Inauguran en Cuba II Convención de Radio y Televisión Cuba y Expoferia 2015
Cultura
Lunes, 26 de Octubre de 2015

teleSUR.- En Cuba, el vicepresidente Miguel Díaz Canel inauguró en La Habana la Segunda Convención de Radio y Televisión junto con la expoferia internacional 2015. El foro busca fomentar la difusión de la historia en los medios audiovisuales para despertar una conciencia a nivel mundial.

Inauguran II Convención de Radio y Televisión Cuba 2015

Saylin Hernández Torres - Foto Marcelino Vázquez Hernández| AIN - La Habana, 26 oct (AIN) La segunda edición de la Convención de Radio y Televisión Cuba 2015, Expo-Feria Internacional, que se organiza para promover la cooperación y la comercialización de productos y servicios, quedó inaugurada hoy en el Palacio de Convenciones de La Habana.

El hecho de que nos acompañen 35 países de los cinco continentes, 300 delegados cubanos y 100 extranjeros, nos da la medida del valor que para instruir y sensibilizar a sus receptores tienen los medios de comunicación, precisó Danylo Sirio López, presidente del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT).

Sobre la presente jornada el funcionario explicó que los principales temas de debate y discusión serán la protección del medio ambiente y la historia de los pueblos.

Estos tópicos potenciados por el diálogo y el intercambio de conocimientos entre creadores, especialistas e investigadores nacionales e internacionales que nos acompañan, pueden llevar a mejores caminos las puestas de obras y proyectos radiales y televisivos, aseguró Sirio López.

Acerca del bloqueo comercial, económico y financiero al que Cuba ha sido sometida por años, el presidente del ICRT expresó que ha marcado diferencias tecnológicas y reducido la participación de creadores en escenarios internacionales, pero no ha nublado la conciencia, la responsabilidad y dedicación de los trabajadores de los medios.

La Convención acogerá también en esta ocasión, al Encuentro de la Red Mundial de Emisoras y Canales en Defensa de la Humanidad y el Taller de Jóvenes Creadores de Radio y Televisión, así como también el desarrollo de talleres, clases magistrales y otras actividades acerca de la realización radial y televisiva.

La inauguración estuvo presidida, además, por Guillermo Pavón Pacheco, vicepresidente del ICRT, Leyda López Labrada, secretaria general del Sindicato de los Trabajadores de la Cultura, Roberto Smith, Presidente del ICAIC, así como también por otros funcionarios del ICRT y del ámbito de la cultura en el país.

“El audiovisual puede convertirse en herramienta insustituible para la enseñanza de la historia”

Expresó René González Barrios en la conferencia magistral ofrecida en la inauguración de la II Convención de Radio y Televisión Cuba 2015, Expo-Feria Internacional, a celebrarse hasta el 30 de este mes

Madeleine Sautié - Granma.- La Convención de Radio y Televisión Cuba 2015, Expo-Feria Internacional, dedicada en esta ocasión a la protección del medio ambiente y la Historia en el audiovisual, quedó inaugurada esta mañana en el Palacio de las Convenciones de La Habana con la presencia de más de 100 delegados de 35 países de todos los continentes.

Danilo Sirio, Presidente del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), refirió en sus palabras de apertura, los propósitos del foro en el intercambio de ideas, el estimulo de la creatividad y fortalecimiento de la producción radial y televisiva y remarcó el valor y la responsabilidad de los medios de comunicación de instruir y sensibilizar a su público receptor.

A los esfuerzos del ICRT por mantener el prestigio ganado durante décadas por los profesionales del gremio se refirió Sirio, quien destacó además las diferencias tecnológicas que ha marcado el Bloqueo económico sometido por más de 50 años a Cuba, a la vez que ha reducido la participación de creadores en escenarios internacionales. Sin embargo, apuntó, “no han nublado la conciencia, responsabilidad y dedicación de quienes laboran en estudios de televisión y cabinas de radio a lo largo de esta Isla del Caribe.”

Sonia Gill, presidenta de la Caribbean Broadcasting Union (CBU) expresó a los participantes la necesidad e importancia de defender desde los medios audiovisuales el medio ambiente. Por su parte René González Barrios, Presidente del Instituto de Historia de Cuba ofreció una conferencia magistral titulada Historia y medios audiovisuales. Una mirada desde Cuba en el 2015.

González Barrios hizo un recuento de los principales acontecimientos en torno a Cuba a partir del pasado 17 de diciembre y destacó que aunque por estos días es frecuente escuchar en cualquier rincón del planeta que Cuba está de moda, lo cierto es que desde incluso antes del triunfo revolucionario del 59, la isla ocupó titulares en las primeras planas de la prensa internacional a causa de su Revolución.

A la “bien hilvanada y sutil campaña de desmontaje cultural, con la historia como primer objetivo” que despliega Estados Unidos contra Cuba, y que tiene como propósito introducir en los jóvenes cubanos “gérmenes de duda y desconfianza en la dirección de la Revolución, su liderazgo histórico y la pureza del proceso revolucionario”, se refirió González Barrios, quien añadió que “se afanan engañosamente en vender a los más jóvenes las supuestas ventajas de prescindir de ideologías y de conciencia social.”

La propaganda burda, el mensaje grotesco y la farsa vulgar, ha sido sustituida por una avalancha de información dirigida a impactar la mente de nuestros ciudadanos, comentó, y recordó que la estrategia de atacar la historia para desmembrar la unidad de un pueblo no es nueva.

En un aparte subrayó que es deber de los historiadores incursionar en el periodismo para que sea divulgada ya sea en la prensa escrita, radio, televisión o digital, porque “solo a través de la Historia podremos enfrentar con éxito la avalancha cultural que el imperio trata de imponer en el mundo.

Respecto al impacto de la Historia en los medios audiovisuales recomendó a los especialistas cuestionarse hasta qué punto el audiovisual permite entenderla de manera seria y rigurosa, el valor histórico del audiovisual como documento o testimonio histórico y hasta dónde el audiovisual consigue la cientificidad por sobre la propaganda política. “El audiovisual puede convertirse en herramienta insustituible para la enseñanza de la historia”, expresó, y exhortó a los profesionales del medio a utilizar las bondades tecnológicas de la época actual para legar a las actuales y futuras generaciones una historia a la altura de sus expectativas.

 

Cultura

Díaz-Canel preside debate sobre política cultural en Cuba

Díaz-Canel preside debate sobre política cultural en Cuba

IX Congreso de la Uneac, en el Palacio de Convenciones, del 28 al 30 de junio de 2019. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Read more
Filme Cuba Libre es presentado en evento cinematográfico en Egipto

Filme Cuba Libre es presentado en evento cinematográfico en Egipto

Prensa Latina.- La película cubana Cuba Libre se presenta hoy en la tercera jornada de proyecciones de la Semana de la Semana de Cine Iberoamericano que acoge la capital egipcia hasta el próximo 5...

Read more
“Síntesis” lleva el ritmo de Cuba a la capital de Estados Unidos

“Síntesis” lleva el ritmo de Cuba a la capital de Estados Unidos

Cubadebate.- La música cubana volverá a sentirse este lunes en el Centro John F. Kennedy para las Artes Escénicas, de la capital de Estados Unidos, con un concierto de la banda Síntesis.

Read more
La Habana, 23 de Octubre: II Seminario Internacional de feminismos negros en clave descolonial

La Habana, 23 de Octubre: II Seminario Internacional de feminismos negros en clave descolonial

Centro de Investigaciones Psicológics y Sociológicas.- II Seminario Internacional de feminismos negros en clave descolonial en el contexto del Decenio Interna...

Read more
Cuba ya tiene su

Cuba ya tiene su "Abbey Road"

Por Laura V. Mor / Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba - Realización de video: Víctor Villalba Gutiérrez.- Se cumple medio siglo del lanzamiento de Abbey Road, el último disco que grabaran l...

Read more
Realizadora cubana Lizette Vila en jurado del XVII Festival Internacional de cine de Pyongyang

Realizadora cubana Lizette Vila en jurado del XVII Festival Internacional de cine de Pyongyang

Cubadebate.- Lizette Vila, cineasta, documentalista, musicalizadora y realizadora cubana, es uno de los jurados del XVII Festival Internacional de cine de Pyongyang que evalúa los audiovisuales qu...

Read more
Reinauguran en La Habana el Centro Iberoamericano de la Décima

Reinauguran en La Habana el Centro Iberoamericano de la Décima

Cubadebate.- El Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado de El Vedado capitalino fue reinaugurado, tras ser sometido a una reparación general, como parte de las obras por el anive...

Read more
Del 25 al 29, la improvisación poética en el epicentro de La Habana

Del 25 al 29, la improvisación poética en el epicentro de La Habana

Thalía Fuentes Puebla - Cubadebate.- Del 25 al 29 de septiembre, la capital de todos los cubanos acogerá el Primer Encuentro de Improvisación Poética Oralitura Habana, espacio que pondrá la décima o...

Read more
Orquesta Anacaona culminará su gira europea en Sala Galileo Galilei: Madrid, 24 de Septiembre

Orquesta Anacaona culminará su gira europea en Sala Galileo Galilei: Madrid, 24 de Septiembre

Cubainformación.- La orquesta femenina más famosa y longeva de Cuba, "Anacaona", culminará su gira europea de 2019 en la madrileña Sala Galileo Galilei, el próximo martes 24 de Septiembre a las 21:3...

Read more

Lo último

01 de Octubre // 08:24
documentales-de-hernando-calvo-ospina-en-la-casa-de-la-solidaridad-en-estocolmo Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos - Capítulo Suecia.- El viernes 27 de septiembre, la Asociación[...]
01 de Octubre // 08:10
bartolome-sancho-desmonto-tesis-sobre-crisis-humanitaria-en-venezuela-y-cuba Gerardo Moyá Noguera - Casa de Amistad Baleares-Cuba.- Bartolomé Sancho, periodista balear residente en La Habana y presidente de Honor de la[...]
01 de Octubre // 07:23
nueva-propuesta-literaria-cuba-frente-al-buen-vecino-entre-el-contrato-y-la-herejia Cubadebate.- “Cuba frente al buen vecino. Entre el contrato y la herejía”, libro del ingeniero y periodista Iroel Sánchez, será presentado el[...]
Banner

La columna

Venezuela. Maduro a los periodistas: «Los planes imperiales han sido derrotados»

News image

Geraldina Colotti - Resumen Latinoamericano / Cubainformación.- Primera conferencia de prensa internacional del presidente venezolano Nicolás Maduro después de su regreso de Rusia. Una visita, especificó, que tenía como objetivo programar y consolidar la relación con Moscú iniciada durante la presidencia de Hugo Chávez cuando Maduro era su ministro de Relaciones Exteriores. Un eje importante de la política bolivariana, insertado en la redefinición de un mundo multicéntrico y multipolar, que contrasta con los objetivos hegemónicos del imperialismo estadounidense. «El comercio bilateral con Putin – declaró Maduro – se ha duplicado, alcanzando la cifra de 8.000 millones de dólares, lo que nos permite la compra de trigo, una verdadera bendición».

Geraldina Colotti | Martes, 1 Octubre 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos