Restauran filme cubano Fresa y chocolate
Cultura
Martes, 14 de Marzo de 2017

Leonardo Ferrer Llopiz - ACN/ CubaSí.-  Esta película, dirigida por Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío, centra su fundamento en el cuento El Lobo, el bosque y el hombre nuevo, del escritor cubano Senel Paz.

El filme Fresa y chocolate fue restaurado por especialistas cubanos y muy pronto se exhibirá en los cines de la Isla, afirmó en conversación con la ACN, Lea Pintado, directora de comunicación del Instituto Cubano del Arte e Industrias Cinematográficos (ICAIC).

Esta película, dirigida por Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío, centra su fundamento en el cuento El Lobo, el bosque y el hombre nuevo, del escritor cubano Senel Paz, autor también del guión cinematográfico.

Fresa y Chocolate no solo recorrió los cines de todo el país y obtuvo los mayores premios nacionales, sino que fue coronado con el mejor galardón: la simpatía del público.

La directora de comunicación del ICAIC destacó que existe mucho material fílmico que restaurar, proceso muy complejo en el que la institución está inmersa, sacando a la luz clásicos restaurados, como se pudo apreciar en el pasado Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.

Además, podemos disfrutar de la primera exposición de piezas patrimoniales del cine cubano, como parte de las celebraciones por el aniversario 58 de la fundación del ICAIC, que pretende valorizar, socializar y visibilizar estas reliquias,  hoy al alcance del público, añadió.

La muestra tendrá como sede a la capitalina galería del cine Charles Chaplin e incluye cámaras, vestuarios, luces y equipamientos de rodaje pertenecientes a obras emblemáticas del séptimo arte en la nación caribeña, significó.

Dentro de estos objetos se encuentra la cámara que más se utilizó para filmar los noticieros ICAIC, creados por el documentalista Santiago Álvarez en 1960, y que constituyen fuente viva de nuestra cultura e identidad.

 

Cuba indulta a 'Fresa y chocolate'

EFE.- Especialistas cubanos restauraron el emblemático filme Fresa y Chocolate, pionero en el tratamiento de la temática homosexual en el cine del país caribeño y la primera y única cinta de la isla que ha competido por un premio Oscar, que muy pronto volverá a las salas casi 25 años después de su estreno.

La película forma parte de un extenso material fílmico por restaurar, un "proceso muy complejo" del que ahora se ocupa el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic), según explicó la directora de comunicación del organismo, Lea Pintado, a la estatal Agencia Cubana de Noticias.

La institución, que este mes celebra 58 años, ya sacó a la luz varios clásicos cubanos restaurados en el Festival de Cine de La Habana, el pasado diciembre. Dentro de los festejos, el Icaic pretende "valorizar, socializar y visibilizar" parte de su extenso patrimonio, en acciones que incluyen además una exposición en el cine habanero Charles Chaplin con cámaras, vestuarios, utilería y equipos con los que se rodaron filmes como Memorias del Subdesarrollo, de Tomás Gutiérrez Alea.

Fresa y Chocolate, dirigida por Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío y estrenada en 1993, es recordada todavía como uno de los hitos más importantes del cine en la isla. Narra la compleja e improbable amistad entre David (Vladimir Cruz), un estudiante provinciano, comunista y heterosexual, y Diego (Jorge Perrugorría), un homosexual culto y escéptico en la Cuba de finales de siglo, que sirvió para conmover a los espectadores y abrir la discusión sobre ese tema en el cine nacional.

Entre otros premios, la cinta obtuvo el Oso de Plata en Berlín, el Goya en España y la primera y, hasta ahora, única candidatura de Cuba al Óscar, donde su exhibición atizó el debate contra la intolerancia social, política y cultural en momentos en que el país enfrentaba una grave crisis económica tras la caída del bloque socialista.

En la isla ganó el premio de la Popularidad en el Festival de La Habana y aún permanece como una de las favoritas entre el exigente público cinéfilo local.

 

Cultura

Díaz-Canel preside debate sobre política cultural en Cuba

Díaz-Canel preside debate sobre política cultural en Cuba

IX Congreso de la Uneac, en el Palacio de Convenciones, del 28 al 30 de junio de 2019. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Read more
Filme Cuba Libre es presentado en evento cinematográfico en Egipto

Filme Cuba Libre es presentado en evento cinematográfico en Egipto

Prensa Latina.- La película cubana Cuba Libre se presenta hoy en la tercera jornada de proyecciones de la Semana de la Semana de Cine Iberoamericano que acoge la capital egipcia hasta el próximo 5...

Read more
“Síntesis” lleva el ritmo de Cuba a la capital de Estados Unidos

“Síntesis” lleva el ritmo de Cuba a la capital de Estados Unidos

Cubadebate.- La música cubana volverá a sentirse este lunes en el Centro John F. Kennedy para las Artes Escénicas, de la capital de Estados Unidos, con un concierto de la banda Síntesis.

Read more
La Habana, 23 de Octubre: II Seminario Internacional de feminismos negros en clave descolonial

La Habana, 23 de Octubre: II Seminario Internacional de feminismos negros en clave descolonial

Centro de Investigaciones Psicológics y Sociológicas.- II Seminario Internacional de feminismos negros en clave descolonial en el contexto del Decenio Interna...

Read more
Cuba ya tiene su

Cuba ya tiene su "Abbey Road"

Por Laura V. Mor / Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba - Realización de video: Víctor Villalba Gutiérrez.- Se cumple medio siglo del lanzamiento de Abbey Road, el último disco que grabaran l...

Read more
Realizadora cubana Lizette Vila en jurado del XVII Festival Internacional de cine de Pyongyang

Realizadora cubana Lizette Vila en jurado del XVII Festival Internacional de cine de Pyongyang

Cubadebate.- Lizette Vila, cineasta, documentalista, musicalizadora y realizadora cubana, es uno de los jurados del XVII Festival Internacional de cine de Pyongyang que evalúa los audiovisuales qu...

Read more
Reinauguran en La Habana el Centro Iberoamericano de la Décima

Reinauguran en La Habana el Centro Iberoamericano de la Décima

Cubadebate.- El Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado de El Vedado capitalino fue reinaugurado, tras ser sometido a una reparación general, como parte de las obras por el anive...

Read more
Del 25 al 29, la improvisación poética en el epicentro de La Habana

Del 25 al 29, la improvisación poética en el epicentro de La Habana

Thalía Fuentes Puebla - Cubadebate.- Del 25 al 29 de septiembre, la capital de todos los cubanos acogerá el Primer Encuentro de Improvisación Poética Oralitura Habana, espacio que pondrá la décima o...

Read more
Orquesta Anacaona culminará su gira europea en Sala Galileo Galilei: Madrid, 24 de Septiembre

Orquesta Anacaona culminará su gira europea en Sala Galileo Galilei: Madrid, 24 de Septiembre

Cubainformación.- La orquesta femenina más famosa y longeva de Cuba, "Anacaona", culminará su gira europea de 2019 en la madrileña Sala Galileo Galilei, el próximo martes 24 de Septiembre a las 21:3...

Read more

Lo último

01 de Octubre // 08:24
documentales-de-hernando-calvo-ospina-en-la-casa-de-la-solidaridad-en-estocolmo Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos - Capítulo Suecia.- El viernes 27 de septiembre, la Asociación[...]
01 de Octubre // 08:10
bartolome-sancho-desmonto-tesis-sobre-crisis-humanitaria-en-venezuela-y-cuba Gerardo Moyá Noguera - Casa de Amistad Baleares-Cuba.- Bartolomé Sancho, periodista balear residente en La Habana y presidente de Honor de la[...]
01 de Octubre // 07:23
nueva-propuesta-literaria-cuba-frente-al-buen-vecino-entre-el-contrato-y-la-herejia Cubadebate.- “Cuba frente al buen vecino. Entre el contrato y la herejía”, libro del ingeniero y periodista Iroel Sánchez, será presentado el[...]
Banner

La columna

Venezuela. Maduro a los periodistas: «Los planes imperiales han sido derrotados»

News image

Geraldina Colotti - Resumen Latinoamericano / Cubainformación.- Primera conferencia de prensa internacional del presidente venezolano Nicolás Maduro después de su regreso de Rusia. Una visita, especificó, que tenía como objetivo programar y consolidar la relación con Moscú iniciada durante la presidencia de Hugo Chávez cuando Maduro era su ministro de Relaciones Exteriores. Un eje importante de la política bolivariana, insertado en la redefinición de un mundo multicéntrico y multipolar, que contrasta con los objetivos hegemónicos del imperialismo estadounidense. «El comercio bilateral con Putin – declaró Maduro – se ha duplicado, alcanzando la cifra de 8.000 millones de dólares, lo que nos permite la compra de trigo, una verdadera bendición».

Geraldina Colotti | Martes, 1 Octubre 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos