XII Bienal de La Habana supera todas nuestras expectativas, afirma Ministro de Cultura cubano
Cultura
Martes, 02 de Junio de 2015

Prensa Latina - Video: Cuba Hoy.- El ministro cubano de Cultura, Julián González, afirmó que la XII Bienal de La Habana supera hoy todas las expectativas con la participación de más de 40 países hasta el próximo día 22.

Eso sucede por la calidad de los artistas cubanos y por su extraordinaria consagración y entrega, para presentar las obras en una demostración suprema de talento, aseveró el titular en declaraciones a la Agencia Cubana de Noticias.

González, quien calificó la cita como una muestra de madurez notable, destacó la multitudinaria respuesta del público a este evento que se ha convertido en un suceso popular de alta convocatoria.

Asimismo celebró la presencia de propuestas artísticas prácticamente en toda la ciudad y de todas las tendencias posibles.

El funcionario aprovechó la ocasión para convocar a los amantes de las artes visuales a visitar Zona Franca, una megaexposición de arte cubano contemporáneo, la más grande de las realizadas hasta ahora, instalada en la fortaleza de San Carlos de la Cabaña.

Bienal de La Habana, entre la integración y el respeto

El ministro de Cultura, Julián González Toledo, resaltó la multitudinaria respuesta del público a una manifestación que normalmente en cualquier país del mundo es para minorías y aquí se ha convertido en un suceso popular de alta convocatoria

Granma.- El ministro de Cultura, Julián González Toledo, afirmó en recientes declaraciones a la Agencia de Información Nacional, que la duo­décima Bienal de La Habana —que se extiende en distintos espacios de la capital hasta el 22 de junio próximo— ha superado, indudablemente, todas las expectativas.

El titular subrayó que esto se debe, sobre todo, “a la calidad de los artistas cubanos, a su extraordinaria consagración y entrega, lo cual evidencia la calidad del arte que se produce en Cuba”.

González Toledo resaltó, además, la multitudinaria respuesta del público a una manifestación que normalmente en cualquier país del mundo es para minorías y aquí se ha convertido en un suceso popular de alta convocatoria.

Elogió que las personas acudan en masa a ver las obras de sus artistas, les pidan un autógrafo, catálogos y quieran fotografiarse con ellos, lo cual genera un gran antecedente para este tipo de eventos.

Sin embargo, es necesario acotar que debe existir respeto por el bien común. Las obras de arte, aun cuando convocan a la interacción, son, y pueden llegar a ser, de un valor incalculable.

El público debe cuidar y velar también por la conservación del patrimonio artístico y cultural que esta Bienal pone al alcance de la mano. Hay que tener siempre presente que tanto el arte como los artistas merecen la consideración y reverencia de los espectadores.

Dialogar con el arte a lo cubano

Galería única en el mundo, el Malecón habanero abre un horizonte infinito a las artes visuales con el proyecto Detrás del Muro, cuyos cómo y por qué encuentran respuesta en una entrevista a su autor y curador, Juan Delgado...

Ada Oramas - Cubahora.- Una propuesta multidisciplinaria se transformó en un suceso, al convertir en infinita galería el Balcón de La Habana. Es la muestra colateral de la 11 Bienal de La Habana, la cual destaca por la singularidad y lo controversial de las obras expuestas, con recursos futuristas más que contemporáneos.

En el tramo comprendido entre la explanada del castillo de San Salvador de la Punta y el Parque Maceo aparecerán ante la vista del público piezas de más de 50 artistas de Cuba y de todo el planeta, en un contraste de corrientes, lenguajes, estilos y modos de hacer.

Lo bidimensional abre paso a lo escultórico en obras que denotan imaginación, oficio y perspectivas infinitas, las cuales podrán contemplarse desde el 24 de este mes hasta el 22 de junio, en la muestra colateral Detrás del Muro, en el Malecón habanero, con la curaduría de Juan Delgado, un maestro en el arte de crear miradas certeras a la visualidad de un conjunto.

DARLE CUERPO A LA ENSOÑACIÓN

—¿Por qué elegiste el Malecón como espacio expositivo?

—El Malecón es el lugar, como diría Pedro Pablo Oliva, de mostrar alegrías y tristezas. El mar diariamente me pregunta y no le respondo, y el infinito, que es el horizonte, encuentra versos en la luz.

“Quisiera algún día convertir el Malecón en un gran evento, donde podamos ver un museo, incluso, donde se pueda dialogar, reflexionar y manifestar, a través del arte, la luz de la esperanza”.

—¿Cuáles obras alcanzan, a tu juicio, especial repercusión en el público?

—Es una pregunta bastante comprometedora, pero la respondo, porque estoy a diario en el proyecto. Indudablemente, la pista de patinaje, por lo novedosa y porque propicia protagonismo a los espectadores. Ha sido un suceso, al igual que Resaca, de Arlés del Río, que ha encantado a los espectadores, por hacer soñar que le ha nacido una playita al Malecón en plena acera; Delicatessen, de Roberto Fabelo, atrapa mucho la atención, por la sorpresa que ocasiona una gigantesca cacerola atravesada por cientos de tenedores.

“Dos artistas cuyas obras provocaron gran repercusión en la oncena edición y han logrado nuevamente un gran impacto con sus aportes son Rachel Valdés y Rafael Villares. La primera en la anterior creó grandes expectativas con su pieza en cristal Felices para siempre, y este año con Proyecto Reality Cubo Azul, que causa un efecto mágico. El segundo, Rafael Villares, hizo furor en la anterior edición con su maceta gigante, como todos la popularizaron, aunque se llamaba Paisaje itinerante; ahora aporta otra pieza sumamente atractiva, pero que requiere el encanto de la noche, se titula Árbol de luz, conformada por luminarias de varios país, cuyos resplandores son muy hermosos”.

—¿Cuál es tu superobjetivo con este proyecto?

—Convertir ese espacio de la ciudad en un gran evento cultural, lo cual estamos perfilando en esa segunda edición, a través de performances, instalaciones y talleres. Uno de estos talleres estará dedicado a los jóvenes, en el Centro Hispanoamericano de la Cultura, impartido por la artista Nereida García y dedicado a la obra de Ana Mendieta.

“Otro de los talleres estará dedicado a la tercera edad, con sede en el policlínico Celia Sánchez Manduley, en San Lázaro y Escobar, orientado por la arqueóloga mexicana Oweena Fogarty, quien paralelamente a su trabajo se ha especializado en la sicología de ese sector de la población y participará también en el taller que se impartirá en el Consejo Popular Dragones de Centro Habana. Basado en un antes y un después en la vida de los ancianos, se conocerán historias contadas por ellos mismos, como un cantante de ópera que conserva a plenitud sus facultades vocales. A través de estos testimonios queda de manifiesto la importancia del arte para enriquecer la vida espiritual”.

—¿Diferencias entre esta edición y la anterior?

—A la primera edición concurrieron 35 artistas, algunos del exterior que mantenían una relación con Cuba, y en esta ocasión se han presentado 50 proyectos, y la presencia internacional en creadores de Colombia, México, Estados Unidos, República Dominicana y Panamá; además de artistas de la diáspora, quienes viven desde hace mucho tiempo en Estados Unidos y quieren conocer a Cuba a través del arte que representa la Bienal. También asistirán a esta edición artistas cubanos que desarrollaron su obra en los años 50, que hace 47 años no venían a Cuba, y yo los invité a participar en esta propuesta que ha adquirido, en cierto modo, el sentido de confrontación de ideas y de diálogos, pues quisiera convertir Detrás del Muro en una gran familia cubana con un sentido universal.

—¿Presencia de maestros de la plástica tras el muro?

—Aunque son varios quisiera citar a Manuel Mendive, Roberto Fabelo y Aimée García; aunque también quisiera referirme a jóvenes talentos como Rachel Valdés, Emilio García, Rafael Villar y Víctor Piverno. En este diálogo no me interesa la edad, sino el talento y la condición humana. Ya que Lam y Picasso serán eternamente jóvenes.

—¿Cómo has podido materializar tan ambicioso proyecto?

—Ante todo hay que tener amigos, sobre todo cuando uno es curador independiente y asume proyectos de tal magnitud; pero lo hago con amor, con pasión por nuestros colores, nuestros paisajes, porque siento el estímulo de los artistas y el público que contemplan esta muestra pensando en el porvenir.

SEGUIR DIALOGANDO A LO CUBANO

—¿Y cómo concibes Detrás del Muro en el futuro?

— Aspiro a que sea una fundación donde apoyemos y conceptualicemos las artes y podamos convertir el Malecón en un gran escenario, en un gran museo; donde el mar que nos lleva al infinito nos ayude a seguir pensando y a seguir dialogando a lo cubano; porque la palabra, escuchar y saber escuchar, refuerza las imágenes que aparecen en lienzos y cartulinas o en la dimensión de lo escultórico, lo cual contribuirá a valorar las creaciones que merecen un futuro de esperanzas.

Interaction, muestra de la XII Bienal de artistas extranjeros

Octavio Borges Pérez

La Habana, 1 jun (AIN) Interaction, única exposición en la XII Bienal de La Habana sólo de artistas extranjeros invitados, fue abierta hoy en la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana, en esta capital.

Integrada por obras de Gren Gianis (Australia), Mariana Branco y Alessandro Celante (ambos de Brasil), Herve Constant y Geraldine Gallavardin (Francia), Heather D. Freeman (Estados Unidos), y Lisa Alexander (Reino Unido), la muestra fue organizada por el curador cubano Claudio Sotolongo.

Constant, en declaraciones exclusivas a la AIN, destacó que esta exposición se creó de una forma rara porque todos los participantes se conocieron anteriormente en La Habana, en un festival de fotografía digital que organiza el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, y entonces uno de ellos puso en las redes sociales una fotografía de aquella ocasión.

Contó que a partir de eso comenzaron a conectarse unos con otros y a tramar este proyecto expositivo en la Bienal, que resulta de una enorme inspiración por el marcado acento social y la constante interacción de un público amplio y diverso con las obras de arte.

Subrayó que esto también ocurre en Interaction en predios universitarios, por donde circulan muchos estudiantes y otros tipos de personas, a quienes llaman la atención las obras y se interesan, logrando una relación bella y fructífera con los creadores.

Sotolongo señaló que cada artista tiene su propia poética y ellos se expresan por muy diversos medios y soportes, desde la tradicional pintura hasta las instalaciones y videos, y precisamente lo que funciona y crea ese especial ambiente es la forma de interactuar unos con otros y sus obras.

Celante se confiesa fascinado por la Bienal, que trastoca las formas habituales de consumir arte, como las de su Sao Paulo, lo cual le obligará a replantearse muchos conceptos.

Dijo que lo carga de energías esa posibilidad de intercambiar con personas de todo tipo, informal y desinhibidamente.

Este paulista tiene una personal forma de abordar el arte en la relación de vida y muerte; imprime retratos de rostros de sus familiares sobre gasas flotantes, sumergidos en bañeras colmadas de hielo seco, entre las cuales el público puede circular y logra unas espectrales imágenes muy sugestivas.

Invaden mariposas Monarcas la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano

Leticia Guerra Quesada - Radio Cadena Habana.- Un enjambre de mariposas Monarcas invadió la sede de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, cuando la escultora checa Veronika Richterova, impartió un taller... 

Un enjambre de mariposas Monarcas invadió la sede de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, cuando la escultora checa Veronika Richterova, impartió un taller sobre la utilidad de plásticos desechables en la confección de obras decorativas y artísticas, en el contexto de la 12 Bienal de La Habana. 

Ella conversó con integrantes de los talleres de manualidades de los colegios, casas de cultura y proyectos culturales comunitarios del municipio habanero de La Lisa (al oeste de La Habana), acerca de la necesidad de reciclar y utilizar de forma racional los recursos naturales con el fin de conservar el planeta para las posteriores generaciones. 

La artista checa enseñó a niños, jóvenes y abuelos una técnica novedosa para confeccionar con pomos plásticos desechables mariposas monarcas, oriundas de Norteamérica, que ubicadas entre la exuberante vegetación de la Quinta Santa Bárbara, parecían vivas. 

Graduada en la Academia de Artes, Arquitectura y Diseño de Praga, Veronika Richterová, se nutre, para enriquecer su obra, del saber de otras culturas con las que interactúa en sus viajes por todo el mundo.

La Richterova expone sus obras en el Museo Orgánico del Proyecto Romerillo, ubicado en el habanero municipio de Playa, bajo la dirección del artista de la plástica cubano Alexis Leyva Machado (Kacho), con sede en el municipio capitalino de Playa. 

También Veronika participa en una exposición colectiva en el Museo de la Fundación Ludwig de Cuba.

Real Project en la Bienal de La Habana

Web de la XII Bienal.- Real Project clausuró ayer la presentación del catálogo de la Duodécima Bienal de La Habana. Una noche de lujo, con este grupo de virtuosos músicos cubanos. Ruly Herrera en la percusión, Yoyi (Jorge Luis Lagarza) en el piano, Ernesto Hermida Jr. con el Bajo y Roberto Luis Gómez a la guitarra, integran este proyecto que defiende no el jazz, tampoco la música comercial sino “las músicas”, quizá Worldmusic, pero que más allá de encasillarse en un género, quieren crear y hacerse entender/escuchar. 

Otra vez en la que hicieron notar autenticidad, virtuosismo y absoluta fraternidad por el trabajo entre amigos, lo que favorece lo espontáneo pero conceptual, improvisado pero absolutamente creativo. 

Un valor agregado que tiene este proyecto es el de defender, a pesar de las influencias foráneas, las raíces de la música cubana; pero, más allá de eso, está el hecho de experimentar con canciones legendarias -como Lágrimas negras- y hacer de ellas una versión que combine sonidos electrónicos, estructuras de la música más Worldmusic, de la música disco, sin descuidar sus esencias. 

De acuerdo con Ruly “que esté la esencia cubana es lo que nos va a identificar en el mundo entero. Cuando estemos tocando afuera la gente va a decir-aunque se parezca a Robert Glasper, a Coldplay, a Michael Jackson, a John Mayer, a Spinetta, a quien sea- eso es cubano”. 

Todos los espectadores que asistieron en la noche de ayer al Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam agradecieron en primer lugar la presentación de un catálogo excelente y el cierre espectacular a cargo de Real Project.

 

Cultura

Díaz-Canel preside debate sobre política cultural en Cuba

Díaz-Canel preside debate sobre política cultural en Cuba

IX Congreso de la Uneac, en el Palacio de Convenciones, del 28 al 30 de junio de 2019. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Read more
Filme Cuba Libre es presentado en evento cinematográfico en Egipto

Filme Cuba Libre es presentado en evento cinematográfico en Egipto

Prensa Latina.- La película cubana Cuba Libre se presenta hoy en la tercera jornada de proyecciones de la Semana de la Semana de Cine Iberoamericano que acoge la capital egipcia hasta el próximo 5...

Read more
“Síntesis” lleva el ritmo de Cuba a la capital de Estados Unidos

“Síntesis” lleva el ritmo de Cuba a la capital de Estados Unidos

Cubadebate.- La música cubana volverá a sentirse este lunes en el Centro John F. Kennedy para las Artes Escénicas, de la capital de Estados Unidos, con un concierto de la banda Síntesis.

Read more
La Habana, 23 de Octubre: II Seminario Internacional de feminismos negros en clave descolonial

La Habana, 23 de Octubre: II Seminario Internacional de feminismos negros en clave descolonial

Centro de Investigaciones Psicológics y Sociológicas.- II Seminario Internacional de feminismos negros en clave descolonial en el contexto del Decenio Interna...

Read more
Cuba ya tiene su

Cuba ya tiene su "Abbey Road"

Por Laura V. Mor / Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba - Realización de video: Víctor Villalba Gutiérrez.- Se cumple medio siglo del lanzamiento de Abbey Road, el último disco que grabaran l...

Read more
Realizadora cubana Lizette Vila en jurado del XVII Festival Internacional de cine de Pyongyang

Realizadora cubana Lizette Vila en jurado del XVII Festival Internacional de cine de Pyongyang

Cubadebate.- Lizette Vila, cineasta, documentalista, musicalizadora y realizadora cubana, es uno de los jurados del XVII Festival Internacional de cine de Pyongyang que evalúa los audiovisuales qu...

Read more
Reinauguran en La Habana el Centro Iberoamericano de la Décima

Reinauguran en La Habana el Centro Iberoamericano de la Décima

Cubadebate.- El Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado de El Vedado capitalino fue reinaugurado, tras ser sometido a una reparación general, como parte de las obras por el anive...

Read more
Del 25 al 29, la improvisación poética en el epicentro de La Habana

Del 25 al 29, la improvisación poética en el epicentro de La Habana

Thalía Fuentes Puebla - Cubadebate.- Del 25 al 29 de septiembre, la capital de todos los cubanos acogerá el Primer Encuentro de Improvisación Poética Oralitura Habana, espacio que pondrá la décima o...

Read more
Orquesta Anacaona culminará su gira europea en Sala Galileo Galilei: Madrid, 24 de Septiembre

Orquesta Anacaona culminará su gira europea en Sala Galileo Galilei: Madrid, 24 de Septiembre

Cubainformación.- La orquesta femenina más famosa y longeva de Cuba, "Anacaona", culminará su gira europea de 2019 en la madrileña Sala Galileo Galilei, el próximo martes 24 de Septiembre a las 21:3...

Read more

Lo último

01 de Octubre // 08:24
documentales-de-hernando-calvo-ospina-en-la-casa-de-la-solidaridad-en-estocolmo Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos - Capítulo Suecia.- El viernes 27 de septiembre, la Asociación[...]
01 de Octubre // 08:10
bartolome-sancho-desmonto-tesis-sobre-crisis-humanitaria-en-venezuela-y-cuba Gerardo Moyá Noguera - Casa de Amistad Baleares-Cuba.- Bartolomé Sancho, periodista balear residente en La Habana y presidente de Honor de la[...]
01 de Octubre // 07:23
nueva-propuesta-literaria-cuba-frente-al-buen-vecino-entre-el-contrato-y-la-herejia Cubadebate.- “Cuba frente al buen vecino. Entre el contrato y la herejía”, libro del ingeniero y periodista Iroel Sánchez, será presentado el[...]
Banner

La columna

Venezuela. Maduro a los periodistas: «Los planes imperiales han sido derrotados»

News image

Geraldina Colotti - Resumen Latinoamericano / Cubainformación.- Primera conferencia de prensa internacional del presidente venezolano Nicolás Maduro después de su regreso de Rusia. Una visita, especificó, que tenía como objetivo programar y consolidar la relación con Moscú iniciada durante la presidencia de Hugo Chávez cuando Maduro era su ministro de Relaciones Exteriores. Un eje importante de la política bolivariana, insertado en la redefinición de un mundo multicéntrico y multipolar, que contrasta con los objetivos hegemónicos del imperialismo estadounidense. «El comercio bilateral con Putin – declaró Maduro – se ha duplicado, alcanzando la cifra de 8.000 millones de dólares, lo que nos permite la compra de trigo, una verdadera bendición».

Geraldina Colotti | Martes, 1 Octubre 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos