentado en evento cinematográfico en Egipto

Filme Cuba Libre es presentado en evento cinematográfico en Egipto

Prensa Latina.- La película cubana Cuba Libre se presenta hoy en la tercera jornada de proyecciones de la Semana de la Semana de Cine Iberoamericano que acoge la capital egipcia hasta el próximo 5...

Read more
“Síntesis” lleva el ritmo de Cuba a la capital de Estados Unidos

“Síntesis” lleva el ritmo de Cuba a la capital de Estados Unidos

Cubadebate.- La música cubana volverá a sentirse este lunes en el Centro John F. Kennedy para las Artes Escénicas, de la capital de Estados Unidos, con un concierto de la banda Síntesis.

Read more
La Habana, 23 de Octubre: II Seminario Internacional de feminismos negros en clave descolonial

La Habana, 23 de Octubre: II Seminario Internacional de feminismos negros en clave descolonial

Centro de Investigaciones Psicológics y Sociológicas.- II Seminario Internacional de feminismos negros en clave descolonial en el contexto del Decenio Interna...

Read more
Cuba ya tiene su

Cuba ya tiene su "Abbey Road"

Por Laura V. Mor / Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba - Realización de video: Víctor Villalba Gutiérrez.- Se cumple medio siglo del lanzamiento de Abbey Road, el último disco que grabaran l...

Read more
Realizadora cubana Lizette Vila en jurado del XVII Festival Internacional de cine de Pyongyang

Realizadora cubana Lizette Vila en jurado del XVII Festival Internacional de cine de Pyongyang

Cubadebate.- Lizette Vila, cineasta, documentalista, musicalizadora y realizadora cubana, es uno de los jurados del XVII Festival Internacional de cine de Pyongyang que evalúa los audiovisuales qu...

Read more
Reinauguran en La Habana el Centro Iberoamericano de la Décima

Reinauguran en La Habana el Centro Iberoamericano de la Décima

Cubadebate.- El Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado de El Vedado capitalino fue reinaugurado, tras ser sometido a una reparación general, como parte de las obras por el anive...

Read more
Del 25 al 29, la improvisación poética en el epicentro de La Habana

Del 25 al 29, la improvisación poética en el epicentro de La Habana

Thalía Fuentes Puebla - Cubadebate.- Del 25 al 29 de septiembre, la capital de todos los cubanos acogerá el Primer Encuentro de Improvisación Poética Oralitura Habana, espacio que pondrá la décima o...

Read more
Orquesta Anacaona culminará su gira europea en Sala Galileo Galilei: Madrid, 24 de Septiembre

Orquesta Anacaona culminará su gira europea en Sala Galileo Galilei: Madrid, 24 de Septiembre

Cubainformación.- La orquesta femenina más famosa y longeva de Cuba, "Anacaona", culminará su gira europea de 2019 en la madrileña Sala Galileo Galilei, el próximo martes 24 de Septiembre a las 21:3...

Read more

Lo último

01 de Octubre // 08:24
documentales-de-hernando-calvo-ospina-en-la-casa-de-la-solidaridad-en-estocolmo Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos - Capítulo Suecia.- El viernes 27 de septiembre, la Asociación[...]
01 de Octubre // 08:10
bartolome-sancho-desmonto-tesis-sobre-crisis-humanitaria-en-venezuela-y-cuba Gerardo Moyá Noguera - Casa de Amistad Baleares-Cuba.- Bartolomé Sancho, periodista balear residente en La Habana y presidente de Honor de la[...]
01 de Octubre // 07:23
nueva-propuesta-literaria-cuba-frente-al-buen-vecino-entre-el-contrato-y-la-herejia Cubadebate.- “Cuba frente al buen vecino. Entre el contrato y la herejía”, libro del ingeniero y periodista Iroel Sánchez, será presentado el[...]
Banner

La columna

Venezuela. Maduro a los periodistas: «Los planes imperiales han sido derrotados»

News image

Geraldina Colotti - Resumen Latinoamericano / Cubainformación.- Primera conferencia de prensa internacional del presidente venezolano Nicolás Maduro después de su regreso de Rusia. Una visita, especificó, que tenía como objetivo programar y consolidar la relación con Moscú iniciada durante la presidencia de Hugo Chávez cuando Maduro era su ministro de Relaciones Exteriores. Un eje importante de la política bolivariana, insertado en la redefinición de un mundo multicéntrico y multipolar, que contrasta con los objetivos hegemónicos del imperialismo estadounidense. «El comercio bilateral con Putin – declaró Maduro – se ha duplicado, alcanzando la cifra de 8.000 millones de dólares, lo que nos permite la compra de trigo, una verdadera bendición».

Geraldina Colotti | Martes, 1 Octubre 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos