Los Van Van inician en Madrid gira europea: `El bloqueo afecta a la comercialización de la música cubana´ (+ Fotos)
Cultura
Jueves, 20 de Octubre de 2016

José Luis García de Mingo - Cubainformación.- Ayer 19 de octubre se presentó en la Embajada de Cuba en Madrid la gira del mítico grupo cubano Los Van Van. El grupo inicia gira en Madrid que terminara el próximo 5 de Noviembre en Paris, tras varios conciertos en Alemania e Italia.

Samuel Formell, hijo del fundador de la banda Juan Formell y actual director del grupo, comentó que Los Van Van siempre están en constante evolución, destacando la importancia del trabajo colectivo del grupo. Además, añadió, "la figura de Juan Formell se encuentra presente en todo momento".

En esta gira se promocionará el disco Fantasía, sin dejar de tocar los temas tradicionales de la banda.

A preguntas de Cubainformación TV, Samuel Formell afirmó que "el bloqueo de EEUU contra Cuba sí afecta a la música cubana, principalmente en el tema de derechos de autor. Además impide la promoción, difusión y comercialización de los artistas nacionales cubanos, entre otros muchos daños causados".

Orquesta cubana Los Van Van inicia en España gira por Europa

Por Eduardo Rodriguez-Baz

Madrid, 19 oct (PL) La mítica orquesta cubana Los Van Van, fundada por el fallecido artista Juan Formell, inicia hoy en España una gira por varios países de Europa que concluirá el próximo 5 de noviembre en París, Francia.

En rueda de prensa en la embajada de Cuba en España, el actual director del conjunto, Samuel Formell (hijo del célebre músico y creador de la banda), se mostró exultante de regresar al llamado viejo continente, tras dos años de ausencia.

Luego de sus conciertos en Madrid y en Barcelona, programados para este miércoles y jueves, respectivamente, la legendaria agrupación se presentará en otras siete ciudades de Alemania e Italia, antes de cerrar en la capital francesa.

Desde 2014 no veníamos a Europa, cuando entonces hicimos una gira dedicada a nuestro padre y grabamos el concierto en vivo en París, recordó Samuel en declaraciones a Prensa Latina.

Después hicimos el disco La fantasía, precisamente un fonograma en homenaje al fundador del grupo, y éste será el trabajo que promocionaremos ahora, adelantó.

Aunque el compacto salió hace un par de años, con una gran aceptación entre nuestros fans cubanos y latinoamericanos, sus canciones nunca las hemos tocado en vivo en escenarios europeos, subrayó el también baterista de la afamada orquesta.

A una pregunta de esta agencia, afirmó que en el ADN de Los Van Van se mantiene el legado de su padre.

Su figura está en cada concierto, cuando vamos al estudio de grabación, cuando hacemos un arreglo o componemos un tema, siempre nos acompaña, subrayó el percusionista visiblemente emocionado.

Para ilustrar esa omnipresencia de su progenitor, se refirió al rescate de emblemáticas piezas de los años 70 y 80, temas que, explicó, hemos ido incorporando nuevamente a nuestro repertorio como el conocido popurrí que abarca inolvidables éxitos de esa primera década.

Una manera de rescatar la extensa trayectoria de Los Van Van, con casi cinco décadas de existencia, y entregársela a esa juventud que ahora nos acompaña en cada espectáculo, enfatizó.

Sobre la necesidad o no de reinventarse como agrupación que el venidero 4 de diciembre celebrará su aniversario 48, Samuel comentó que nunca se estancaron, viven en presente.

Nos mantenemos creando todo el tiempo, fusionando dentro de la propia música cubana para que se mueva a nivel internacional, expresó.

Formell (padre) siempre fue muy atrevido y en cada producción trataba de encontrar un camino que hiciera la diferencia entre la música de Van Van y el resto de los grupos cubanos, sentenció.

 

Cultura

Díaz-Canel preside debate sobre política cultural en Cuba

Díaz-Canel preside debate sobre política cultural en Cuba

IX Congreso de la Uneac, en el Palacio de Convenciones, del 28 al 30 de junio de 2019. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Read more
Filme Cuba Libre es presentado en evento cinematográfico en Egipto

Filme Cuba Libre es presentado en evento cinematográfico en Egipto

Prensa Latina.- La película cubana Cuba Libre se presenta hoy en la tercera jornada de proyecciones de la Semana de la Semana de Cine Iberoamericano que acoge la capital egipcia hasta el próximo 5...

Read more
“Síntesis” lleva el ritmo de Cuba a la capital de Estados Unidos

“Síntesis” lleva el ritmo de Cuba a la capital de Estados Unidos

Cubadebate.- La música cubana volverá a sentirse este lunes en el Centro John F. Kennedy para las Artes Escénicas, de la capital de Estados Unidos, con un concierto de la banda Síntesis.

Read more
La Habana, 23 de Octubre: II Seminario Internacional de feminismos negros en clave descolonial

La Habana, 23 de Octubre: II Seminario Internacional de feminismos negros en clave descolonial

Centro de Investigaciones Psicológics y Sociológicas.- II Seminario Internacional de feminismos negros en clave descolonial en el contexto del Decenio Interna...

Read more
Cuba ya tiene su

Cuba ya tiene su "Abbey Road"

Por Laura V. Mor / Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba - Realización de video: Víctor Villalba Gutiérrez.- Se cumple medio siglo del lanzamiento de Abbey Road, el último disco que grabaran l...

Read more
Realizadora cubana Lizette Vila en jurado del XVII Festival Internacional de cine de Pyongyang

Realizadora cubana Lizette Vila en jurado del XVII Festival Internacional de cine de Pyongyang

Cubadebate.- Lizette Vila, cineasta, documentalista, musicalizadora y realizadora cubana, es uno de los jurados del XVII Festival Internacional de cine de Pyongyang que evalúa los audiovisuales qu...

Read more
Reinauguran en La Habana el Centro Iberoamericano de la Décima

Reinauguran en La Habana el Centro Iberoamericano de la Décima

Cubadebate.- El Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado de El Vedado capitalino fue reinaugurado, tras ser sometido a una reparación general, como parte de las obras por el anive...

Read more
Del 25 al 29, la improvisación poética en el epicentro de La Habana

Del 25 al 29, la improvisación poética en el epicentro de La Habana

Thalía Fuentes Puebla - Cubadebate.- Del 25 al 29 de septiembre, la capital de todos los cubanos acogerá el Primer Encuentro de Improvisación Poética Oralitura Habana, espacio que pondrá la décima o...

Read more
Orquesta Anacaona culminará su gira europea en Sala Galileo Galilei: Madrid, 24 de Septiembre

Orquesta Anacaona culminará su gira europea en Sala Galileo Galilei: Madrid, 24 de Septiembre

Cubainformación.- La orquesta femenina más famosa y longeva de Cuba, "Anacaona", culminará su gira europea de 2019 en la madrileña Sala Galileo Galilei, el próximo martes 24 de Septiembre a las 21:3...

Read more

Lo último

01 de Octubre // 08:24
documentales-de-hernando-calvo-ospina-en-la-casa-de-la-solidaridad-en-estocolmo Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos - Capítulo Suecia.- El viernes 27 de septiembre, la Asociación[...]
01 de Octubre // 08:10
bartolome-sancho-desmonto-tesis-sobre-crisis-humanitaria-en-venezuela-y-cuba Gerardo Moyá Noguera - Casa de Amistad Baleares-Cuba.- Bartolomé Sancho, periodista balear residente en La Habana y presidente de Honor de la[...]
01 de Octubre // 07:23
nueva-propuesta-literaria-cuba-frente-al-buen-vecino-entre-el-contrato-y-la-herejia Cubadebate.- “Cuba frente al buen vecino. Entre el contrato y la herejía”, libro del ingeniero y periodista Iroel Sánchez, será presentado el[...]
Banner

La columna

Venezuela. Maduro a los periodistas: «Los planes imperiales han sido derrotados»

News image

Geraldina Colotti - Resumen Latinoamericano / Cubainformación.- Primera conferencia de prensa internacional del presidente venezolano Nicolás Maduro después de su regreso de Rusia. Una visita, especificó, que tenía como objetivo programar y consolidar la relación con Moscú iniciada durante la presidencia de Hugo Chávez cuando Maduro era su ministro de Relaciones Exteriores. Un eje importante de la política bolivariana, insertado en la redefinición de un mundo multicéntrico y multipolar, que contrasta con los objetivos hegemónicos del imperialismo estadounidense. «El comercio bilateral con Putin – declaró Maduro – se ha duplicado, alcanzando la cifra de 8.000 millones de dólares, lo que nos permite la compra de trigo, una verdadera bendición».

Geraldina Colotti | Martes, 1 Octubre 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos