Carteles por la libertad de Ana Belén Montes en las calles de Canarias (+ Fotos)
Ana Belén Montes libertad
Miércoles, 01 de Marzo de 2017

En las calles de la capital grancanaria, un cartel de la Plataforma Canaria de Solidaridad con los Pueblos, hace visible la lucha por su excarcelación.

Libertad para Ana Belén Montes: ¿quiénes lo hicieron antes?

M.L. González - Rebelión ​

Máximo

Apenas había logrado espantar la miseria terca que acompaña tantas veces a quienes luchan por algo que va más allá de sus propias vidas.

Su país, aunque enfrentado a otros peligros, era libre del yugo español y podía haberse conformado, pero no lo hizo.

Supo entender lo que representaba Cuba entonces, y también que él podía inclinar la balanza a favor de su causa; así que no se permitió el lujo de dudar.

Máximo pagó con la cárcel su decisión de ser cubano, al tiempo que dominicano, y ni eso diezmó su determinación. Dio lo mejor de sí mismo, diseñó movimientos militares imposibles de presagiar ni de rebatir por los españoles, se sobrepuso a la muerte de sus más estrechos compañeros de armas y continuó, hasta el final, asumiendo todas las responsabilidades y anteponiendo siempre el máximo respeto: “Extranjero como soy, no he venido a servir a este pueblo, ayudándole a defender su causa de justicia, como un soldado mercenario; y, por eso, desde que el poder opresor abandonó esta tierra y dejó libre al cubano, volví la espada a la vaina (...) Nada se me debe y me retiro contento y satisfecho de haber hecho cuanto he podido en beneficio de mis hermanos. Prometo a los cubanos que, dondequiera que plante mi tienda, siempre podrían contar con un amigo."

Máximo Gómez, dominicano, es hoy Cuba tanto como lo son Martí, Maceo y Mariana Grajales. (1)

Pablo

Él tampoco empezó su vida en Cuba, pero se mimetizó con su historia de rebeldía defendiendo los derechos de la clase obrera, exigiendo la libertad de Julio, condenando el asesinato de Antonio, luchando contra la dictadura en la isla y contra el fascismo muy lejos de ella. (2)

Su concepto de ser humano es probable que lo aprendiera recorriendo las calles cercanas a la fragua donde el Héroe Nacional estuvo preso por Cuba con solo 16 años... ¿cómo iba a traicionar su ejemplo?

Pablo tomó el testigo y fue a España “porque allá está mi lugar ahora (...), donde palpitan las angustias del mundo entero de los oprimidos (...) Voy simplemente a aprender para lo nuestro algún día. Porque mis ojos se han hecho para ver las cosas extraordinarias. Y, mi maquinita, para contarlas. Y eso es todo”.

Desde España, escribió; pero en España habló de política y empuñó un fusil porque asumió que el fascismo era el enemigo de todas y todos los trabajadores, fueran de donde fueran.

Herido de muerte, en el frente de Madrid, Pablo usó su último aliento para enterrar la documentación que lo identificaba como cubano, porque ese era su deber, y lo cumplió.

Pablo de la Torriente Brau, nacido puertorriqueño, también es hoy Cuba tanto como Mella,  Guiteras o su amigo Rubén Martínez Villena. (3)

Ana

En una base militar estadounidense de Alemania, el último día de febrero de 1957, que no fue bisiesto. Son la fecha y el lugar de su nacimiento, pero su ascendencia es del Caribe, como Máximo; de Puerto Rico, como Pablo.

Ana pertenece a una familia conservadora, con un padre médico del ejército de EEUU y dos hermanos agentes del FBI. Nada hacía pensar que ella cambiara el rumbo y decidiera defender a la misma Cuba revolucionaria a la que su gobierno atacaba con todos los medios a su alcance.

Apenas había cumplido 4 años cuando ocurrió la invasión de Girón, 5 cuando se decretó el bloqueo económico contra la isla y un poco más de 10 cuando la CIA ordenó asesinar al Che en Bolivia. Ana tenía 19 años cuando terroristas pagados en Miami hicieron explotar el avión de Barbados y 24 cuando nuevamente la CIA introdujo el Dengue Hemorrágico en territorio cubano. (4)

Ninguno de esos crímenes debió pasarle por encima de la ropa y, al igual que Máximo y Pablo, adoptó a Cuba como esa patria por la que había que arriesgarlo todo.

Ana Belén es la funcionaria estadounidense de más alto grado que ha sido acusada de espionaje en la historia de la Agencia de Inteligencia de la Defensa (DIA, por sus siglas en inglés). Trabajó 17 años protegiendo al pueblo cubano, lleva 16 en la cárcel y consta en su historial que, entre las palabras cifradas más repetidas que, como analista del Pentágono, enviaba al Gobierno de Cuba, figuraba esta: “Peligro”.

En el alegato del juicio al que la sometieron, afirmó: “(...) La política de nuestro gobierno hacia Cuba es cruel e injusta, profundamente inamistosa. Me consideré moralmente obligada de ayudar a la isla a defenderse de nuestros esfuerzos de imponer en ella nuestros valores y nuestro sistema político... Nosotros (los gobiernos de EEUU) nunca hemos respetado el derecho de Cuba a definir su propio destino, sus propios ideales de igualdad y justicia. Yo no entiendo cómo nosotros continuamos tratando de dictarle a Cuba cómo debe seleccionar sus líderes, quiénes no deben ser sus dirigentes y qué leyes son las más adecuadas para dicha nación. ¿Por qué no los dejamos decidir la forma en que desean conducir sus asuntos internos, como Estados Unidos ha estado haciendo durante más de dos siglos? Yo espero que Estados Unidos desarrolle una política que reconozca que Cuba, como cualquier otra nación, quiere ser tratada con dignidad y no con desprecio”. (3)

Pese a no padecer ninguna enfermedad de ese tipo, Ana está presa en una cárcel psiquiátrica de máxima seguridad. Solo dos personas de su familia pueden visitarla, pero ella prefiere que no lo hagan por lo humillante que resulta el acceso al recinto donde cumple condena. Nadie puede escribirle cartas. Así desde 2001 y así hasta 2023.

De nuevo, “toda la gloria del mundo”, o simplemente una vida heroica, caben “en un grano de maíz”.

Muchas organizaciones de solidaridad en el mundo exigen su libertad porque es de justicia, como lo es también exigir la de otros presos políticos de los pueblos como Andrés Bódalo (España), Gdeim Izik (presos saharauis en cárceles del ocupante marroquí), Ahmad Saadat (preso palestino en manos de Israel), Mumia Abu Jamal y Leonard Peltier (presos políticos en EEUU) o Abdullah Ocalan (preso kurdo en Turquía).

ANA BELÉN MONTES, parida en una base militar yanqui, pero boricua de origen y conciencia, es hoy Cuba tanto como Máximo Gómez o Pablo de la Torriente Brau, tanto como Los Cinco. Ella es Cuba tanto como el Che o Fidel.

Ana hizo lo que Gómez o Pablo hicieron antes, defender y luchar por un país donde no habían nacido pero que amaban como al suyo propio. En palabras del cronista Brau: “...y eso es todo”.



 

Ana Belén Montes libertad

En Estocolmo piden libertad para Ana Belén Montes con motivo del 8M

En Estocolmo piden libertad para Ana Belén Montes con motivo del 8M

Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos - Capítulo Suecia.- El sábado 9 de marzo, la Asociación Sueco-cubana y Cubanos por Cuba rindieron un homenaje al Día Internacional de la M...

Read more
Concentración en Alicante exigiendo liberación de Ana Belén Montes (+ Fotos)

Concentración en Alicante exigiendo liberación de Ana Belén Montes (+ Fotos)

    Asociación de Amistad con Cuba "Miguel Hernández" de Alicante.- Ana Belén Montes cumple 17 años de injusta e ilegal detención, a lo que hay que añadir el ensañamiento por el tipo de cárcel e...

Read more
Alicante, 19 de septiembre: concentración por Ana Belén Montes, presa en EEUU por su solidaridad con Cuba

Alicante, 19 de septiembre: concentración por Ana Belén Montes, presa en EEUU por su solidaridad con Cuba

Asociación de Amistad con Cuba "Miguel Hernández" de Alicante - Cubainformación.- Tras conmemorar, un año más, el 26 de Julio -Fiesta Nacional de Cuba- con una cena de hermandad y compromiso inter...

Read more
Denuncian en Madrid situación de Ana Belén Montes, presa solidaria con Cuba en EEUU (+ Comunicado)

Denuncian en Madrid situación de Ana Belén Montes, presa solidaria con Cuba en EEUU (+ Comunicado)

Coordinadora Estatal de Solidaridad con Cuba de Madrid (CESC) y Colectivo 26 de Julio - Cubainformación.- Las organizaciones abajo firmantes denunciamos la situación de maltrato fí...

Read more
Ana Belén Montes culmina su año dieciséis tras las rejas

Ana Belén Montes culmina su año dieciséis tras las rejas

Miriam Montes Mock - Claridad / Cubainformación.- Una noticia devastadora: cáncer del seno derecho. Una mastectomía. El trauma físico y emocional. La soledad. Las visitas al hospital, encadenada, ad...

Read more
En Alicante se realizó nueva concentración por la libertad de Ana Belén Montes

En Alicante se realizó nueva concentración por la libertad de Ana Belén Montes

Asociación de Amistad con Cuba "Miguel Hernández" de Alicante - Cubainformación.- El día 21 de septiembre se realizó en Alicante una nueva concentración para pedir la libertad de Ana Belén Montes,...

Read more
Alicante, 21 de septiembre: concentración por Ana Belén Montes, presa política en EEUU

Alicante, 21 de septiembre: concentración por Ana Belén Montes, presa política en EEUU

Asociación de Amistad con Cuba "Miguel Hernández" de Alicante - Cubainformación.- Esta semana se cumplen 16 años de injusta prisión de Ana Belén Montes, ella no sólo ha recibido una condena de 25 añ...

Read more
Por qué el mayor imperio de la historia odia tanto a una mujer de paz: Ana Belén Montes

Por qué el mayor imperio de la historia odia tanto a una mujer de paz: Ana Belén Montes

Ramón Pedregal Casanova – Cubainformación.- “Hay un semanario de Londres de gran circulación entre las masas llamado Reinold´s Newspaper.

Read more

"El castigo a Ana Belén es un vestigio de la Guerra Fría"

Carla Corina Palacios Klinger entrevista a Miriam Montes Mock, prima de Ana Belén Montes Rebelión.- Una de las principales características de la Guerra Fría, es su tendencia a afectar más a terce...

Read more

Lo último

01 de Octubre // 08:24
documentales-de-hernando-calvo-ospina-en-la-casa-de-la-solidaridad-en-estocolmo Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos - Capítulo Suecia.- El viernes 27 de septiembre, la Asociación[...]
01 de Octubre // 08:10
bartolome-sancho-desmonto-tesis-sobre-crisis-humanitaria-en-venezuela-y-cuba Gerardo Moyá Noguera - Casa de Amistad Baleares-Cuba.- Bartolomé Sancho, periodista balear residente en La Habana y presidente de Honor de la[...]
01 de Octubre // 07:23
nueva-propuesta-literaria-cuba-frente-al-buen-vecino-entre-el-contrato-y-la-herejia Cubadebate.- “Cuba frente al buen vecino. Entre el contrato y la herejía”, libro del ingeniero y periodista Iroel Sánchez, será presentado el[...]
Banner

La columna

Venezuela. Maduro a los periodistas: «Los planes imperiales han sido derrotados»

News image

Geraldina Colotti - Resumen Latinoamericano / Cubainformación.- Primera conferencia de prensa internacional del presidente venezolano Nicolás Maduro después de su regreso de Rusia. Una visita, especificó, que tenía como objetivo programar y consolidar la relación con Moscú iniciada durante la presidencia de Hugo Chávez cuando Maduro era su ministro de Relaciones Exteriores. Un eje importante de la política bolivariana, insertado en la redefinición de un mundo multicéntrico y multipolar, que contrasta con los objetivos hegemónicos del imperialismo estadounidense. «El comercio bilateral con Putin – declaró Maduro – se ha duplicado, alcanzando la cifra de 8.000 millones de dólares, lo que nos permite la compra de trigo, una verdadera bendición».

Geraldina Colotti | Martes, 1 Octubre 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos