Cuba sigue denunciando uso ilegal de EE.UU. del sello Havana Club
Bloqueo
Lunes, 22 de Junio de 2015

teleSUR.- Cuba denunció ilegalidades en el uso de la marca Havana Club en Estados Unidos, donde se comercializa un ron que no es de origen cubano pero se vende bajo el sello de Havana Club.

Cuba denuncia la usurpación de la marca de ron Havana Club

La Habana, Cuba.- Las autoridades de Cuba denunciaron en Ginebra las ilegalidades vigentes sobre la marca Havana Club en Estados Unidos, donde se comercializa un ron que no es de origen cubano utilizando dicho sello.

La embajadora de la Isla ante los Organismos Internacionales con sede en Ginebra, Anayansi Rodríguez, presentó una detallada declaración sobre el estado del diferendo Estados Unidos con ese tema, de la Sección 211 de la Ley Ómnibus de Asignaciones de 1998.

Recordó que en el año 2000 se estableció ante el Órgano de Solución de Diferencias de la Organización Mundial del Comercio la reclamación presentada por las Comunidades Europeas en representación de los intereses de la empresa mixta Havana Club Holding.

Sin embargo, Estados Unidos la mantiene vigente y la compañía Bacardí comercializa en territorio estadounidense un ron que no es de origen cubano, utilizando la marca Havana Club, destacó la diplomática.

Cuba reitera ante la OMC las ilegalidades vigentes en los Estados Unidos sobre la marca de ron Havana Club

GINEBRA, 19 de junio de 2015. Cuba presentó hoy ante el Órgano de Solución de Diferencias (OSD) de la Organización Mundial del Comercio (OMC), una detallada declaración sobre el estado del diferendo “Estados Unidos - Sección 211 de la Ley Ómnibus de Asignaciones de 1998”. 

La Embajadora de Cuba ante los Organismos Internacionales con sede en Ginebra, Anayansi Rodríguez Camejo, rememoró que en el año 2000 se estableció ante el OSD, la reclamación presentada por las Comunidades Europeas en representación de los intereses de la empresa mixta Havana Club Holding. Al finalizar el proceso en el año 2002, el OSD constató que la Sección 211 infringía diferentes disposiciones establecidas en el Acuerdo de la OMC sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC) y en el Convenio de París para la Protección de la Propiedad Industrial. En correspondencia, este Órgano solicitó que los Estados Unidos reformaran la Sección 211, para adecuarla a las obligaciones jurídicas establecidas en los mencionados acuerdos internacionales. 

La diplomática cubana enfatizó que, a pesar de las resoluciones establecidas por el OSD, Estados Unidos ha mantenido intacta y vigente la Sección 211. En virtud de este incumplimiento, la compañía Bacardí comercializa en territorio estadounidense un ron que no es de origen cubano, utilizando la marca “Havana Club”. Adicionalmente, se viola el registro de esta marca cubana, que desde el año 1996 había sido renovado en territorio estadounidense, por la empresa mixta cubano-francesa. 

Rodríguez Camejo expresó que la falta de cumplimiento ante el OSD preocupa extraordinariamente a Cuba y a un número considerable de Miembros de la OMC. El hecho de que Estados Unidos pueda permanecer sin cumplir sus obligaciones jurídicas por un tiempo tan prolongado, demuestra que el mecanismo de solución de diferencias, además de ser altamente costoso, carece de efectividad para garantizar la implementación de sus decisiones. Abordó asimismo, la responsabilidad jurídica que atañe a las autoridades competentes del Gobierno de los Estados Unidos, de proceder a implementar las recomendaciones y resoluciones del OSD relativas a este caso, mediante la inmediata derogación de la Sección 211. 

Un grupo importante de países intervino para apoyar la declaración de Cuba, entre ellos, Angola, Argentina, Bolivia, Brasil, China, Ecuador, El Salvador, India, Jamaica, México, Nicaragua, Perú, República Dominicana, Rusia, Venezuela, Vietnam y Zimbabwe. (Cubaminrex/ Misión Permanente de Cuba en Ginebra)

Cuba denuncia ilegalidades sobre la marca de ron Havana Club

Radio Cubana.- Las ilegalidades vigentes sobre la marca Havana Club en Estados Unidos fueron denunciadas en Ginebra por Anayansi Rodríguez, embajadora de Cuba ante los Organismos Internacionales.

Según publica la agencia Prensa Latina, la funcionaria recordó que en el año 2000 se estableció ante el Órgano de Solución de Diferencias (OSD) de la Organización Mundial del Comercio (OMC) la reclamación presentada por las Comunidades Europeas en representación de los intereses de la empresa mixta Havana Club Holding.

La diplomática señaló que la compañía Bacardí comercializa en territorio estadounidense un ron que no es de origen cubano, utilizando la marca "Havana Club".

Asimismo, enfatizó en el hecho de que, adicionalmente, se viola el registro de esta marca de la Mayor de las Antillas, renovada en 1996, en Estados Unidos, por la empresa mixta cubano-francesa.

"La falta de cumplimiento ante el OSD preocupa extraordinariamente a la isla y a un número considerable de miembros de la OMC. El hecho de que Washington pueda permanecer sin cumplir sus obligaciones jurídicas por un tiempo tan prolongado, demuestra que el mecanismo de solución de diferencias, además de ser altamente costoso, carece de efectividad para garantizar la implementación de sus decisiones", enfatizó.

Varios países intervinieron para apoyar la declaración de Cuba, entre ellos, Angola, Argentina, Bolivia, Brasil, China, Ecuador, El Salvador, India, Jamaica, México, Nicaragua, Perú, República Dominicana, Rusia, Venezuela, Vietnam y Zimbabwe.

Ron Habana Club, líder del mercado

Para el director general de Habana Club Internacional S.A, el francés Jérome Cottin-Bizonne, el ron cubano y la cultura de nuestro país son una misma cosa.

El ejecutivo resaltó lo trascendental de dicho producto y su calidad, que destila la riqueza y variedad de la cultura cubana, en particular la contemporánea, elemento trascendental en la promoción de ese producto del cual venden por año más de 4 millones de cajas.

Cottin-Bizonne está al frente de una empresa mixta con resultados satisfactorios entre la compañía productora y comercializadora de bebidas espirituosos Pernod Ricard y la local CubaRon, insignia para el turismo en la isla, y muy vendida en Italia y Alemania, por ejemplo.

Ese trato facilitó vencer diferentes litigios internacionales y, sobre todo, colocar en los primeros peldaños del mercado mundial al ron ligero cubano Habana Club, líder de este tipo de bebidas.

 

Bloqueo

EEUU niega el visado al ministro de Salud de Cuba y a personal vinculado a misiones médicas

EEUU niega el visado al ministro de Salud de Cuba y a personal vinculado a misiones médicas

Cooperantes cubanos atienden a guatemaltecos afectados por la erupción del Volcán de Fuego. Foto: Prensa Latina.

Read more
Adoptan medidas ante el recrudecimiento del bloqueo de EE.UU. contra Cuba

Adoptan medidas ante el recrudecimiento del bloqueo de EE.UU. contra Cuba

Canal Caribe.-. Ante el recrudecimiento del bloqueo estadounidense contra Cuba y su escalada de sanciones para impedir la llegada de buques con petróleo a nuestro país, en obras estratégicas de la n...

Read more
Amazon demandada bajo la “Helms-Burton” por vender carbón producido en Cuba

Amazon demandada bajo la “Helms-Burton” por vender carbón producido en Cuba

Cubadebate.- La compañía de comercio electrónico Amazon se convirtió este jueves en la tercera empresa estadounidense en ser demandada bajo el amparo del Título III de la Ley Helms-Burton.

Read more
Anuncia EE.UU. nuevas sanciones al transporte de petróleo de Venezuela a Cuba

Anuncia EE.UU. nuevas sanciones al transporte de petróleo de Venezuela a Cuba

Cuba Hoy.- El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció nuevas sanciones al transporte de petróleo de Venezuela a Cuba. Dicha entidad incluyó en la lista de los llamados Nacionales Designado...

Read more
Bruno Rodríguez: La salud es uno de los sectores sobre los que mayor impacto tiene el bloqueo

Bruno Rodríguez: La salud es uno de los sectores sobre los que mayor impacto tiene el bloqueo

Bruno Rodríguez Parrilla - Cubadebate.- Intervención de Bruno Rodríguez Parrilla, Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, en Reunión de alto nivel sobre cobertura universal de salud. 74º AGNU. ...

Read more
Llegan a Cuba buques y embarcaciones con alimentos y otros suministros

Llegan a Cuba buques y embarcaciones con alimentos y otros suministros

Canal Caribe.- Llegan a Cuba suministros para romper estrategia imperialista de bloqueo.  

Read more
Cuba presenta informe anual sobre bloqueo: `Es el sistema de sanciones unilaterales más injusto, severo y prolongado´ (+Intervención completa e Informe)

Cuba presenta informe anual sobre bloqueo: `Es el sistema de sanciones unilaterales más injusto, severo y prolongado´ (+Intervención completa e Informe)

Cuba Hoy.- El Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, en Conferencia de Prensa, presenta el informe “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero ...

Read more
Cuba rechaza expulsión por EEUU de dos miembros de su misión diplomática ante la ONU

Cuba rechaza expulsión por EEUU de dos miembros de su misión diplomática ante la ONU

teleSUR.- El Departamento de Estado de Estados Unidos ha anunciado la expulsión de dos diplomáticos cubanos por "realizar actividad perjudicial a los intereses de Estados Unidos". El canciller cuban...

Read more
Piratas del Siglo XXI: La maldita culpa sí la tiene alguien

Piratas del Siglo XXI: La maldita culpa sí la tiene alguien

Randy Alonso Falcón - Cubadebate.- Como modernos Piratas del Caribe actúan los principales personeros de la administración estadounidense. Blanden el sable para atemorizar, o compran voluntades con ...

Read more

Lo último

01 de Octubre // 08:24
documentales-de-hernando-calvo-ospina-en-la-casa-de-la-solidaridad-en-estocolmo Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos - Capítulo Suecia.- El viernes 27 de septiembre, la Asociación[...]
01 de Octubre // 08:10
bartolome-sancho-desmonto-tesis-sobre-crisis-humanitaria-en-venezuela-y-cuba Gerardo Moyá Noguera - Casa de Amistad Baleares-Cuba.- Bartolomé Sancho, periodista balear residente en La Habana y presidente de Honor de la[...]
01 de Octubre // 07:23
nueva-propuesta-literaria-cuba-frente-al-buen-vecino-entre-el-contrato-y-la-herejia Cubadebate.- “Cuba frente al buen vecino. Entre el contrato y la herejía”, libro del ingeniero y periodista Iroel Sánchez, será presentado el[...]
Banner

La columna

Venezuela. Maduro a los periodistas: «Los planes imperiales han sido derrotados»

News image

Geraldina Colotti - Resumen Latinoamericano / Cubainformación.- Primera conferencia de prensa internacional del presidente venezolano Nicolás Maduro después de su regreso de Rusia. Una visita, especificó, que tenía como objetivo programar y consolidar la relación con Moscú iniciada durante la presidencia de Hugo Chávez cuando Maduro era su ministro de Relaciones Exteriores. Un eje importante de la política bolivariana, insertado en la redefinición de un mundo multicéntrico y multipolar, que contrasta con los objetivos hegemónicos del imperialismo estadounidense. «El comercio bilateral con Putin – declaró Maduro – se ha duplicado, alcanzando la cifra de 8.000 millones de dólares, lo que nos permite la compra de trigo, una verdadera bendición».

Geraldina Colotti | Martes, 1 Octubre 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos