Encuesta en Estado de la Florida: 91 % apoya eliminación de las restricciones de viajes a Cuba
Bloqueo
Martes, 16 de Junio de 2015

Redacción del Herald Tribune - Versión de Cubadebate.- Habitantes del Estado de la Florida, en Estados Unidos, parecen interesados ??en visitar Cuba. En un sondeo reciente realizado por investigadores del campus Sarasota-Manatee, de la Universidad del Sur de la Florida (USF), casi la mitad de los encuestados afirmaron que les gustaría ir a la isla.

La encuesta muestra que el 91 por ciento de los encuestados apoyan la eliminación de las restricciones de viajes a Cuba y un porcentaje ligeramente superior dicen que el bloqueo a Cuba debe terminar. La investigación fue realizada por Cihan Cobanoglu, del College of Hospitality & Tourism Leadership, y la estudiante de postgrado, Adrianna Ramírez.

El 34 por ciento indicó que no viajaría a Cuba y el 19 por ciento estaba indeciso en la encuesta, que se realizó a nivel nacional y planteó 20 preguntas que suscitaron 467 respuestas.

Entre otros hallazgos de la investigación, se encuentran:

* 37 por ciento viajaría a Cuba “tan pronto como ellos consideraran que Cuba estaba preparada para recibir a los estadounidenses.”

* 21 por ciento viajaría allí “cuando exista una embajada de Estados Unidos.”

* 19 por ciento pensaba planear un viaje a Cuba para las “vacaciones del próximo año”, si se elimina la prohibición de viajar.

* El ocho por ciento viajaría a Cuba, “en el primer año” en que se eliminen las restricciones.

La mayoría de los encuestados -el 67 por ciento – dijo que iba a estar una semana, cerca de tres cuartos de ellos viajaría en avión – sólo el 22 por ciento utilizaría el crucero o ferry – y casi la mitad alquilaría un carro a su llegada. Alrededor del 40 por ciento podría contratar un operador turístico local.

Cobanoglu, director del M3 Center for Hospitality Technology & Innovation del USF Sarasota-Manatee, afirmó estar sorprendido por el número de encuestados que querían levantar la prohibición de viajar. “Esto me demuestra que los estadounidenses están abiertos a la idea de cambio, y que apoyarían un cambio en una política que ha estado en vigor desde hace más de 50 años”, dijo.

El investigador también reconoció que estaba sorprendido por el número de encuestados que se mostraban favorables a “una auténtica” experiencia arraigada en la cultura cubana y preferían que los centros turísticos de la isla y sus playas se abstengan de convertirse en algo “demasiado americanizado”.

De los 467 encuestados, el 92 por ciento se identificó como nacido en Estados Unidos, el 44 por ciento dijo que era demócrata, el 20 por ciento republicano y el 29 por ciento dijo que no estaba afiliado a ningún partido. La mayoría -el 69 por ciento – tenía entre 26 a 54 años, con un 38 por ciento de 26 a 34 años de edad, y el 31 por ciento de 35 a 54. Los encuestados se dividieron equitativamente por género.

La idea de la encuesta surgió en marzo, después de una conversación con Ramírez, un exiliada cubana. Se llevó a cabo a lo largo de mayo utilizando un software para distribuir la encuesta a direcciones de correo electrónicos seleccionadas al azar. También fue publicada en Facebook.

Ramírez, quien está llevando a cabo una maestría en administración de empresas y que tiene un postgrado de maestría en administración hotelera, dijo que se acercó al proyecto con una mezcla de sentimientos, después de haber salido de Cuba cuando tenía 8 años. Ramírez, su madre y su hermana menor dejaron la Isla cuando Fidel Castro tomó el poder en 1959. Su padre llegó a los EE.UU. seis meses después.

“Creo que, en general, lo que me llamó la atención es la tendencia o dirección que está tomando Estados Unidos con respecto a Cuba, al favorecer los viajes a la Isla”, dijo ella.

 

Bloqueo

EEUU niega el visado al ministro de Salud de Cuba y a personal vinculado a misiones médicas

EEUU niega el visado al ministro de Salud de Cuba y a personal vinculado a misiones médicas

Cooperantes cubanos atienden a guatemaltecos afectados por la erupción del Volcán de Fuego. Foto: Prensa Latina.

Read more
Adoptan medidas ante el recrudecimiento del bloqueo de EE.UU. contra Cuba

Adoptan medidas ante el recrudecimiento del bloqueo de EE.UU. contra Cuba

Canal Caribe.-. Ante el recrudecimiento del bloqueo estadounidense contra Cuba y su escalada de sanciones para impedir la llegada de buques con petróleo a nuestro país, en obras estratégicas de la n...

Read more
Amazon demandada bajo la “Helms-Burton” por vender carbón producido en Cuba

Amazon demandada bajo la “Helms-Burton” por vender carbón producido en Cuba

Cubadebate.- La compañía de comercio electrónico Amazon se convirtió este jueves en la tercera empresa estadounidense en ser demandada bajo el amparo del Título III de la Ley Helms-Burton.

Read more
Anuncia EE.UU. nuevas sanciones al transporte de petróleo de Venezuela a Cuba

Anuncia EE.UU. nuevas sanciones al transporte de petróleo de Venezuela a Cuba

Cuba Hoy.- El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció nuevas sanciones al transporte de petróleo de Venezuela a Cuba. Dicha entidad incluyó en la lista de los llamados Nacionales Designado...

Read more
Bruno Rodríguez: La salud es uno de los sectores sobre los que mayor impacto tiene el bloqueo

Bruno Rodríguez: La salud es uno de los sectores sobre los que mayor impacto tiene el bloqueo

Bruno Rodríguez Parrilla - Cubadebate.- Intervención de Bruno Rodríguez Parrilla, Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, en Reunión de alto nivel sobre cobertura universal de salud. 74º AGNU. ...

Read more
Llegan a Cuba buques y embarcaciones con alimentos y otros suministros

Llegan a Cuba buques y embarcaciones con alimentos y otros suministros

Canal Caribe.- Llegan a Cuba suministros para romper estrategia imperialista de bloqueo.  

Read more
Cuba presenta informe anual sobre bloqueo: `Es el sistema de sanciones unilaterales más injusto, severo y prolongado´ (+Intervención completa e Informe)

Cuba presenta informe anual sobre bloqueo: `Es el sistema de sanciones unilaterales más injusto, severo y prolongado´ (+Intervención completa e Informe)

Cuba Hoy.- El Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, en Conferencia de Prensa, presenta el informe “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero ...

Read more
Cuba rechaza expulsión por EEUU de dos miembros de su misión diplomática ante la ONU

Cuba rechaza expulsión por EEUU de dos miembros de su misión diplomática ante la ONU

teleSUR.- El Departamento de Estado de Estados Unidos ha anunciado la expulsión de dos diplomáticos cubanos por "realizar actividad perjudicial a los intereses de Estados Unidos". El canciller cuban...

Read more
Piratas del Siglo XXI: La maldita culpa sí la tiene alguien

Piratas del Siglo XXI: La maldita culpa sí la tiene alguien

Randy Alonso Falcón - Cubadebate.- Como modernos Piratas del Caribe actúan los principales personeros de la administración estadounidense. Blanden el sable para atemorizar, o compran voluntades con ...

Read more

Lo último

01 de Octubre // 08:24
documentales-de-hernando-calvo-ospina-en-la-casa-de-la-solidaridad-en-estocolmo Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos - Capítulo Suecia.- El viernes 27 de septiembre, la Asociación[...]
01 de Octubre // 08:10
bartolome-sancho-desmonto-tesis-sobre-crisis-humanitaria-en-venezuela-y-cuba Gerardo Moyá Noguera - Casa de Amistad Baleares-Cuba.- Bartolomé Sancho, periodista balear residente en La Habana y presidente de Honor de la[...]
01 de Octubre // 07:23
nueva-propuesta-literaria-cuba-frente-al-buen-vecino-entre-el-contrato-y-la-herejia Cubadebate.- “Cuba frente al buen vecino. Entre el contrato y la herejía”, libro del ingeniero y periodista Iroel Sánchez, será presentado el[...]
Banner

La columna

Venezuela. Maduro a los periodistas: «Los planes imperiales han sido derrotados»

News image

Geraldina Colotti - Resumen Latinoamericano / Cubainformación.- Primera conferencia de prensa internacional del presidente venezolano Nicolás Maduro después de su regreso de Rusia. Una visita, especificó, que tenía como objetivo programar y consolidar la relación con Moscú iniciada durante la presidencia de Hugo Chávez cuando Maduro era su ministro de Relaciones Exteriores. Un eje importante de la política bolivariana, insertado en la redefinición de un mundo multicéntrico y multipolar, que contrasta con los objetivos hegemónicos del imperialismo estadounidense. «El comercio bilateral con Putin – declaró Maduro – se ha duplicado, alcanzando la cifra de 8.000 millones de dólares, lo que nos permite la compra de trigo, una verdadera bendición».

Geraldina Colotti | Martes, 1 Octubre 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos