Festival de Cine de La Habana llega a su edición 37: “La obra del siglo” y “Cuba Libre” obtienen premios colaterales
Cultura
Domingo, 13 de Diciembre de 2015

teleSUR.- Como cada año, La Habana es anfitriona del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, uno de los encuentros culturales de Cuba en el que habitantes y turistas acuden para disfrutar de las creaciones más importantes del séptimo arte en Latinoamérica.

Premios colaterales, a un paso de cerrar el 37 Festival

El 37 Festival será clausurado en la noche de este domingo en el Cine Chaplin de la capital

Diana Ferreiro - Diario Granma.- Cuando solo falta una jornada para que se den a conocer los Corales, galardón que distingue al Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, fueron entregados esta mañana los premios colaterales de la cita, de manos de 14 instituciones.

El filme mexicano Las elegidas, de David Pablos se alzó con el premio de la Unicef, por su denuncia al contexto de violencia hacia las adolescentes y las niñas, además del premio Únete, que otorga el Sistema de Naciones Unidas en Cuba, por ser la obra en competencia que mejor refleja esta problemática.

Igualmente El club, película chilena dirigida por Pablo Larraín, obtuvo dos reconocimientos, entregados por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) y la Asociación Cubana de la Prensa Cinematográfica.

El premio Documental Memoria, del Centro Pablo de la Torriente Brau, fue conferido en esta ocasión a la cinta Alfaro Vive Carajo, del realizador Mauricio Samaniego, mientras que Últimos días de una casa, de Lourdes de los Santos se llevaba el Vigía de la Subsede Matancera.

La Unión de Periodistas de Cuba, por su parte, entregó el lauro a Cuba libre, del cineasta Jorge Luis Sánchez, y el Roque Dalton, de Radio Habana Cuba fue a parar a la argentina El clan, de Pablo Trapero.

Otros largometrajes premiados en la jornada fueron Tiempo suspendido (Argentina), otorgado por la Federación de Escuelas de Imagen y Sonido de América Latina, La obra del siglo (Cuba), premio El Mégano, de la Federación de Cine Clubes de Cuba, Siempreviva (Colombia), laureada por el Centro Martin Luther King, e Ixcanul (Volcán) (Guatemala), entregado por la Casa de las Américas.

Asimismo, la Red de Realizadoras Cubanas otorgó su reconocimiento Sara Gómez a La segunda madre, de la brasileña Anna Muylaert, y por primera vez premiaron además a un director que abordó temas femeninos desde una perspectiva de género, en la película venezolana Lo que lleva el río, de Mario Crespo.

Finalmente se dieron a conocer los premios Cibervoto, del portal de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. En animación resultó ganador Guida (Brasil), en documental El tren de la línea norte (Cuba), en corto de ficción La última noche de Silverio Cruz (México), en ópera prima Ixcanul (Volcán) (Guatemala) y en largometraje de ficción El abrazo de la serpiente (Colombia, Venezuela, Argentina).

El 37 Festival será clausurado en la noche de este domingo en el Cine Chaplin de la capital, con la entrega de los Premios Corales en las diferentes categorías en concurso.

“La obra del siglo” y “Cuba Libre” obtienen premios colaterales en Festival de La Habana

Cubadebate.- Los largometrajes cubanos Cuba Libre, de Jorge Luis Sánchez, y La Obra del Siglo, de Carlos M. Quintela, se alzaron hoy con los premios colaterales que entrega la Unión de Periodistas de Cuba y la Asociación de Cine Clubes, respectivamente, en el 37 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.

Otra de las cintas premiadas resultó el filme franco-mexicano Las elegidas, del realizador David Pablos, película que se alzara con dos lauros otorgados por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y por el Sistema de Naciones Unidas en Cuba.

Sobre el galardón, el director mexicano aseguró que era un honor merecerlo, pues el propósito fundamental de Las elegidas era trasmitir las situaciones problemáticas de sus personajes pero desde un punto de vista humano, para así conectar con el público.

Asimismo, El Club -del cineasta chileno Pablo Larraín- recibió el lauro de la Asociación Cubana de Prensa Cinematográfica y de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

Por su parte, Casa de las Américas reconoció el filme Ixcanul (Volcán), una coproducción entre Guatemala y Francia, dirigida por Jayro Bustamante; mientras que El Clan, del argentino Pablo Trapero, se alzó con el Premio Roque Dalton, el cual entrega la emisora Radio Habana Cuba.

El Centro Pablo de la Torriente Brau otorgó además el Premio La Memoria al documental Alfaro Vive Carajo, de Mauricio Samaniego; así como dos menciones correspondientes a la obra Nuestra Haydée, de la realizadora cubana Esther Barroso, y Matria, de Fernando Llanos.

En tanto, la Fundación de Nuevo Cine Latinoamericano, a partir de la votación de los cibernautas en su portal web, reconoció en el apartado de documental a El tren de la línea norte, del cubano Marcelo Martín; en ópera prima Ixcanul (Volcán), de Jayro Bustamante; y en largomentraje El abrazo de la serpiente, del colombiano Ciro Guerra.

El 37 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano concluirá mañana domingo con la entrega de los premios corales.

(Con información de ACN)

 

Cultura

Díaz-Canel preside debate sobre política cultural en Cuba

Díaz-Canel preside debate sobre política cultural en Cuba

IX Congreso de la Uneac, en el Palacio de Convenciones, del 28 al 30 de junio de 2019. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Read more
Filme Cuba Libre es presentado en evento cinematográfico en Egipto

Filme Cuba Libre es presentado en evento cinematográfico en Egipto

Prensa Latina.- La película cubana Cuba Libre se presenta hoy en la tercera jornada de proyecciones de la Semana de la Semana de Cine Iberoamericano que acoge la capital egipcia hasta el próximo 5...

Read more
“Síntesis” lleva el ritmo de Cuba a la capital de Estados Unidos

“Síntesis” lleva el ritmo de Cuba a la capital de Estados Unidos

Cubadebate.- La música cubana volverá a sentirse este lunes en el Centro John F. Kennedy para las Artes Escénicas, de la capital de Estados Unidos, con un concierto de la banda Síntesis.

Read more
La Habana, 23 de Octubre: II Seminario Internacional de feminismos negros en clave descolonial

La Habana, 23 de Octubre: II Seminario Internacional de feminismos negros en clave descolonial

Centro de Investigaciones Psicológics y Sociológicas.- II Seminario Internacional de feminismos negros en clave descolonial en el contexto del Decenio Interna...

Read more
Cuba ya tiene su

Cuba ya tiene su "Abbey Road"

Por Laura V. Mor / Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba - Realización de video: Víctor Villalba Gutiérrez.- Se cumple medio siglo del lanzamiento de Abbey Road, el último disco que grabaran l...

Read more
Realizadora cubana Lizette Vila en jurado del XVII Festival Internacional de cine de Pyongyang

Realizadora cubana Lizette Vila en jurado del XVII Festival Internacional de cine de Pyongyang

Cubadebate.- Lizette Vila, cineasta, documentalista, musicalizadora y realizadora cubana, es uno de los jurados del XVII Festival Internacional de cine de Pyongyang que evalúa los audiovisuales qu...

Read more
Reinauguran en La Habana el Centro Iberoamericano de la Décima

Reinauguran en La Habana el Centro Iberoamericano de la Décima

Cubadebate.- El Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado de El Vedado capitalino fue reinaugurado, tras ser sometido a una reparación general, como parte de las obras por el anive...

Read more
Del 25 al 29, la improvisación poética en el epicentro de La Habana

Del 25 al 29, la improvisación poética en el epicentro de La Habana

Thalía Fuentes Puebla - Cubadebate.- Del 25 al 29 de septiembre, la capital de todos los cubanos acogerá el Primer Encuentro de Improvisación Poética Oralitura Habana, espacio que pondrá la décima o...

Read more
Orquesta Anacaona culminará su gira europea en Sala Galileo Galilei: Madrid, 24 de Septiembre

Orquesta Anacaona culminará su gira europea en Sala Galileo Galilei: Madrid, 24 de Septiembre

Cubainformación.- La orquesta femenina más famosa y longeva de Cuba, "Anacaona", culminará su gira europea de 2019 en la madrileña Sala Galileo Galilei, el próximo martes 24 de Septiembre a las 21:3...

Read more

Lo último

01 de Octubre // 08:24
documentales-de-hernando-calvo-ospina-en-la-casa-de-la-solidaridad-en-estocolmo Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos - Capítulo Suecia.- El viernes 27 de septiembre, la Asociación[...]
01 de Octubre // 08:10
bartolome-sancho-desmonto-tesis-sobre-crisis-humanitaria-en-venezuela-y-cuba Gerardo Moyá Noguera - Casa de Amistad Baleares-Cuba.- Bartolomé Sancho, periodista balear residente en La Habana y presidente de Honor de la[...]
01 de Octubre // 07:23
nueva-propuesta-literaria-cuba-frente-al-buen-vecino-entre-el-contrato-y-la-herejia Cubadebate.- “Cuba frente al buen vecino. Entre el contrato y la herejía”, libro del ingeniero y periodista Iroel Sánchez, será presentado el[...]
Banner

La columna

Venezuela. Maduro a los periodistas: «Los planes imperiales han sido derrotados»

News image

Geraldina Colotti - Resumen Latinoamericano / Cubainformación.- Primera conferencia de prensa internacional del presidente venezolano Nicolás Maduro después de su regreso de Rusia. Una visita, especificó, que tenía como objetivo programar y consolidar la relación con Moscú iniciada durante la presidencia de Hugo Chávez cuando Maduro era su ministro de Relaciones Exteriores. Un eje importante de la política bolivariana, insertado en la redefinición de un mundo multicéntrico y multipolar, que contrasta con los objetivos hegemónicos del imperialismo estadounidense. «El comercio bilateral con Putin – declaró Maduro – se ha duplicado, alcanzando la cifra de 8.000 millones de dólares, lo que nos permite la compra de trigo, una verdadera bendición».

Geraldina Colotti | Martes, 1 Octubre 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos