Restablecen paridad entre peso cubano convertible y dólar EE.UU. PDF Imprimir E-mail
Economía
Lunes, 14 de Marzo de 2011

Lianet Arias Sosa - Prensa Latina.- El Comité de Política Monetaria del Banco Central de Cuba restableció la paridad entre el peso cubano convertible (CUC) y el dólar estadounidense (USD), informó hoy el periódico Granma.

Una nota firmada por el ministro-presidente del Banco Central, Ernesto Medina, recordó que en 2005 se adoptó la decisión de revaluar en ocho por ciento la tasa de cambio oficial del CUC con relación al dólar estadounidense y demás monedas extranjeras. Señaló que desde 1994, fecha de surgimiento del peso convertible y hasta el 8 de abril de 2005, la tasa de cambio del peso convertible con respecto al dólar estadounidense se mantuvo invariablemente uno por uno.

La dinámica de la economía nacional en los años posteriores y los efectos de la crisis mundial, obligó a replantearse la conveniencia de mantener una tasa de cambio del CUC frente al dólar y demás divisas, que no se corresponde con las necesidades actuales del país, subrayó.

Explicó que el análisis de esos factores ha determinado que el Comité de Política Monetaria del Banco Central considere oportuno devaluar en ocho por ciento la tasa de cambio del CUC con relación al dólar y demás monedas extranjeras, o sea, restablecer la paridad entre el CUC y el dólar estadounidense.

Esta decisión, dijo, significa un paso discreto dirigido a propiciar una mejoría en el balance de divisas del país, pues constituye un estímulo a la actividad exportadora y al proceso de sustitución de importaciones.

Indicó que a partir de hoy la tasa de cambio oficial del peso convertible con respecto al dólar estadounidense quedará fijada en uno por uno en todo el territorio nacional, tanto para las operaciones cambiarias del sector empresarial como las de la población a través de las casas de cambio (CADECA).

Precisó que se mantendrán los márgenes comerciales aplicados en la actualidad a las operaciones cambiarias y señaló que el objetivo de estos es cubrir los costos de las instituciones financieras que brindan estos servicios.

De igual modo, continúa vigente el gravamen del 10 por ciento aplicado a quien desee comprar pesos convertibles con dólares estadounidenses en efectivo.

Agregó que ello se mantiene como compensación por los costos y riesgos que origina la manipulación de estos últimos debido al bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra la isla.

Añadió que esta decisión no afecta la tasa de cambio actual del peso cubano con relación al peso convertible en CADECA, ni modifica la tasa de cambio oficial del peso cubano contra el peso convertible, utilizada en la contabilidad del sector estatal.

Cuba restablece paridad entre peso convertible y dólar estadounidense

Telesur.- El Comité de Política Monetaria del Banco Central de Cuba acordó devaluar en un ocho por ciento la tasa de cambio del peso cubano convertible con relación al dólar estadounidense y demás monedas extranjeras, restableciendo de esta manera la paridad entre la moneda nacional y las internacionales.

A través de un comunicado, el Comité informó que el cambio de la política monetaria, vigente desde hace seis años, obedece a la dinámica propia de la economía cubana en los últimos años.

“La economía se ha visto agravada por los daños y pérdidas ocasionados por los huracanes ocurridos en el año 2008, así como los efectos de la crisis económica internacional, caracterizada por una gran volatilidad de los mercados monetarios. Eso nos obliga a replantearnos la conveniencia de mantener una tasa de cambio del peso convertible frente al dólar estadounidense y demás divisas, porque no se corresponde con las necesidades económicas del país en las condiciones actuales”, reseña el comunicado.

Asimismo, la paridad uno a uno del peso convertible con el dólar, que existía anteriormente desde la creación de la divisa interna cubana en 1994 y hasta la revaluación en 2005, estará vigente para el dólar interbancario, beneficiando a quienes reciben remesas y a la actividad exportadora.

Igualmente, continúa vigente el gravamen del 10 por ciento aplicado a quien desee comprar pesos convertibles con monedas norteamericanas en efectivo. Esto para compensar los costos y riesgos que origina la manipulación de dólares, debido al irracional e injusto bloqueo económico, financiero y comercial impuesto desde hace más de medio siglo por Estados Unidos a Cuba.

La decisión no afecta el intercambio entre las dos monedas que circulan en Cuba, el pesos cubano (CUP) y el peso convertible (CUC) en las Casas de Cambio (Cadeca). Según el comunicado, la tasa de cambio se mantendá "fijada en 24 pesos cubanos para las operaciones de venta de pesos convertibles por la población a Cadeca y 25 pesos cubanos para las operaciones de compra de pesos convertibles por la población a Cadeca”.

Tampoco modifica la tasa de cambio oficial del peso cubano contra el peso convertible, utilizada en la contabilidad del sector estatal, que establece que un peso cubano es igual a un peso convertible.

El Comité precisó que la decisión significa un paso discreto dirigido a propiciar una mejoría en el balance de divisas del país, pues constituye un estímulo a la actividad exportadora y al proceso de sustitución de importaciones; favoreciendo el establecimiento de condiciones más propicias en las relaciones financieras externas.