Obama anuncia nuevas relaciones con Cuba, reduce sanciones y propone al Congreso levantar el bloqueo
Bloqueo
Miércoles, 17 de Diciembre de 2014

Aporrea / Agencias - Video: Russia Today.- El presidente estadounidense, Barack Obama, anunció este miércoles que examinará con el Congreso poner fin al embargo a Cuba, vigente por medio siglo. El mandatario señaló que el aislamiento por 50 años a La Habana “no funcionó” y un nuevo enfoque en las relaciones es necesario.

EE.UU. empleará 12 medidas para restablecer relaciones con Cuba

teleSUR.- Este miércoles, el mandatario estadounidense, Barack Obama, explicó 12 medidas que impulsará su gobierno para restablecer y buscar normalizar las relaciones con Cuba, país que ha sido víctima de un injusto bloqueo económico y político por más de medio siglo.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, presentó este miércoles las medidas y los primeros pasos a tomar para restablecer las relaciones diplomáticas con Cuba. La Casa Blanca emitió un escrito con el mismo propósito.

teleSUR te invita a conocer las medidas que pretende impulsar el gobierno estadounidense que incluyen cambios diplomáticos en 12 temas específicos.

​1. “Establecer relaciones diplomáticas con Cuba”. Se reabrirá una embajada en La Habana, capital cubana, donde se analizará el otorgamiento de visas. Con esta medida se busca “avanzar intereses compartidos en asuntos de migración, guerra contra el terrorismo, salud, deportes, cultura y otros”.

2. “Ajustar regulaciones para darle poder efectivo a la población Cubana”. Esta medida tiene la intención de ayudar a los cubanos mediante cambios en las políticas referentes a las remesas y la migración.

3. Políticas migratorias y visas. Con esta medida se establecerán 12 tipos de licencias para viajar a Cuba: 1) visitas familiares; 2) viajes oficiales de Estado tanto de Estados Unidos como de otras naciones; 3) actividades periodísticas; 4) investigación profesional; 5) actividades educativas; 6) actividades religiosas; 7) presentaciones públicas, talleres y competencias deportivas; 8) apoyo a la población Cubana; 9) proyectos humanitarios; 10) actividades de fundaciones privadas o de instituciones educativas de investigación; 11) importación; 12) ciertas transacciones de exportación que sean autorizadas bajo las regulaciones existentes.

4. “Facilitar las remesas provenientes de Estados Unidos hacia Cuba.” Las personas que envíen remesas hacia Cuba ya no deberán tener licencias específicas.

5. “Autorizar y expandir las ventas a través de exportaciones de ciertos bienes y servicios desde Estados Unidos.” Según el comunicado, con esto se busca apoyar al sector privado cubano, que empieza a surgir. Algunos de los artículos que se prevén autorizar son materiales de construcción y equipos e instrumental para el sector agrícola.

6. “Autorizar a los ciudadanos estadounidenses a importar bienes desde Cuba.” Esta medida permitirá que ciudadanos de Estados Unidos que viajen a Cuba puedan importar productos de la isla por hasta 400 dólares.

7. “Facilitar las transacciones autorizadas entre Estados Unidos y Cuba”. Con ello será posible que instituciones estadounidenses abran cuentas bancarias en instituciones financieras cubanas y de esta manera facilitar las transacciones entre ambas naciones.

8. “Impulsar el incremento al acceso de la población cubana a las comunicaciones”. Propone permitir las inversiones privadas y del Gobierno de Estados Unidos para modernizar y expandir las telecomunicaciones en Cuba.

9. “Actualizar la aplicación de sanciones relacionadas a Cuba en países tercermundistas”. Esto permitirá a organismos y empresas pertenecientes o reguladas por Estados Unidos en países “tercermundistas” tener cualquier tipo de transacciones financieras con Cuba o con entidades cubanas en países “del tercer mundo.”

10. Ayudar a establecer los límites marítimos entre Cuba y México en el Golfo mexicano.

11. “Revisar el estatus que designa a Cuba como un Estado que apoya al terrorismo”. El propósito es analizar la medida adoptada por Estados Unidos en 1982 de incluir a la isla en su lista de países que ayudan al terrorismo.

12. “Reconocer y direccionar la participación de Cuba en la Cumbre de las Américas 2015." El presidente de Cuba, Raúl Castro, participará en la próxima cumbre, que se desarrollará en Panamá. El mandatario estadounidense, Barack Obama, también asistirá sin objetar la presencia de Cuba. Esta será la primera vez en más de medio siglo que un líder estadounidense y un líder cubano se sienten en la misma mesa.

Obama anuncia nuevas relaciones con Cuba, reduce sanciones y propone al Congreso levantar el bloqueo

Lee aquí las medidas anunciadas por el gobierno de EEUU:

Un nuevo rumbo para Cuba

Hoy, Estados Unidos está tomando medidas históricas para trazar un nuevo rumbo en nuestras relaciones con Cuba y para confraternizar y empoderar al pueblo cubano. Estamos separados por 90 millas de mar, pero unidos gracias a las relaciones entre los dos millones de cubanos y cubano-americanos que viven en Estados Unidos con los 11 millones de cubanos que comparten una esperanza similar de llevar a Cuba a un futuro más prometedor.

Está claro que las décadas de aislamiento de Cuba por parte de EE. UU. no han conseguido nuestro perdurable objetivo de promover el surgimiento de una Cuba estable, próspera y democrática. En determinados momentos, esta política de larga data de los EE. UU. en relación con Cuba provocó un aislamiento regional e internacional de nuestro país, restringió nuestra capacidad para influenciar el curso de los acontecimientos en el hemisferio occidental e imposibilitó el uso de toda una gama de medidas que Estados Unidos puede utilizar para promover un cambio positivo en Cuba. A pesar de que esta política se basó en la mejor de las intenciones, su efecto ha sido prácticamente nulo: en la actualidad Cuba está gobernada por los hermanos Castro y el partido comunista, igual que en 1961.

No podemos seguir haciendo lo mismo y esperar obtener un resultado diferente. Intentar empujar a Cuba al abismo no beneficia a Estados Unidos ni al pueblo cubano. Hemos aprendido por propia experiencia que es mejor fomentar y respaldar las reformas que imponer políticas que convierten a los países en estados fallidos. Hoy, al tomar estas medidas, hacemos un llamamiento a Cuba para que desencadene el potencial de 11 millones de cubanos poniendo punto final a las innecesarias restricciones impuestas en sus actividades políticas, sociales y económicas. Con ese mismo espíritu, no debemos permitir que las sanciones de EE. UU. impongan una carga aún mayor a los ciudadanos cubanos a los que estamos intentando ayudar.

Hoy vamos a renovar nuestro liderazgo en el continente americano. Vamos a levar las anclas del pasado porque es necesario alcanzar un futuro mejor: para nuestros intereses nacionales, para las personas que viven en Estados Unidos y para el pueblo cubano.

Componentes clave del enfoque actualizado de nuestra política.

Desde que asumió el cargo en 2009, el Presidente Obama ha tomado medidas dirigidas a apoyar la capacidad del pueblo cubano de tener mayor control sobre sus propias vidas y determinar el porvenir de su país. Hoy, el Presidente anunció medidas adicionales para poner fin a nuestro enfoque obsoleto y promover de manera más eficaz la implantación de cambios en Cuba, dentro de un marco acorde con el apoyo de EE. UU. al pueblo cubano y en consonancia con los intereses de seguridad nacional de EE. UU. Entre los elementos principales del nuevo enfoque del Presidente cabe mencionar los siguientes:

Establecimiento de relaciones diplomáticas con Cuba

El Presidente Obama ha ordenado al Secretario de Estado que inicie conversaciones con Cuba de manera inmediata a fin de restablecer las relaciones diplomáticas entre los dos países, que rompimos en enero de 1961.

En los próximos meses, volveremos a abrir una embajada en La Habana y realizaremos intercambios y visitas de alto nivel entre nuestros dos gobiernos como parte del proceso de normalización. Como primer paso, el Subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental liderará a la delegación de EE. UU. en la próxima ronda de negociaciones sobre Migración entre EE. UU. y Cuba en enero de 2015 en La Habana.

La implicación de EE. UU. será de carácter fundamental siempre que corresponda e incluirá un apoyo continuo y sólido que perseguirá la mejora de las condiciones en materia de derechos humanos y la implementación de reformas democráticas en Cuba, además de otras medidas dirigidas a promover un mejoramiento de la situación para el pueblo cubano.

Estados Unidos colaborará con Cuba en temas de interés mutuo que promuevan los intereses nacionales de EE. UU., como migración, operaciones antidroga, protección medioambiental y tráfico de personas, entre otros.

Reforma del marco normativo para empoderar al pueblo cubano con mayor eficacia

Los cambios que anunciamos hoy serán implementados pronto mediante enmiendas de las normas del Departamento del Tesoro y el Departamento de Comercio. Los cambios introducidos por nuestra nueva política potenciarán aún más nuestro objetivo de empoderar al pueblo cubano.

Nuestras políticas en materia de viajes y remesas están ayudando a los cubanos al brindarles nuevas fuentes de información, oportunidades de trabajar como autónomos y acceso a bienes de propiedad privada, además de fortalecer a la sociedad civil independiente.

Estas medidas servirán para fomentar aún más los contactos personales, respaldar con mayor fuerza a la sociedad civil en Cuba y seguir mejorando el intercambio de información entre los cubanos y el flujo de información hacia y desde la isla. Las personas deben cumplir con todas las disposiciones de las normas enmendadas: las infracciones de los términos y condiciones serán sancionadas con arreglo a las leyes de EE. UU.

Favorecimiento de la ampliación de los permisos generales de viaje a Cuba para las 12 categorías existentes autorizadas por la ley

Se otorgarán licencias generales a todos los viajeros autorizados que se encuentren en alguna de las siguientes categorías existentes: (1) visitas familiares; (2) actividades oficiales del gobierno de EE. UU., gobiernos extranjeros y determinadas organizaciones intergubernamentales; (3) actividades periodísticas; (4) investigación profesional y reuniones profesionales; (5) actividades educativas; (6) actividades religiosas; (7) espectáculos públicos, clínicas, talleres, torneos deportivos y demás competiciones y exhibiciones; (8) actividades de apoyo al pueblo cubano; (9) proyectos humanitarios; (10) actividades de fundaciones privadas o de instituciones educativas o de investigación; (11) exportación, importación o transmisión de información o materiales informativos; y (12) determinadas transacciones de exportación que pueden ser susceptibles de autorización conforme a las normas y pautas existentes.

Los viajeros que estén incluidos en las 12 categorías de viaje a Cuba autorizadas por ley podrán hacer arreglos de viaje a través de cualquier proveedor que cumpla con las normas de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (Office of Foreign Assets Control, OFAC) del Departamento del Tesoro de EE. UU. en materia de servicios de viajes a Cuba, y las licencias generales autorizarán la prestación de dichos servicios.

La nueva política hace que sea más fácil para las personas que viven en Estados Unidos brindar capacitación comercial a las empresas privadas cubanas y a los pequeños agricultores, además de proporcionar apoyo adicional para el crecimiento del naciente sector privado de Cuba. Se estudiarán diferentes medidas adicionales dirigidas a fomentar el crecimiento de los emprendimientos y del sector privado en Cuba.

Facilitación del envío de remesas a Cuba por parte de personas de EE. UU.

Se efectuará un aumento de los niveles de las remesas de $500 a $2,000 por trimestre para las remesas de donativos para ciudadanos cubanos (quedarán excluidos ciertos funcionarios del gobierno o del partido comunista); y las remesas de donativos para proyectos humanitarios, apoyo al pueblo cubano y actividades de respaldo al desarrollo de empresas privadas en Cuba ya no requerirán una licencia específica.

Los expedidores de remesas ya no requerirán una licencia específica. Autorización de expansión de ventas y exportaciones comerciales de ciertos bienes y servicios desde los Estados Unidos

La expansión tratará de empoderar al naciente sector privado cubano. Los artículos que estarán autorizados para exportación incluyen ciertos materiales de construcción para la construcción privada residencial, bienes para el uso del sector privado de empresarios cubanos y equipo agrícola para los pequeños agricultores. Este cambió hará que sea más fácil que los ciudadanos cubanos tengan acceso a ciertos bienes con precios más bajos para así mejorar su nivel de vida y obtener una mayor independencia económica del estado.

Autorización para que las personas que viven en Estados Unidos importen bienes adicionales de Cuba

Los viajeros con licencia que vayan a Cuba tendrán la autorización de importar $400 dólares en bienes desde Cuba, de los cuales no más de $100 pueden consistir en productos de tabaco y alcohol combinados.

Facilitación de transacciones autorizadas entre Estados Unidos y Cuba

Se permitirá que las instituciones de EE. UU. abran cuentas corresponsales en instituciones financieras cubanas para facilitar el procesamiento de transacciones autorizadas.

Se revisará la definición reglamentaria del término legal "efectivo por adelantado" para especificar que significa "efectivo antes de la transferencia de un título", lo que proporcionará una financiación más eficiente del comercio autorizado con Cuba.

Se permitirá que los viajeros a Cuba usen tarjetas de crédito y débito de EE. UU.

Estas medidas mejorarán la velocidad, eficiencia y supervisión de los pagos autorizados entre Estados Unidos y Cuba. Inicio de nuevos esfuerzos para incrementar el acceso de Cuba a las comunicaciones y su capacidad para comunicarse de manera libre

Cuba tiene una penetración de internet de alrededor de cinco por ciento, lo cual es una de las tasas más bajas en el mundo. El costo de las telecomunicaciones en Cuba es exorbitantemente alto, mientras que los servicios que se ofrecen son extremadamente limitados.

Se autorizará la exportación comercial de ciertos artículos que contribuirán a la capacidad de los cubanos para comunicarse con personas en Estados Unidos y el resto del mundo. Esto incluirá la venta comercial de ciertos dispositivos de comunicaciones del consumidor, software relacionado, aplicaciones, hardware y servicios, y artículos para establecer y actualizar los sistemas relacionados con las comunicaciones.

Se permitirá que los proveedores de telecomunicaciones establezcan los mecanismos necesarios en Cuba, incluida la infraestructura, para proporcionar telecomunicaciones comerciales y servicios de internet, lo que mejorará las telecomunicaciones entre Estados Unidos y Cuba.

Actualización de la aplicación de sanciones de Cuba en países terceros

Las entidades que son propiedad o controladas por los EE. UU. en países terceros generalmente tendrán licencia para prestar servicios a, y participar en transacciones financieras con individuos cubanos en países terceros. Además, las licencias generales desbloquearán las cuentas de ciudadanos cubanos en bancos de EE. UU., que se hayan trasladado fuera de Cuba; permitirá que los ciudadanos de EE. UU. participen en reuniones y conferencias profesionales de países terceros relacionadas con Cuba; y, permitirá que las embarcaciones extranjeras entren a los Estados Unidos después de participar en cierto comercio humanitario con Cuba, entre otras medidas.

Establecimiento de negociaciones con los gobiernos de Cuba y México para discutir la frontera marítima no resuelta en el Golfo de México. Los acuerdos previos entre Estados Unidos y Cuba delimitan el espacio marítimo entre los dos países dentro de 200 millas náuticas de la costa. Los Estados Unidos, Cuba y México extendieron la plataforma continental en un área dentro del Golfo de México en donde los tres países aún no delimitan frontera alguna.

Los Estados Unidos están preparados para invitar a los gobiernos de Cuba y México para negociar las fronteras marítimas compartidas en el Golfo de México. Inicio del proceso de revisión de la designación de Cuba como estado patrocinador del terrorismo

El Presidente ha ordenado al Secretario de Estado que inicie de inmediato dicho proceso de revisión y que le proporcione un informe en un plazo de seis meses sobre la implicación de Cuba en actividades de apoyo al terrorismo internacional. Cuba pasó a engrosar la lista en 1982.

Discusión de la participación de Cuba en la Cumbre de las Américas 2015 en Panamá

El Presidente Obama participará en la Cumbre de las Américas en Panamá. Los derechos humanos y la democracia serán temas clave del encuentro. Se debe permitir que la sociedad civil cubana participe junto con las sociedades civiles de otros países que participan en la cumbre, en consonancia con los compromisos de la región conforme a la Carta Democrática Interamericana. Los Estados Unidos le dan la bienvenida al diálogo constructivo entre los gobiernos de la cumbre con respecto a los principios de la cumbre.

Compromiso firme con la democracia, los derechos humanos y la sociedad civil

Un enfoque crítico de nuestra mayor participación incluirá un apoyo fuerte de los Estados Unidos para que haya mejores condiciones de derechos humanos y reformas democráticas en Cuba. La promoción de la democracia apoya a los derechos humanos universales al empoderar a la sociedad civil y el derecho de las personas de hablar libremente, reunirse y asociarse de manera pacífica y al apoyar la capacidad de la gente para determinar su futuro de forma libre. Nuestros esfuerzos se enfocan en promocionar la independencia de los cubanos para que no tengan que depender del estado cubano.

El congreso de EE. UU. financia la programación de la democracia en Cuba para proporcionar asistencia humanitaria, promocionar derechos humanos y libertades fundamentales y apoyar la libre circulación de información en lugares en donde está restringida y censurada. La administración continuará implementando programas de EE. UU. enfocados en promover el cambio positivo en Cuba, y fomentará reformas en nuestro compromiso de alto nivel con los funcionarios cubanos.

Los Estados Unidos alientan a todas las naciones y organizaciones que participan en un diálogo diplomático con el gobierno de Cuba, que aprovechen cada oportunidad para apoyar tanto de manera pública como privada un mayor respeto por los derechos humanos y libertades fundamentales en Cuba.

Al final, los cubanos conducirán las reformas económicas y políticas. Es por eso que el Presidente Obama tomó medidas para incrementar el flujo de recursos e información a los ciudadanos cubanos ordinarios en 2009, 2011 y hoy. Los cubanos merecen el apoyo de los Estados Unidos y de toda una región que se ha comprometido a promover y defender la democracia por medio de la Carta Democrática Interamericana.

Raúl Castro: Cuba y Estados Unidos acordaron restablecer relaciones diplomáticas

Cuba Contemporánea.- El presidente de Cuba, Raúl Castro, anunció el miércoles en una comparecencia transmitida en cadena nacional de radio y televisión, que su gobierno y el de Barack Obama han acordado restablecer relaciones diplomáticas plenas, oficialmente rotas a inicios de 1961.

En su histórica comparecencia -paralela a una de su colega estadounidense desde Washington- el mandatario cubano informó que “resultado de un diálogo al más alto nivel, que incluyó una conversación telefónica con Barack Obama (el martes), se ha podido avanzar en la solución de algunos temas de interés para ambas naciones”.

Desde horas de la mañana del miércoles se conoció que las autoridades cubanas habían liberado al subcontratista estadounidense Alan Gross, en prisión en la Isla desde 2009, y poco después se confirmaba que en Estados Unidos eran liberados tres cubanos presos en ese país desde 1998 (Gerardo Hernández, Antonio Guerrero y Ramón Labañino), parte de un grupo de cinco del que ya habían regresado al país, tras cumplir sus sentencias, René González (octubre de 2011) y Fernando González Llort (febrero de 2014).

El mandatario subrayó que la decisión de Obama “merece el respeto y el reconocimiento de nuestro pueblo”, y agradeció “el apoyo del Vaticano, y especialmente del Papa Francisco, al mejoramiento de las relaciones” entre ambos países.

Igualmente, agradeció al gobierno de Canadá “por las facilidades creadas para el diálogo de alto nivel”.

En su alocución -de fondo retratos de los próceres independentistas Máximo Gómez, José Martí y Antonio Maceo-, Raúl confirmó la llegada a suelo cubano de Gerardo, Antonio y Ramón, y añadió que, además de la liberación de Gross, Cuba decidió “excarcelar y enviar a Estados Unidos a un espía de origen cubano que estuvo al servicio de ese país”.

Mencionó, además, la excarcelación de “personas sobre las que el gobierno de EEUU había mostrado interés”.

Tras anunciar que ambos gobiernos han acordado el restablecimiento de relaciones diplomáticas, Raúl acotó que “esto no quiere decir que lo principal se haya resuelto”, y reiteró la exigencia cubana de que cese el bloqueo que desde hace décadas mantiene Washington contra La Habana. Recordó, además, que aunque el bloqueo ha sido codificado en leyes, Obama puede modificar su aplicación con base en sus capacidades ejecutivas.

"Proponemos al gobierno de Estados Unidos la adopción de medidas mutuas para mejorar el clima bilateral y avanzar hacia la normalización de vínculos, basados en los principios del Derecho Internacional y la Carta de Naciones Unidas", subrayó.

Reacción en el Vaticano

El papa Francisco "se complace vivamente" por el anuncio del restablecimiento de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, "con el fin de superar, por el interés de los respectivos ciudadanos, las dificultades que han marcado su historia".

Así lo confirmó el miércoles el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, en un comunicado remitido a los medios minutos después de que los presidentes Barack Obama y Raúl Castro anunciaran el acuerdo para reanudar relaciones y agradecieran el apoyo de la Santa Sede para facilitar el diálogo entre ambos países.

Otra reacción destacada por los medios ha sido la del secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon: "Es una noticia muy positiva. Agradezco a los presidentes Barack Obama y Raúl Castro por tomar este importante paso para normalizar sus relaciones” (…) “El anuncio ayude a expandir los intercambios entre personas que han estado separadas durante mucho tiempo".

Obama: tiempo para una nueva política

En un discurso a la nación, el presidente de Estados Unidos, quien nació precisamente en 1961 -“dos años después de la llegada al poder de Fidel Castro y meses después de la invasión” por Playa Girón-, afirmó el miércoles que su gobierno y el de Cuba han acordado reanudar las relaciones diplomáticas e iniciar vínculos económicos y de viajes.

"Hoy anuncio el fin de una política hacia Cuba que es obsoleta y ha fracasado durante décadas como un nuevo capítulo en las relaciones de Washington con Cuba", anunció Obama, al considerar que es tiempo para acabar con un "enfoque anticuado" hacia el país caribeño.

"Es tiempo de levar las anclas del pasado porque es necesario alcanzar un futuro mejor para nuestros intereses nacionales, para las personas que viven en Estados Unidos y para el pueblo cubano", dijo, y recalcó que "estos 50 años mostraron que el aislamiento no funcionó. Es tiempo para un nuevo acercamiento".

Casi al unísono con las palabras de Raúl en La Habana, en el cambio más significativo de la política estadounidense hacia Cuba en más de medio siglo y sin dudas en una de las noticias que marcan el año por terminar, Obama anunció que su gobierno abrirá próximamente una embajada en La Habana.

Además, entre otros pasos, se flexibilizarán las restricciones sobre los viajes tanto familiares como de asuntos de gobierno y actividades educativas, aunque los viajes turísticos seguirán prohibidos.

De acuerdo con un documento divulgado por la Casa Blanca, los cambios anunciados por Obama, además del inicio de conversaciones para el restablecimiento de relaciones diplomáticas con Cuba, implicarían que:

-El subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental liderará a la delegación de la Casa Blanca en la próxima ronda de negociaciones sobre Migración entre EE. UU. y Cuba, en enero de 2015 en La Habana.

-Estados Unidos colaborará con Cuba en temas de interés mutuo que promuevan los intereses nacionales de EE. UU., como migración, operaciones antidroga, protección medioambiental y tráfico de personas, entre otros.

-Se otorgarán licencias generales a todos los viajeros autorizados que se encuentren en alguna de las siguientes categorías existentes: (1) visitas familiares; (2) actividades oficiales del gobierno de EE. UU., gobiernos extranjeros y determinadas organizaciones intergubernamentales; (3) actividades periodísticas; (4) investigación profesional y reuniones profesionales; (5) actividades educativas; (6) actividades religiosas; (7) espectáculos públicos, clínicas, talleres, torneos deportivos y demás competiciones y exhibiciones; (8) actividades de apoyo al pueblo cubano; (9) proyectos humanitarios; (10) actividades de fundaciones privadas o de instituciones educativas o de investigación; (11) exportación, importación o transmisión de información o materiales informativos, y (12) determinadas transacciones de exportación que pueden ser susceptibles de autorización conforme a las normas y pautas existentes.

-Se efectuará un aumento de los niveles de las remesas de $500 a $2 000 por trimestre para las remesas de donativos para ciudadanos cubanos (quedarán excluidos ciertos funcionarios del gobierno o del partido comunista), y las remesas de donativos para proyectos humanitarios, apoyo al pueblo cubano y actividades de respaldo al desarrollo de empresas privadas en Cuba ya no requerirán una licencia específica. Los expedidores de remesas ya no requerirán una licencia específica.

-Autorización de expansión de ventas y exportaciones comerciales de ciertos bienes y servicios desde los Estados Unidos (…) Incluyen ciertos materiales de construcción para la construcción privada residencial, bienes para el uso del sector privado de empresarios cubanos y equipo agrícola para los pequeños agricultores. 

-Autorización para que las personas que viven en Estados Unidos importen bienes adicionales de Cuba. Los viajeros con licencia que vayan a Cuba tendrán la autorización de importar $400 dólares en bienes desde Cuba, de los cuales no más de $100 pueden consistir en productos de tabaco y alcohol combinados.

-Facilitación de transacciones autorizadas entre Estados Unidos y Cuba. Se permitirá que las instituciones de EE. UU. abran cuentas corresponsales en instituciones financieras cubanas para facilitar el procesamiento de transacciones autorizadas. Se revisará la definición reglamentaria del término legal "efectivo por adelantado" para especificar que significa "efectivo antes de la transferencia de un título", lo que proporcionará una financiación más eficiente del comercio autorizado con Cuba.

-Se permitirá que los viajeros a Cuba usen tarjetas de crédito y débito de EE. UU.

-Se permitirá que los proveedores de telecomunicaciones establezcan los mecanismos necesarios en Cuba, incluida la infraestructura, para proporcionar telecomunicaciones comerciales y servicios de internet, lo que mejorará las telecomunicaciones entre Estados Unidos y Cuba.

-Las entidades que son propiedad o controladas por los EE. UU. en países terceros generalmente tendrán licencia para prestar servicios a, y participar en transacciones financieras con individuos cubanos en países terceros. Además, las licencias generales desbloquearán las cuentas de ciudadanos cubanos en bancos de EE. UU., que se hayan trasladado fuera de Cuba; permitirá que los ciudadanos de EE. UU. participen en reuniones y conferencias profesionales de países terceros relacionadas con Cuba; y, permitirá que las embarcaciones extranjeras entren a los Estados Unidos después de participar en cierto comercio humanitario con Cuba, entre otras medidas.

-Inicio del proceso de revisión de la designación de Cuba como Estado patrocinador del terrorismo

Obama y Castro hablaron por una hora para afinar histórico restablecimiento de relaciones

Aporrea / Agencias / RT.- El presidente estadounidense Brack Obama y su homólogo cubano Raúl Castro, conversaron por casi una hora ayer con el fin de afinar detalles sobre históricos anuncios en tornoi el restablecimiento de relaciones diplomáticas y el relajamiento del bloqueo económico, revelaron fuentes estadounidenses hoy.

La conversación es la primera de manera oficial entre presidentes de ambos países desde el inicio de la revolución cubana y fue parte de un proceso de acercamiento que lleva más de 18 meses.

Negociadores de ambos países se habían reunido varias veces en Canadá y finalmente en El Vaticano. El Papa Francisco habría actuado como facilitador inicial, reveló hoy The New York Times.

Cuba liberó hoy al estadounidense Alan Gross, condenado en Cuba por espionaje, y a otro espía estadunidense que tenía 20 años preso en Cuba. El gobierno de Castro también liberará 53 prisioneros cubanos, considerados por EEUU como "prisioneros políticos".

Por su parte, EEUU liberó tres cubanos que cumplían condena en EEUU, y que forman parte de "Los Cinco" cubanos que fueron condenados acusados de espionaje.

Voceros de EEUU confirmaron además que no se opondrán a la participación de Cuba en la Cumbre de las Américas a realizarse en marzo de 2016 en Panamá.

Se espera que Obama y Castro hagan anuncios simultáneos hoy en relación a la normalización de relaciones y el relajamiento del bloqueo económico.

Si bien le corresponde al Congreso y no al ejecutivo estadunidense el levantar el bloqueo contra Cuba, la Casa Blanca podría relajar las restricciones de viajes a Cuba, envío de remesas y relajar las restricciones al comercio con la isla.

El descongelamiento de las relaciones entre Cuba y EEUU no ha sido bien visto por la derecha cubano-estadunidense de Florida.

El senador Marco Rubio de Florida, quien podría ser el candidato presidencial del partido Republicano para las elecciones presidenciales estadounidenses, inmediatamente reaccionó diciendo que los anuncios "no hacen absolutamente nada para fomentar los Derechos Humanos y la Democracia en Cuba".

Jimmy Carter: "Decisión sabia y valiente la del presidente Obama"

Agencias.- El expresidente estadounidense Jimmy Carter dijo este miércoles, a través de una nota oficial que está encantado con la decisión del mandatario Barack Obama de impulsar la normalización de las relaciones con Cuba, y se manifestó en favor de eliminar las sanciones económicas a la isla.

“Estoy encantado con la decisión sabia y valiente del presidente Obama de mejorar las relaciones con Cuba. Espero que el Congreso (estadounidense) tome los pasos necesarios para remover las sanciones económicas contra el pueblo cubano, medidas que comprobadamente han sido ineficaces en el objetivo de apoyar la democracia y la libertad”, agregó Carter. 

 

Bloqueo

EEUU niega el visado al ministro de Salud de Cuba y a personal vinculado a misiones médicas

EEUU niega el visado al ministro de Salud de Cuba y a personal vinculado a misiones médicas

Cooperantes cubanos atienden a guatemaltecos afectados por la erupción del Volcán de Fuego. Foto: Prensa Latina.

Read more
Adoptan medidas ante el recrudecimiento del bloqueo de EE.UU. contra Cuba

Adoptan medidas ante el recrudecimiento del bloqueo de EE.UU. contra Cuba

Canal Caribe.-. Ante el recrudecimiento del bloqueo estadounidense contra Cuba y su escalada de sanciones para impedir la llegada de buques con petróleo a nuestro país, en obras estratégicas de la n...

Read more
Amazon demandada bajo la “Helms-Burton” por vender carbón producido en Cuba

Amazon demandada bajo la “Helms-Burton” por vender carbón producido en Cuba

Cubadebate.- La compañía de comercio electrónico Amazon se convirtió este jueves en la tercera empresa estadounidense en ser demandada bajo el amparo del Título III de la Ley Helms-Burton.

Read more
Anuncia EE.UU. nuevas sanciones al transporte de petróleo de Venezuela a Cuba

Anuncia EE.UU. nuevas sanciones al transporte de petróleo de Venezuela a Cuba

Cuba Hoy.- El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció nuevas sanciones al transporte de petróleo de Venezuela a Cuba. Dicha entidad incluyó en la lista de los llamados Nacionales Designado...

Read more
Bruno Rodríguez: La salud es uno de los sectores sobre los que mayor impacto tiene el bloqueo

Bruno Rodríguez: La salud es uno de los sectores sobre los que mayor impacto tiene el bloqueo

Bruno Rodríguez Parrilla - Cubadebate.- Intervención de Bruno Rodríguez Parrilla, Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, en Reunión de alto nivel sobre cobertura universal de salud. 74º AGNU. ...

Read more
Llegan a Cuba buques y embarcaciones con alimentos y otros suministros

Llegan a Cuba buques y embarcaciones con alimentos y otros suministros

Canal Caribe.- Llegan a Cuba suministros para romper estrategia imperialista de bloqueo.  

Read more
Cuba presenta informe anual sobre bloqueo: `Es el sistema de sanciones unilaterales más injusto, severo y prolongado´ (+Intervención completa e Informe)

Cuba presenta informe anual sobre bloqueo: `Es el sistema de sanciones unilaterales más injusto, severo y prolongado´ (+Intervención completa e Informe)

Cuba Hoy.- El Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, en Conferencia de Prensa, presenta el informe “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero ...

Read more
Cuba rechaza expulsión por EEUU de dos miembros de su misión diplomática ante la ONU

Cuba rechaza expulsión por EEUU de dos miembros de su misión diplomática ante la ONU

teleSUR.- El Departamento de Estado de Estados Unidos ha anunciado la expulsión de dos diplomáticos cubanos por "realizar actividad perjudicial a los intereses de Estados Unidos". El canciller cuban...

Read more
Piratas del Siglo XXI: La maldita culpa sí la tiene alguien

Piratas del Siglo XXI: La maldita culpa sí la tiene alguien

Randy Alonso Falcón - Cubadebate.- Como modernos Piratas del Caribe actúan los principales personeros de la administración estadounidense. Blanden el sable para atemorizar, o compran voluntades con ...

Read more

Lo último

01 de Octubre // 08:24
documentales-de-hernando-calvo-ospina-en-la-casa-de-la-solidaridad-en-estocolmo Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos - Capítulo Suecia.- El viernes 27 de septiembre, la Asociación[...]
01 de Octubre // 08:10
bartolome-sancho-desmonto-tesis-sobre-crisis-humanitaria-en-venezuela-y-cuba Gerardo Moyá Noguera - Casa de Amistad Baleares-Cuba.- Bartolomé Sancho, periodista balear residente en La Habana y presidente de Honor de la[...]
01 de Octubre // 07:23
nueva-propuesta-literaria-cuba-frente-al-buen-vecino-entre-el-contrato-y-la-herejia Cubadebate.- “Cuba frente al buen vecino. Entre el contrato y la herejía”, libro del ingeniero y periodista Iroel Sánchez, será presentado el[...]
Banner

La columna

Venezuela. Maduro a los periodistas: «Los planes imperiales han sido derrotados»

News image

Geraldina Colotti - Resumen Latinoamericano / Cubainformación.- Primera conferencia de prensa internacional del presidente venezolano Nicolás Maduro después de su regreso de Rusia. Una visita, especificó, que tenía como objetivo programar y consolidar la relación con Moscú iniciada durante la presidencia de Hugo Chávez cuando Maduro era su ministro de Relaciones Exteriores. Un eje importante de la política bolivariana, insertado en la redefinición de un mundo multicéntrico y multipolar, que contrasta con los objetivos hegemónicos del imperialismo estadounidense. «El comercio bilateral con Putin – declaró Maduro – se ha duplicado, alcanzando la cifra de 8.000 millones de dólares, lo que nos permite la compra de trigo, una verdadera bendición».

Geraldina Colotti | Martes, 1 Octubre 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos