El bloqueo contra el deporte cubano
Bloqueo
Viernes, 05 de Octubre de 2007

Miguel Hernández- Granma.- Desde el aumento de obstáculos a la participación de las delegaciones cubanas en competencias y congresos en los Estados Unidos, incluido Puerto Rico, hasta la adquisición de implementos deportivos y medicamentos para los deportistas, son episodios del "vía crucis" en el mundo atlético nacional que "con embargo" se mueve pese a la política de cerrojo de casi 50 años.

Una pelota con la calidad con que se juega en el mundo podríamos adquirirla en los Estados Unidos a cuatro dólares, no obstante debemos traerla de Asia, específicamente de Japón, a siete. Si tenemos en cuenta que usamos unas 30 000 bolas como mínimo en una serie, de comprarla en la nación vecina el ahorro sería de unos 90 000 dólares.

"Por causas como estas, el deporte participativo y de alto rendimiento dejó de recibir más de un millón de dólares con afectaciones en eventos como los Juegos Deportivos Nacionales Escolares, el propio campeonato cubano de béisbol nuestro principal espectáculo, en la producción de pelotas y otros implementos de béisbol así como los balones en general, y en el plan de eventos domésticos e internacionales", comenta Leonidas Lara, director de la Industria Deportiva.

"Las trabas para obtener tecnologías de punta necesarias para el desarrollo de la producción actual de artículos deportivos han producido un estancamiento en el desarrollo tecnológico, presentándose hoy una real obsolescencia en gran parte del equipamiento productivo y afectado otros por la carencia de piezas de repuesto", añade el funcionario de cara a un panorama en el que pese a las dificultades se hacen malabares para garantizar balones para cada escuela y modestos y bonitos uniformes para las competencias.

"La prohibición de acceso al mercado estadounidense ha motivado que la adquisición de productos de diversa índole sea necesario hacerla en mercados alternativos con utilización de terceros en muchos casos, lo que incrementa sustancialmente el precio de estos", advierte Mario Granda, director del Instituto de Medicina del Deporte, y del Laboratorio Antidoping.

Los inconvenientes para comprar nutrientes y recuperantes, reactivos, patrones y piezas de repuesto, y nuevas tecnologías y recursos necesarios para investigaciones diagnósticas y tratamientos en correspondencia con los niveles de exigencia del deporte moderno, a los que no tenemos acceso en los EE.UU., "son situaciones a las que nos hemos tenido que enfrentar a diario con más fuerza con el endurecimiento del bloqueo en el último año y que muchas veces no salen a la luz pública detrás de los grandes triunfos de nuestros atletas", comenta el médico.

Pese a las dificultades, el Laboratorio Antidoping, reconocido por el COI y la Agencia Mundial Antidopaje, ha aumentado su prestigio y al término del 2007 registrará un aumento de solicitudes de federaciones de otros países y es palpable su resultado en los exámenes de las delegaciones cubanas: ningún caso positivo en las grandes competencias de este ciclo olímpico, mientras expertos locales aseguran que el número de lesiones se ha reducido ostensiblemente en el campamento olímpico nacional.

"La posibilidad de que especialistas norteamericanos y cubanos participen en investigaciones conjuntas se ha esfumado totalmente", afirma Arnaldo Rivero, un conocido experto en esta materia en el INDER.

"En el Marabana 2006 no pudieron participar 120 norteamericanos ni 50 puertorriqueños que corrían sistemáticamente en nuestro evento", informó Carlos Gattorno, organizador del conocido maratón popular cubano. "Las limitaciones de los viajes de ciudadanos de EE.UU. han impedido la participación de grupos, clubes y corredores individuales incluso que son representantes de organizaciones no gubernamentales de discapacitados y atletas retirados", añade el funcionario quien ya ultima detalles para una próxima edición.

Alfredo Casañas, director de Relaciones Internacionales del organismo deportivo, tiene en portafolio sobre su mesa una larga lista de negativas de visa en todos estos años, casos conocidos, pero hace hincapié en el último período.

"Como parte del intercambio deportivo entre las federaciones nacionales de ambos países, la selección nacional de lucha norteamericana debía arribar en enero para bases de entrenamiento conjunto, pero no se le concedió la licencia de viaje", señala.

Recuerda, y aclara, que Donald Porter, presidente de la Federación Internacional de Softbol, pudo finalmente visitar Cuba para la ceremonia de inducción al Salón de la Fama de un entrenador cubano pero no en el tiempo y forma que tenía planificado, pues no pudo viajar directamente desde Miami, pese a radicar en la Florida, y tuvo que hacerlo por México.

También el Departamento del Tesoro negó el permiso a los ciclistas norteamericanos a la XXXII Vuelta a Cuba de febrero.

En un caso similar para actos de reconocimientos, el cubano Guillermo Martínez, miembro del Buró de la Federación Internacional de Natación, quedó esperando por la visa para estar en la velada del salón de la fama del polo acuático, en los EE.UU., donde sería premiado.

"Dentro de dos años son los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Mayagüez, Puerto Rico, y en más de una ocasión hemos trasmitido nuestra preocupación con este tema de los visados y la garantía de condiciones para nuestra delegación; hemos recibido con optimismo respuesta de los organizadores y del presidente de la ODECABE, el puertorriqueño Héctor Cardona, de que no habrá problemas" advierte Casañas, quien debe asistir este mes en esa ciudad boricua a la asamblea general de esa entidad regional.

El funcionario precisa que ya no solo se trata de la negativa de visas sino de la incertidumbre en torno al permiso de las autoridades norteamericanas pues son repetidas las largas esperas de los deportistas en la terminal aérea, a falta de los visados, y afirmó que se han dado casos esta temporada de delegaciones que han perdido sus aviones por este hecho, como sucedió con la selección cubana de fútbol a la Copa Oro en los EE.UU., o de equipos que han decidido partir sin miembros de su representación como ocurrió con el médico del voleibol varonil que recibió la autorización del Departamento del Tesoro cuatro días antes de terminar el torneo en Los Ángeles.

 

Bloqueo

EEUU niega el visado al ministro de Salud de Cuba y a personal vinculado a misiones médicas

EEUU niega el visado al ministro de Salud de Cuba y a personal vinculado a misiones médicas

Cooperantes cubanos atienden a guatemaltecos afectados por la erupción del Volcán de Fuego. Foto: Prensa Latina.

Read more
Adoptan medidas ante el recrudecimiento del bloqueo de EE.UU. contra Cuba

Adoptan medidas ante el recrudecimiento del bloqueo de EE.UU. contra Cuba

Canal Caribe.-. Ante el recrudecimiento del bloqueo estadounidense contra Cuba y su escalada de sanciones para impedir la llegada de buques con petróleo a nuestro país, en obras estratégicas de la n...

Read more
Amazon demandada bajo la “Helms-Burton” por vender carbón producido en Cuba

Amazon demandada bajo la “Helms-Burton” por vender carbón producido en Cuba

Cubadebate.- La compañía de comercio electrónico Amazon se convirtió este jueves en la tercera empresa estadounidense en ser demandada bajo el amparo del Título III de la Ley Helms-Burton.

Read more
Anuncia EE.UU. nuevas sanciones al transporte de petróleo de Venezuela a Cuba

Anuncia EE.UU. nuevas sanciones al transporte de petróleo de Venezuela a Cuba

Cuba Hoy.- El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció nuevas sanciones al transporte de petróleo de Venezuela a Cuba. Dicha entidad incluyó en la lista de los llamados Nacionales Designado...

Read more
Bruno Rodríguez: La salud es uno de los sectores sobre los que mayor impacto tiene el bloqueo

Bruno Rodríguez: La salud es uno de los sectores sobre los que mayor impacto tiene el bloqueo

Bruno Rodríguez Parrilla - Cubadebate.- Intervención de Bruno Rodríguez Parrilla, Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, en Reunión de alto nivel sobre cobertura universal de salud. 74º AGNU. ...

Read more
Llegan a Cuba buques y embarcaciones con alimentos y otros suministros

Llegan a Cuba buques y embarcaciones con alimentos y otros suministros

Canal Caribe.- Llegan a Cuba suministros para romper estrategia imperialista de bloqueo.  

Read more
Cuba presenta informe anual sobre bloqueo: `Es el sistema de sanciones unilaterales más injusto, severo y prolongado´ (+Intervención completa e Informe)

Cuba presenta informe anual sobre bloqueo: `Es el sistema de sanciones unilaterales más injusto, severo y prolongado´ (+Intervención completa e Informe)

Cuba Hoy.- El Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, en Conferencia de Prensa, presenta el informe “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero ...

Read more
Cuba rechaza expulsión por EEUU de dos miembros de su misión diplomática ante la ONU

Cuba rechaza expulsión por EEUU de dos miembros de su misión diplomática ante la ONU

teleSUR.- El Departamento de Estado de Estados Unidos ha anunciado la expulsión de dos diplomáticos cubanos por "realizar actividad perjudicial a los intereses de Estados Unidos". El canciller cuban...

Read more
Piratas del Siglo XXI: La maldita culpa sí la tiene alguien

Piratas del Siglo XXI: La maldita culpa sí la tiene alguien

Randy Alonso Falcón - Cubadebate.- Como modernos Piratas del Caribe actúan los principales personeros de la administración estadounidense. Blanden el sable para atemorizar, o compran voluntades con ...

Read more

Lo último

01 de Octubre // 08:24
documentales-de-hernando-calvo-ospina-en-la-casa-de-la-solidaridad-en-estocolmo Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos - Capítulo Suecia.- El viernes 27 de septiembre, la Asociación[...]
01 de Octubre // 08:10
bartolome-sancho-desmonto-tesis-sobre-crisis-humanitaria-en-venezuela-y-cuba Gerardo Moyá Noguera - Casa de Amistad Baleares-Cuba.- Bartolomé Sancho, periodista balear residente en La Habana y presidente de Honor de la[...]
01 de Octubre // 07:23
nueva-propuesta-literaria-cuba-frente-al-buen-vecino-entre-el-contrato-y-la-herejia Cubadebate.- “Cuba frente al buen vecino. Entre el contrato y la herejía”, libro del ingeniero y periodista Iroel Sánchez, será presentado el[...]
Banner

La columna

Venezuela. Maduro a los periodistas: «Los planes imperiales han sido derrotados»

News image

Geraldina Colotti - Resumen Latinoamericano / Cubainformación.- Primera conferencia de prensa internacional del presidente venezolano Nicolás Maduro después de su regreso de Rusia. Una visita, especificó, que tenía como objetivo programar y consolidar la relación con Moscú iniciada durante la presidencia de Hugo Chávez cuando Maduro era su ministro de Relaciones Exteriores. Un eje importante de la política bolivariana, insertado en la redefinición de un mundo multicéntrico y multipolar, que contrasta con los objetivos hegemónicos del imperialismo estadounidense. «El comercio bilateral con Putin – declaró Maduro – se ha duplicado, alcanzando la cifra de 8.000 millones de dólares, lo que nos permite la compra de trigo, una verdadera bendición».

Geraldina Colotti | Martes, 1 Octubre 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos