Otro paso en la escalada agresiva: EEUU pone a Cuba en la lista negra de Trata de Personas
Bloqueo
Viernes, 21 de Junio de 2019

Cubadebate.- Estados Unidos agregó este jueves a Cuba a su lista negra de países que no hacen lo suficiente para luchar contra la trata de personas, una designación que puede conllevar sanciones.

El gobierno de Donald Trump acusó, en un informe anual, a Cuba de tráfico de personas a través de su programa de envío de médicos a otros países, una mendaz acusación que ha sido empujada por los sectores ultraderechistas de esa administración y especialmente por los senadores anticubanos Marco Rubio y Bob Menéndez, quienes pretenden se restablezca el infame programa de Parole para médicos, como método de saqueo de profesionales cubanos de la salud.

Cuba, en la mira de Estados Unidos desde la llegada de Trump al poder en 2017, es señalada en el informe de forzar a médicos a formar parte de sus misiones internacionales.

El informe dijo que Cuba canceló a fines de 2018 su programa «Mais Medicos» en Brasil después de que el entonces presidente electo, Jair Bolsonaro, lo describiera como tráfico de personas.

«Ciertamente, en Cuba hay preocupaciones importantes en torno al trabajo forzoso de las misiones médicas», dijo a AFP el embajador John Cotton Richmond, al frente de la oficina del Departamento de Estado para el combate del tráfico de personas.

Es la nueva construcción propagandística contra Cuba de sectores de poder de una nación donde más de 400 mil personas están calificados por estudios internacionales como esclavos modernos.

Tras el anuncio de hoy, Cuba y Arabia Saudita se unieron a China, Corea del Norte, Irán, Rusia, Siria y Venezuela en el listado de países cuyos gobiernos, según Washington, no cumplen con los estándares mínimos estipulados por la ley estadounidense de protección de víctimas de trata, y que tampoco están adoptando medidas significativas para hacerlo.

Richmond dijo que se evaluó a Cuba en su lucha contra todo tipo de trata, no sólo la de fines sexuales y el turismo sexual, y «quedó claro que la decisión del secretario fue clasificar al país en el Nivel 3».

Además de cuestionar las misiones médicas, el reporte dijo que el gobierno cubano «no criminalizó todas las formas de trabajo forzoso o tráfico sexual de jóvenes de 16 y 17 años», y tampoco buscó identificar a las víctimas de trabajo forzado, entre otros reclamos.

Esta lista negra corresponde al Nivel 3 del Informe sobre la Trata de Personas, o Informe TIP por sus siglas en inglés, que clasifica a los gobiernos en niveles del 1 al 3 según sus esfuerzos para reconocer y combatir la trata de personas.

El Nivel 3 significa que Estados Unidos puede restringir la asistencia económica al país o retirar el apoyo del Fondo Monetario Internacional u otros organismos de desarrollo global, algo que no tiene efecto práctico en el caso de Cuba; pero la decisión sí reafirma la disposición de la Casa Blanca de reforzar los planes agresivos contra la Revolución Cubana.

En la presentación del informe, el Secretario de Estado Michael Pompeo dijo que:»Esas medidas y el mensaje que las acompaña son muy claros: si ustedes no se oponen al tráfico, Estados Unidos lo hará».

Ivanka Trump, hija y asesora del mandatario, también asistió a la presentación del espurio informe.

El Programa de Parole para Médicos cubanos formó parte del arsenal para privar al país de médicos, enfermeros y otros profesionales del sector, en una virtual operación internacional de robo de cerebro promovida por el gobierno de los Estados Unidos desde el año 2006, y un atentado contra las misiones médicas humanitarias y solidarias de Cuba en países del Tercer Mundo. Esta política incitó al personal cubano de la salud que colabora en terceros países a abandonar sus misiones y emigrar a los Estados Unidos, convirtiéndose en una práctica censurable que dañó los programas de cooperación médica internacional de Cuba. Fue uno de los programas migratorios de Estados Unidos que aplicaba sólo a cubanos. El 12 de enero de 2017, el gobierno de los Estados Unidos decidió poner fin a este programa, al igual que a la Política de Pies Secos-Pies Mojados.

(Con información de AFP y Cubadebate)

 

Bloqueo

EEUU niega el visado al ministro de Salud de Cuba y a personal vinculado a misiones médicas

EEUU niega el visado al ministro de Salud de Cuba y a personal vinculado a misiones médicas

Cooperantes cubanos atienden a guatemaltecos afectados por la erupción del Volcán de Fuego. Foto: Prensa Latina.

Read more
Adoptan medidas ante el recrudecimiento del bloqueo de EE.UU. contra Cuba

Adoptan medidas ante el recrudecimiento del bloqueo de EE.UU. contra Cuba

Canal Caribe.-. Ante el recrudecimiento del bloqueo estadounidense contra Cuba y su escalada de sanciones para impedir la llegada de buques con petróleo a nuestro país, en obras estratégicas de la n...

Read more
Amazon demandada bajo la “Helms-Burton” por vender carbón producido en Cuba

Amazon demandada bajo la “Helms-Burton” por vender carbón producido en Cuba

Cubadebate.- La compañía de comercio electrónico Amazon se convirtió este jueves en la tercera empresa estadounidense en ser demandada bajo el amparo del Título III de la Ley Helms-Burton.

Read more
Anuncia EE.UU. nuevas sanciones al transporte de petróleo de Venezuela a Cuba

Anuncia EE.UU. nuevas sanciones al transporte de petróleo de Venezuela a Cuba

Cuba Hoy.- El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció nuevas sanciones al transporte de petróleo de Venezuela a Cuba. Dicha entidad incluyó en la lista de los llamados Nacionales Designado...

Read more
Bruno Rodríguez: La salud es uno de los sectores sobre los que mayor impacto tiene el bloqueo

Bruno Rodríguez: La salud es uno de los sectores sobre los que mayor impacto tiene el bloqueo

Bruno Rodríguez Parrilla - Cubadebate.- Intervención de Bruno Rodríguez Parrilla, Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, en Reunión de alto nivel sobre cobertura universal de salud. 74º AGNU. ...

Read more
Llegan a Cuba buques y embarcaciones con alimentos y otros suministros

Llegan a Cuba buques y embarcaciones con alimentos y otros suministros

Canal Caribe.- Llegan a Cuba suministros para romper estrategia imperialista de bloqueo.  

Read more
Cuba presenta informe anual sobre bloqueo: `Es el sistema de sanciones unilaterales más injusto, severo y prolongado´ (+Intervención completa e Informe)

Cuba presenta informe anual sobre bloqueo: `Es el sistema de sanciones unilaterales más injusto, severo y prolongado´ (+Intervención completa e Informe)

Cuba Hoy.- El Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, en Conferencia de Prensa, presenta el informe “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero ...

Read more
Cuba rechaza expulsión por EEUU de dos miembros de su misión diplomática ante la ONU

Cuba rechaza expulsión por EEUU de dos miembros de su misión diplomática ante la ONU

teleSUR.- El Departamento de Estado de Estados Unidos ha anunciado la expulsión de dos diplomáticos cubanos por "realizar actividad perjudicial a los intereses de Estados Unidos". El canciller cuban...

Read more
Piratas del Siglo XXI: La maldita culpa sí la tiene alguien

Piratas del Siglo XXI: La maldita culpa sí la tiene alguien

Randy Alonso Falcón - Cubadebate.- Como modernos Piratas del Caribe actúan los principales personeros de la administración estadounidense. Blanden el sable para atemorizar, o compran voluntades con ...

Read more

Lo último

01 de Octubre // 08:24
documentales-de-hernando-calvo-ospina-en-la-casa-de-la-solidaridad-en-estocolmo Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos - Capítulo Suecia.- El viernes 27 de septiembre, la Asociación[...]
01 de Octubre // 08:10
bartolome-sancho-desmonto-tesis-sobre-crisis-humanitaria-en-venezuela-y-cuba Gerardo Moyá Noguera - Casa de Amistad Baleares-Cuba.- Bartolomé Sancho, periodista balear residente en La Habana y presidente de Honor de la[...]
01 de Octubre // 07:23
nueva-propuesta-literaria-cuba-frente-al-buen-vecino-entre-el-contrato-y-la-herejia Cubadebate.- “Cuba frente al buen vecino. Entre el contrato y la herejía”, libro del ingeniero y periodista Iroel Sánchez, será presentado el[...]
Banner

La columna

Venezuela. Maduro a los periodistas: «Los planes imperiales han sido derrotados»

News image

Geraldina Colotti - Resumen Latinoamericano / Cubainformación.- Primera conferencia de prensa internacional del presidente venezolano Nicolás Maduro después de su regreso de Rusia. Una visita, especificó, que tenía como objetivo programar y consolidar la relación con Moscú iniciada durante la presidencia de Hugo Chávez cuando Maduro era su ministro de Relaciones Exteriores. Un eje importante de la política bolivariana, insertado en la redefinición de un mundo multicéntrico y multipolar, que contrasta con los objetivos hegemónicos del imperialismo estadounidense. «El comercio bilateral con Putin – declaró Maduro – se ha duplicado, alcanzando la cifra de 8.000 millones de dólares, lo que nos permite la compra de trigo, una verdadera bendición».

Geraldina Colotti | Martes, 1 Octubre 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos