188 contra 2: la Comunidad Internacional en pleno exige a EEUU levantar el bloqueo a Cuba
Bloqueo
Martes, 28 de Octubre de 2014

teleSUR.- Con 188 votaciones a favor, 2 votos en contra y 3 abstenciones, culminó la Resolución para poner fin al bloqueo de más de 50 años por parte de EE.UU. a Cuba, dentro de la 69 Asamblea General de la ONU. EE.UU e Israel fueron los dos únicos países que votaron a favor del bloqueo. Representantes del grupo G77 y Mercosur manifestaron que este embargo ha ocasionado un daño muy grave a nivel tecnológico y de servicios de salud en la isla.

Abrumadora votación en la ONU contra el bloqueo a Cuba

Russia Today.- La Asamblea General de la ONU aprobó este martes por vigésima tercera vez una resolución que exige poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por EE.UU. contra Cuba.

Tras la intervención de 22 oradores, se llevó a cabo la votación sobre la resolución 68/8 titulada 'Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por EE.UU. contra Cuba'.

En total, 188 países de la ONU, es decir la abrumadora mayoría, votó a favor de acabar con el bloqueo a Cuba. EE.UU. e Israel se pronunciaron en contra.

Es la vigésima tercera vez que se presenta este texto ante la Asamblea General de la ONU. 

La Celac insistió en "poner fin a medidas unilaterales que no están respaldadas en el derecho internacional".

"Se debe respetar, sin excusas, la soberanía y la autodeterminación de la nación cubana", manifestó este martes la Comunidad de Estados Latinoamericanos Caribeños (Celac) en la ONU.

"Mantener el bloqueo a Cuba por motivos políticos castiga al desarrollo internacional de las naciones", señaló por su parte el embajador ruso ante la ONU, Vitali Churkin. 

Durante la sesión, Mercosur ratificó el rechazo al embargo.

"Mercosur cree que ha llegado el momento de poner fin a un bloqueo unilateral que es moralmente injustificable, legalmente indefendible y contrario en todos sus aspectos al derecho internacional", dijo un integrante de la delegación argentina. 

El Mundo vuelve a reclamar a Estados Unidos el fin del bloqueo contra el pueblo cubano

La resolución que demanda el fin del bloqueo estadounidense contra Cuba fue aprobada por 188 países, dos votaron en contra y hubo tres abstenciones. 

Prensa Latina.- La Asamblea General de la ONU aprobó este martes 28 de octubre, de forma casi unánime y por vigésimo tercer año consecutivo, una resolución que demanda el fin del bloqueo estadounidense contra Cuba, medida unilateral impuesta por Washington desde 1962.

El plenario de los 193 miembros de Naciones Unidas respaldó por 188 votos a favor, dos en contra( Estados Unidos e Israel) y tres abstenciones( Palau, Micronesia e Islas Marshall), el proyecto titulado Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba.

Desde 1992 la Asamblea General aprueba la demanda de Cuba de eliminar esta política hostil que ha sobrevivido a 11 administraciones de la Casa Blanca, cuya afectación económica se estima en un billón 112 mil 534 millones de dólares y su daño humano es incalculable.

“La política del bloqueo viola el principio de no intervención. EEUU pierde toda autoridad. El bloqueo viola de forma sistemática los derechos humanos de todos los cubanos”, dijo Samuel Moncada en la sesión.

Mientras, el representante de Egipto afirmó que lamentablemente, con el bloqueo, seguimos “escuchando los ecos del pasado”. Este bloqueo ha durado más que cualquier otro bloqueo en la era moderna. Persiste en violación total del Derecho Internacional. “Egitpo seguirá transmitiendo un mensaje claro a EEUU”, sobre esta política.

“Instamos a todos los países a que cumplan la Carta de la ONU… Lamentablemente, esas resoluciones no se han aplicado eficazmente y el bloqueo contra Cuba no se ha levantado”. Esto ha causado pérdidas económicas enormes para la Isla, aseguró la delegación de China.

“EE.UU. que aplique plenamente la resolución de la Asamblea para poner fin a las sanciones contra Cuba…”. Vietnam hará todo lo posible para ayudar a Cuba para que supere las limitaciones que le ha impuesto el bloqueo.

“A pesar de las circunstancias adversas enfrentadas por más de 50 años, Cuba ha elevado sus índices de desarrollo humano… Subrayamos que históricamente ha convertido la solidaridad como eje de su política exterior”, dijo la representante de México. Y Rusia pidió a Estados Unidos una firme voluntad política que ponga fin al bloqueo contra Cuba.

En nombre del Mercosur y los Estados asociados, la delegación de Argentina expresó que “los costos humanitarios y económicos para el pueblo cubano, además del anacronismo de esta política, son evidentes para todos, dice. El bloqueo viola los principios de la Carta de la ONU y del derecho internacional”, afirma el representante. Y también “los principios de la justicia y los derechos humanos”.

Informaciones relacionadas

  • Cuba nunca renunciará a su soberanía ni al camino libremente escogido por su pueblo

  • CELAC condena al bloqueo de Estados Unidos contra Cuba

  • Grupo de los 77 + China insta a ponerle fin al bloqueo de Estados Unidos a Cuba

  •  

    Bloqueo

    EEUU niega el visado al ministro de Salud de Cuba y a personal vinculado a misiones médicas

    EEUU niega el visado al ministro de Salud de Cuba y a personal vinculado a misiones médicas

    Cooperantes cubanos atienden a guatemaltecos afectados por la erupción del Volcán de Fuego. Foto: Prensa Latina.

    Read more
    Adoptan medidas ante el recrudecimiento del bloqueo de EE.UU. contra Cuba

    Adoptan medidas ante el recrudecimiento del bloqueo de EE.UU. contra Cuba

    Canal Caribe.-. Ante el recrudecimiento del bloqueo estadounidense contra Cuba y su escalada de sanciones para impedir la llegada de buques con petróleo a nuestro país, en obras estratégicas de la n...

    Read more
    Amazon demandada bajo la “Helms-Burton” por vender carbón producido en Cuba

    Amazon demandada bajo la “Helms-Burton” por vender carbón producido en Cuba

    Cubadebate.- La compañía de comercio electrónico Amazon se convirtió este jueves en la tercera empresa estadounidense en ser demandada bajo el amparo del Título III de la Ley Helms-Burton.

    Read more
    Anuncia EE.UU. nuevas sanciones al transporte de petróleo de Venezuela a Cuba

    Anuncia EE.UU. nuevas sanciones al transporte de petróleo de Venezuela a Cuba

    Cuba Hoy.- El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció nuevas sanciones al transporte de petróleo de Venezuela a Cuba. Dicha entidad incluyó en la lista de los llamados Nacionales Designado...

    Read more
    Bruno Rodríguez: La salud es uno de los sectores sobre los que mayor impacto tiene el bloqueo

    Bruno Rodríguez: La salud es uno de los sectores sobre los que mayor impacto tiene el bloqueo

    Bruno Rodríguez Parrilla - Cubadebate.- Intervención de Bruno Rodríguez Parrilla, Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, en Reunión de alto nivel sobre cobertura universal de salud. 74º AGNU. ...

    Read more
    Llegan a Cuba buques y embarcaciones con alimentos y otros suministros

    Llegan a Cuba buques y embarcaciones con alimentos y otros suministros

    Canal Caribe.- Llegan a Cuba suministros para romper estrategia imperialista de bloqueo.  

    Read more
    Cuba presenta informe anual sobre bloqueo: `Es el sistema de sanciones unilaterales más injusto, severo y prolongado´ (+Intervención completa e Informe)

    Cuba presenta informe anual sobre bloqueo: `Es el sistema de sanciones unilaterales más injusto, severo y prolongado´ (+Intervención completa e Informe)

    Cuba Hoy.- El Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, en Conferencia de Prensa, presenta el informe “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero ...

    Read more
    Cuba rechaza expulsión por EEUU de dos miembros de su misión diplomática ante la ONU

    Cuba rechaza expulsión por EEUU de dos miembros de su misión diplomática ante la ONU

    teleSUR.- El Departamento de Estado de Estados Unidos ha anunciado la expulsión de dos diplomáticos cubanos por "realizar actividad perjudicial a los intereses de Estados Unidos". El canciller cuban...

    Read more
    Piratas del Siglo XXI: La maldita culpa sí la tiene alguien

    Piratas del Siglo XXI: La maldita culpa sí la tiene alguien

    Randy Alonso Falcón - Cubadebate.- Como modernos Piratas del Caribe actúan los principales personeros de la administración estadounidense. Blanden el sable para atemorizar, o compran voluntades con ...

    Read more

    Lo último

    01 de Octubre // 08:24
    documentales-de-hernando-calvo-ospina-en-la-casa-de-la-solidaridad-en-estocolmo Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos - Capítulo Suecia.- El viernes 27 de septiembre, la Asociación[...]
    01 de Octubre // 08:10
    bartolome-sancho-desmonto-tesis-sobre-crisis-humanitaria-en-venezuela-y-cuba Gerardo Moyá Noguera - Casa de Amistad Baleares-Cuba.- Bartolomé Sancho, periodista balear residente en La Habana y presidente de Honor de la[...]
    01 de Octubre // 07:23
    nueva-propuesta-literaria-cuba-frente-al-buen-vecino-entre-el-contrato-y-la-herejia Cubadebate.- “Cuba frente al buen vecino. Entre el contrato y la herejía”, libro del ingeniero y periodista Iroel Sánchez, será presentado el[...]
    Banner

    La columna

    Venezuela. Maduro a los periodistas: «Los planes imperiales han sido derrotados»

    News image

    Geraldina Colotti - Resumen Latinoamericano / Cubainformación.- Primera conferencia de prensa internacional del presidente venezolano Nicolás Maduro después de su regreso de Rusia. Una visita, especificó, que tenía como objetivo programar y consolidar la relación con Moscú iniciada durante la presidencia de Hugo Chávez cuando Maduro era su ministro de Relaciones Exteriores. Un eje importante de la política bolivariana, insertado en la redefinición de un mundo multicéntrico y multipolar, que contrasta con los objetivos hegemónicos del imperialismo estadounidense. «El comercio bilateral con Putin – declaró Maduro – se ha duplicado, alcanzando la cifra de 8.000 millones de dólares, lo que nos permite la compra de trigo, una verdadera bendición».

    Geraldina Colotti | Martes, 1 Octubre 2019

    Revista
    Lo + leido
    Recomendamos