Músicos de la Agencia Cubana del Rock hablan del concierto de los Rolling Stones
Cultura
Lunes, 28 de Marzo de 2016

Escrito por  Pedro Margolles  - CubaSí - Foto: Iván Soca / Cubadebate.- Este reportero pudo conversar con varios integrantes de agrupaciones musicales de rock en la sede de la Agencia Cubana del Rock, ubicada en el municipio Plaza de la Revolución, en La Habana. Allí, en el Teatro Maxim Rock, los encontramos, lugar donde funciona su sede, ahora en planes de reparación por el Ministerio de Cultura de Cuba.

Conversamos con tres de sus destacados directores: Irwin Cao, Víctor Espinosa y Alberto Muñoz Chaviano.

Irwin Cao (28 años), es el director y guitarrista de la banda de metales de rock Estigma DC y de Dead Point. Estima el joven músico que la propuesta que traen los Rolling Stones es súper importante para todo el movimiento de rock en Cuba.

“Yo no crecí en la generación que se crió con esas raíces musicales, pero sí sé del prestigio que gozan y de la popularidad por el trabajo musical que ellos han desarrollado a lo largo de su carrera artística”.

Para Irwin, es el concierto más importante que se ha celebrado en la Isla desde el punto de vista cultural y del rock and roll, y por lo que significa para los roqueros cubanos, que “hemos pasado muchísimo trabajo y luchado contra viento y marea, contra la política de Estado, contra la política de subdesarrollo. Desde ese punto de vista, creo que es muy favorable, tanto para los músicos, como para los seguidores de este género”, sostuvo.

Vamos a tener la oportunidad de poder ver e intercambiar con esa leyenda del rock universal como son los Rolling Stones. Al que más admiro de ellos es al cantante Mick Jagger por su voz inconfundible; su actuación escénica, que ha logrado mantenerlo como punto de mira universalmente. Muchos han querido seguir su camino en diferentes partes del mundo.

Preguntado por qué considera que la banda ha venido ahora a Cuba, considera que es motivada por las relaciones favorables que están teniendo en la historia entre Cuba y Estados Unidos.

“Creo que estamos viviendo una situación histórica desde el punto de vista político que ha dado la oportunidad de estos intercambios culturales, de ideas, políticos, supongo que para bien”.

La visita del presidente Obama es muy importante; es el único presidente de Estados Unidos que estando en mandato, llega aquí desde hace muchos años. Es la oportunidad.

Es el comienzo, y a partir de esto, a muchos artistas internacionales y de Estados Unidos se les despertará el interés y  podremos ver su gran obra.

Para Víctor Espinosa, se trata de un momento especial para Cuba. Ahora somos como el centro del huracán y estamos siendo observados. Muchos personajes importantes pasan por Cuba, no solo artistas, sino políticos.

Víctor es integrante de la banda Waiting for Nadia, y estima que la visita será favorable desde todo punto de vista para ellos. Ahora van a ser más frecuentes las visitas.

La visita de los Rolling tiene dos caras: una es la trascendencia de la banda, y será un evento que nadie se querrá perder. Seguramente va a venir gente de otros países y de las provincias cubanas.

La parte negativa que le veo a este evento es que no hay ningún tipo de facilidad para nosotros como para acercarnos a ellos en el mismo concierto. No tenemos ningún lugar especial para que los músicos cubanos puedan apreciarlos mejor.

Aquí estamos los músicos cubanos y nos vemos en su espejo.

Nosotros somos muy activos en Cuba, actuamos hace unos días en el Teatro Lázaro Peña de la Central Sindical Cubana y próximamente iremos a Pinar del Río.

Para Alberto Muñoz Chaviano (45 años), productor y jefe comercial de la Agencia Cubana de Rock, la visita de la banda inglesa ha sido soñada por muchas generaciones, pues los Rolling fueron su signo de alegría, de amor, de sus profundidades culturales.

Tenerlos hoy después de tantos llantos y tantas alegrías es como si el ícono del rock en el mundo apareciera para darle un abrazo a esta Isla, que todos quieren ayudar en este momento, pero que se ha ayudado por sí misma.

Hay que apreciar que es un concierto gratis, pues sabemos el gran costo que lleva la presentación de una banda como los Rolling Stones. Una persona simple en el mundo no puede costearse una entrada para escucharlos y verlos.

Que los cubanos podamos apreciarlos de gratis es una gran emoción. Para mí es el evento cultural más grande que he vivido.

¿Cómo se encuentra el rock en Cuba? ¿Cuántas agrupaciones hay en la isla?

“Hoy las agrupaciones del rock en Cuba son más que antes. La diversidad de géneros es superior, tenemos que  recordar que antes la política cultural dirigida a esta manifestación no estaba prevista con ayuda logística e interés. Ya  desde el año 2007 existe una Agencia Cubana del Rock que se ocupa de promocionar y produce sus catálogos y presentaciones.

“En este local radica la Agencia Cubana del Rock, agencia única en el mundo, no existe en ningún país una empresa que sea estatal, que dedique todo su trabajo a una música.

“Somos únicos. En estos momentos la Sala Maxim, nuestro teatro y sede, se encuentra en reparación: es una pena, pero luchamos para que sea lo más inmediato que se pueda, y estimo que es un interés del Ministerio de Cultura repararla y que quede en excelentes condiciones.

“Contamos con un catálogo de 23 agrupaciones, amén de que asistimos a todas las agrupaciones del país de este género de profesionales y aficionados. Organizamos festivales durante todo el año en distintas provincias con otros organismos. Hay diversidad de géneros y estilos de rock en Cuba”.

Al despedirse, recuerda a su ídolo del rock, Mick Jagger, por su valentía y defensor de su cultura desde siempre. Con su edad avanzada, sigue defendiendo y educando, por eso es sencillamente admirable y digno de respeto.

 

Cultura

Díaz-Canel preside debate sobre política cultural en Cuba

Díaz-Canel preside debate sobre política cultural en Cuba

IX Congreso de la Uneac, en el Palacio de Convenciones, del 28 al 30 de junio de 2019. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Read more
Filme Cuba Libre es presentado en evento cinematográfico en Egipto

Filme Cuba Libre es presentado en evento cinematográfico en Egipto

Prensa Latina.- La película cubana Cuba Libre se presenta hoy en la tercera jornada de proyecciones de la Semana de la Semana de Cine Iberoamericano que acoge la capital egipcia hasta el próximo 5...

Read more
“Síntesis” lleva el ritmo de Cuba a la capital de Estados Unidos

“Síntesis” lleva el ritmo de Cuba a la capital de Estados Unidos

Cubadebate.- La música cubana volverá a sentirse este lunes en el Centro John F. Kennedy para las Artes Escénicas, de la capital de Estados Unidos, con un concierto de la banda Síntesis.

Read more
La Habana, 23 de Octubre: II Seminario Internacional de feminismos negros en clave descolonial

La Habana, 23 de Octubre: II Seminario Internacional de feminismos negros en clave descolonial

Centro de Investigaciones Psicológics y Sociológicas.- II Seminario Internacional de feminismos negros en clave descolonial en el contexto del Decenio Interna...

Read more
Cuba ya tiene su

Cuba ya tiene su "Abbey Road"

Por Laura V. Mor / Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba - Realización de video: Víctor Villalba Gutiérrez.- Se cumple medio siglo del lanzamiento de Abbey Road, el último disco que grabaran l...

Read more
Realizadora cubana Lizette Vila en jurado del XVII Festival Internacional de cine de Pyongyang

Realizadora cubana Lizette Vila en jurado del XVII Festival Internacional de cine de Pyongyang

Cubadebate.- Lizette Vila, cineasta, documentalista, musicalizadora y realizadora cubana, es uno de los jurados del XVII Festival Internacional de cine de Pyongyang que evalúa los audiovisuales qu...

Read more
Reinauguran en La Habana el Centro Iberoamericano de la Décima

Reinauguran en La Habana el Centro Iberoamericano de la Décima

Cubadebate.- El Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado de El Vedado capitalino fue reinaugurado, tras ser sometido a una reparación general, como parte de las obras por el anive...

Read more
Del 25 al 29, la improvisación poética en el epicentro de La Habana

Del 25 al 29, la improvisación poética en el epicentro de La Habana

Thalía Fuentes Puebla - Cubadebate.- Del 25 al 29 de septiembre, la capital de todos los cubanos acogerá el Primer Encuentro de Improvisación Poética Oralitura Habana, espacio que pondrá la décima o...

Read more
Orquesta Anacaona culminará su gira europea en Sala Galileo Galilei: Madrid, 24 de Septiembre

Orquesta Anacaona culminará su gira europea en Sala Galileo Galilei: Madrid, 24 de Septiembre

Cubainformación.- La orquesta femenina más famosa y longeva de Cuba, "Anacaona", culminará su gira europea de 2019 en la madrileña Sala Galileo Galilei, el próximo martes 24 de Septiembre a las 21:3...

Read more

Lo último

01 de Octubre // 08:24
documentales-de-hernando-calvo-ospina-en-la-casa-de-la-solidaridad-en-estocolmo Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos - Capítulo Suecia.- El viernes 27 de septiembre, la Asociación[...]
01 de Octubre // 08:10
bartolome-sancho-desmonto-tesis-sobre-crisis-humanitaria-en-venezuela-y-cuba Gerardo Moyá Noguera - Casa de Amistad Baleares-Cuba.- Bartolomé Sancho, periodista balear residente en La Habana y presidente de Honor de la[...]
01 de Octubre // 07:23
nueva-propuesta-literaria-cuba-frente-al-buen-vecino-entre-el-contrato-y-la-herejia Cubadebate.- “Cuba frente al buen vecino. Entre el contrato y la herejía”, libro del ingeniero y periodista Iroel Sánchez, será presentado el[...]
Banner

La columna

Venezuela. Maduro a los periodistas: «Los planes imperiales han sido derrotados»

News image

Geraldina Colotti - Resumen Latinoamericano / Cubainformación.- Primera conferencia de prensa internacional del presidente venezolano Nicolás Maduro después de su regreso de Rusia. Una visita, especificó, que tenía como objetivo programar y consolidar la relación con Moscú iniciada durante la presidencia de Hugo Chávez cuando Maduro era su ministro de Relaciones Exteriores. Un eje importante de la política bolivariana, insertado en la redefinición de un mundo multicéntrico y multipolar, que contrasta con los objetivos hegemónicos del imperialismo estadounidense. «El comercio bilateral con Putin – declaró Maduro – se ha duplicado, alcanzando la cifra de 8.000 millones de dólares, lo que nos permite la compra de trigo, una verdadera bendición».

Geraldina Colotti | Martes, 1 Octubre 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos