El Embajador de Nicaragua en Argentina responde la “noticia falsa” del diario Clarín
América Latina
Miércoles, 25 de Septiembre de 2019

Orlando Gomez, embajador Nicaraguense

Alberto Mas, corresponsal de Cubainformación en Buenos Aires.- El Embajador de la república de Nicaragua en Argentina, responde contundentemente a una noticia tendenciosa y falsa del diario Clarín, que en su edición del día 23 de septiembre manipula la información sobre la emigración nicaragüense, con el claro objetivo de difundir una falsa realidad que se adapte al relato desestabilizador impuesto desde los EE.UU. contra los gobiernos populares.

Orlando José Gómez, Embajador de Nicaragua en Argentina, respondió así la falsa noticia publicada en el diario Clarín, dirigido hoy por el empresario Héctor Horacio Magnetto, un incondicional aliado de las políticas norteamericanas en el continente.

Clarin-miente

“Hoy, un diario argentino de filiación ideológica, perfectamente conocida dedicó el principal titular noticioso de su "tapa" o primera plana, al tema de Nicaragua y a las personas que según el titular huyen de la represión del Gobierno del Presidente Ortega.

Compañeros...si analizamos con serenidad la situación, ese diario, tendría suficientes temas con los cuales llenar su "tapa"...pero se trata de lo mismo...retomar cada cierto tiempo los temas de su interés político-ideológico, refritarlos como periodísticamente decimos y rebotarlos a nivel internacional, dada la complicidad intrínseca existentes entre todos los diarios afiliados a la SIP, dígase Club que agrupa a propietarios, editores y directores de diarios, periódicos y agencias informativas de América. Sea el monopolio en el uso, manejo y difusión de la información con fines no tan "sanctos" en estos días.

Lo cierto es que dicho diario intenta distraer la atención sobre una serie de temas que son de vital interés del hermano pueblo argentino debatir y con los cuales podría sustituirse el inmenso caudal del Río de la Plata, hoy día, cuando esta hermana nación está a las puertas de un proceso electoral el próximo 27 de octubre.

En todo esto hay una tremenda dosis de manipulación y cinismo que ya nos es familiar...porque ciertamente la economía de Nicaragua ha sido afectada y ello repercute en la oferta de empleo, por ejemplo, debido al fallido intento de "golpe de estado" del pasado 18 de abril del 2018.

Para la hermana Costa Rica, históricamente ha habido un flujo migratorio grande de nicaragüenses que van a trabajar en las tareas que ciudadanos "ticos" ya no gustan de realizar: corte de café, naranjas, caña de azúcar, construcción y demás., ahora, ciertamente ese flujo puede tener un alza, en tanto y cuanto, personas que se involucraron en la "intentona golpista" optaron por el exilio como una forma de evadir rendir cuentas ante las leyes del país, sobre todo aquellos responsables de crímenes contra las personas y la propiedad ajena, lo cual también ha provocado desempleo, aunándose a los cientos de despidos que la propia "empresa privada" -parte de la conspiración contra el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional- han provocado despidiendo empleados, como parte de toda la ola de desestabilización diseñada para derrocar al Gobierno del Presidente Daniel Ortega Saavedra.

Mientras el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional se ha dedicado a la tarea de estabilizar la situación del país, la "oposición local" en alianza con Gobiernos o fuerzas y sectores extra-regionales aspiran a mantener un clima sistemático y permanente de desestabilización.

¿Desestabilizar es la palabra clave, quien es aquel que quiere vivir en medio de la desestabilización? la desestabilización es lo que les queda al ser derrotados los "elementos de fuerza armada" que ostentaron al principio, crear desesperanza, miedo, temor, incertidumbre ante el futuro, eso es lo que la oposición cree, que con una "ayuda de su amigo" el Tío Sam, les dará el poder en Nicaragua.

Finalmente recuerdo que los informes de la CIDH, y de otros organismos pertenecientes al llamado Sistema Interamericano, han sido rechazados por el Gobierno de Nicaragua, por parcializados y claramente destinados a orquestar la desestabilización del Gobierno y del país, todo para derrocar a un gobierno que no le es afín a los intereses precisamente de aquellos que históricamente han distorsionado, manipulado y desnaturalizado a dicho sistema y el conjunto de sus instituciones. Toda América Latina y Caribeña sabe quiénes son, menos Clarín.”

• Quien es el Multimedio hegemónico Clarín (pequeña síntesis)

El diario Clarín se funda en 1945 por Roberto Noble, se inicia con una propuesta desarrollista en lo económico, en lo político, siempre del lado del gran capital y apoyando todos los golpes de estado producidos por los militares.

Desde el año 1969 hasta su muerte en el año 2017 es dirigido por su esposa, Ernestina Herrera de Noble, quien esta sospechada de apropiación de dos menores durante la dictadura de Videla (1976-1983), y junto a su gerente desde 1974 y actual director ejecutivo, Héctor Horacio Magnetto, convirtiéndolo en uno de los diarios de mayor tirada de habla hispana.

En 1976 y en complicidad con la junta militar de entonces, los diarios Clarín bajo la dirección de Ernestina Herrera y Hector Magnetto, la Nación conducido por Bartolomé Mitre, y minoritariamente el diario La Razon, adquieren fraudulentamente la empresa productora del papel de diario del empresario David Graiver, muerto en un accidente aéreo de dudosas características.

Papel_Prensa

Los herederos de Graiver, obligados a vender a precio vil la empresa, denunciaron oportunamente haber sido víctimas de delitos cometidos durante la venta de Papel Prensa en la figura de crímenes de lesa humanidad.

Así declaraba Osvaldo Papaleo en el Congreso Nacional en el año 2009: “Yo vi a los tres grandes diarios de este país saquear una empresa de un grupo familiar que estaban todos presos, juzgados por un tribunal de guerra y condenados. Un tribunal que le sacó declaraciones bajo tortura”.

Así se comenzó a construir el Grupo, de la mano de la más sangrienta dictadura militar que tuvo la Argentina, a partir de allí ingresó al ámbito de la radio y la televisión. Titular de uno de los dos canales de televisión abierta líderes de la Argentina (ARTEAR/Canal Trece) y un canal de noticias (TN), de estaciones de radio en AM y FM, canales de cable, diarios regionales, todo en un proceso de integración horizontal y vertical de las comunicaciones.

Hoy el grupo Clarín es el ejemplo de la prensa hegemónica en el continente americano, llevando adelante todas las campañas mediáticas contra los gobiernos populares e independientes, siendo una verdadera punta de lanza en la construcción de un relato neoliberal y en el desprestigio de todo aquel dirigente o movimiento progresista que nazca haciendo frente a las políticas imperiales.

 

Referencias:

https://chequeado.com/el-explicador/claves-para-entender-el-caso-papel-prensa/

https://www.lapoliticaonline.com/nota/nota-60629/

 

 

 

América Latina

Xenofobia y lucro: la migración venezolana bajo ataque

Xenofobia y lucro: la migración venezolana bajo ataque

Misión Verdad.- En el marco del 74º periodo de sesiones de Asamblea General de las Naciones Unidas, el administrador de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo (USAID, por sus siglas en in...

Read more
Ridículo monumental del presidente de Colombia al mostrar fotos falsas de presencia guerrillera en Venezuela

Ridículo monumental del presidente de Colombia al mostrar fotos falsas de presencia guerrillera en Venezuela

Misión Verdad - Video: RT.- El presidente colombiano Iván Duque llevaba semanas generando grandes expectativas. Había prometido que durante el 74° periodo de sesiones de la Asamblea General de Nac...

Read more
La guerra vertiginosa (IV). Colombia 2  Venezuela le pone el freno al sueño Trump-Faller

La guerra vertiginosa (IV). Colombia 2 Venezuela le pone el freno al sueño Trump-Faller

Antonio Maira - Cubainformación.- El primer sueño con nubarrones, Trump- Faller.

Read more
Fidel y lo que Trump debiera saber sobre el Socialismo en EEUU y el mundo

Fidel y lo que Trump debiera saber sobre el Socialismo en EEUU y el mundo

Wilkie Delgado Correa - Cubainformación.- Alguna vez desaparecerá el sistema capitalista en Estados Unidos, porque ningún sistema social de clases ha sido eterno. Fidel 

Read more
La Salud Visual como trinchera de la organización política y social: Proyecto de Solidaridad financiado en Argentina

La Salud Visual como trinchera de la organización política y social: Proyecto de Solidaridad financiado en Argentina

Fundación UMMEP - Ezker Anitza.- Desde el área de capacitación de la Fundación UMMEP (entidad que en Argentina implementa los programas internacionalistas cubanos Yo Sí Puedo y Operación Milagr...

Read more
¿Por qué se recrudece la xenofobia contra la emigración venezolana en Perú?

¿Por qué se recrudece la xenofobia contra la emigración venezolana en Perú?

Franco Vielma - Misión Verdad.- Durante estos días han tomado una gran presencia en las sociales y medios de comunicación los actos de violencia y rechazo específico contra migrantes venezolanos e...

Read more
`Repensar la economía desde lo popular´, con aprendizajes de Cuba, Venezuela, Argentina y Brasil: Bilbao, 3 de octubre

`Repensar la economía desde lo popular´, con aprendizajes de Cuba, Venezuela, Argentina y Brasil: Bilbao, 3 de octubre

Parte Hartuz / OMAL – Cubainformación.- Con el objetivo de visibilizar las alternativas económicas y compartir aprendizajes que puedan reforzarlas, un grupo de activistas y académicas de América Lat...

Read more
Autoridades de Cuba y Bolivia intercambian sobre telecomunicaciones

Autoridades de Cuba y Bolivia intercambian sobre telecomunicaciones

Prensa Latina.- La embajadora de Bolivia en Cuba, Ariana Campero, intercambió hoy aquí con el ministro de Comunicaciones, Jorge Luis Perdomo, sobre posibles acciones a desarrollar en el sector de ...

Read more
Por los servicios prestados, EEUU le da una mesada de 52 millones a Guaidó

Por los servicios prestados, EEUU le da una mesada de 52 millones a Guaidó

Misión Verdad.- El gobierno de los Estados Unidos, a través de su Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés), autorizó un monto de 52 millones de dólares para finan...

Read more

Lo último

01 de Octubre // 08:24
documentales-de-hernando-calvo-ospina-en-la-casa-de-la-solidaridad-en-estocolmo Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos - Capítulo Suecia.- El viernes 27 de septiembre, la Asociación[...]
01 de Octubre // 08:10
bartolome-sancho-desmonto-tesis-sobre-crisis-humanitaria-en-venezuela-y-cuba Gerardo Moyá Noguera - Casa de Amistad Baleares-Cuba.- Bartolomé Sancho, periodista balear residente en La Habana y presidente de Honor de la[...]
01 de Octubre // 07:23
nueva-propuesta-literaria-cuba-frente-al-buen-vecino-entre-el-contrato-y-la-herejia Cubadebate.- “Cuba frente al buen vecino. Entre el contrato y la herejía”, libro del ingeniero y periodista Iroel Sánchez, será presentado el[...]
Banner

La columna

Venezuela. Maduro a los periodistas: «Los planes imperiales han sido derrotados»

News image

Geraldina Colotti - Resumen Latinoamericano / Cubainformación.- Primera conferencia de prensa internacional del presidente venezolano Nicolás Maduro después de su regreso de Rusia. Una visita, especificó, que tenía como objetivo programar y consolidar la relación con Moscú iniciada durante la presidencia de Hugo Chávez cuando Maduro era su ministro de Relaciones Exteriores. Un eje importante de la política bolivariana, insertado en la redefinición de un mundo multicéntrico y multipolar, que contrasta con los objetivos hegemónicos del imperialismo estadounidense. «El comercio bilateral con Putin – declaró Maduro – se ha duplicado, alcanzando la cifra de 8.000 millones de dólares, lo que nos permite la compra de trigo, una verdadera bendición».

Geraldina Colotti | Martes, 1 Octubre 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos