Trump decide bloquear publicación de archivos clasificados sobre muerte de Kennedy (+ Documentos desclasificados)
Contrarrevolución
Viernes, 27 de Octubre de 2017

Cubadebate - Video: Noticiero de la TV Cubana.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, bloqueó hoy la publicación de archivos clasificados, y ahora considerados sensibles, sobre el asesinato en 1963 del exmandatario de este país John F. Kennedy (JFK).

Según funcionarios de la Casa Blanca, citados sin identificar por medios locales de prensa, tal decisión se debió a preocupaciones de seguridad de agencias gubernamentales, principalmente el Buró Federal de Investigaciones (FBI) y la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

Trump, agregaron las fuentes, ordenó la revisión de dichos documentos durante los próximos 180 días con el fin de volver a pronunciarse sobre el tema y quizás sacar algunos a la luz pública a finales de abril de 2018.

Al mismo tiempo, el gobernante decidió la divulgación de dos mil 800 registros acerca del asunto, los cuales estarán disponibles en el sitio web del Archivo Nacional.

Este jueves, investigadores de teorías conspirativas, amantes de la historia y público en general aguardaban ansiosos la divulgación de todos los documentos clasificados.

Ante la noticia de la supuesta revelación, se generaron diversas expectativas teniendo en cuenta la posibilidad de descubrir más sobre uno de los mayores misterios de la historia norteamericana.

La largamente esperada versión de archivos de JFK tendrá lugar mañana. ÂíTan interesante!, escribió ayer Trump en su cuenta personal de la red social Twitter.

Sobre el hecho del 22 de noviembre de 1963 existen cinco millones de páginas en poder de la Administración Nacional de Archivos y Registros, el 88 por ciento de las cuales ya se desclasificó y el 11 por ciento se ha difundido por partes.

El uno por ciento restante debía salir a la luz este jueves, en respuesta a una legislación aprobada por el Congreso en 1992 luego de que la película JFK, del realizador Oliver Stone, generara gran atención con su teoría de una conspiración gubernamental.

Tal normativa, la Ley de Recopilación de Documentos del Asesinato del Presidente John Fitzgerald Kennedy, determinó que todos los materiales relacionados con el magnicidio ocurrido en Dallas, Texas, deberían difundirse en un período de 25 años, plazo que se cumple este 26 de octubre.

De acuerdo con algunas estimaciones, de las 113 mil páginas que debían conocerse hoy un tercio corresponde a la CIA e igual cantidad al FBI, mientras el resto pertenece a organismos gubernamentales y comisiones de investigación del Congreso.

La versión oficial apunta que el autor del homicidio del entonces presidente demócrata fue Lee Harvey Oswald, quien a su vez fue asesinado dos días después por el empresario de clubes nocturnos de Dallas Jack Ruby.

En 1964, la Comisión Warren determinó que Oswald fue un asesino solitario, y otra investigación del Congreso en 1979 no halló evidencia para respaldar una teoría de que la CIA estuvo involucrada, pero hasta el presente muchas personas dudan de esas conclusiones y abundan criterios conspirativos.

(Con información de Prensa Latina)

 

Trump libera dos mil 800 documentos sobre el asesinato de John F. Kennedy

Cubadebate.- La publicación de unos 2.800 documentos hasta ahora clasificados sobre el asesinato de John F. Kennedy, tuvo lugar este jueves bajo el autorizo del presidente de EEUU, Donald Trump. Sin embargo, el mandatario retuvo algunos tras recibir presiones del Buró Federal de Investigaciones (FBI) y la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

El presidente de Estados Unidos ha ordenado a su equipo revisar los documentos retenidos o censurados a lo largo de los próximos seis meses, con la idea de volver a pronunciarse sobre el asunto, y quizá publicar alguno más, en abril de 2018, según adelantaron altos funcionarios estadounidenses.

“Hoy ordeno que el velo finalmente se levante” sobre el último tramo de documentos relativos al asesinato de Kennedy que el gobierno estadounidense mantiene confidenciales, indicó Trump en un memorando presidencial.

Los archivos liberados sobre el asesinato de John F. Kennedy

El mandatario aseguró que “el pueblo estadounidense espera y merece el mayor acceso posible” a los archivos sobre ese hito histórico, pero que, de los 3.100 documentos que poseen los Archivos Nacionales, “alguna información debe seguir censurada” por el momento debido a cuestiones de seguridad nacional.

“No tengo otra opción, hoy, que aceptar esas censuras en lugar de permitir un daño potencialmente irreversible a la seguridad de nuestra nación”, afirmó Trump.

Una de las funcionarias que hablaron con los periodistas confirmó que “la gran mayoría de las solicitudes” de que Trump mantuviera censurados ciertos documentos “provinieron del FBI y la CIA”.

A esas agencias les preocupaba que los archivos expongan “la identidad de individuos implicados y su papel como informantes de una investigación de seguridad o inteligencia”, quienes aún pueden seguir vivos hoy, apuntó otro alto funcionario.

“A menudo, también hay datos sensibles relacionados con la identificación de actividades que se llevaron a cabo con el apoyo de organizaciones extranjeras aliadas”, añadió esa fuente.

Entre esas actividades podrían estar los acuerdos de inteligencia que EE.UU. tenía en 1963 con el gobierno de México, según aseguró este miércoles a la agencia EFE el juez federal John R. Tunheim, que entre 1994 y 1998 revisó todos los documentos oficiales de la Casa Blanca sobre el asesinato de Kennedy.

Esos acuerdos habrían permitido a Washington, según informes de prensa, vigilar las embajadas en la capital mexicana de Cuba y la Unión Soviética, visitadas por el presunto asesino de Kennedy, Lee Harvey Oswald, seis semanas antes del asesinato.

Los Archivos Nacionales prevén publicar hoy en su página web las versiones digitales de los documentos desclasificados, en cumplimiento de una ley estadounidense de 1992.

Trump ha exigido a cada agencia federal que revise cada uno de los tramos censurados “a lo largo de los próximos 180 días”, hasta el 26 de abril de 2018, cuando ordenará “la publicación de cualquier información que las agencias no puedan demostrar” que debe seguir clasificada bajo los parámetros establecidos en la ley de 1992.

Consulte los documentos aquí: https://www.archives.gov/research/jfk/2017-release

(Con información de EFE)

 

Contrarrevolución

El criminal John Bolton, asesor de Seguridad Nacional de EEUU, es despedido por Trump

El criminal John Bolton, asesor de Seguridad Nacional de EEUU, es despedido por Trump

Cubadebate - Video: teleSUR.- En dos tuits, el presidente de EE.UU, Donald Trump, informó este martes que le pidió a John Bolton, asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, que renuncie.

Read more
Denuncia Cuba agresión de EEUU para desacreditar colaboración médica

Denuncia Cuba agresión de EEUU para desacreditar colaboración médica

Prensa Latina.- El Gobierno cubano denunció hoy la reciente agresión de Estados Unidos que, mediante un programa de la Usaid, destina fondos millonarios para 'obstaculizar, desacreditar y sabotear' ...

Read more
Alcaldía de derecha elimina nombre de Ernesto Che Guevara de una calle en Zaragoza

Alcaldía de derecha elimina nombre de Ernesto Che Guevara de una calle en Zaragoza

Cubadebate.- En el último pleno del ayuntamiento de Zaragoza, a propuesta del partido ultraderechista de Vox, y con el apoyo de PP y Ciudadanos, se aprobó la moción que pedía la retirada del nombr...

Read more
EEUU ofrece tres millones a organizaciones que `informen´ para guerra sucia contra misiones médicas cubanas

EEUU ofrece tres millones a organizaciones que `informen´ para guerra sucia contra misiones médicas cubanas

Cubadebate - Video: TV Cubana.- Estados Unidos está ofreciendo hasta tres millones de dólares a organizaciones que investiguen las misiones médicas cubanas, en un nuevo ataque contra uno de los prog...

Read more
Ileana Ros-Lehtinen: De las activistas zombis más activas de La Florida

Ileana Ros-Lehtinen: De las activistas zombis más activas de La Florida

Álvaro Fernández - Cubadebate.- Décadas antes de que Donald Trump hiciera de la corrupción algo aceptable como institución en Washington, Miami ya había perfeccionado la práctica. Durante ese tiemp...

Read more
`Trump, como Obama, ha invertido muchos millones para crear un cuerpo opositor en Cuba sin lograrlo´: Cubainformación en RT

`Trump, como Obama, ha invertido muchos millones para crear un cuerpo opositor en Cuba sin lograrlo´: Cubainformación en RT

RT en Español.- El Gobierno de Trump ha invertido más de 22 millones de dólares en el último año y medio en operaciones desestabilizadoras contra Cuba. En el minuto 14.05 de este programa, "Detrás d...

Read more
Cámara de Representantes de EE.UU aprueba más de 32 millones de dólares para subversión en Cuba en 2020

Cámara de Representantes de EE.UU aprueba más de 32 millones de dólares para subversión en Cuba en 2020

Tracey Eaton - Cubadebate.- La Cámara de Representantes de los Estados Unidos aprobó el miércoles un paquete de gastos de $ 982,8 mil millones que incluye $ 20 millones para la promoción de la dem...

Read more
Última aberración imperial: Estados Unidos prepara «Guaidós» para Cuba

Última aberración imperial: Estados Unidos prepara «Guaidós» para Cuba

Oscar Sánchez Serra - Granma.- Hay que estar sencillamente desesperado para insistir, tras el fracaso en Venezuela, en la creación de líderes para subvertir gobiernos. Pero el doctorado de la aber...

Read more
Cuarenta años de impunidad

Cuarenta años de impunidad

Por Ricardo Alarcón de Quesada*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación.- El 28 de abril de 1979, a plena luz del día, en San Juan de Puerto Rico, un grupo de asesinos disparó e hirió ...

Read more

Lo último

01 de Octubre // 08:24
documentales-de-hernando-calvo-ospina-en-la-casa-de-la-solidaridad-en-estocolmo Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos - Capítulo Suecia.- El viernes 27 de septiembre, la Asociación[...]
01 de Octubre // 08:10
bartolome-sancho-desmonto-tesis-sobre-crisis-humanitaria-en-venezuela-y-cuba Gerardo Moyá Noguera - Casa de Amistad Baleares-Cuba.- Bartolomé Sancho, periodista balear residente en La Habana y presidente de Honor de la[...]
01 de Octubre // 07:23
nueva-propuesta-literaria-cuba-frente-al-buen-vecino-entre-el-contrato-y-la-herejia Cubadebate.- “Cuba frente al buen vecino. Entre el contrato y la herejía”, libro del ingeniero y periodista Iroel Sánchez, será presentado el[...]
Banner

La columna

Venezuela. Maduro a los periodistas: «Los planes imperiales han sido derrotados»

News image

Geraldina Colotti - Resumen Latinoamericano / Cubainformación.- Primera conferencia de prensa internacional del presidente venezolano Nicolás Maduro después de su regreso de Rusia. Una visita, especificó, que tenía como objetivo programar y consolidar la relación con Moscú iniciada durante la presidencia de Hugo Chávez cuando Maduro era su ministro de Relaciones Exteriores. Un eje importante de la política bolivariana, insertado en la redefinición de un mundo multicéntrico y multipolar, que contrasta con los objetivos hegemónicos del imperialismo estadounidense. «El comercio bilateral con Putin – declaró Maduro – se ha duplicado, alcanzando la cifra de 8.000 millones de dólares, lo que nos permite la compra de trigo, una verdadera bendición».

Geraldina Colotti | Martes, 1 Octubre 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos