El rey león, papilla neoliberal
Cultura
Sábado, 29 de Junio de 2019

J. A. Téllez Villalón - Cubadebate.- El rey león, a estrenarse en julio próximo en los cines de Latinoamérica. (Foto: Disney).

“La vida no es justa, ¿verdad, amiguito? Mientras algunos nacen para darse un festín, otros viven en la oscuridad… suplicando las sobras. Todo lo que ves coexiste en un delicado equilibrio. Mientras otros buscan qué pueden tomar, un verdadero rey busca qué puede dar”.

Así se presenta en el segundo tráiler oficial la nueva versión de acción real de El rey león, a estrenarse en julio próximo en los cines de Latinoamérica. Platillo para niños del neoliberalismo más rampante.

“Simba, debes recordar quién eres”, le dice una voz suprema al cachorro. “Debes ocupar tu lugar en el ciclo de la vida”. Un mensaje no solo dirigido al único y verdadero rey” que busca “qué puede dar”, sino también un relato estructurado para asentar un “ordenamiento” en las mentes de la mayoría subordinada y de los carroñeros que sobreviven en los “oscuros rincones del mundo”, esperando y desesperándose por el mandato y las sobras del que ha nacido para soberano.

“Todos los intentos de Disney se basan en la necesidad de que su mundo sea aceptado como natural, es decir, que combine los rasgos de normalidad, regularidad e infantilismo”, nos advertían Ariel Dorfman y Armand Mattelart al iniciar el capítulo II, “Del niño al buen salvaje”, de su manual de descolonización Para leer al Pato Donald (1972).

“En esto reside el hecho de que su mundo esté poblado de animales. A través de esto la naturaleza invade todo, coloniza el conjunto de las relaciones sociales animalizándolas y pintándolas (manchándolas) de inocencia”. Empero, y he aquí el principal descubrimiento del libro, “el uso que hace Disney de los animales es para atrapar a los niños y no para liberarlos”.

Con estas historias de animalitos se nos suministra el cuentecito. En nombre del “delicado equilibrio”, se naturaliza la competencia y el individualismo; el “sálvese quien pueda” ordenado por el elegido. “Mero resto del estado bárbaro”, para la visión humanista de José Martí.

Estas “carreras liberales” —apuntó en su Diario de Campaña, de Montecristi a Cabo Haitiano— son “el cauce abierto y fácil, la gran tentación, la satisfacción de las necesidades sin el esfuerzo original que desata y desenvuelve al hombre, y lo cría, por el respeto a los que padecen y producen como él”. Expresiones de la arrogancia y el egoísmo, actitudes perniciosas para la sociedad, en tanto se basan “en el concepto, sincero o fingido, de la desigualdad humana”.

La manipulación de Disney —afirman Dorfman y Mattelart— pasa por “expulsar la verdadera naturaleza de los animales y usar solo su cuerpo impostor” y exagerarlo hasta un extremo pedagógico. Por la asunción de una realidad social “salvaje” y natural, una sociedad injusta (¿verdad, amiguitos?), polarizada entre integrados a los estratos favorecidos del mercado laboral y los “otros”, inadaptados para acceder a él, depositarios —al mismo tiempo— del odio y el temor social.

El rey sobre la roca representa la “clase especializada” que ejerce “la función ejecutiva”, planifica “los intereses comunes” y que, haciendo uso de la “atracción” del poder, distrae al “rebaño desconcertado”. Y como produce y reproduce el miedo a las hienas, asegura la subordinación de “estúpidos” y “espectadores”, la mayoría del mundo.

Así ha simplificado Disney la selva que es su imagen del mundo, o el mapa del mundo más rentable a sus intereses.

Con los años se ha actualizado, millones ha invertido en perfeccionar su maquinaria de subjetividad “capitalística”. El rey león supera —para mayor manipulación— la disyunción “civilización o barbarie” que Martí prefirió interpretar como “naturaleza o falsa erudición”.

Con Scar, Disney construye un enemigo tercero con el que consigue desvirtuar el eje verdadero de la lucha de clases. La batalla por la vida, amiguitos, no es entre el cazador y su presa, o entre ricos y pobres, sino entre el cazador y el carroñero, entre la nación elegida por Dios (EE.UU.) y los terroristas, narcotraficantes, comunistas….

Mufasa y Simba no parecen “la derecha”, sino el “centro progresista”, conciliador. La monarquía del mercado es buena. El capitalismo es natural.

“Todo lo que ves coexiste en un delicado equilibrio”. Un equilibrio defendido por El Rey en nombre de todos y todo dentro del mismo ciclo de la vida. De un ciclo pendular: una constante sucesión de ajustes y reequilibrios, correcciones de anomalías que devuelven al sistema a su equilibrio. Un ciclo de un capitalismo a otro, claro está y así de sencillo.

Friedrich von Hayek, el padre del neoliberalismo, planteaba en la medianía del siglo XX que la lucha de ideas consiste en generar “cierta idea coherente del mundo en el que se quiere vivir […] a través de un conjunto de ideas abstractas y generales”.

Y que para hacer que estas ideas “hagan políticamente posible lo que parece imposible”, tienen que llegar a ser “de propiedad común”, mediante una lenta filtración desde la cúspide de una pirámide hacia la base. Como esas nuevas ideas “no llegan a la base en su estado de generalidad”, debían conocerse “solo a través de su aplicación a casos concretos y particulares”.

Ese ha sido el gran servicio del gran emporio Disney: difundir estos correlatos de manera simplificada, velar sus verdaderos objetivos y asentarlos como sentido común.

Para leer al Pato Donald (1972), de Ariel Dorfman y Armand Mattelart. Foto: La Jiribilla.

(Tomado de La Jiribilla)

 

 

Cultura

Díaz-Canel preside debate sobre política cultural en Cuba

Díaz-Canel preside debate sobre política cultural en Cuba

IX Congreso de la Uneac, en el Palacio de Convenciones, del 28 al 30 de junio de 2019. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Read more
Filme Cuba Libre es presentado en evento cinematográfico en Egipto

Filme Cuba Libre es presentado en evento cinematográfico en Egipto

Prensa Latina.- La película cubana Cuba Libre se presenta hoy en la tercera jornada de proyecciones de la Semana de la Semana de Cine Iberoamericano que acoge la capital egipcia hasta el próximo 5...

Read more
“Síntesis” lleva el ritmo de Cuba a la capital de Estados Unidos

“Síntesis” lleva el ritmo de Cuba a la capital de Estados Unidos

Cubadebate.- La música cubana volverá a sentirse este lunes en el Centro John F. Kennedy para las Artes Escénicas, de la capital de Estados Unidos, con un concierto de la banda Síntesis.

Read more
La Habana, 23 de Octubre: II Seminario Internacional de feminismos negros en clave descolonial

La Habana, 23 de Octubre: II Seminario Internacional de feminismos negros en clave descolonial

Centro de Investigaciones Psicológics y Sociológicas.- II Seminario Internacional de feminismos negros en clave descolonial en el contexto del Decenio Interna...

Read more
Cuba ya tiene su

Cuba ya tiene su "Abbey Road"

Por Laura V. Mor / Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba - Realización de video: Víctor Villalba Gutiérrez.- Se cumple medio siglo del lanzamiento de Abbey Road, el último disco que grabaran l...

Read more
Realizadora cubana Lizette Vila en jurado del XVII Festival Internacional de cine de Pyongyang

Realizadora cubana Lizette Vila en jurado del XVII Festival Internacional de cine de Pyongyang

Cubadebate.- Lizette Vila, cineasta, documentalista, musicalizadora y realizadora cubana, es uno de los jurados del XVII Festival Internacional de cine de Pyongyang que evalúa los audiovisuales qu...

Read more
Reinauguran en La Habana el Centro Iberoamericano de la Décima

Reinauguran en La Habana el Centro Iberoamericano de la Décima

Cubadebate.- El Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado de El Vedado capitalino fue reinaugurado, tras ser sometido a una reparación general, como parte de las obras por el anive...

Read more
Del 25 al 29, la improvisación poética en el epicentro de La Habana

Del 25 al 29, la improvisación poética en el epicentro de La Habana

Thalía Fuentes Puebla - Cubadebate.- Del 25 al 29 de septiembre, la capital de todos los cubanos acogerá el Primer Encuentro de Improvisación Poética Oralitura Habana, espacio que pondrá la décima o...

Read more
Orquesta Anacaona culminará su gira europea en Sala Galileo Galilei: Madrid, 24 de Septiembre

Orquesta Anacaona culminará su gira europea en Sala Galileo Galilei: Madrid, 24 de Septiembre

Cubainformación.- La orquesta femenina más famosa y longeva de Cuba, "Anacaona", culminará su gira europea de 2019 en la madrileña Sala Galileo Galilei, el próximo martes 24 de Septiembre a las 21:3...

Read more

Lo último

01 de Octubre // 08:24
documentales-de-hernando-calvo-ospina-en-la-casa-de-la-solidaridad-en-estocolmo Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos - Capítulo Suecia.- El viernes 27 de septiembre, la Asociación[...]
01 de Octubre // 08:10
bartolome-sancho-desmonto-tesis-sobre-crisis-humanitaria-en-venezuela-y-cuba Gerardo Moyá Noguera - Casa de Amistad Baleares-Cuba.- Bartolomé Sancho, periodista balear residente en La Habana y presidente de Honor de la[...]
01 de Octubre // 07:23
nueva-propuesta-literaria-cuba-frente-al-buen-vecino-entre-el-contrato-y-la-herejia Cubadebate.- “Cuba frente al buen vecino. Entre el contrato y la herejía”, libro del ingeniero y periodista Iroel Sánchez, será presentado el[...]
Banner

La columna

Venezuela. Maduro a los periodistas: «Los planes imperiales han sido derrotados»

News image

Geraldina Colotti - Resumen Latinoamericano / Cubainformación.- Primera conferencia de prensa internacional del presidente venezolano Nicolás Maduro después de su regreso de Rusia. Una visita, especificó, que tenía como objetivo programar y consolidar la relación con Moscú iniciada durante la presidencia de Hugo Chávez cuando Maduro era su ministro de Relaciones Exteriores. Un eje importante de la política bolivariana, insertado en la redefinición de un mundo multicéntrico y multipolar, que contrasta con los objetivos hegemónicos del imperialismo estadounidense. «El comercio bilateral con Putin – declaró Maduro – se ha duplicado, alcanzando la cifra de 8.000 millones de dólares, lo que nos permite la compra de trigo, una verdadera bendición».

Geraldina Colotti | Martes, 1 Octubre 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos