La Unión Europea dobla la rodilla ante Cuba. ¿Pronto EEUU? (Editorial Cubainformación en papel núm. 28)
Sábado, 17 de Mayo de 2014

Cubainformación.- Cuba ya no es, en el tablero geopolítico internacional, un solitario y débil David en resistencia. La legitimidad de su gobierno fue respaldada de manera rotunda en la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), celebrada en La Habana en enero. En el escenario de crisis del capitalismo global, Cuba ha abierto puertas a la inversión. Para ello, ha acometido una importante obra de infraestructura, el Puerto de Mariel, y ha aprobado una nueva Ley de Inversión Extranjera, a tono con su hoja de ruta de cambios económicos.  

Texto publicado en el nº 28 de Cubainformación papel - primavera 2014

La Unión Europea dobla la rodilla ante Cuba. ¿Pronto EEUU? (Editorial Cubainformación en papel núm. 28)

Cubainformación.- Cuba ya no es, en el tablero geopolítico internacional, un solitario y débil David en resistencia. La legitimidad de su gobierno fue respaldada de manera rotunda en la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), celebrada en La Habana en enero. Y hoy, cuenta con importantes aliados políticos con capacidad económica, como Brasil, Rusia o China.

En el escenario de crisis del capitalismo global, Cuba ha abierto puertas a la inversión. Para ello, ha acometido una importante obra de infraestructura, el Puerto de Mariel, y ha aprobado una nueva Ley de Inversión Extranjera, a tono con su hoja de ruta de cambios económicos.

En este contexto, Cuba ha movido fichas estratégicas sin ceder un ápice en sus planteamientos ideológicos. Y ha provocado movimientos de pánico y simbólicas fisuras en las líneas enemigas.

En Estados Unidos, magnates del llamado “exilio” cubano dicen estar dispuestos a invertir en la Isla –o lo que es lo mismo, a hacer lobby contra el bloqueo–, y figuras importantes de los dos partidos del régimen se han pronunciado por poner fin a esta política anacrónica e injusta. Las encuestas demuestran, incluso, que es en Miami donde la población aboga de manera más rotunda por la normalización de relaciones.

En febrero, los 28 gobiernos de la Unión Europea aprobaban por unanimidad reabrir el diálogo con el Gobierno de Cuba. Tras casi 20 años de sanciones para tratar de cambiar el sistema socio–político en la Isla, Bruselas pasaba por el aro de reconocerlo y aceptarlo. Esto llevará, inevitablemente, a levantar la llamada Posición Común.

Esta derrota política de la Unión Europea ante Cuba no es asimilada aún por los medios hegemónicos europeos, particularmente por los españoles, que tratan de ocultar lo evidente: que la Unión Europea, viendo cómo se le escapan a sus empresas las nuevas oportunidades de inversión que ofrece la Isla, ha doblado la rodilla ante Cuba. Tal como lo hizo la OEA en 2009, y tal como lo hará, finalmente, el Gobierno de EEUU.

 

Lo último

01 de Octubre // 08:24
documentales-de-hernando-calvo-ospina-en-la-casa-de-la-solidaridad-en-estocolmo Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos - Capítulo Suecia.- El viernes 27 de septiembre, la Asociación[...]
01 de Octubre // 08:10
bartolome-sancho-desmonto-tesis-sobre-crisis-humanitaria-en-venezuela-y-cuba Gerardo Moyá Noguera - Casa de Amistad Baleares-Cuba.- Bartolomé Sancho, periodista balear residente en La Habana y presidente de Honor de la[...]
01 de Octubre // 07:23
nueva-propuesta-literaria-cuba-frente-al-buen-vecino-entre-el-contrato-y-la-herejia Cubadebate.- “Cuba frente al buen vecino. Entre el contrato y la herejía”, libro del ingeniero y periodista Iroel Sánchez, será presentado el[...]
Banner

La columna

Venezuela. Maduro a los periodistas: «Los planes imperiales han sido derrotados»

News image

Geraldina Colotti - Resumen Latinoamericano / Cubainformación.- Primera conferencia de prensa internacional del presidente venezolano Nicolás Maduro después de su regreso de Rusia. Una visita, especificó, que tenía como objetivo programar y consolidar la relación con Moscú iniciada durante la presidencia de Hugo Chávez cuando Maduro era su ministro de Relaciones Exteriores. Un eje importante de la política bolivariana, insertado en la redefinición de un mundo multicéntrico y multipolar, que contrasta con los objetivos hegemónicos del imperialismo estadounidense. «El comercio bilateral con Putin – declaró Maduro – se ha duplicado, alcanzando la cifra de 8.000 millones de dólares, lo que nos permite la compra de trigo, una verdadera bendición».

Geraldina Colotti | Martes, 1 Octubre 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos