Tony Ávila después de Miami: `Si eso es libertad de expresión, no quiero esa porquería para Cuba´
Cultura
Martes, 08 de Julio de 2014

Giusette León García / CubaSí.- Tony Ávila ya está en casa. Otra vez el bochorno se quedó del lado de aquella mafia resentida que no perdona el talento y la fidelidad que pare esta isla. En entrevista exclusiva para Cubasí el popular músico cubano compartió impresiones sobre su reciente viaje a Miami.

El tiro por la culata o Tony Ávila después de Miami, más cubano y más popular

Tony Ávila ya está en casa. Otra vez el bochorno se quedó del lado de aquella mafia resentida que no perdona el talento y la fidelidad que pare esta isla. En entrevista exclusiva para Cubasí el popular músico cubano compartió impresiones sobre su reciente viaje a Miami.

¿Cómo llegaste a Miami?

Hacía un año que se estaba organizando esa visita con la empresa Blue Night Entertainment , que es una empresa presidida por Javier Otero, un empresario cubano-americano que ya lleva años llevando grupos a Miami y hace un año contactamos y se hizo manifiesto su interés de llevarnos a Miami a hacer una gira que de hecho iba a ser más extensa, iba a incluir Miami y otras ciudades más hacia el norte, pero bueno, en esta ocasión no pudo ser, era más bien un primer acercamiento promocional, para insertarnos allí, ver cómo funcionaba la música de aquel lugar… en fin… el día 13 llegamos y ya íbamos cojos, porque llegamos con tres músicos, de los cinco que somos, contándome a mí fuimos dos nada más…

¿Por qué…?

Porque a los otros tres músicos les fue denegada la visa…

A pesar de eso iban dispuestos a ofrecer más de un concierto…

Sí, llegamos el 13 con el objetivo de hacer tres o cuatro conciertos en Miami, de estar también en Puerto Rico, hacer un intermedio en la gira para ir a Puerto Rico, volver a Miami y luego regresar a Cuba el día 30…

Pero Los Arrebatados del Canal 41 dieron “la nota”  ¿no?

Estaba entre lo que había coordinado el empresario, que fue el que organizó toda la gira. Llegando al canal me encuentro con un amigo que está allí y me preguntó qué hacía ahí, le dije que iba a hacer un programa que se llama Los arrebatados y él me dice: “Los arrebatados es complicado, ellos se ponen a veces bastante incisivos con el tema político…” Le di las gracias por alertarme de eso.

Si se le puede llamar libertad de expresión a aquella basura, si eso es libertad de expresión, no quiero esa porquería para Cuba.

Y efectivamente, a pesar de que desde el principio yo dije que iba a mantenerme al margen del panel ellos usaron primero unas palabras descontextualizadas de Silvio Rodríguez para atacarlo y tratar de involucrarme, yo iba a explicarles y contarles la historia, para que sepan, pero pensé: no voy a gastar mis balas en eso porque al final ellos saben qué está haciendo Silvio en Cuba lo que pasa es que son parlanchines asalariados y a eso es a lo que se dedican… y de pronto empezaron con el show contra mí…

¿Cómo te sentiste?

Se profirieron improperios, ofensas muy fuertes, que realmente laceran, lastiman… fue muy desagradable, pero yo me sentí tranquilo y estoy tranquilo, porque de lo que se me acusó, que fue de golpear a las Damas de Blanco, yo nunca lo hice, después pusieron una foto en la que aparece la supuesta víctima con un golpe en la boca en un montaje pésimo que hicieron, porque ni yo, que soy anti-informático casi, haría tan pobre y burdo montaje,  con una foto mía que incluso yo la tengo en mi casa, es una foto mía en El Sauce, que al final del concierto estaba saludando a alguien con las manos como entrelazadas y me toman así…

¿Qué repercusión tuvo todo ese show?

Por supuesto que provocó todo un incremento en los medios y en las redes de la hostilidad contra mi persona y a la vez también contra Cuba, porque el objetivo es justamente, a través de cualquier persona que esté allí, cualquier músico, cualquier oportunidad que tengan,  atacar a Cuba y atacar a los cubanos…

Lea también: El trovador Tony Ávila anda de gira por todos los municipio de la provincia de Matanzas

Además, eso provocó que todos los medios comenzaran a agredir, a amenazar, un grupúsculo de gente del corazón de la mafia cubanoamericana de Miami fueron incluso directamente a la casa del dueño del The Place, que era el lugar donde yo cantaba al día siguiente, lo amenazaron de acabar con su familia, con su negocio, de arruinarlo, le hacían llamadas a su móvil muy agresivas, hostiles. El hombre tuvo miedo, por supuesto, se trataba de su familia, de su vida y yo estaba ahí por unos días nada más y canceló el concierto sin contar con nosotros, finalmente él mismo se convenció de no ceder a las presiones de nadie y se hizo el concierto, se llenó el lugar, fueron muchos amigos que hace años ni veía, gente que me dijo: estamos aquí para apoyarte, para que sepas que no estás solo aquí en Miami, que hay mucha gente que te quiere, fueron muestras de cariño realmente importantes en ese momento…

¿Y qué pasó con el resto de los conciertos previstos en Miami y el de Puerto Rico?

Las demás funciones en Miami se cancelaron por la misma presión esta que había y a Puerto Rico fuimos con la esperanza de que se diera sin problemas, pero pasó lo mismo, las dueñas de Yerbabuena también suspendieron… en parte por la carta de Ileana Ross al departamento de Estado, ellas mismas declararon que “si Ileana Ros está metida en esto por algo debe ser”…

¿Cuáles son tus impresiones sobre la actitud de los medios y de congresistas como Ilena Ros-Lehtinen y Mario Díaz Balart que se dedicaron también a difamarte?

Te das cuenta de que es un circo, un teatro que se monta también  por todos esos congresistas, es un montaje lamentablemente muy grotesco, muy ofensivo, muy vulgar, enfermizo, de toda esa mafia, desde los mismos políticos, la prensa, la otra mujer de aquí de Cárdenas, que había estado en Miami antes de que yo llegara, se sabe que a esta gente les pagan directamente desde allí y tienen que hacer cosas, tienen que justificar el salario, supongo que le hayan dado un buen aumento con esta historia ahora…

Además, qué periodismo que se respete toma una mentira sin evidencias y sin pruebas y la convierte en noticia, un periodismo que se respete en su ejercicio en ninguna parte del mundo donde haya dos dedos de frente lo hace y después vienen estos congresistas y repiten todo eso en una carta al Departamento de Estado…

Sin embargo, decías que mucha gente te apoyó…

La inmensa mayoría de la gente lo que hizo fue, donde quiera que nos veía: oye compadre sigue para adelante, no hagas caso. No lo decían con esas palabras, sino en buen cubano, como hablamos nosotros cuando estamos molestos y eso me dio ánimo, ver tanta gente que sigue creyendo en ti, que no está allí para ser presa de la manipulación de nadie, gente que se respeta mucho como para dejarse manipular o manejar…

¿Alguna anécdota en especial sobre esas personas?

Los músicos, por ejemplo, les dije: si eso los afecta, no toquen conmigo, yo lo hago solo y me dijeron: estás loco, nosotros estamos contigo, si ellos no me pagan mis impuestos, ninguno me da un plato de comida. Otro ejemplo, en el hotel donde estábamos hospedados se aparecieron como diez personas de Cárdenas antes de ir para el concierto a animarme: tú tranquilo compadre, sabemos que todo eso es mentira, te conocemos desde chiquitico del barrio, no te dejes llevar que esos son cuatro viejos que les pagan por eso y que están fastidiándole la vida a todo el mundo aquí, que aquí nadie los quiere ver, los que estamos aquí que queremos trabajar y salir adelante no nos interesa nada de eso, al contrario, queremos que vengan más artistas de Cuba aquí y canten, bailen, nos hagan reír, nos traigan un pedazo de Cuba…

¿Crees que este es un hecho aislado o tiene que ver con lo que sucedió, en otro programa, pero del mismo canal, con Hectico Dj, Laritza Bacallao, Francis del Río...?

Claro que es parte de lo mismo, conmigo se ensañaron, dijeron la vamos a coger con este para que aprendan, vaya… al final conmigo se equivocaron, pero de  medio a medio, completamente, porque no ahora, ni ayer, mañana de nuevo sucede lo mismo y se van a dar duro en la frente, porque si yo quiero hablar de mi país lo hago aquí, lo que tenga que decir positivo o negativo, para bien o para mal lo digo aquí, sin miedo y abiertamente…

¿Qué opinión te llevaste de la libertad de expresión de la que tanto presume aquel país?

Si se le puede llamar libertad de expresión a aquella basura, si eso es libertad de expresión, no quiero esa porquería para Cuba. Un principio básico de la libertad es el respeto. ¿Cómo puede haber libertad si tú no respetas los límites de esa libertad? ¿Cómo puede haber libertad de expresión si tú me estás presionando para que yo opine o hable de lo que no quiero hablar? Usan como argumento que ese es un país libre y que yo tengo miedo de hablar de política: no tengo miedo de hablar de política, lo que no quiero hablar contigo de política de esa manera, si quieres hacerlo en una conversación coherente, decente, respetuosa, conversamos, discrepamos, pero con verdadera libertad y respeto.

¿La carta de Irmita, hija de René González, qué significó para ti?

Espectacular. Estoy escribiendo algo que quiero subir que es un texto de agradecimiento a toda la gente que se ha expresado en las redes sociales, incluso también a los que no han podido hacerlo, pero la carta de Irmita qué puedo decir, por qué no pasó Irmita y su familia en Estados Unidos, por qué no han pasado ellos desde el 98 hasta la fecha y siguen todavía, y seguimos también los que los apoyamos a ellos en esa causa.

Te das cuenta de que es un circo, un teatro que se monta también  por todos esos congresistas, es un montaje lamentablemente muy grotesco, muy ofensivo, muy vulgar, enfermizo, de toda esa mafia

Ella reaccionó y en su carta para mí no solamente es ella la que está hablando, ahí estoy convencido que están hablando miles y cientos de miles de cubanos que no tuvieron la oportunidad de decirlo como ella lo dijo y de expresar lo que sintieron como ella lo sintió y lo expresó. Cuando ella dice que viendo el video no pudo evitar acordarse de cómo su papá y su familia fue detenida, arrestada de manera violenta y hasta qué punto marcó su vida ese hecho, la separación, las amenazas, la distancia, la injusticia… Irmita fue como un lazarillo que te dice apóyate aquí en mi hombro, además su carta me la leyeron por teléfono, estando yo en Puerto Rico, y yo me eché a llorar, porque me conmovió mucho y ahora más que nunca puede contar conmigo.

Mantienes tu visa abierta para los Estados Unidos ¿volverías a Miami?

Sí volvería. No por ahora, no quiero volver a sentirme tan mal y hasta por mi seguridad no lo haría ahora mismo, pero no tengo miedo, soy cubano y los cubanos no tenemos miedo y sí voy a volver, como no, además  Estados Unidos es más grande, no es Miami nada más y el mundo es mucho más grande que Estados Unidos y mi carrera tiene el mundo esperando por ella. Volvería porque hay un público allí y hay un músico aquí, vamos a cantar, vamos en busca del aplauso, en busca del intercambio, se trata justamente de que a aquella mafia le duele mucho que el intercambio cultural sea cada vez más sólido, más bilateral, más abierto, más transparente, más fuerte, no lo quieren, no les conviene…

¿Te cambió en algo esta vivencia?

Esta vivencia lo que ha radicalizado mi pensamiento, lo ha profundizado, lo ha consolidado, lo ha hecho más objetivo; me hizo crecer, madurar… De esta experiencia van a salir más canciones, la musa está fertilizada con esas cosas que pasaron. Me siento ahora más cubano, estoy más convencido de lo que pienso, de quién soy, del papel que tengo para con mi sociedad, con mi país, como cubano, como músico, como revolucionario… 

Cuba con sus virtudes y sus defectos es mi país. Es el país donde quiero vivir, donde me quiero morir, es el país por el que quiero morir si tuviese que hacerlo y por el que quiero vivir y al que le quiero cantar, incluso cantarle las cuarenta, como decimos los cubanos, cuando lo tenga que hacer, creo que es la manera más positiva que tengo de contribuir a que Cuba mejore y crezca, siga creciendo.

 

Cultura

Díaz-Canel preside debate sobre política cultural en Cuba

Díaz-Canel preside debate sobre política cultural en Cuba

IX Congreso de la Uneac, en el Palacio de Convenciones, del 28 al 30 de junio de 2019. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Read more
Filme Cuba Libre es presentado en evento cinematográfico en Egipto

Filme Cuba Libre es presentado en evento cinematográfico en Egipto

Prensa Latina.- La película cubana Cuba Libre se presenta hoy en la tercera jornada de proyecciones de la Semana de la Semana de Cine Iberoamericano que acoge la capital egipcia hasta el próximo 5...

Read more
“Síntesis” lleva el ritmo de Cuba a la capital de Estados Unidos

“Síntesis” lleva el ritmo de Cuba a la capital de Estados Unidos

Cubadebate.- La música cubana volverá a sentirse este lunes en el Centro John F. Kennedy para las Artes Escénicas, de la capital de Estados Unidos, con un concierto de la banda Síntesis.

Read more
La Habana, 23 de Octubre: II Seminario Internacional de feminismos negros en clave descolonial

La Habana, 23 de Octubre: II Seminario Internacional de feminismos negros en clave descolonial

Centro de Investigaciones Psicológics y Sociológicas.- II Seminario Internacional de feminismos negros en clave descolonial en el contexto del Decenio Interna...

Read more
Cuba ya tiene su

Cuba ya tiene su "Abbey Road"

Por Laura V. Mor / Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba - Realización de video: Víctor Villalba Gutiérrez.- Se cumple medio siglo del lanzamiento de Abbey Road, el último disco que grabaran l...

Read more
Realizadora cubana Lizette Vila en jurado del XVII Festival Internacional de cine de Pyongyang

Realizadora cubana Lizette Vila en jurado del XVII Festival Internacional de cine de Pyongyang

Cubadebate.- Lizette Vila, cineasta, documentalista, musicalizadora y realizadora cubana, es uno de los jurados del XVII Festival Internacional de cine de Pyongyang que evalúa los audiovisuales qu...

Read more
Reinauguran en La Habana el Centro Iberoamericano de la Décima

Reinauguran en La Habana el Centro Iberoamericano de la Décima

Cubadebate.- El Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado de El Vedado capitalino fue reinaugurado, tras ser sometido a una reparación general, como parte de las obras por el anive...

Read more
Del 25 al 29, la improvisación poética en el epicentro de La Habana

Del 25 al 29, la improvisación poética en el epicentro de La Habana

Thalía Fuentes Puebla - Cubadebate.- Del 25 al 29 de septiembre, la capital de todos los cubanos acogerá el Primer Encuentro de Improvisación Poética Oralitura Habana, espacio que pondrá la décima o...

Read more
Orquesta Anacaona culminará su gira europea en Sala Galileo Galilei: Madrid, 24 de Septiembre

Orquesta Anacaona culminará su gira europea en Sala Galileo Galilei: Madrid, 24 de Septiembre

Cubainformación.- La orquesta femenina más famosa y longeva de Cuba, "Anacaona", culminará su gira europea de 2019 en la madrileña Sala Galileo Galilei, el próximo martes 24 de Septiembre a las 21:3...

Read more

Lo último

01 de Octubre // 08:24
documentales-de-hernando-calvo-ospina-en-la-casa-de-la-solidaridad-en-estocolmo Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos - Capítulo Suecia.- El viernes 27 de septiembre, la Asociación[...]
01 de Octubre // 08:10
bartolome-sancho-desmonto-tesis-sobre-crisis-humanitaria-en-venezuela-y-cuba Gerardo Moyá Noguera - Casa de Amistad Baleares-Cuba.- Bartolomé Sancho, periodista balear residente en La Habana y presidente de Honor de la[...]
01 de Octubre // 07:23
nueva-propuesta-literaria-cuba-frente-al-buen-vecino-entre-el-contrato-y-la-herejia Cubadebate.- “Cuba frente al buen vecino. Entre el contrato y la herejía”, libro del ingeniero y periodista Iroel Sánchez, será presentado el[...]
Banner

La columna

Venezuela. Maduro a los periodistas: «Los planes imperiales han sido derrotados»

News image

Geraldina Colotti - Resumen Latinoamericano / Cubainformación.- Primera conferencia de prensa internacional del presidente venezolano Nicolás Maduro después de su regreso de Rusia. Una visita, especificó, que tenía como objetivo programar y consolidar la relación con Moscú iniciada durante la presidencia de Hugo Chávez cuando Maduro era su ministro de Relaciones Exteriores. Un eje importante de la política bolivariana, insertado en la redefinición de un mundo multicéntrico y multipolar, que contrasta con los objetivos hegemónicos del imperialismo estadounidense. «El comercio bilateral con Putin – declaró Maduro – se ha duplicado, alcanzando la cifra de 8.000 millones de dólares, lo que nos permite la compra de trigo, una verdadera bendición».

Geraldina Colotti | Martes, 1 Octubre 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos