Cuba: brújula en Congreso de Periodistas
Cultura
Miércoles, 17 de Julio de 2013

Noel Manzanares Blanco - Cubinformación.- Cuántas expectativas satisfechas. Cuántos anhelos por materializar. Seguí con mucha atención lo trascendido del IX Congreso de la ya cincuentenaria Unión de Periodistas de Cuba (UPEC). Adelanto que encontré muchos saberes, desde las palabras de los más jóvenes hasta la intervención central del compañero Díaz- Canel, Primer Vicepresidente en la Isla. Es que la diafanidad y el sentido del minuto que vive la Patria, hicieron acto de presencia. 

Puedo decir que en esta magna cita mediática, quedó evidenciado cómo determinados factores como las complejidades materiales en las que se desenvuelve la labor periodística y las excesivas regulaciones externas a los medios influyen en la desprofesionalización del sector, así como en el no abordaje de temas sustanciales y críticos para la sociedad cubana.

También apareció la convicción según la cual solo será fértil una resolución sobre el carácter de la prensa en la medida en que cambie el pensamiento y la actuación de todos los decisores en los procesos de comunicación, todavía más al tener en cuenta que por momentos parece que hay más secretismo que nunca —a contrapelo de la pública posición del Partido Comunista de Cuba al respecto.

Significativo resultó el llamado a comprender que el contexto en el que se desenvuelve la prensa cubana es muy diferente, ya que el mundo ha cambiado mucho: si en 1996 Gabriel García Márquez dijo que el periodismo es el mejor oficio del mundo, un estudio de hoy día afirma que el oficio periodístico está considerado mundialmente como uno de los “peores” —hasta por debajo del leñador, el militar, los trabajadores de una plataforma de petróleo.

El porqué de ese descomunal cambio radica en que a escala internacional y en nuestro propio país, los profesionales de la prensa tienen problemas con la retribución salarial, sufren del stress, constan de amplia jornada laboral sin horarios fijos… —ejemplo fehaciente de que parte de lo acontecido en este IX Congreso se enmarca en la problemática mundial del gremio.

Al mismo tiempo, resalto el emplazamiento a transformar el sistema de prensa en Cuba como garantía de lealtad al ciudadano/a común que cada día necesita más explicaciones. Es que nuestro periodismo tiene que denunciar y exigir responsabilidades, ponderar la crítica que lleve al mejoramiento entorno/persona, y seguir corrigiendo el rumbo para perfeccionar el papel de los medios como productos y reproductores de ideología.

Particularmente, encontré muy interesante las Siete tesis sobre la prensa cubana presentadas en la ocasión por el Periodista y Académico Raúl Garcés, quien formuló las siguientes preguntas —tras afirmar que Cuba apuesta a una práctica socialista que sea fuente de felicidad, de vida digna, de realización personal y tranquilidad económica, de articulación entre el proyecto personal y las metas generales de la sociedad:

¿Creemos acaso que esos significados se comprenden, procesan y comparten por igual en la cabeza de todos los cubanos? ¿Cómo haremos para comunicarlos eficientemente? ¿Cómo les daremos sentido y los convertiremos en hechos que se toquen, historias que se vivan, caminos que se intuyan?/ ¿Cuánta importancia tiene para la batalla política del país no solo trabajar el ámbito de la realidad, sino también el de las percepciones? ¿Cómo complementaremos, en suma, la actualización del modelo con una percepción renovada en torno a todo lo que se está actualizando?

Entretanto, tuvo lugar una intervención del compañero Díaz-Canel para ganar en claridad en cuanto a la política del Partido Comunista y el Estado/Gobierno cubanos en este orden de pensamiento.

Ante todo, el emergente Líder de la Revolución Cubana transmitió un saludo del Presidente Raúl Castro a la UPEC en ocasión de cumplir este 15 de Julio su aniversario 50; calificó el Congreso de magnífico y de emotivos los momentos de homenaje a personalidades vinculadas al periodismo revolucionario; reconoció la presencia permanente en las sesiones del evento de José Martí, Fidel Castro y el propio Raúl; y resaltó la magnitud del libro Revolución, socialismo, periodismo. La prensa y los periodistas cubanos ante el siglo XXI, del fallecido periodista y hasta entonces Decano de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad de La Habana, Julio García Luis, que “refleja todo lo que hemos estado discutiendo aquí, ofrece soluciones para lo que hemos estado analizando y debe ser de estudio para los periodistas y cuadros de la prensa y del Partido [Comunista de Cuba, PCC]” —sentenció Díaz-Canel.

También, que este congreso, necesario y oportuno, ha tenido un carácter revolucionario y trascenderá no solo por los debates, iniciados desde la base, sino por su aporte al presente y al futuro de nuestra prensa, por lo cual hay que iniciar un trabajo sistemático para la transformación y el perfeccionamiento de ella; y explicó que la Comisión del Buró Político que atiende la implementación y el desarrollo de los Lineamientos de la Política Económica y Social creó un grupo de trabajo que desde abril labora en el diseño de una política comunicacional del Estado y del Gobierno, incluidos los medios de comunicación.

Igualmente, que a su vez otros grupos estudian los aseguramientos y las necesidades de la prensa, los problemas asociados a la Internet y la conectividad de los medios y los periodistas, el hospedaje web, la distribución de la prensa y las señales de radio y televisión, entre otros asuntos.

Asimismo, las insatisfacciones manifestadas en los debates con las fuentes de información a la prensa y sus responsabilidades y las soluciones que deben darse en este sentido no solo a nivel de país sino de provincias y municipios; la vigencia de los Objetivos de Trabajo aprobados durante la Primera Conferencia Nacional de nuestro Partido y la resolución aprobada en el 2007 por el Buró Político del propio Partido para elevar la eficacia informativa de los medios de prensa. “Lo que nos falta para alimentar el deseo de mejorar la prensa y hacerla más virtuosa, es el diálogo” —acotó Díaz-Canel.

Del mismo modo, los innegables aportes de la prensa a nuestro proceso revolucionario, orientada a los sentimientos y necesidades del pueblo, que tiene como virtud haber denunciado las campañas imperialistas, de los enemigos internos y externos, además de ser una Prensa Latinoamericana y del Tercer Mundo; al tiempo que ratificó la confianza en los medios de comunicación del patio y la necesidad de que ellos contribuyan a edificar un socialismo próspero y sostenible, aprovechando que no ha faltado la credibilidad de la población para demandar la resolución y/o denunciar cualquier problema, y sin obviar que la sociedad necesita más y exige más —razón motivadora para perfeccionar el quehacer mediático.

Por demás, el Primer Vicepresidente e integrante del Buró Político del PCC llamó a orientar la Prensa en cuestión a los problemas de la población, que son también de nuestros Partido y Gobierno, y a “trabajar siempre en busca de la belleza y la riqueza espiritual, conjugar lo económico con los sentimientos, con lo cultural, lo medioambiental, lo histórico, buscar calidad y ética en todo lo que hacemos” —subrayó.

Así, mientras que me embargaba la complacencia sana por ratificar el carácter crucial de este Congreso de Periodistas, me dije: Cuba, aquí tienes una brújula tanto por sus expectativas satisfechas como por sus anhelos por materializar.

 

Cultura

Díaz-Canel preside debate sobre política cultural en Cuba

Díaz-Canel preside debate sobre política cultural en Cuba

IX Congreso de la Uneac, en el Palacio de Convenciones, del 28 al 30 de junio de 2019. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Read more
Filme Cuba Libre es presentado en evento cinematográfico en Egipto

Filme Cuba Libre es presentado en evento cinematográfico en Egipto

Prensa Latina.- La película cubana Cuba Libre se presenta hoy en la tercera jornada de proyecciones de la Semana de la Semana de Cine Iberoamericano que acoge la capital egipcia hasta el próximo 5...

Read more
“Síntesis” lleva el ritmo de Cuba a la capital de Estados Unidos

“Síntesis” lleva el ritmo de Cuba a la capital de Estados Unidos

Cubadebate.- La música cubana volverá a sentirse este lunes en el Centro John F. Kennedy para las Artes Escénicas, de la capital de Estados Unidos, con un concierto de la banda Síntesis.

Read more
La Habana, 23 de Octubre: II Seminario Internacional de feminismos negros en clave descolonial

La Habana, 23 de Octubre: II Seminario Internacional de feminismos negros en clave descolonial

Centro de Investigaciones Psicológics y Sociológicas.- II Seminario Internacional de feminismos negros en clave descolonial en el contexto del Decenio Interna...

Read more
Cuba ya tiene su

Cuba ya tiene su "Abbey Road"

Por Laura V. Mor / Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba - Realización de video: Víctor Villalba Gutiérrez.- Se cumple medio siglo del lanzamiento de Abbey Road, el último disco que grabaran l...

Read more
Realizadora cubana Lizette Vila en jurado del XVII Festival Internacional de cine de Pyongyang

Realizadora cubana Lizette Vila en jurado del XVII Festival Internacional de cine de Pyongyang

Cubadebate.- Lizette Vila, cineasta, documentalista, musicalizadora y realizadora cubana, es uno de los jurados del XVII Festival Internacional de cine de Pyongyang que evalúa los audiovisuales qu...

Read more
Reinauguran en La Habana el Centro Iberoamericano de la Décima

Reinauguran en La Habana el Centro Iberoamericano de la Décima

Cubadebate.- El Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado de El Vedado capitalino fue reinaugurado, tras ser sometido a una reparación general, como parte de las obras por el anive...

Read more
Del 25 al 29, la improvisación poética en el epicentro de La Habana

Del 25 al 29, la improvisación poética en el epicentro de La Habana

Thalía Fuentes Puebla - Cubadebate.- Del 25 al 29 de septiembre, la capital de todos los cubanos acogerá el Primer Encuentro de Improvisación Poética Oralitura Habana, espacio que pondrá la décima o...

Read more
Orquesta Anacaona culminará su gira europea en Sala Galileo Galilei: Madrid, 24 de Septiembre

Orquesta Anacaona culminará su gira europea en Sala Galileo Galilei: Madrid, 24 de Septiembre

Cubainformación.- La orquesta femenina más famosa y longeva de Cuba, "Anacaona", culminará su gira europea de 2019 en la madrileña Sala Galileo Galilei, el próximo martes 24 de Septiembre a las 21:3...

Read more

Lo último

01 de Octubre // 08:24
documentales-de-hernando-calvo-ospina-en-la-casa-de-la-solidaridad-en-estocolmo Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos - Capítulo Suecia.- El viernes 27 de septiembre, la Asociación[...]
01 de Octubre // 08:10
bartolome-sancho-desmonto-tesis-sobre-crisis-humanitaria-en-venezuela-y-cuba Gerardo Moyá Noguera - Casa de Amistad Baleares-Cuba.- Bartolomé Sancho, periodista balear residente en La Habana y presidente de Honor de la[...]
01 de Octubre // 07:23
nueva-propuesta-literaria-cuba-frente-al-buen-vecino-entre-el-contrato-y-la-herejia Cubadebate.- “Cuba frente al buen vecino. Entre el contrato y la herejía”, libro del ingeniero y periodista Iroel Sánchez, será presentado el[...]
Banner

La columna

Venezuela. Maduro a los periodistas: «Los planes imperiales han sido derrotados»

News image

Geraldina Colotti - Resumen Latinoamericano / Cubainformación.- Primera conferencia de prensa internacional del presidente venezolano Nicolás Maduro después de su regreso de Rusia. Una visita, especificó, que tenía como objetivo programar y consolidar la relación con Moscú iniciada durante la presidencia de Hugo Chávez cuando Maduro era su ministro de Relaciones Exteriores. Un eje importante de la política bolivariana, insertado en la redefinición de un mundo multicéntrico y multipolar, que contrasta con los objetivos hegemónicos del imperialismo estadounidense. «El comercio bilateral con Putin – declaró Maduro – se ha duplicado, alcanzando la cifra de 8.000 millones de dólares, lo que nos permite la compra de trigo, una verdadera bendición».

Geraldina Colotti | Martes, 1 Octubre 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos