EEUU perdió en una hora 9 votaciones frente a Cuba: desprestigio irá en aumento
Bloqueo
Viernes, 02 de Noviembre de 2018

teleSUR.- Sobre la votación efectuada este jueves en la Asamblea General de las Naciones Unidas, el politólogo Esteban Morales consideró que la situación es más "desastrosa" para Estados Unidos puesto que trató de modificar la resolución presentada por Cuba en contra del bloqueo económico y manipular a la comunidad internacional.

Las enmiendas solo le sirvieron a Estados Unidos para hundirse más ante los ojos del mundo

Madeleine Sautié - Granma

Un No rotundo al bloqueo económico, financiero y comercial que impone el más poderoso de los países del mundo a Cuba retumba desde ayer en todo el mundo, y no tiene la menor intención de silenciarse. Poderosas voces se levantan para aclamar, cada vez con más fuerza, la insostenibilidad de un plan vergonzoso que pretende asfixiar a un pueblo que paga un alto precio por haber decidido, hará pronto 60 años, ser libre.

El tema ha sido el plato fuerte de estos días, a sabiendas de que el 31 de octubre –aplazado después para el 1ro. de noviembre– tendría lugar la votación en la Asamblea General de las Naciones Unidas, para aprobar la resolución «Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos de América contra Cuba». Tras confirmarse la victoria esperada –189 votos a favor, dos en contra y ninguna abstención– no se habla de otra cosa. El asunto emerge entre familias, vecinos, trabajadores e instituciones, algunas de las cuales han organizado espacios para reforzar la protesta ante tan sórdida medida, tal como lo hiciera en la tarde de ayer el Buró del Comité Nacional de la UJC, en cuya sede se reunió una multitud de jóvenes para sostener el No ante la brutal injusticia.

La palabra sentida del pueblo cubano y de algunos de sus muchos amigos de otros países fue recogida por Granma en un texto común que es puro abrazo.  Las primeras impresiones de ese afecto compartido nos las ofreció Madeleine Ramos, jubilada y vecina de San Miguel del Padrón: «En este momento estoy escuchando el discurso de Bruno, porque por la mañana no lo pude oír. La verdad es que el Canciller no ha dejado nada en el tintero. Hacía tiempo no oía tantas verdades juntas. Creo que por más presiones que Estados Unidos le haga al mundo en nuestra contra, el mundo se está abriendo paso hacia nosotros».

«Lo que nunca podrán bloquear–dijo a este diario el poeta Ricardo Riverón–  es la inteligencia colectiva de un pueblo. ¡Cuánto quisieran hacerlo! Soberbia les sobra, pero les falta razón y, por paradójico que parezca, también les falta fuerza, acompañamiento. El voto a favor de Cuba es un voto para reivindicar las esencias humanas que el bloqueo lacera. Cuando rememoro las veces que los he visto recoger sus carpetas y retirarse derrotados de ese mismo foro, confieso que me hubiera gustado estar presente para despedirlos con la sentencia martiana: «¡Qué terrible procesión de culpables!».

El biólogo Karel Cantelar, quien se sintió absolutamente representado con el discurso de Bruno, afirmó: «hacía tiempo que Estados Unidos no hacía un ridículo tan notable como el de la votación de hoy. Los intentos de enmienda solo sirvieron para hundirse más ante los ojos del mundo».

«El bloqueo es genocida, injusto, deshumano y criminal, pero nos ha dado una energía vital para luchar, resistir y el mundo nos sigue apoyando, porque defendemos también a la humanidad», aseguró Ulises Mora, coreógrafo cubano. Por otra parte, Rogelio Ginebra, jurista, comentó que «se observa cómo va pasando de una generación a otra la necesidad de continuar la batalla de ideas impulsada por Fidel desde el pensamiento martiano y al mismo tiempo el pueblo identifica al bloqueo claramente como una de las causas principales de nuestros problemas».

«Cuba tiene el derecho a defender el sistema que ha decidido construir. El bloqueo no tiene justificación, es una política genocida. Los cubanos solicitamos al Gobierno norteamericano respeto a nuestra libre autodeterminación. Un mundo mejor es posible, y Cuba sin bloqueo es necesaria», opinó  Siomara Alonso Sixto, especialista del Banco Popular de Ahorro (BPA).

«Los ejemplos expuestos hoy por Bruno, sobre el sufrimiento de nuestro pueblo a causa del bloqueo, son tristemente elocuentes. Por eso el sabor de la victoria obtenida por nuestra diplomacia es dulce como la miel. Ojalá los que piensan dentro del gobierno actual de Estados Unidos, saquen las mejores conclusiones», dijo César Gómez, subdirector de Cubavisión Internacional.

Una declaración entusiasta fue ofrecida por el joven ingeniero Yulián García Zayas Bazán: «Aunque estamos acostumbrados a estas victorias, la alegría siempre es inmensa. Se nos agigantan el orgullo y los deseos de seguir haciendo por nuestro país, por los demás pueblos. Tenemos que seguir perfeccionando nuestra obra para que siempre haya Revolución, como mejor argumento a nuestra causa», expresó. Como un abuso que ya es hora de que se elimine definió el bloqueo la doctora Mercedes Medina, del Ministerio de Educación Superior; y como «el mejor ejemplo de la política injerencista de un país poderoso económica y militarmente, pero carente de moral y de derecho, que busca por todos los medios aplastar la resistencia de un pequeño pueblo digno e indoblegable, lo valoró la secretaria Sobeida Hernández, quien concluyó: «Aquí seguimos, aquí estamos como dice la canción de Buena Fe».

En otras latitudes también las voces se hicieron sentir para respaldar a Cuba. La joven peruana Tatiana Shyrley dijo a Granma vía internet:

«El bloqueo económico a Cuba representa claramente un retroceso a nivel mundial en cuanto a la violación de derechos humanos de todo un país. El Gobierno de Donald Trump es también una preocupación para toda la región latinoamericana, porque va en contra de la soberanía de todos sus países».
Desde México, Roberto Martínez Vara, comentó: «Los políticos reflexivos deben hacer su trabajo para establecer un diálogo entre autoridades cubanas y norteamericanas, pues el valeroso pueblo isleño es quien sigue padeciendo esta ilegal e injusta acción. Por su parte, Roberto Abe Camil refirió: «Yo, como hijo de una patria que en más de una ocasión ha sido invadida por potencias extranjeras, valoro la lucha del pueblo de Cuba. Los cubanos han tenido el temple, el valor y el sacrificio de resistir un asedio de más de medio siglo».

Luis Antonio Velazco, también de México, destacó la dignidad del pueblo cubano: «el imperio más poderoso de la historia no ha podido ponerlo de rodillas. Gracias, Cuba. Ustedes son los que están haciendo su historia».

«Cuba es sinónimo de dignidad y de lucha, porque pese a todo y por encima de todo, piensa siempre en las personas», sintetizó Leandro Frigoli, joven escritor de Argentina.

 

Bloqueo

EEUU niega el visado al ministro de Salud de Cuba y a personal vinculado a misiones médicas

EEUU niega el visado al ministro de Salud de Cuba y a personal vinculado a misiones médicas

Cooperantes cubanos atienden a guatemaltecos afectados por la erupción del Volcán de Fuego. Foto: Prensa Latina.

Read more
Adoptan medidas ante el recrudecimiento del bloqueo de EE.UU. contra Cuba

Adoptan medidas ante el recrudecimiento del bloqueo de EE.UU. contra Cuba

Canal Caribe.-. Ante el recrudecimiento del bloqueo estadounidense contra Cuba y su escalada de sanciones para impedir la llegada de buques con petróleo a nuestro país, en obras estratégicas de la n...

Read more
Amazon demandada bajo la “Helms-Burton” por vender carbón producido en Cuba

Amazon demandada bajo la “Helms-Burton” por vender carbón producido en Cuba

Cubadebate.- La compañía de comercio electrónico Amazon se convirtió este jueves en la tercera empresa estadounidense en ser demandada bajo el amparo del Título III de la Ley Helms-Burton.

Read more
Anuncia EE.UU. nuevas sanciones al transporte de petróleo de Venezuela a Cuba

Anuncia EE.UU. nuevas sanciones al transporte de petróleo de Venezuela a Cuba

Cuba Hoy.- El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció nuevas sanciones al transporte de petróleo de Venezuela a Cuba. Dicha entidad incluyó en la lista de los llamados Nacionales Designado...

Read more
Bruno Rodríguez: La salud es uno de los sectores sobre los que mayor impacto tiene el bloqueo

Bruno Rodríguez: La salud es uno de los sectores sobre los que mayor impacto tiene el bloqueo

Bruno Rodríguez Parrilla - Cubadebate.- Intervención de Bruno Rodríguez Parrilla, Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, en Reunión de alto nivel sobre cobertura universal de salud. 74º AGNU. ...

Read more
Llegan a Cuba buques y embarcaciones con alimentos y otros suministros

Llegan a Cuba buques y embarcaciones con alimentos y otros suministros

Canal Caribe.- Llegan a Cuba suministros para romper estrategia imperialista de bloqueo.  

Read more
Cuba presenta informe anual sobre bloqueo: `Es el sistema de sanciones unilaterales más injusto, severo y prolongado´ (+Intervención completa e Informe)

Cuba presenta informe anual sobre bloqueo: `Es el sistema de sanciones unilaterales más injusto, severo y prolongado´ (+Intervención completa e Informe)

Cuba Hoy.- El Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, en Conferencia de Prensa, presenta el informe “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero ...

Read more
Cuba rechaza expulsión por EEUU de dos miembros de su misión diplomática ante la ONU

Cuba rechaza expulsión por EEUU de dos miembros de su misión diplomática ante la ONU

teleSUR.- El Departamento de Estado de Estados Unidos ha anunciado la expulsión de dos diplomáticos cubanos por "realizar actividad perjudicial a los intereses de Estados Unidos". El canciller cuban...

Read more
Piratas del Siglo XXI: La maldita culpa sí la tiene alguien

Piratas del Siglo XXI: La maldita culpa sí la tiene alguien

Randy Alonso Falcón - Cubadebate.- Como modernos Piratas del Caribe actúan los principales personeros de la administración estadounidense. Blanden el sable para atemorizar, o compran voluntades con ...

Read more

Lo último

01 de Octubre // 08:24
documentales-de-hernando-calvo-ospina-en-la-casa-de-la-solidaridad-en-estocolmo Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos - Capítulo Suecia.- El viernes 27 de septiembre, la Asociación[...]
01 de Octubre // 08:10
bartolome-sancho-desmonto-tesis-sobre-crisis-humanitaria-en-venezuela-y-cuba Gerardo Moyá Noguera - Casa de Amistad Baleares-Cuba.- Bartolomé Sancho, periodista balear residente en La Habana y presidente de Honor de la[...]
01 de Octubre // 07:23
nueva-propuesta-literaria-cuba-frente-al-buen-vecino-entre-el-contrato-y-la-herejia Cubadebate.- “Cuba frente al buen vecino. Entre el contrato y la herejía”, libro del ingeniero y periodista Iroel Sánchez, será presentado el[...]
Banner

La columna

Venezuela. Maduro a los periodistas: «Los planes imperiales han sido derrotados»

News image

Geraldina Colotti - Resumen Latinoamericano / Cubainformación.- Primera conferencia de prensa internacional del presidente venezolano Nicolás Maduro después de su regreso de Rusia. Una visita, especificó, que tenía como objetivo programar y consolidar la relación con Moscú iniciada durante la presidencia de Hugo Chávez cuando Maduro era su ministro de Relaciones Exteriores. Un eje importante de la política bolivariana, insertado en la redefinición de un mundo multicéntrico y multipolar, que contrasta con los objetivos hegemónicos del imperialismo estadounidense. «El comercio bilateral con Putin – declaró Maduro – se ha duplicado, alcanzando la cifra de 8.000 millones de dólares, lo que nos permite la compra de trigo, una verdadera bendición».

Geraldina Colotti | Martes, 1 Octubre 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos