Ciencias regulatorias: el desafío de mejorar juntos el acceso a medicamentos innovadores y novedosos
Cultura
Domingo, 07 de Abril de 2019

Lisandra Fariñas Acosta (Fotos de la autora) - Granma.- Uno de los hitos más importantes de la regulación latinoamericana en los próximos años tiene su expresión en la iniciativa de fundar Aló ProCiencias, Asociación Latinoamericana de Profesionales de Asuntos Regulatorios, cuyo lanzamiento oficial se realizó en La Habana, en la última jornada del I Encuentro Internacional Regulatorio de Medicamentos y Dispositivos Médicos.

Esta asociación nace con el empeño de mejorar el acceso a medicamentos innovadores y novedosos para resolver los problemas de salud que afectan a nuestras poblaciones, señaló el Doctor en Ciencias Rafael Pérez Cristiá, académico de mérito de la Academia de Ciencias de Cuba y Director del Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED), Autoridad Reguladora Nacional.

De acuerdo con el también profesor, investigador y consultor de la Organización Mundial y Panamericana de la Salud (OPS/OMS), el escenario para la presentación de Aló ProCiencias haya sido precisamente Cuba, y en el contexto del 30 aniversario del CECMED, constituye un alto reconocimiento para el país, y su sistema de salud y regulación.

«Es reconocer la capacidad que ha creado Cuba en el impulso a la regulación en apoyo a la salud del pueblo cubano y también a los centros de investigación científica, cuyo trabajo de conjunto con los reguladores ha permitido introducir productos de primer nivel en el mundo y resolver problemáticas sanitarias complejas», dijo.

Es además –señaló el especialista– una puerta abierta en Latinoamérica para que la ciencia cubana se pueda desplegar en contribución de la salud de los pueblos latinoamericanos y del mundo.

Según destacaron los miembros fundadores, la nueva asociación busca armonizar el diálogo y la unión entre los diferentes sectores como la industria, la academia, las empresas y compañías de producción, los distribuidores de medicamentos y dispositivos médicos, entre otros; en función del desarrollo acelerado de productos que puedan impactar la salud en el mundo.

Hay fármacos que demuestran desde etapas tempranas que tienen una solución para problemas que no tienen cura, y en ocasiones la regulación por cumplir requisitos administrativos demora esa decisión. «Por eso hablamos de que hay que establecer una alianza estratégica entre actores y autoridades, asumir riesgos compartidos y tener estrategias de cooperación entre todos los que influimos de una manera u otra en llevar nuevos productos y tecnologías para mejorar la salud de la población», refirió Pérez Cristiá.

El cambio de paradigma de un marco administrativo a uno científico es el desafío más grande que nos acompaña, explicó. Se trata de adoptar todas las medidas desde el punto de vista científico para que productos innovadores que pudiesen tener un impacto en la salud se puedan introducir lo antes posible en la práctica médica, pero siempre garantizando que tendrán un efecto positivo sobre la enfermedad a la cual se destina. Es parte de la seguridad del paciente y es una alta responsabilidad que tenemos con la sociedad, dijo.

Calidad de los estándares: Una prioridad

La calidad en el tema regulatorio es esencial en tanto la ciencia reguladora usada para desarrollar eficientes procesos y esquemas regulatorios se debe traducir en buenas prácticas, consideró Julio Sánchez Tepoz, presidente de Aló ProCiencias.

A su juicio, la ciencia y el conocimiento se han convertido en denominadores esenciales en la ecuación para optimizar el acceso a productos y terapias novedosas. Salvar las brechas en este conocimiento en los profesionales de este ámbito permitirá reducir las asimetrías en los marcos regulatorios que terminan demorando las soluciones y retrasando el acceso de los pacientes a los medicamentos, consideró. Ello sin perder de vista la ética y los valores que caracterizan la ciencia porque se trata de la salud de las personas.

En esa utilización de la «inteligencia» para avanzar en el desarrollo, Cuba es, para Lahouari Belgharbi, ex científico en la OMS en Ginebra y ex director de Excelencia de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios en Francia, un referente. Hace tiempo decidieron que la prevención es la mejor opción, pero han fortalecido todo su sistema de salud y regulatorio, dijo.

Asimismo, el experto comentó varias estrategias a impulsar desde la asociación para diseminar los conocimientos vía online a través de cursos, seminarios y el aprovechamiento de los saberes de reconocidas personalidades en este ámbito.

Esta preparación parte –explicó Dirceu Barbano, vicepresidente de Aló ProCiencias– de considerar que la regulación no es un fin en sí misma sino que es el medio para estos procesos. Fortalecer la formación y capacitación de los profesionales de asuntos regulatorios en la región y en Cuba es en este contexto una prioridad. «Si no acercamos la comunicación entre regulados y reguladores en etapas tempranas del desarrollo de productos, estamos condenando la salud de las personas», enfatizó el doctor Pérez Cristiá.

 

Cultura

Díaz-Canel preside debate sobre política cultural en Cuba

Díaz-Canel preside debate sobre política cultural en Cuba

IX Congreso de la Uneac, en el Palacio de Convenciones, del 28 al 30 de junio de 2019. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Read more
Filme Cuba Libre es presentado en evento cinematográfico en Egipto

Filme Cuba Libre es presentado en evento cinematográfico en Egipto

Prensa Latina.- La película cubana Cuba Libre se presenta hoy en la tercera jornada de proyecciones de la Semana de la Semana de Cine Iberoamericano que acoge la capital egipcia hasta el próximo 5...

Read more
“Síntesis” lleva el ritmo de Cuba a la capital de Estados Unidos

“Síntesis” lleva el ritmo de Cuba a la capital de Estados Unidos

Cubadebate.- La música cubana volverá a sentirse este lunes en el Centro John F. Kennedy para las Artes Escénicas, de la capital de Estados Unidos, con un concierto de la banda Síntesis.

Read more
La Habana, 23 de Octubre: II Seminario Internacional de feminismos negros en clave descolonial

La Habana, 23 de Octubre: II Seminario Internacional de feminismos negros en clave descolonial

Centro de Investigaciones Psicológics y Sociológicas.- II Seminario Internacional de feminismos negros en clave descolonial en el contexto del Decenio Interna...

Read more
Cuba ya tiene su

Cuba ya tiene su "Abbey Road"

Por Laura V. Mor / Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba - Realización de video: Víctor Villalba Gutiérrez.- Se cumple medio siglo del lanzamiento de Abbey Road, el último disco que grabaran l...

Read more
Realizadora cubana Lizette Vila en jurado del XVII Festival Internacional de cine de Pyongyang

Realizadora cubana Lizette Vila en jurado del XVII Festival Internacional de cine de Pyongyang

Cubadebate.- Lizette Vila, cineasta, documentalista, musicalizadora y realizadora cubana, es uno de los jurados del XVII Festival Internacional de cine de Pyongyang que evalúa los audiovisuales qu...

Read more
Reinauguran en La Habana el Centro Iberoamericano de la Décima

Reinauguran en La Habana el Centro Iberoamericano de la Décima

Cubadebate.- El Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado de El Vedado capitalino fue reinaugurado, tras ser sometido a una reparación general, como parte de las obras por el anive...

Read more
Del 25 al 29, la improvisación poética en el epicentro de La Habana

Del 25 al 29, la improvisación poética en el epicentro de La Habana

Thalía Fuentes Puebla - Cubadebate.- Del 25 al 29 de septiembre, la capital de todos los cubanos acogerá el Primer Encuentro de Improvisación Poética Oralitura Habana, espacio que pondrá la décima o...

Read more
Orquesta Anacaona culminará su gira europea en Sala Galileo Galilei: Madrid, 24 de Septiembre

Orquesta Anacaona culminará su gira europea en Sala Galileo Galilei: Madrid, 24 de Septiembre

Cubainformación.- La orquesta femenina más famosa y longeva de Cuba, "Anacaona", culminará su gira europea de 2019 en la madrileña Sala Galileo Galilei, el próximo martes 24 de Septiembre a las 21:3...

Read more

Lo último

01 de Octubre // 08:24
documentales-de-hernando-calvo-ospina-en-la-casa-de-la-solidaridad-en-estocolmo Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos - Capítulo Suecia.- El viernes 27 de septiembre, la Asociación[...]
01 de Octubre // 08:10
bartolome-sancho-desmonto-tesis-sobre-crisis-humanitaria-en-venezuela-y-cuba Gerardo Moyá Noguera - Casa de Amistad Baleares-Cuba.- Bartolomé Sancho, periodista balear residente en La Habana y presidente de Honor de la[...]
01 de Octubre // 07:23
nueva-propuesta-literaria-cuba-frente-al-buen-vecino-entre-el-contrato-y-la-herejia Cubadebate.- “Cuba frente al buen vecino. Entre el contrato y la herejía”, libro del ingeniero y periodista Iroel Sánchez, será presentado el[...]
Banner

La columna

Venezuela. Maduro a los periodistas: «Los planes imperiales han sido derrotados»

News image

Geraldina Colotti - Resumen Latinoamericano / Cubainformación.- Primera conferencia de prensa internacional del presidente venezolano Nicolás Maduro después de su regreso de Rusia. Una visita, especificó, que tenía como objetivo programar y consolidar la relación con Moscú iniciada durante la presidencia de Hugo Chávez cuando Maduro era su ministro de Relaciones Exteriores. Un eje importante de la política bolivariana, insertado en la redefinición de un mundo multicéntrico y multipolar, que contrasta con los objetivos hegemónicos del imperialismo estadounidense. «El comercio bilateral con Putin – declaró Maduro – se ha duplicado, alcanzando la cifra de 8.000 millones de dólares, lo que nos permite la compra de trigo, una verdadera bendición».

Geraldina Colotti | Martes, 1 Octubre 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos