Desde Cuba no podrán asistir al Havana Film Festival por engorroso proceso para solicitar visa
Bloqueo
Martes, 30 de Abril de 2019

Ibis Frade - Cubadebate.- El Havana Film Festival de Nueva York llegó a sus 20 años con la energía intacta de sus inicios, pero marcado en esta ocasión por varias ausencias debido a la negativa de Estados Unidos de entregar visas a varios realizadores cubanos.

Al prestigioso director Fernando Pérez, autor de icónicas obras de la cinematografía cubana como Clandestinos y Suite Habana, se dedicó un homenaje al que no pudo asistir porque le resultó imposible completar el engorroso proceso de viajar a un tercer país a solicitar visa.

La fundadora del Havana Film Festival, Carole Rosenberg, criticó en la gala de premiaciones las trabas que pone el Gobierno de Donald Trump al intercambio entre ambos pueblos, y destacó que el cine tiene la capacidad de crear uniones.

Este festival ha presenciado alteraciones que van de administración en administración con respecto a la política hacia Cuba, pero nuestras convicciones no cambian, resaltó.

Otro de los ausentes fue el realizador cubano Alejandro Gil, quien obtuvó el Premio al Mejor Director en el Havana Film Festival de Nueva York, supo de su triunfo desde lejos pues las autoridades norteamericanas no le dieron visa para asistir al evento. Fue el actor Héctor Noa quien recogió el galardón en su nombre y lamentó que el cineasta no pudiera estar presente y regocijarse por lo obtenido con su película Inocencia, la cual recrea un dramático hecho en la historia de Cuba, la condena a muerte de ocho estudiantes de medicina en 1870.

‘Él debía estar aquí, tuvo que viajar a un tercer país y no obtuvo la visa, siento mucho eso’, expresó.

Pero los organizadores manifestaron que esas trabas no debilitan compromiso con el séptimo arte de Cuba y Latinoamérica.

El festival abrió su ceremonia inaugural, el 9 de abril en el SVA Theatre, con el estreno en Nueva York de El viaje extraordinario de Celeste García, que marca el debut de Arturo Infante en la dirección.

La cinta cuenta la hilarante historia de una maestra jubilada que deja su trabajo en el Planetario de La Habana en busca de una nueva vida entre extraterrestres.

Insumisas, de Fernando Pérez y Laura Cazador, fue la cinta escogida para la gala de premiaciones, el 15 de abril en el AMC Loews.

Este drama histórico se centra en la vida de la primera cirujana en América Latina, quien protagonizó uno de los juicios más escandalosos en la historia de Cuba pues para ejercer su profesión tuvo que vestirse de hombre.

Como parte de las proyecciones especiales del Havana Film Festival, la noche del 16 de abril se produjo el estreno en Nueva York de la película Yuli, que narra la vida del famoso bailarín cubano Carlos Acosta.

Nueva York es una ciudad muy querida para mi, tuve una segunda carrera aquí en el American Ballet Theatre y me da mucha alegría compartir esta historia con los muchos amigos que he visto en la audencia, dijo el bailarín al público reunido en el DGA Theatre con motivo de la premier de la cinta.

En esa edición 20 del evento, 16 producciones de Argetina, Brasil, Uruguay, Colombia, República Dominicana, Cuba, Perú, Estados Unidos, México y Chile entraron en la competencia.

Cuatro de ellas eran largometrajes cubanos de ficción: Nido de Mantis (Arturo Sotto), Inocencia (Alejandro Gil), El viaje extraordinario de Celeste García (Arturo Infante), y El Regreso (Blanca Rosa Blanco y Alberto Luberta).

El Havana Star Prize a la Mejor Película se lo llevó a casa el peruano Álvaro Delgado por su cinta Retablo, mientras que El viaje extraordinario de Celeste García, de Arturo Infante, obtuvo una mención especial del jurado.

Sueño Florianópolis, de Ana Katz, mereció el galardón al Mejor Guión, y en Lejos del sentido, de Olivia Luengas, recayó el lauro al Mejor Documental.

El argentino Sergio Prina ganó el Premio al Mejor Actor por su papel en El motoarrebatador, y la colombiana Marleyda Soto el Premio a la Mejor Actriz por su trabajo en Los silencios.

Durante 20 años, el Havana Film Festival ha celebrado en Estados Unidos la riqueza cultural, tradiciones y diversidad de las voces de Cuba y Latinoamérica.

En esta ocasión, la cita se enfocó en las experiencias de las mujeres en la industria cinematográfica latinoamericana, y para ello convocó a directoras, productoras y actrices de toda la región.

También hubo un espacio para conmemorar el 500 aniversario de la fundación de la capital cubana: este programa incluyó una proyección, con copia restaurada, de la obra maestra Memorias del Subdesarrollo.

A pesar de la política hóstil de la actual administración norteamericana hacia Cuba, el Havana Film Festival confía en que el cine seguirá hermanando y uniendo a las personas, bajo esa premisa ha logrado convertirse en el festival de cine latino más antiguo de Nueva York.

 

Bloqueo

EEUU niega el visado al ministro de Salud de Cuba y a personal vinculado a misiones médicas

EEUU niega el visado al ministro de Salud de Cuba y a personal vinculado a misiones médicas

Cooperantes cubanos atienden a guatemaltecos afectados por la erupción del Volcán de Fuego. Foto: Prensa Latina.

Read more
Adoptan medidas ante el recrudecimiento del bloqueo de EE.UU. contra Cuba

Adoptan medidas ante el recrudecimiento del bloqueo de EE.UU. contra Cuba

Canal Caribe.-. Ante el recrudecimiento del bloqueo estadounidense contra Cuba y su escalada de sanciones para impedir la llegada de buques con petróleo a nuestro país, en obras estratégicas de la n...

Read more
Amazon demandada bajo la “Helms-Burton” por vender carbón producido en Cuba

Amazon demandada bajo la “Helms-Burton” por vender carbón producido en Cuba

Cubadebate.- La compañía de comercio electrónico Amazon se convirtió este jueves en la tercera empresa estadounidense en ser demandada bajo el amparo del Título III de la Ley Helms-Burton.

Read more
Anuncia EE.UU. nuevas sanciones al transporte de petróleo de Venezuela a Cuba

Anuncia EE.UU. nuevas sanciones al transporte de petróleo de Venezuela a Cuba

Cuba Hoy.- El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció nuevas sanciones al transporte de petróleo de Venezuela a Cuba. Dicha entidad incluyó en la lista de los llamados Nacionales Designado...

Read more
Bruno Rodríguez: La salud es uno de los sectores sobre los que mayor impacto tiene el bloqueo

Bruno Rodríguez: La salud es uno de los sectores sobre los que mayor impacto tiene el bloqueo

Bruno Rodríguez Parrilla - Cubadebate.- Intervención de Bruno Rodríguez Parrilla, Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, en Reunión de alto nivel sobre cobertura universal de salud. 74º AGNU. ...

Read more
Llegan a Cuba buques y embarcaciones con alimentos y otros suministros

Llegan a Cuba buques y embarcaciones con alimentos y otros suministros

Canal Caribe.- Llegan a Cuba suministros para romper estrategia imperialista de bloqueo.  

Read more
Cuba presenta informe anual sobre bloqueo: `Es el sistema de sanciones unilaterales más injusto, severo y prolongado´ (+Intervención completa e Informe)

Cuba presenta informe anual sobre bloqueo: `Es el sistema de sanciones unilaterales más injusto, severo y prolongado´ (+Intervención completa e Informe)

Cuba Hoy.- El Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, en Conferencia de Prensa, presenta el informe “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero ...

Read more
Cuba rechaza expulsión por EEUU de dos miembros de su misión diplomática ante la ONU

Cuba rechaza expulsión por EEUU de dos miembros de su misión diplomática ante la ONU

teleSUR.- El Departamento de Estado de Estados Unidos ha anunciado la expulsión de dos diplomáticos cubanos por "realizar actividad perjudicial a los intereses de Estados Unidos". El canciller cuban...

Read more
Piratas del Siglo XXI: La maldita culpa sí la tiene alguien

Piratas del Siglo XXI: La maldita culpa sí la tiene alguien

Randy Alonso Falcón - Cubadebate.- Como modernos Piratas del Caribe actúan los principales personeros de la administración estadounidense. Blanden el sable para atemorizar, o compran voluntades con ...

Read more

Lo último

01 de Octubre // 08:24
documentales-de-hernando-calvo-ospina-en-la-casa-de-la-solidaridad-en-estocolmo Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos - Capítulo Suecia.- El viernes 27 de septiembre, la Asociación[...]
01 de Octubre // 08:10
bartolome-sancho-desmonto-tesis-sobre-crisis-humanitaria-en-venezuela-y-cuba Gerardo Moyá Noguera - Casa de Amistad Baleares-Cuba.- Bartolomé Sancho, periodista balear residente en La Habana y presidente de Honor de la[...]
01 de Octubre // 07:23
nueva-propuesta-literaria-cuba-frente-al-buen-vecino-entre-el-contrato-y-la-herejia Cubadebate.- “Cuba frente al buen vecino. Entre el contrato y la herejía”, libro del ingeniero y periodista Iroel Sánchez, será presentado el[...]
Banner

La columna

Venezuela. Maduro a los periodistas: «Los planes imperiales han sido derrotados»

News image

Geraldina Colotti - Resumen Latinoamericano / Cubainformación.- Primera conferencia de prensa internacional del presidente venezolano Nicolás Maduro después de su regreso de Rusia. Una visita, especificó, que tenía como objetivo programar y consolidar la relación con Moscú iniciada durante la presidencia de Hugo Chávez cuando Maduro era su ministro de Relaciones Exteriores. Un eje importante de la política bolivariana, insertado en la redefinición de un mundo multicéntrico y multipolar, que contrasta con los objetivos hegemónicos del imperialismo estadounidense. «El comercio bilateral con Putin – declaró Maduro – se ha duplicado, alcanzando la cifra de 8.000 millones de dólares, lo que nos permite la compra de trigo, una verdadera bendición».

Geraldina Colotti | Martes, 1 Octubre 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos