Obras de 27 países en Festival Internacional de Cine de Gibara
Cultura
Jueves, 20 de Junio de 2019

Prensa Latina.- Con la proyección de 95 obras de 27 países tendrá lugar en Cuba la XV edición del Festival Internacional de Cine de Gibara, a celebrarse en la Villa Blanca del 7 al 13 de julio, informaron hoy. Alemania, Argentina, España, Colombia, China, Kenia, Holanda, Irán y Rusia son algunas de las naciones representadas en el evento cinematográfico con perfil multicultural e interactivo.

De acuerdo con Sergio Bemvenuto, uno de los organizadores, esta edición contará con selecciones de muy alto valor estético, 64 de las cuales optarán por los premios Lucía, máximo galardón que se entrega en el evento.

La lista de los filmes en competencia la conforman 9 largometrajes de ficción, 15 cortos de ficción, 10 cortos de Animación, 8 largos Documentales, 8 cortos documentales, 15 guiones inéditos y 9 cines en construcción.

Esta última categoría, según dijo, será premiada por la compañía Tropix Media and Entertainment, creada con la intención de salvaguardar y revitalizar el patrimonio sociocultural cubano.

Como novedad del certamen este año se entregará el premio Lucía de Honor con carácter internacional y recaerá en las manos del actor puertorriqueño Benicio del Toro, además del director cubano Fernando Pérez y su coterránea, la actriz Daisy Granados.

A la cita llegarán las artes plásticas con más de 15 exposiciones donde se mostrará fotografía, pintura, intervenciones y videoartes que destacan el quehacer de los cultores de la manifestación.

Igualmente, sucederán paneles teóricos relacionados con el cine cubano y los desafíos que enfrentan en la actualidad, la importancia de la tecnología y la innovación, y un encuentro con realizadores iberoamericanos y profesionales del cine español.

Para esta edición destacan los homenajes a los filmes Fresa y Chocolate (Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío, 1994); Tango feroz (Marcelo Piñeyro, 1993) y a la cineasta francesa Agnes Vardá que entrarán en la sección de clásicos restaurados.

El teatro dirá presente con la compañía Argos Teatro y la obra 10 Millones, Teatro de las Estaciones con las puestas infantiles La niña que riega la albahaca y el príncipe preguntón, y Una niña con alas; y Trébol Teatro con el estreno mundial Hembra.

La música, una de las adicciones del certamen, llegará con descargas, sesiones de djs y dos conciertos estelares con representantes de primera línea, encargados de abrir y cerrar las jornadas musicales.

José María Vitier, David Torrens y Kelvis Ochoa fueron escogidos para la noche de apertura con un homenaje a Silvio Rodríguez y Pablo Milanés, mientras la agrupación Habana Abierta junto a Cimafunk pondrán el broche de oro en la clausura.

Firme a su compromiso con el audiovisual y los preceptos del llamado cine pobre que esbozara su creador Humberto Solás, el Festival Internacional de Cine de Gibara deviene espacio para la confluencia del arte y sus diversas expresiones.

Según las palabras de su director, Jorge Perugorría, será aliado siempre del cine, pero también luchará por el desarrollo turístico, cultural, ambiental y social del territorio de Gibara, convertido en casa de los artistas de Cuba y el mundo.

 

Cultura

Díaz-Canel preside debate sobre política cultural en Cuba

Díaz-Canel preside debate sobre política cultural en Cuba

IX Congreso de la Uneac, en el Palacio de Convenciones, del 28 al 30 de junio de 2019. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Read more
Filme Cuba Libre es presentado en evento cinematográfico en Egipto

Filme Cuba Libre es presentado en evento cinematográfico en Egipto

Prensa Latina.- La película cubana Cuba Libre se presenta hoy en la tercera jornada de proyecciones de la Semana de la Semana de Cine Iberoamericano que acoge la capital egipcia hasta el próximo 5...

Read more
“Síntesis” lleva el ritmo de Cuba a la capital de Estados Unidos

“Síntesis” lleva el ritmo de Cuba a la capital de Estados Unidos

Cubadebate.- La música cubana volverá a sentirse este lunes en el Centro John F. Kennedy para las Artes Escénicas, de la capital de Estados Unidos, con un concierto de la banda Síntesis.

Read more
La Habana, 23 de Octubre: II Seminario Internacional de feminismos negros en clave descolonial

La Habana, 23 de Octubre: II Seminario Internacional de feminismos negros en clave descolonial

Centro de Investigaciones Psicológics y Sociológicas.- II Seminario Internacional de feminismos negros en clave descolonial en el contexto del Decenio Interna...

Read more
Cuba ya tiene su

Cuba ya tiene su "Abbey Road"

Por Laura V. Mor / Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba - Realización de video: Víctor Villalba Gutiérrez.- Se cumple medio siglo del lanzamiento de Abbey Road, el último disco que grabaran l...

Read more
Realizadora cubana Lizette Vila en jurado del XVII Festival Internacional de cine de Pyongyang

Realizadora cubana Lizette Vila en jurado del XVII Festival Internacional de cine de Pyongyang

Cubadebate.- Lizette Vila, cineasta, documentalista, musicalizadora y realizadora cubana, es uno de los jurados del XVII Festival Internacional de cine de Pyongyang que evalúa los audiovisuales qu...

Read more
Reinauguran en La Habana el Centro Iberoamericano de la Décima

Reinauguran en La Habana el Centro Iberoamericano de la Décima

Cubadebate.- El Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado de El Vedado capitalino fue reinaugurado, tras ser sometido a una reparación general, como parte de las obras por el anive...

Read more
Del 25 al 29, la improvisación poética en el epicentro de La Habana

Del 25 al 29, la improvisación poética en el epicentro de La Habana

Thalía Fuentes Puebla - Cubadebate.- Del 25 al 29 de septiembre, la capital de todos los cubanos acogerá el Primer Encuentro de Improvisación Poética Oralitura Habana, espacio que pondrá la décima o...

Read more
Orquesta Anacaona culminará su gira europea en Sala Galileo Galilei: Madrid, 24 de Septiembre

Orquesta Anacaona culminará su gira europea en Sala Galileo Galilei: Madrid, 24 de Septiembre

Cubainformación.- La orquesta femenina más famosa y longeva de Cuba, "Anacaona", culminará su gira europea de 2019 en la madrileña Sala Galileo Galilei, el próximo martes 24 de Septiembre a las 21:3...

Read more

Lo último

01 de Octubre // 08:24
documentales-de-hernando-calvo-ospina-en-la-casa-de-la-solidaridad-en-estocolmo Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos - Capítulo Suecia.- El viernes 27 de septiembre, la Asociación[...]
01 de Octubre // 08:10
bartolome-sancho-desmonto-tesis-sobre-crisis-humanitaria-en-venezuela-y-cuba Gerardo Moyá Noguera - Casa de Amistad Baleares-Cuba.- Bartolomé Sancho, periodista balear residente en La Habana y presidente de Honor de la[...]
01 de Octubre // 07:23
nueva-propuesta-literaria-cuba-frente-al-buen-vecino-entre-el-contrato-y-la-herejia Cubadebate.- “Cuba frente al buen vecino. Entre el contrato y la herejía”, libro del ingeniero y periodista Iroel Sánchez, será presentado el[...]
Banner

La columna

Venezuela. Maduro a los periodistas: «Los planes imperiales han sido derrotados»

News image

Geraldina Colotti - Resumen Latinoamericano / Cubainformación.- Primera conferencia de prensa internacional del presidente venezolano Nicolás Maduro después de su regreso de Rusia. Una visita, especificó, que tenía como objetivo programar y consolidar la relación con Moscú iniciada durante la presidencia de Hugo Chávez cuando Maduro era su ministro de Relaciones Exteriores. Un eje importante de la política bolivariana, insertado en la redefinición de un mundo multicéntrico y multipolar, que contrasta con los objetivos hegemónicos del imperialismo estadounidense. «El comercio bilateral con Putin – declaró Maduro – se ha duplicado, alcanzando la cifra de 8.000 millones de dólares, lo que nos permite la compra de trigo, una verdadera bendición».

Geraldina Colotti | Martes, 1 Octubre 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos