La realidad no contada
Bloqueo
Viernes, 05 de Octubre de 2007

Osvaldo Piñero - Corresponsal de ARGENPRESS.info en La Habana.-

Un bloqueo que no logró “bloquear” la dignidad cubana

El bloqueo de los Estados Unidos contra Cuba bajo la Administración del Presidente George Bush ha tenido una escalada sin precedentes en los casi 50 años de agresiones y hostilidad hacia la isla, a partir de la férrea aplicación de las leyes y disposiciones de esta criminal política, en franca violación de los principios de la Carta de las Naciones Unidas y del Derecho Internacional, e ignorando la reinvindicación reiterada y casi unánime de la comunidad internacional de que se ponga fin a esta política genocida.

La aplicación del bloqueo no sólo ha causado grandes sufrimientos al pueblo cubano, violando brutalmente sus derechos humanos fundamentales, también perjudica los intereses y los derechos del propio pueblo norteamericano, de los cubanos residentes en los Estados Unidos, así como los de ciudadanos de terceros países afectados por el marcado incremento del efecto extraterritorial de esta política.

El recrudecimiento de la aplicación extraterritorial del bloqueo en los últimos años, ha desatado una irracional persecución de las transacciones comerciales y financieras cubanas, con represalias contra empresarios y entidades bancarias y financieras que tengan vínculos con Cuba. El permanente acoso a comerciantes y las amenazas y sanciones a inversionistas extranjeros, reflejan el desprecio de las autoridades de los Estados Unidos al derecho y los atributos de soberanía de otros países del mundo.

Quienes conocen al pueblo cubano saben que éste no renunciará a su soberanía ni al disfrute de su derecho a la autodeterminación y continuará avanzando, a pesar del bloqueo, en el perfeccionamiento de la sociedad justa y solidaria que viene construyendo por 49 años y que brinda su ayuda desinteresada a otros pueblos del mundo, incluido el de los Estados Unidos, como tampoco renunciará a su desarrollo económico, cuyos avances son palpables a pesar de los efectos adversos del bloqueo económico, comercial y financiero a que se ve sometido.

El bloqueo impuesto a Cuba por los Estados Unidos no ha logrado doblegar la dignidad de los cubanos ni tampoco desestabilizar a la Revolución.

La idiosincrasia del pueblo cubano es el mejor antídoto contra cualquier tipo de agresión externa.

Estados Unidos produce ilegalmente más de 10.000 toneladas de marihuana al año.

Según el informe anual antinarcóticos del Departamento de Estado, en el 2005 EEUU cultivaba 10.000 toneladas métricas al año, frente a 5.000 importadas desde México y Canadá.

De acuerdo a cifras suministradas a la BBC por el Departamento de Justicia de California, los cultivos erradicados sólo en ese estado en el 2006 alcanzaban un valor comercial de 6700 millones de dólares.

Y el número de plantas de marihuana destruidas pasó de 313776 en el 2001, a 1.675.681 en el 2006.

Las cifras sugieren que Estados Unidos es una potencia creciente en cultivos ilícitos, y que su papel en la industria global del narcotráfico no se reduce al papel de simple consumidor.

Uno de los mayores focos de crecimiento de cultivos ilícitos en California tiene lugar en parques y reservas naturales, donde el aislamiento físico y el hecho de ser un espacio público dificulta la persecución de los responsables.

Las autoridades de California dijeron a BBC que no emplean fumigaciones aéreas contra las plantaciones, por considerarlas nocivas a las condiciones ambientales en esos parques naturales.

Después de un referendo en 1996, las autoridades californianas legalizaron el consumo y cultivo de la hierba en pequeñas cantidades con fines terapéuticos. Pero en otros sectores de la población, especialmente en los pueblos rurales y conservadores, la oposición al cultivo sigue siendo radical.

Y mientras la sociedad sigue discutiendo, Estados Unidos se consolida en su nueva e incómoda posición como gran productor de cultivos ilícitos.

En La Habana esta noticia fue muy comentada, sobre todo teniendo en cuenta que en la isla el consumo y tráfico de droga prácticamente no existe. Las autoridades cubanas históricamente han sido muy severas contra este flagelo.

Fidel Castro habló sobre Ernesto Che Guevara

Son variadas las actividades que se están desarrollando en Cuba para recordar, el próximo 8 de octubre, el 40 aniversario del asesinato de Ernesto Che Guevara.

El propio comandante Fidel Castro, durante un reportaje que le hiciera el periodista Ignacio Ramonet reflexionó acerca de su relación con el Guerrillero Heroico.

Definió al Che como “un hombre con cualidades humanas, políticas y militares extraordinarias. Fue además, un persona con elevada cultura y de gran inteligencia. El Che fue un médico que se convirtió en soldado sin dejar de ser médico un solo minuto”.

Al referirse a la primera vez que se encontraron, Fidel lo define como “un hombre diferente a los demás. El cuenta con la simpatía de la gente. Era de esas personas a quien todos le toman afecto rápidamente, por su naturalidad, su sencillez, su compañerismo y sus virtudes.

Fidel comentó también, en referencia a la personalidad del Che, que “cuando éramos un grupo muy reducido, cada vez que se necesitaba un voluntario para una tarea determinada, el primero que siempre se ofrecía era el Che. Otra característica de él, sin duda, era la previsión profética que demuestra cuando me pide que por razones de Estado no se le prohíba marchar después a su tierra natal para luchar por la revolución”.

Todo llega en la vida

El 8 de octubre de 1967 el Che es asesinado en Bolivia por un sargento del ejército, que en estado de ebriedad, le dispara una ráfaga de metralla estando el propio Guevara recluído en una escuelita de la localidad de La Higuera, herido en una pierna y tendido en el suelo.

Esto ocurrió al día siguiente del último combate emprendido por el Che y un reducido grupo de combatientes que lo acompañó a hasta el final.

El asesino se llamaba Mario Terán. Vive, es ya un anciano y recientemente recuperó la visión gracias a una intervención quirúrgica efectuada por médicos cubanos, en el marco de la Operación Milagro, que permitió a más de 300.000 latinoamericanos solucionar sus dolencias de catarata y otras enfermedades visuales, a partir de recibir atención quirúrgica gratuita.

Terán recuperó la vista pero la conciencia y la dignidad no son operables.
 

 

Bloqueo

EEUU niega el visado al ministro de Salud de Cuba y a personal vinculado a misiones médicas

EEUU niega el visado al ministro de Salud de Cuba y a personal vinculado a misiones médicas

Cooperantes cubanos atienden a guatemaltecos afectados por la erupción del Volcán de Fuego. Foto: Prensa Latina.

Read more
Adoptan medidas ante el recrudecimiento del bloqueo de EE.UU. contra Cuba

Adoptan medidas ante el recrudecimiento del bloqueo de EE.UU. contra Cuba

Canal Caribe.-. Ante el recrudecimiento del bloqueo estadounidense contra Cuba y su escalada de sanciones para impedir la llegada de buques con petróleo a nuestro país, en obras estratégicas de la n...

Read more
Amazon demandada bajo la “Helms-Burton” por vender carbón producido en Cuba

Amazon demandada bajo la “Helms-Burton” por vender carbón producido en Cuba

Cubadebate.- La compañía de comercio electrónico Amazon se convirtió este jueves en la tercera empresa estadounidense en ser demandada bajo el amparo del Título III de la Ley Helms-Burton.

Read more
Anuncia EE.UU. nuevas sanciones al transporte de petróleo de Venezuela a Cuba

Anuncia EE.UU. nuevas sanciones al transporte de petróleo de Venezuela a Cuba

Cuba Hoy.- El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció nuevas sanciones al transporte de petróleo de Venezuela a Cuba. Dicha entidad incluyó en la lista de los llamados Nacionales Designado...

Read more
Bruno Rodríguez: La salud es uno de los sectores sobre los que mayor impacto tiene el bloqueo

Bruno Rodríguez: La salud es uno de los sectores sobre los que mayor impacto tiene el bloqueo

Bruno Rodríguez Parrilla - Cubadebate.- Intervención de Bruno Rodríguez Parrilla, Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, en Reunión de alto nivel sobre cobertura universal de salud. 74º AGNU. ...

Read more
Llegan a Cuba buques y embarcaciones con alimentos y otros suministros

Llegan a Cuba buques y embarcaciones con alimentos y otros suministros

Canal Caribe.- Llegan a Cuba suministros para romper estrategia imperialista de bloqueo.  

Read more
Cuba presenta informe anual sobre bloqueo: `Es el sistema de sanciones unilaterales más injusto, severo y prolongado´ (+Intervención completa e Informe)

Cuba presenta informe anual sobre bloqueo: `Es el sistema de sanciones unilaterales más injusto, severo y prolongado´ (+Intervención completa e Informe)

Cuba Hoy.- El Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, en Conferencia de Prensa, presenta el informe “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero ...

Read more
Cuba rechaza expulsión por EEUU de dos miembros de su misión diplomática ante la ONU

Cuba rechaza expulsión por EEUU de dos miembros de su misión diplomática ante la ONU

teleSUR.- El Departamento de Estado de Estados Unidos ha anunciado la expulsión de dos diplomáticos cubanos por "realizar actividad perjudicial a los intereses de Estados Unidos". El canciller cuban...

Read more
Piratas del Siglo XXI: La maldita culpa sí la tiene alguien

Piratas del Siglo XXI: La maldita culpa sí la tiene alguien

Randy Alonso Falcón - Cubadebate.- Como modernos Piratas del Caribe actúan los principales personeros de la administración estadounidense. Blanden el sable para atemorizar, o compran voluntades con ...

Read more

Lo último

01 de Octubre // 08:24
documentales-de-hernando-calvo-ospina-en-la-casa-de-la-solidaridad-en-estocolmo Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos - Capítulo Suecia.- El viernes 27 de septiembre, la Asociación[...]
01 de Octubre // 08:10
bartolome-sancho-desmonto-tesis-sobre-crisis-humanitaria-en-venezuela-y-cuba Gerardo Moyá Noguera - Casa de Amistad Baleares-Cuba.- Bartolomé Sancho, periodista balear residente en La Habana y presidente de Honor de la[...]
01 de Octubre // 07:23
nueva-propuesta-literaria-cuba-frente-al-buen-vecino-entre-el-contrato-y-la-herejia Cubadebate.- “Cuba frente al buen vecino. Entre el contrato y la herejía”, libro del ingeniero y periodista Iroel Sánchez, será presentado el[...]
Banner

La columna

Venezuela. Maduro a los periodistas: «Los planes imperiales han sido derrotados»

News image

Geraldina Colotti - Resumen Latinoamericano / Cubainformación.- Primera conferencia de prensa internacional del presidente venezolano Nicolás Maduro después de su regreso de Rusia. Una visita, especificó, que tenía como objetivo programar y consolidar la relación con Moscú iniciada durante la presidencia de Hugo Chávez cuando Maduro era su ministro de Relaciones Exteriores. Un eje importante de la política bolivariana, insertado en la redefinición de un mundo multicéntrico y multipolar, que contrasta con los objetivos hegemónicos del imperialismo estadounidense. «El comercio bilateral con Putin – declaró Maduro – se ha duplicado, alcanzando la cifra de 8.000 millones de dólares, lo que nos permite la compra de trigo, una verdadera bendición».

Geraldina Colotti | Martes, 1 Octubre 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos