Cuba rindió tributo a las víctimas del terrorismo amparado por la CIA
Contrarrevolución
Lunes, 07 de Octubre de 2013

Ernesto Vera Mellado - AIN - Foto: Miguel Guzmán Ruiz - Video: teleSUR.- Representantes de varias generaciones de cubanos rindieron homenaje este domingo a las víctimas del terrorismo, con una peregrinación hasta el Panteón de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), en la Necrópolis de Colón, de esta capital. Ofrendas florales del líder histórico de la Revolución, Comandante en Jefe Fidel Castro, y del presidente Raúl Castro, fueron colocadas en el mausoleo junto a las del pueblo y los trabajadores de la aviación, de la pesca y del movimiento deportivo.

La ceremonia estuvo presidida por los miembros del Buró Político del Comité Central del PCC Esteban Lazo, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, y Mercedes López Acea, vicepresidenta del Consejo de Estado y primera secretaria del Partido en La Habana.

Wilfredo Pérez, hijo de uno de los pilotos de la nave de Cubana de Aviación saboteada el seis de octubre de 1976, recordó a las 73 víctimas inocentes de ese abominable acto y a las miles de vidas cercenadas por el terrorismo desatado contra Cuba con la complicidad de EE.UU., desde hace más de medio siglo.

Pérez recordó que Washington protege a Luis Posada Carriles, quien junto a Orlando Bosch (ya fallecido) fue uno de los autores intelectuales del sabotaje al avión, mientras mantiene en sus prisiones a cuatro cubanos que luchaban por impedir acciones criminales como esa.

Familiares de Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González y Antonio Guerrero, así como también René González, asistieron al acto, en el que centenares de personas guardaron un minuto de silencio por las víctimas.

La firma del Decreto Ley No. 279, aprobado por el Consejo de Estado de Cuba en 2010, declaró oficialmente esta fecha de cada año como Día de las Víctimas del Terrorismo de Estado.

Familiares de víctimas del terrorismo reclaman justicia

Yaimara Villaverde Marcé - AIN.- La guantanamera Libertad Infante García recuerda hoy cómo su madre, Haydée García, murió a los 94 años sin ver caer el peso de la justicia sobre el terrorista Luis Posada Carriles, asesino de su hijo Ramón Infante García.

Ramón era uno de los integrantes del equipo juvenil cubano de esgrima, que el seis de octubre de 1976, tras participar exitoso en los Juegos Centroamericanos y del Caribe celebrados en Venezuela, volvía a la Patria en la aeronave DC-8, saboteada en pleno vuelo frente a las costas de Barbados.

A 37 años del atentado, Libertad rememora su dolor ante la noticia de la muerte inesperada del menor de sus cuatro hermanos, suceso que desgarró a la madre, quien hasta su fallecimiento en 2009 sufrió la pérdida del hijo.

La nonagenaria Haydée conservó los recortes de prensa de 1976, que informaban del crimen, que enlutó su hogar y el de muchos cubanos, artículos ahora resguardados por Libertad, en sostenido reclamo porque se haga justicia.

A esta demanda se suman este domingo, entre otros, como cada año, los familiares de Juan Duany González, esgrimista de la Villa del Guaso víctima del sabotaje, de solo 18 años de edad y considerado una promesa en la modalidad de sable.

Madre cubana reclama justicia para las víctimas de Barbados

Onelia Chaveco

Cienfuegos, 6 oct (AIN) Luego de 37 años, todavía espera por la justicia Aida Domínguez, la madre de Eusebio Sánchez, víctima del sabotaje al avión de cubana de aviación en Barbados, perpetrado por terroristas al servicio de Estados Unidos.

Cada seis de octubre, esta cienfueguera reitera su condena contra quienes segaron la vida de las 73 personas que viajaban a bordo de la nave cubana, donde su hijo con solo 25 años era un destacado trabajador, en su puesto de sobrecargo.

“El cumpleaños de Eusebio era el siete de octubre, y venía en ese viaje contento porque lo celebraría en casa, junto a sus padres, hermanas y vecinos”.

“Pero asesinos como Luis Posada Carriles y sus compinches en un minuto enlutaron a tanta familias”, expresó conmovida Aida.

Ese seis de octubre Aida había ido a un reparto cercano y fue cuando escuchó primero el comentario de la voladura del avión en pleno vuelo, en el cual venían los integrantes del equipo juvenil de esgrima, que obtuvo medalla de oro.

Después cuando llegué a casa vi a muchos vecinos en el portal y sus rostros me pusieron sobre aviso hasta que el teléfono confirmó la noticia: Eusebio venía en ese vuelo, refirió.

Durante 37 años llora la perdida de su hijo y ha pedido se condene a los terroristas, pero no hay un tribunal con suficiente valor en el norteño país para condenar a los saboteadores, aseguró compungida.

Acá solo me quedan los recuerdos, algunos documentos, un diario, sus fotos y su niña, que dejó con solo seis meses de nacida, manifestó.

Peregrinación contra el terrorismo, en Las Tunas

Roger Aguilera

Las Tunas, 6 oct (AIN) Una peregrinación de pueblo desde el aeropuerto Hermanos Ameijeiras hasta la casa donde vivió el esgrimista Leonardo MacKenzie, en esta ciudad, figuró como la actividad central de la provincia de Las Tunas por el Día de las Víctimas del Terrorismo de Estado.

Tras caminar unos cinco kilómetros, Glorias del Deporte, estudiantes, trabajadores y atletas depositaron una ofrenda floral frente a la vivienda de MacKenzie, una de las 73 víctimas del crimen de Barbados, ocurrido el seis de octubre de 1976 y cuyos autores intelectuales fueron los terroristas Luis Posada Carriles y Orlando Bosh.

Rogelio Chicoy Acosta, campeón nacional en sable en la categoría 15-16 años, portó la enseña nacional durante el trayecto, escoltado por niños aficionados a la esgrima y de otros que han participado en la copa pioneril de fútbol Fabio Di Celmo, el cual se desarrolla anualmente en Las Tunas.

En la ceremonia de homenaje a las víctimas del terrorismo se recordó también al atleta Carlos Leyva, otro tunero que viajaba en el avión de Cubana cuando la nave se precipitó frente a las costas de Barbados.

La Casa donde nació Leyva –actualmente en reparación—funciona como museo memorial, donde se exponen objetos personales de esgrimistas desaparecidos en el vandálico hecho, parte del fuselaje del avión e implementos deportivos.

Atletas de Granma recuerdan a víctimas de acto terrorista

Darelia Díaz Borrero - AIN.- Atletas de Granma recuerdan a víctimas de acto terroristaBayamo, 5 oct (AIN) Con un emotivo acto atletas de la oriental provincia de Granma rindieron tributo a las víctimas del atentado a un avión de Cubana, hecho ocurrido el seis de octubre de 1976, frente a las costas de Barbados, y que permanece impune a más de tres décadas.

En la ceremonia, efectuada en la Escuela de Iniciación Deportiva (EIDE) Pedro Batista Fonseca, de la capital del territorio, alumnos, docentes, glorias del deporte, unieron sus voces para manifestar su profundo dolor y exigir justicia para los caídos.

La espadachina Claudia Yanes recordó que la voladura de la aeronave cercenó la vida de 73 personas inocentes, entre ellas jóvenes esgrimistas que habían ganado el Torneo Centroamericano y del Caribe de esa disciplina, realizado en Venezuela.

Este sabotaje, dijo, califica como el más horrendo acto terrorista cometido contra la Revolución Cubana.

Jennifer González, también deportista de esgrima, exigió a las autoridades norteamericanas el inmediato regreso de Los Cinco Héroes cubanos, detenidos en 1998 y sentenciados tres años más tarde a injustas penas por tratar de impedir crímenes como el de Barbados.

Mientras los luchadores antiterroristas cumplen irracionales condenas, Luis Posada Carriles, autor intelectual del atentado, vive libremente en Estados Unidos, señaló la espadachina Yasira Fonseca.

Entre canciones y poemas se ratificó la decisión del pueblo de la Mayor de las Antillas de continuar el enfrentamiento a toda manifestación de terrorismo.

La fecha del sabotaje, cuyos autores tenían probados vínculos con la Agencia Central de Inteligencia de la nación norteña, fue establecida en la Isla como el Día de las Víctimas del Terrorismo de Estado.

Este domingo deberá ser izada la bandera a media asta

AIN.- El Consejo de Estado aprobó el Decreto-Ley No. 279 del 2010, por el cual se declara oficialmente el día seis de octubre de cada año como Día de las Víctimas del Terrorismo de Estado, recuerda este sábado el diario Granma.

En el Decreto-Ley se dispone que cada seis de octubre la bandera de la estrella solitaria se ice a media asta, en el horario establecido, en las entidades civiles, instituciones militares y misiones diplomáticas y consulares cubanas en el exterior como recordación a los que han sufrido la crueldad de esa política criminal.

 

Contrarrevolución

El criminal John Bolton, asesor de Seguridad Nacional de EEUU, es despedido por Trump

El criminal John Bolton, asesor de Seguridad Nacional de EEUU, es despedido por Trump

Cubadebate - Video: teleSUR.- En dos tuits, el presidente de EE.UU, Donald Trump, informó este martes que le pidió a John Bolton, asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, que renuncie.

Read more
Denuncia Cuba agresión de EEUU para desacreditar colaboración médica

Denuncia Cuba agresión de EEUU para desacreditar colaboración médica

Prensa Latina.- El Gobierno cubano denunció hoy la reciente agresión de Estados Unidos que, mediante un programa de la Usaid, destina fondos millonarios para 'obstaculizar, desacreditar y sabotear' ...

Read more
Alcaldía de derecha elimina nombre de Ernesto Che Guevara de una calle en Zaragoza

Alcaldía de derecha elimina nombre de Ernesto Che Guevara de una calle en Zaragoza

Cubadebate.- En el último pleno del ayuntamiento de Zaragoza, a propuesta del partido ultraderechista de Vox, y con el apoyo de PP y Ciudadanos, se aprobó la moción que pedía la retirada del nombr...

Read more
EEUU ofrece tres millones a organizaciones que `informen´ para guerra sucia contra misiones médicas cubanas

EEUU ofrece tres millones a organizaciones que `informen´ para guerra sucia contra misiones médicas cubanas

Cubadebate - Video: TV Cubana.- Estados Unidos está ofreciendo hasta tres millones de dólares a organizaciones que investiguen las misiones médicas cubanas, en un nuevo ataque contra uno de los prog...

Read more
Ileana Ros-Lehtinen: De las activistas zombis más activas de La Florida

Ileana Ros-Lehtinen: De las activistas zombis más activas de La Florida

Álvaro Fernández - Cubadebate.- Décadas antes de que Donald Trump hiciera de la corrupción algo aceptable como institución en Washington, Miami ya había perfeccionado la práctica. Durante ese tiemp...

Read more
`Trump, como Obama, ha invertido muchos millones para crear un cuerpo opositor en Cuba sin lograrlo´: Cubainformación en RT

`Trump, como Obama, ha invertido muchos millones para crear un cuerpo opositor en Cuba sin lograrlo´: Cubainformación en RT

RT en Español.- El Gobierno de Trump ha invertido más de 22 millones de dólares en el último año y medio en operaciones desestabilizadoras contra Cuba. En el minuto 14.05 de este programa, "Detrás d...

Read more
Cámara de Representantes de EE.UU aprueba más de 32 millones de dólares para subversión en Cuba en 2020

Cámara de Representantes de EE.UU aprueba más de 32 millones de dólares para subversión en Cuba en 2020

Tracey Eaton - Cubadebate.- La Cámara de Representantes de los Estados Unidos aprobó el miércoles un paquete de gastos de $ 982,8 mil millones que incluye $ 20 millones para la promoción de la dem...

Read more
Última aberración imperial: Estados Unidos prepara «Guaidós» para Cuba

Última aberración imperial: Estados Unidos prepara «Guaidós» para Cuba

Oscar Sánchez Serra - Granma.- Hay que estar sencillamente desesperado para insistir, tras el fracaso en Venezuela, en la creación de líderes para subvertir gobiernos. Pero el doctorado de la aber...

Read more
Cuarenta años de impunidad

Cuarenta años de impunidad

Por Ricardo Alarcón de Quesada*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación.- El 28 de abril de 1979, a plena luz del día, en San Juan de Puerto Rico, un grupo de asesinos disparó e hirió ...

Read more

Lo último

01 de Octubre // 08:24
documentales-de-hernando-calvo-ospina-en-la-casa-de-la-solidaridad-en-estocolmo Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos - Capítulo Suecia.- El viernes 27 de septiembre, la Asociación[...]
01 de Octubre // 08:10
bartolome-sancho-desmonto-tesis-sobre-crisis-humanitaria-en-venezuela-y-cuba Gerardo Moyá Noguera - Casa de Amistad Baleares-Cuba.- Bartolomé Sancho, periodista balear residente en La Habana y presidente de Honor de la[...]
01 de Octubre // 07:23
nueva-propuesta-literaria-cuba-frente-al-buen-vecino-entre-el-contrato-y-la-herejia Cubadebate.- “Cuba frente al buen vecino. Entre el contrato y la herejía”, libro del ingeniero y periodista Iroel Sánchez, será presentado el[...]
Banner

La columna

Venezuela. Maduro a los periodistas: «Los planes imperiales han sido derrotados»

News image

Geraldina Colotti - Resumen Latinoamericano / Cubainformación.- Primera conferencia de prensa internacional del presidente venezolano Nicolás Maduro después de su regreso de Rusia. Una visita, especificó, que tenía como objetivo programar y consolidar la relación con Moscú iniciada durante la presidencia de Hugo Chávez cuando Maduro era su ministro de Relaciones Exteriores. Un eje importante de la política bolivariana, insertado en la redefinición de un mundo multicéntrico y multipolar, que contrasta con los objetivos hegemónicos del imperialismo estadounidense. «El comercio bilateral con Putin – declaró Maduro – se ha duplicado, alcanzando la cifra de 8.000 millones de dólares, lo que nos permite la compra de trigo, una verdadera bendición».

Geraldina Colotti | Martes, 1 Octubre 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos