Festival Nacional de Teatro de Camagüey: permanencia, memorias y complicidad
Cultura
Lunes, 29 de Septiembre de 2014

Con cerca de 30 propuestas, 90 funciones, diez espacios y cinco plazas, la cita se desarrollará del 4 al 11 de octubre.

Lourdes M. Benítez Cereijo - Juventud Rebelde.- «Solo el teatro conoce de esas raras alquimias de retornar al pasado desde el tiempo y espacio presentes. Aun desafiando las trampas del embuste y el simulacro que pudiera pensarse detrás de la mascarada y el rito casi ditirámbico a que nos conmina la escena hoy, insistimos en el acto travesti, ampuloso, procaz, bellaco e inconmensurable de ser en vida representación de la memoria».

Las palabras corresponden al especialista Noel Bonilla-Chongo y con ellas su autor busca acercarnos a esas esencias, que se acumulan en más de 30 años y 15 ediciones del Festival Nacional de Teatro de Camagüey.

Sucede que con la llegada de este certamen, la otrora villa de Santa María del Puerto del Príncipe se transforma en un enorme escenario. Este año el festival tendrá lugar del 4 al 11 de octubre y nos reserva un aproximado de 30 propuestas y 90 funciones, que serán acogidas en diez espacios y cinco plazas.

El encuentro más relevante de los teatristas cubanos es una suerte de mapa-brújula que nos concede la posibilidad de cartografiar y tomarle el pulso a la producción escénica del patio en los últimos años.

Dedicado al bicentenario del natalicio de Gertrudis Gómez de Avellaneda y a los 500 años de Camagüey, el festival se desarrollará bajo el concepto curatorial Teatro: Memoria, pálpito y transferencia, con lo cual sus organizadores pretenden establecer puentes hacia ediciones pasadas, así como mostrar una selección de lo mejor y más actual del teatro facturado en los distintos territorios del país.

Bonilla-Chongo, comisionado artístico del evento, explicó en conferencia de prensa —y así lo suscribe en las palabras del programa del festival— que la estrategia curatorial agrupa en segmentos temáticos diversas propuestas escénicas: «Producciones ejemplares que significaron hito en algunas de las 14 ediciones ya pasadas y que aún forman parte del repertorio activo de grupos emblemáticos, compartirán espacio con proposiciones que apuestan por otros vocabularios expresivos y modos de espectacularización, distintos en sus relaciones con el lector-espectador».

Argumenta el especialista del Consejo Nacional de las Artes Escénicas que el sentido de esta edición «es recuperar lo que se encuentra archivado u olvidado, hablar de la realidad constante y aludir a las derivas espectaculares de la escena cubana. No será algo museístico para revivir lo que fue, sino una posibilidad para redescubrir».

El clásico El millonario y la maleta, de Gertrudis Gómez de Avellaneda, será la puesta con la que el grupo camagüeyano Teatro del Viento inaugurará el festival.

Para Freddys Núñez Estenoz, director general de ese grupo, el encuentro «forma parte del patrimonio cultural de los camagüeyanos. Varias generaciones han crecido al amparo de esta fiesta y hoy guardan para sí, imágenes, sensaciones, recuerdos; ese tímido estremecimiento que provoca el teatro cuando cala hondo en sus resistencias al tiempo».

Para este montaje, subrayó Núñez Estenoz, el texto se revisitó con la intención de mantener el espíritu del siglo XIX, en armonía con elementos de la contemporaneidad.

El dramaturgo Norge Espinosa se encargó de versionar y revisar el texto de la Peregrina, y ha escrito al respecto: «El millonario y la maleta nos deja ver a una Avellaneda que a pesar de las muchas angustias de su existencia, no olvida reír. Concebida a petición de unos amigos, actores y actrices aficionados, es una suerte de canto de cisne, en el que la respetada novelista, poetisa y dramaturga se deja llevar por los equívocos que el arte de la comedia posee como armas desde los orígenes de dicho género, y que siempre pueden dar lugar a situaciones hilarantes».

Lo que podremos ver

Intensa será la gran fiesta cubana de las artes escénicas. Entre las piezas que el público podrá disfrutar se encuentra, por ejemplo, en la categoría De la buena memoria, una propuesta deliciosa como Delirio habanero, de Teatro de la Luna, considerada por la crítica como «una puesta sencilla, estilizada, rigurosa y precisa».

En el apartado de Derivas espectaculares se presentan, entre otras, Aleja tus hijos del alcohol (merecedora de la Beca José Jacinto Milanés, que otorga la Asociación Hermanos Saíz) y Kafé verde pero dulce, en la cual se agrupan fragmentos de diversas producciones recientes.

Mientras, el segmento Pálpito y realidad incluye una amplia selección con títulos como Cuba y la noche (Estudio Teatral de Santa Clara, Villa Clara), Semen (Teatro El Portazo, Matanzas), Contigo pan y cebolla (Pinos Nuevos, Isla de la Juventud), Fíchenla, si pueden (Argos Teatro), Delantal todo sucio de huevo (Teatro D’ Dos) y Rascacielos (Teatro El Público).

A esa misma sección se adscriben las propuestas para los más pequeños: Gris (Teatro Tuyo, Las Tunas), El gato con botas (Teatro Guiñol de Camagüey), Alicia en busca del conejo blanco (Teatro de las Estaciones) y Se durmió en los laureles (Teatro Papalote), estas dos últimas de Matanzas.

En los unipersonales figuran La muchachita del mar, de Teatro de Títeres Retablos, de Cienfuegos, y Las lágrimas no hacen ruido al caer, de Mujeres fuente de creación, La Habana. A las calles y plazas retornará D’Morón Teatro, de Ciego de Ávila, con Troya (una leyenda de barro).

Y además…

Como parte del evento teórico se realizarán los encuentros temáticos de Unima y Laboratorio IBSEN, así como talleres, desmontajes de espectáculos y paneles diversos. Dedicado a reflexionar sobre la gestión de las artes escénicas en el actual contexto nacional e internacional, incluirá momentos especiales como el seminario ¿Cómo monté mis montajes?, del dramaturgo y filósofo francés Jean-Frédéric Chevallier.

Asimismo habrá mesas internacionales, foros, encuentros con la crítica y presentaciones de publicaciones. Un espacio primordial para la promoción de las escrituras emergentes será el Pitching de dramaturgia, donde los autores jóvenes encuentran y forjan, desde la exploración, nuevos caminos hacia el hecho teatral.

Rafael Pérez-Malo, vicepresidente del Consejo Nacional de las Artes Escénicas, apuntó que habrá en esta cita otras manifestaciones artísticas. La música llegará de la mano de la cantante Luna Manzanares, quien ofrecerá un concierto en el Teatro Principal, el martes 7, a las 9:00 p.m.

Las opciones de artes plásticas incluyen las exposiciones Mural Teatral, del suizo Ernst Rudin, y la selección Rostros en la escena, de María Eugenia Bodes. A ellas se suman La luz oculta. Ecos de la psicodelia en Cuba y Transgresiones.

Tal vez, uno de los momentos más especiales en que se pondrá de manifiesto la interrelación entre las artes, venga con una versión de la pieza literaria antiesclavista Sab, de Tula, asumida por el Ballet Folclórico de Camagüey.

Como adelanto, en el programa oficial se anuncia que la venidera edición 16 del Festival de Teatro de La Habana, del 22 al 31 de octubre de 2015, se centrará en el arte de la dirección escénica y estará dedicado a Peter Brook y a los 30 años de Teatro Buendía.

Para Noel Bonilla-Chongo, no se puede pasar por alto la significación de las alianzas que se generan en un espacio tan rico de teatro. «Nuestra escena de hoy —ha asegurado— se abre a la pluralidad de sus modos de hacer y ser. Es así como el teatro cubano se reafirma como espacio de emancipación y conquista».

En esta cita habrá para todos los gustos. No lo dude, si es usted un apasionado del teatro, tome algunas pertenencias y marche rumbo a la tierra de los tinajones, donde seguramente no faltarán las sorpresas. Si por el contrario, el lector de estas líneas no se considera un entusiasta de este arte, no cierre sus horizontes a la experiencia y déjese llevar por el torrente incontenible y pasional que se genera sobre las tablas. Porque el teatro es sobre todo permanencia y complicidad.

 

Cultura

Díaz-Canel preside debate sobre política cultural en Cuba

Díaz-Canel preside debate sobre política cultural en Cuba

IX Congreso de la Uneac, en el Palacio de Convenciones, del 28 al 30 de junio de 2019. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Read more
Filme Cuba Libre es presentado en evento cinematográfico en Egipto

Filme Cuba Libre es presentado en evento cinematográfico en Egipto

Prensa Latina.- La película cubana Cuba Libre se presenta hoy en la tercera jornada de proyecciones de la Semana de la Semana de Cine Iberoamericano que acoge la capital egipcia hasta el próximo 5...

Read more
“Síntesis” lleva el ritmo de Cuba a la capital de Estados Unidos

“Síntesis” lleva el ritmo de Cuba a la capital de Estados Unidos

Cubadebate.- La música cubana volverá a sentirse este lunes en el Centro John F. Kennedy para las Artes Escénicas, de la capital de Estados Unidos, con un concierto de la banda Síntesis.

Read more
La Habana, 23 de Octubre: II Seminario Internacional de feminismos negros en clave descolonial

La Habana, 23 de Octubre: II Seminario Internacional de feminismos negros en clave descolonial

Centro de Investigaciones Psicológics y Sociológicas.- II Seminario Internacional de feminismos negros en clave descolonial en el contexto del Decenio Interna...

Read more
Cuba ya tiene su

Cuba ya tiene su "Abbey Road"

Por Laura V. Mor / Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba - Realización de video: Víctor Villalba Gutiérrez.- Se cumple medio siglo del lanzamiento de Abbey Road, el último disco que grabaran l...

Read more
Realizadora cubana Lizette Vila en jurado del XVII Festival Internacional de cine de Pyongyang

Realizadora cubana Lizette Vila en jurado del XVII Festival Internacional de cine de Pyongyang

Cubadebate.- Lizette Vila, cineasta, documentalista, musicalizadora y realizadora cubana, es uno de los jurados del XVII Festival Internacional de cine de Pyongyang que evalúa los audiovisuales qu...

Read more
Reinauguran en La Habana el Centro Iberoamericano de la Décima

Reinauguran en La Habana el Centro Iberoamericano de la Décima

Cubadebate.- El Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado de El Vedado capitalino fue reinaugurado, tras ser sometido a una reparación general, como parte de las obras por el anive...

Read more
Del 25 al 29, la improvisación poética en el epicentro de La Habana

Del 25 al 29, la improvisación poética en el epicentro de La Habana

Thalía Fuentes Puebla - Cubadebate.- Del 25 al 29 de septiembre, la capital de todos los cubanos acogerá el Primer Encuentro de Improvisación Poética Oralitura Habana, espacio que pondrá la décima o...

Read more
Orquesta Anacaona culminará su gira europea en Sala Galileo Galilei: Madrid, 24 de Septiembre

Orquesta Anacaona culminará su gira europea en Sala Galileo Galilei: Madrid, 24 de Septiembre

Cubainformación.- La orquesta femenina más famosa y longeva de Cuba, "Anacaona", culminará su gira europea de 2019 en la madrileña Sala Galileo Galilei, el próximo martes 24 de Septiembre a las 21:3...

Read more

Lo último

01 de Octubre // 08:24
documentales-de-hernando-calvo-ospina-en-la-casa-de-la-solidaridad-en-estocolmo Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos - Capítulo Suecia.- El viernes 27 de septiembre, la Asociación[...]
01 de Octubre // 08:10
bartolome-sancho-desmonto-tesis-sobre-crisis-humanitaria-en-venezuela-y-cuba Gerardo Moyá Noguera - Casa de Amistad Baleares-Cuba.- Bartolomé Sancho, periodista balear residente en La Habana y presidente de Honor de la[...]
01 de Octubre // 07:23
nueva-propuesta-literaria-cuba-frente-al-buen-vecino-entre-el-contrato-y-la-herejia Cubadebate.- “Cuba frente al buen vecino. Entre el contrato y la herejía”, libro del ingeniero y periodista Iroel Sánchez, será presentado el[...]
Banner

La columna

Venezuela. Maduro a los periodistas: «Los planes imperiales han sido derrotados»

News image

Geraldina Colotti - Resumen Latinoamericano / Cubainformación.- Primera conferencia de prensa internacional del presidente venezolano Nicolás Maduro después de su regreso de Rusia. Una visita, especificó, que tenía como objetivo programar y consolidar la relación con Moscú iniciada durante la presidencia de Hugo Chávez cuando Maduro era su ministro de Relaciones Exteriores. Un eje importante de la política bolivariana, insertado en la redefinición de un mundo multicéntrico y multipolar, que contrasta con los objetivos hegemónicos del imperialismo estadounidense. «El comercio bilateral con Putin – declaró Maduro – se ha duplicado, alcanzando la cifra de 8.000 millones de dólares, lo que nos permite la compra de trigo, una verdadera bendición».

Geraldina Colotti | Martes, 1 Octubre 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos