Banco panameño cierra cuentas bancarias de empresas que comercian con Cuba
Bloqueo
Sábado, 30 de Marzo de 2019

Nuria Piqueras - Osvaldo Rodríguez - Cubadebate.- El panameño Multibank cerró abruptamente un número indeterminado de cuentas bancarias de empresas de esta nación istmeña que comercia o tienen relaciones con Cuba, incluida la corresponsalía de Prensa Latina.

Autoridades de Multibank negaron en declaraciones exclusivas que ello responda a presiones externas o de cualquier otro tipo relacionadas con el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a la nación caribeña, sino de “una actualización a su política interna y líneas de negocios”.

Al menos más de una decena de empresas vinculadas financieramente con Cuba, según constató Prensa Latina y que el banco negó identificar, recibieron un escueto correo electrónico con fecha 1 de diciembre de 2018, que señaló textualmente:

“Le informamos que, debido a nuevas políticas internas y apegadas a mejores prácticas bancarias locales e internacionales, estaremos ajustando nuestros procesos y líneas de negocios. Le comunicamos que el Banco ha tomado la decisión de cerrar su cuenta bancaria, el próximo viernes 28 de diciembre de 2018”.

Posteriormente, en una comunicación telefónica, informaron que extendieron el plazo hasta el 3 de enero de 2019, aunque otras entidades contempladas en la misma medida se mantuvieron hasta finales de marzo.

Previamente, con fecha 27 de octubre de 2018, Multibank comunicó que “debido a nuevas políticas internas, apegadas a mejores prácticas bancarias”, desde el 31 de diciembre del pasado año, las transferencias recibidas o enviadas de PAB (Balboas) deberían ser a Euros y no a dólares estadounidenses como hasta el momento.

Adjunto al mensaje insertaron la llamada “Lista Trump”, que incluyó sanciones a un nuevo grupo de empresas cubanas, las cuales se sumaron a las ya existentes desde la instauración del bloqueo a la mayor de las Antillas.

Multibank concentró desde el 2006, casi en exclusiva, el grueso de las transacciones bancarias de cobros y pagos entre Panamá y Cuba, bajo el concepto soberano de utilizar la local Balboa (sin emisión impresa salvo monedas de baja denominación) para la transferencia interbancaria.

Directivos intentaron justificar la acción

“Nuestra Banca Internacional, a raíz de una solicitud de nuestra Junta Directiva, está realizando cambios en su estrategia a nivel de todos los frentes que tenemos en diferentes países, y Cuba es uno de esos frentes”, explicó a Prensa Latina, Melissa Valderrábano, vicepresidenta del banco para la imagen corporativa.

Recordó que la apuesta por la Isla incluyó la apertura en La Habana de una oficina de representación en 2015, pero explicó que se trata de un reenfoque de cómo hacer el trabajo y el tipo de clientes, por tanto, a partir de esa directriz realizan ‘las adecuaciones correspondientes’ con la nación caribeña.

Ante la pregunta de si tienen idea o calcularon el daño causado a particulares, empresas panameñas y cubanas con la medida, un largo silencio fue interrumpido por Valderrábano, quien respondió, entre otros elementos, “estamos buscando ahora mismo la forma de poder seguir apoyando la gestión de los clientes; no estamos de brazos cruzados”.

El experto español Pau Solanilla, al presentarse como asesor de comunicación de Multibank, improvisó una explicación en la cual aseguró que no se trataba de un enfoque solo hacia Cuba, sino extensivo a otros mercados que negó enumerar, pero que en ‘pocas semanas’ se conocerían. Cuatro meses después aún no publicaron otros afectados.

“Es posible que hayan algunas medidas que afecten a esas empresas (cubanas) de forma importante, y se está estudiando caso a caso, para ver cómo se les puede ayudar, pero las directrices son generales para toda la Banca Internacional”, dijo, a quien medios internacionales consideran un “experto del mercado cubano”.

¿Verdadero o falso? Esa es la cuestión

Pero en el transcurso de la investigación, Prensa Latina conoció que una fuente del banco confirmó a un excliente que la medida sí era exclusivamente relacionada con Cuba, en tanto por otra vía se filtró que bancos corresponsales condicionaron a Multibank la ruptura con la isla, para mantener sus vínculos financieros.

Solanilla fue director general para Panamá y Cuba de la consultoría internacional Llorente y Cuenca, con matriz española, y en una entrevista al diario madrileño El País, en mayo de 2016, aconsejó a los empresarios que ‘ir con prisas a Cuba es una estrategia equivocada’.

En su currículo está la participación en la delegación del Parlamento Europeo para América Central y Cuba en épocas de la llamada “Posición Común”, la cual respaldó el bloqueo estadounidense a la isla caribeña y que Europa abandonó en 2016.

Creó suspicacias en los periodistas que en una entrevista con dos vicepresidentes de Multibank y el oficial bancario que atendía las cuentas cerradas, la “voz más autorizada” fuese la de Solanilla, quien ni siquiera portaba la habitual tarjeta de presentación para su cargo de ‘asesor de comunicación’.

Pese a su “nueva política”, los directivos de Multibank insistieron en su deseo de continuar en el mercado cubano, y en varias ocasiones negaron estar sometidos a presiones de cualquier tipo; no obstante, el cierre brusco de las cuentas golpeó al comercio bilateral de forma masiva, incluso a empresas no incluidas en las leyes del bloqueo.

Valderrábano admitió que las listas de Estados Unidos son de obligatorio cumplimiento para todos los bancos, porque “son internacionales” y no consideró que es una aplicación extraterritorial, a pesar de que tales medidas son emitidas por la Oficina de Activos Extranjeros del Tesoro estadounidense.

A una pregunta de Prensa Latina sobre si Multibank no se ha dado cuenta que con esta medida se sumó al bloqueo a Cuba, el “asesor” Solanilla respondió: “esa es una afirmación no precisa, es subjetiva, es de parte… y no se ajusta a la realidad”. ¿Será?

 

Bloqueo

EEUU niega el visado al ministro de Salud de Cuba y a personal vinculado a misiones médicas

EEUU niega el visado al ministro de Salud de Cuba y a personal vinculado a misiones médicas

Cooperantes cubanos atienden a guatemaltecos afectados por la erupción del Volcán de Fuego. Foto: Prensa Latina.

Read more
Adoptan medidas ante el recrudecimiento del bloqueo de EE.UU. contra Cuba

Adoptan medidas ante el recrudecimiento del bloqueo de EE.UU. contra Cuba

Canal Caribe.-. Ante el recrudecimiento del bloqueo estadounidense contra Cuba y su escalada de sanciones para impedir la llegada de buques con petróleo a nuestro país, en obras estratégicas de la n...

Read more
Amazon demandada bajo la “Helms-Burton” por vender carbón producido en Cuba

Amazon demandada bajo la “Helms-Burton” por vender carbón producido en Cuba

Cubadebate.- La compañía de comercio electrónico Amazon se convirtió este jueves en la tercera empresa estadounidense en ser demandada bajo el amparo del Título III de la Ley Helms-Burton.

Read more
Anuncia EE.UU. nuevas sanciones al transporte de petróleo de Venezuela a Cuba

Anuncia EE.UU. nuevas sanciones al transporte de petróleo de Venezuela a Cuba

Cuba Hoy.- El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció nuevas sanciones al transporte de petróleo de Venezuela a Cuba. Dicha entidad incluyó en la lista de los llamados Nacionales Designado...

Read more
Bruno Rodríguez: La salud es uno de los sectores sobre los que mayor impacto tiene el bloqueo

Bruno Rodríguez: La salud es uno de los sectores sobre los que mayor impacto tiene el bloqueo

Bruno Rodríguez Parrilla - Cubadebate.- Intervención de Bruno Rodríguez Parrilla, Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, en Reunión de alto nivel sobre cobertura universal de salud. 74º AGNU. ...

Read more
Llegan a Cuba buques y embarcaciones con alimentos y otros suministros

Llegan a Cuba buques y embarcaciones con alimentos y otros suministros

Canal Caribe.- Llegan a Cuba suministros para romper estrategia imperialista de bloqueo.  

Read more
Cuba presenta informe anual sobre bloqueo: `Es el sistema de sanciones unilaterales más injusto, severo y prolongado´ (+Intervención completa e Informe)

Cuba presenta informe anual sobre bloqueo: `Es el sistema de sanciones unilaterales más injusto, severo y prolongado´ (+Intervención completa e Informe)

Cuba Hoy.- El Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, en Conferencia de Prensa, presenta el informe “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero ...

Read more
Cuba rechaza expulsión por EEUU de dos miembros de su misión diplomática ante la ONU

Cuba rechaza expulsión por EEUU de dos miembros de su misión diplomática ante la ONU

teleSUR.- El Departamento de Estado de Estados Unidos ha anunciado la expulsión de dos diplomáticos cubanos por "realizar actividad perjudicial a los intereses de Estados Unidos". El canciller cuban...

Read more
Piratas del Siglo XXI: La maldita culpa sí la tiene alguien

Piratas del Siglo XXI: La maldita culpa sí la tiene alguien

Randy Alonso Falcón - Cubadebate.- Como modernos Piratas del Caribe actúan los principales personeros de la administración estadounidense. Blanden el sable para atemorizar, o compran voluntades con ...

Read more

Lo último

01 de Octubre // 08:24
documentales-de-hernando-calvo-ospina-en-la-casa-de-la-solidaridad-en-estocolmo Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos - Capítulo Suecia.- El viernes 27 de septiembre, la Asociación[...]
01 de Octubre // 08:10
bartolome-sancho-desmonto-tesis-sobre-crisis-humanitaria-en-venezuela-y-cuba Gerardo Moyá Noguera - Casa de Amistad Baleares-Cuba.- Bartolomé Sancho, periodista balear residente en La Habana y presidente de Honor de la[...]
01 de Octubre // 07:23
nueva-propuesta-literaria-cuba-frente-al-buen-vecino-entre-el-contrato-y-la-herejia Cubadebate.- “Cuba frente al buen vecino. Entre el contrato y la herejía”, libro del ingeniero y periodista Iroel Sánchez, será presentado el[...]
Banner

La columna

Venezuela. Maduro a los periodistas: «Los planes imperiales han sido derrotados»

News image

Geraldina Colotti - Resumen Latinoamericano / Cubainformación.- Primera conferencia de prensa internacional del presidente venezolano Nicolás Maduro después de su regreso de Rusia. Una visita, especificó, que tenía como objetivo programar y consolidar la relación con Moscú iniciada durante la presidencia de Hugo Chávez cuando Maduro era su ministro de Relaciones Exteriores. Un eje importante de la política bolivariana, insertado en la redefinición de un mundo multicéntrico y multipolar, que contrasta con los objetivos hegemónicos del imperialismo estadounidense. «El comercio bilateral con Putin – declaró Maduro – se ha duplicado, alcanzando la cifra de 8.000 millones de dólares, lo que nos permite la compra de trigo, una verdadera bendición».

Geraldina Colotti | Martes, 1 Octubre 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos