La Unión Europea, Estados Unidos y la Helms-Burton
Bloqueo
Lunes, 18 de Marzo de 2019

Jesús Arboleya - Progreso Semana.- Cuando recientemente el gobierno de Donald Trump anunció la posibilidad de activar el capítulo III de la ley Helms-Burton, de inmediato los gobernantes de la Unión Europea recordaron a Estados Unidos que tal cosa violaría el acuerdo existente al respecto.

Vale entonces la pena despejar en qué consiste este acuerdo y cuáles podrían ser las consecuencias de su violación por parte de ese país.

El 12 de marzo de 1996, el presidente Bill Clinton firmó la ley Helms-Burton, lo que originó la inmediata condena de la Unión Europea (UE) y otros aliados tradicionales de Estados Unidos, como Canadá y México.

Tan temprano como octubre de ese año, la UE estableció un reglamento para actuar en su contra y muchos de sus países miembros aprobaron “leyes antídotos” para enfrentarla.

Por otra parte, en un paso que anunciaba la posibilidad de una disputa que podía generar daños colaterales al entramado de libre comercio que entonces se pretendía construir, en febrero del próximo año la UE presentó una demanda contra esta ley ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).

En el medio del conflicto quedó entrampado el gobierno español de José María Aznar, quien buscaba fortalecer sus relaciones con Estados Unidos sin afectar su posición en la UE. Este es el origen de la llamada “posición común”, donde la UE, a tono con la posición de Estados Unidos, estableció condicionamientos políticos a Cuba para la cooperación con Europa.

La posición común existió hasta diciembre de 2016, cuando Cuba y la UE establecieron nuevas bases para sus relaciones, pero vale apuntar que la posición común nunca incluyó la aceptación de la ley Helms-Burton.

Lo que determina la retirada de la demanda europea en la OMC, en abril de 1997, fue precisamente el compromiso de Estados Unidos de no aplicar el capítulo III, donde se establecía la posibilidad de que ciudadanos norteamericanos (incluyendo cubanos nacionalizados con posterioridad), pudieran demandar ante las cortes norteamericanas a las empresas europeas que hicieran negocios con las propiedades nacionalizadas en Cuba, durante los primeros años de la Revolución.

La primera reacción de la UE fue considerar que la moratoria del capítulo III no era suficiente, y no dejaba de tener razón. En realidad, lo único que se evita con la moratoria es que en el proceso se involucren las cortes norteamericanas, un precedente inaceptable para cualquier país del mundo por su naturaleza extraterritorial, pero no determinante para la aplicación de la política,  toda vez que Estados Unidos contaba con otros recursos para imponerla, tal y como ha ocurrido mediante las sanciones del Departamento del Tesoro a entidades europeas.

No obstante, el interés por evitar un conflicto que podía afectar a ambas partes, determinó un consenso no exento de conflictos, como se expresa todos los años en las votaciones de la UE en la ONU contra el bloqueo económico de Estados Unidos hacia Cuba, motivado primordialmente por el rechazo a la existencia de la ley Helms-Burton.

Poner en pleno vigor el capítulo III entrañaría revivir estas contradicciones y agregarlas a los crecientes conflictos de Estados Unidos con Europa, lo que explica que hasta ahora solo se autorizara aplicar el capítulo III contra empresas cubanas específicas, lo cual torna prácticamente inefectivas las eventuales decisiones de las cortes.

De todas formas, no puede olvidarse que estamos en un contexto distinto al existente en 1997,  toda vez que el gobierno de Donald Trump parece tener menos en cuenta los intereses europeos en sus relaciones políticas y comerciales internacionales, así como sus posiciones frente al libre comercio global han incluido la amenaza de retirarse de la OMC.

En este caso, lo que pudiera primar son los intereses electorales de Donald Trump en la Florida. Entonces volvemos al interés original de explotar el interés de los viejos propietarios cubanos, aún a costa de los reclamantes norteamericanos legítimos, enemigos históricos de la esta ley, porque su aplicación implica alejar mucho más la posibilidad de un acuerdo entre los dos países a favor de sus reclamaciones.

Más allá del destino de esta disputa, salta a la vista una pregunta:

¿Qué ha ganado Estados Unidos, como país, con la aprobación de la ley Helms-Burton a lo largo de 22 años de aplicación?

La respuesta pudiera mostrarnos los verdaderos resortes que mueven a la democracia norteamericana.

 

Bloqueo

EEUU niega el visado al ministro de Salud de Cuba y a personal vinculado a misiones médicas

EEUU niega el visado al ministro de Salud de Cuba y a personal vinculado a misiones médicas

Cooperantes cubanos atienden a guatemaltecos afectados por la erupción del Volcán de Fuego. Foto: Prensa Latina.

Read more
Adoptan medidas ante el recrudecimiento del bloqueo de EE.UU. contra Cuba

Adoptan medidas ante el recrudecimiento del bloqueo de EE.UU. contra Cuba

Canal Caribe.-. Ante el recrudecimiento del bloqueo estadounidense contra Cuba y su escalada de sanciones para impedir la llegada de buques con petróleo a nuestro país, en obras estratégicas de la n...

Read more
Amazon demandada bajo la “Helms-Burton” por vender carbón producido en Cuba

Amazon demandada bajo la “Helms-Burton” por vender carbón producido en Cuba

Cubadebate.- La compañía de comercio electrónico Amazon se convirtió este jueves en la tercera empresa estadounidense en ser demandada bajo el amparo del Título III de la Ley Helms-Burton.

Read more
Anuncia EE.UU. nuevas sanciones al transporte de petróleo de Venezuela a Cuba

Anuncia EE.UU. nuevas sanciones al transporte de petróleo de Venezuela a Cuba

Cuba Hoy.- El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció nuevas sanciones al transporte de petróleo de Venezuela a Cuba. Dicha entidad incluyó en la lista de los llamados Nacionales Designado...

Read more
Bruno Rodríguez: La salud es uno de los sectores sobre los que mayor impacto tiene el bloqueo

Bruno Rodríguez: La salud es uno de los sectores sobre los que mayor impacto tiene el bloqueo

Bruno Rodríguez Parrilla - Cubadebate.- Intervención de Bruno Rodríguez Parrilla, Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, en Reunión de alto nivel sobre cobertura universal de salud. 74º AGNU. ...

Read more
Llegan a Cuba buques y embarcaciones con alimentos y otros suministros

Llegan a Cuba buques y embarcaciones con alimentos y otros suministros

Canal Caribe.- Llegan a Cuba suministros para romper estrategia imperialista de bloqueo.  

Read more
Cuba presenta informe anual sobre bloqueo: `Es el sistema de sanciones unilaterales más injusto, severo y prolongado´ (+Intervención completa e Informe)

Cuba presenta informe anual sobre bloqueo: `Es el sistema de sanciones unilaterales más injusto, severo y prolongado´ (+Intervención completa e Informe)

Cuba Hoy.- El Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, en Conferencia de Prensa, presenta el informe “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero ...

Read more
Cuba rechaza expulsión por EEUU de dos miembros de su misión diplomática ante la ONU

Cuba rechaza expulsión por EEUU de dos miembros de su misión diplomática ante la ONU

teleSUR.- El Departamento de Estado de Estados Unidos ha anunciado la expulsión de dos diplomáticos cubanos por "realizar actividad perjudicial a los intereses de Estados Unidos". El canciller cuban...

Read more
Piratas del Siglo XXI: La maldita culpa sí la tiene alguien

Piratas del Siglo XXI: La maldita culpa sí la tiene alguien

Randy Alonso Falcón - Cubadebate.- Como modernos Piratas del Caribe actúan los principales personeros de la administración estadounidense. Blanden el sable para atemorizar, o compran voluntades con ...

Read more

Lo último

01 de Octubre // 08:24
documentales-de-hernando-calvo-ospina-en-la-casa-de-la-solidaridad-en-estocolmo Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos - Capítulo Suecia.- El viernes 27 de septiembre, la Asociación[...]
01 de Octubre // 08:10
bartolome-sancho-desmonto-tesis-sobre-crisis-humanitaria-en-venezuela-y-cuba Gerardo Moyá Noguera - Casa de Amistad Baleares-Cuba.- Bartolomé Sancho, periodista balear residente en La Habana y presidente de Honor de la[...]
01 de Octubre // 07:23
nueva-propuesta-literaria-cuba-frente-al-buen-vecino-entre-el-contrato-y-la-herejia Cubadebate.- “Cuba frente al buen vecino. Entre el contrato y la herejía”, libro del ingeniero y periodista Iroel Sánchez, será presentado el[...]
Banner

La columna

Venezuela. Maduro a los periodistas: «Los planes imperiales han sido derrotados»

News image

Geraldina Colotti - Resumen Latinoamericano / Cubainformación.- Primera conferencia de prensa internacional del presidente venezolano Nicolás Maduro después de su regreso de Rusia. Una visita, especificó, que tenía como objetivo programar y consolidar la relación con Moscú iniciada durante la presidencia de Hugo Chávez cuando Maduro era su ministro de Relaciones Exteriores. Un eje importante de la política bolivariana, insertado en la redefinición de un mundo multicéntrico y multipolar, que contrasta con los objetivos hegemónicos del imperialismo estadounidense. «El comercio bilateral con Putin – declaró Maduro – se ha duplicado, alcanzando la cifra de 8.000 millones de dólares, lo que nos permite la compra de trigo, una verdadera bendición».

Geraldina Colotti | Martes, 1 Octubre 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos