Embajador Mario Isea y Arantxa Tirado llenan Ateneo de Madrid: `Educación en Venezuela frente a agresiones de EEUU´ (Charla completa)
América Latina
Miércoles, 18 de Septiembre de 2019

Cubainformación.- A pesar de las amenazas de la oposición venezolana y de los insultos e intimidación en diversos medios de comunicación, la Sala Nueva Estafeta del Ateneo de Madrid llenó su aforo en una mesa redonda acerca del “Sistema educativo en la República Bolivariana de Venezuela”, en la que tomaron parte, este paso viernes 13 de septiembre, el embajador venezolano Mario Isea, y la doctora en Relaciones Internacionales Arantxa Tirado.

Numeroso público se quedó en la puerta del Ateneo, ya que el aforo quedó completamente desbordado.

Un grupo de la oposición venezolana trató de impedir el acto, que fue garantizado por el equipo de seguridad de la organización, para quien Arantxa Tirado tuyo palabras de agradecimiento en su Twitter (@aran_tirado): "Nuestra charla de ayer en el Ateneo de Madrid grabada por los compañer@s de @NoGuerraEnVzla Gracias a tod@s l@s que vinieron pero, sobre todo, a quienes estuvieron protegiendo el acto de los ataques de los intolerantes a costa de detenciones policiales".

La Policía Nacional se llevó detenido, curiosamente, no a quienes trataron de impedirlo con violencia, sino a un miembro del equipo de seguridad.

Medios digitales como "El Periodista Digital" realizaban, tras el exitoso acto, una escandalosa apología del terrorismo en su web.

 

Desde las aulas el pueblo venezolano derrota el criminal bloqueo de EEUU

Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en España.- La educación universal, pública, gratuita y de calidad a todos los niveles, sigue siendo en Venezuela una bandera inocultable de reivindicación social que impulsó la Revolución Bolivariana y cuyos fines se han reforzado en los últimos años, con más inversión y sobre todo con la concienciación del pueblo que a diario hace frente al bloqueo económico y financiero impuesto por Estados Unidos, con fines desestabilizadores.

Este viernes se llevó a cabo en el Ateneo de Madrid, la conferencia "La educación en Venezuela frente a las agresiones de EE contra la República Bolivariana", en la que participaron como ponentes el Embajador de Venezuela en España y la profesora Arantxa Tirado, investigadora y catedrática de la Universidad de Barcelona.

La actividad organizada por el Ateneo de Madrid, en colaboración con el partido Izquierda Unida (IU) y la Plataforma Bolivariana de Solidaridad con Venezuela en Madrid, contó con la presencia de César Navarro, presidente del Ateneo de Madrid; Asunción Valero, vice-presidenta y Alfonso Vázquez, Secretario Primero, así como socios de esta icónica institución dedicada a la difusión y al debate plural de las ideas. Así mismo estuvieron presentes Enrique Santiago, Secretario General del Partido Comunista de España y diputado (Unidas Podemos), Manu Pineda, eurodiputado (IU), entre otros dirigentes políticos, intelectuales y activistas de la solidaridad internacionalista con Venezuela en el estado español.

En su intervención el embajador Mario Isea, señaló que Venezuela ha sido asediada en las últimas dos décadas, no solo por las riquezas naturales que posee, sino también por la conciencia de los venezolanos y venezolanas. "La emancipación, la dignificación y la elevación de la conciencia del pueblo venezolano son hoy baluartes que no nos pueden arrebatar. La revolución cultural y educativa son amenazas para quienes creen que pueden seguir sojuzgándonos."

El diplomático venezolano centró su exposición en los logros de la Educación en Venezuela en los 20 años de Revolución Bolivariana, enfatizando los esfuerzos realizados por el Presidente Nicolás Maduro paraque las 150 medidas coercitivas unilaterales e ilegales, impuestas desde 2017 por EEUU y sus aliados, no afecten el derecho constitucional a la educación universal, pública y gratuita. Ejemplo de ello – citó- en 2018, Venezuela cerró con una inversión histórica en educación de 7,5 por ciento del Producto Interno Bruto y ese año más de 10 millones de personas estaban inscritas desde la etapa inicial hasta la universitaria. Precisó que el sistema de educación básica venezolano tiene 7 millones de estudiantes.

Se refirió a las Misiones Educativas, mecanismos de educación impulsados e institucionalizados por el Presidente Hugo Chávez para saldar la gran deuda social encontrada en este sector, en todos los niveles, así como al impulso a la educación universitaria, "con la creación de 45 nuevas universidades." Finalmente indicó que en agosto pasado el presidente Maduro, aprobó más de 68 mil millones de bolívares para la recuperación y culminación de infraestructuras escolares en el país, para concretar la construcción de 100 nuevas escuelas y liceos en todo el país.

Arantxa Tirado: la guerra a Venezuela está construida sobre grandes falacias

Seguidamente intervino la profesora Arantxa Tirado,doctora en Relaciones Internacionales (Universidad de Barcelona) y doctora en Estudios Latinoamericanos (Universidad Autónoma de México), quien se enfocó en las implicaciones geopolíticas y en qué momento surge la Revolución Bolivariana, para comprender el panorama político internacional actual.

"El conflicto venezolano trasciende a Venezuela, es cierto que hay un conflicto de clases interno, entre unos sectores elitistas muy acomodadosfrente a los sectores popularesque respaldan mayoritariamenteel proceso bolivariano,muy evidente incluso en términos raciales, pero además hay un conflicto bilateral entre la principal potencia del mundo, frente a un gobierno que surge en 1998, con el triunfo de Chávez, hay un choque de intereses bilateral, pero también irradia regionalmente e incluso mundialmente."

La investigadora, con tesis doctoral sobre la política exterior de Venezuela durante el mandato del presidente Hugo Chávez, destacó cómo Venezuela llega a liderar una corriente de gobiernos progresistas en la región, "que planta cara a la geopolítica del imperialismo", reiterando que es por las riquezas naturales, entre minerales y acuíferas, que Venezuela y toda la región son apetecibles para el imperio de Estados Unidos.

"Ese es el peligro de Venezuela, que tiene esos recursos, tiene un gobierno con una visión geopolítica contrahegemónica y un pueblo que ha tomado conciencia a lo largo de estos 20 años de proceso revolucionario sobre su importancia como sujeto histórico que puede tomar el destino en sus manos y transformar su realidad circundante, y esta es la peor arma de destrucción masiva que puede tener en contra EEUU, poblaciones con conciencia, dispuestas a aguantar lo inaguantable, lo que está aguantando el pueblo de Venezuela es increíble y eso puede tener un efecto contagio, de ahí toda la guerra a Venezuela, una guerra construida sobre grandes falacias"

Es una guerra que no es nueva, que lleva años dándose contra la revolución bolivariana, que se hace invisible a los ojos. En Venezuela están ensayando todo tipo modalidades de la guerra híbrida, algunos de la oposición pensaban que jugaban al solitario, que en frente no tenían nada y lo que ellos se prometían que sería un paseo sacando a Leopoldo López y llamando a las Fuerzas Armadas, no les resultó, se han encontrado a un pueblo que también está contando su parte de como confrontar esa guerra híbrida.

Para la investigadora, la última mentira que se ha venido construyendo es la existencia de una "crisis humanitaria" y la segunda es que Venezuela representa una "amenaza para la seguridad de los EEUU".

Respecto a la matriz de la crisis humanitaria, la ponente advirtió que según organismos especializados, hay unas características sobre estas situaciones que no concuerdan con lo que ocurre en Venezuela, "lo que demuestra que nos han estado mintiendo por encima de sus posibilidades, y en este caso, esta falacia es el equivalente a lo que han hecho con las inexistentes armas de destrucción masiva por las que justificaron la invasión y destrucción de Irak".

"No hay crisis humanitaria en Venezuela, lo que no niega que hay una crisis económica, pero no es una crisis humanitaria, porque no existe una amenaza generalizada, de haberla, el país estuviera devastado y no tendrían que comer. Hay problemas preexistentes que no caben en la categoría de crisis humanitaria", argumentó.

También se refirió al informe de Bachelet. "Es curioso, porque si hubiera seis mil 800 ejecuciones sumarias como dice, al menos de una tendríamos una foto, pero se sustenta solo en cifras aportadas por ONG opositoras, el 82 por ciento de las fuentes utilizadas están fuera de Venezuela, tampoco recoge entrevistas a Víctimas de las Guarimbas, mezcla muertes por el crimen común, que es algo que existe antes de la Revolución y ocurre en casi toda América Latina."

 

América Latina

Xenofobia y lucro: la migración venezolana bajo ataque

Xenofobia y lucro: la migración venezolana bajo ataque

Misión Verdad.- En el marco del 74º periodo de sesiones de Asamblea General de las Naciones Unidas, el administrador de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo (USAID, por sus siglas en in...

Read more
Ridículo monumental del presidente de Colombia al mostrar fotos falsas de presencia guerrillera en Venezuela

Ridículo monumental del presidente de Colombia al mostrar fotos falsas de presencia guerrillera en Venezuela

Misión Verdad - Video: RT.- El presidente colombiano Iván Duque llevaba semanas generando grandes expectativas. Había prometido que durante el 74° periodo de sesiones de la Asamblea General de Nac...

Read more
La guerra vertiginosa (IV). Colombia 2  Venezuela le pone el freno al sueño Trump-Faller

La guerra vertiginosa (IV). Colombia 2 Venezuela le pone el freno al sueño Trump-Faller

Antonio Maira - Cubainformación.- El primer sueño con nubarrones, Trump- Faller.

Read more
Fidel y lo que Trump debiera saber sobre el Socialismo en EEUU y el mundo

Fidel y lo que Trump debiera saber sobre el Socialismo en EEUU y el mundo

Wilkie Delgado Correa - Cubainformación.- Alguna vez desaparecerá el sistema capitalista en Estados Unidos, porque ningún sistema social de clases ha sido eterno. Fidel 

Read more
La Salud Visual como trinchera de la organización política y social: Proyecto de Solidaridad financiado en Argentina

La Salud Visual como trinchera de la organización política y social: Proyecto de Solidaridad financiado en Argentina

Fundación UMMEP - Ezker Anitza.- Desde el área de capacitación de la Fundación UMMEP (entidad que en Argentina implementa los programas internacionalistas cubanos Yo Sí Puedo y Operación Milagr...

Read more
¿Por qué se recrudece la xenofobia contra la emigración venezolana en Perú?

¿Por qué se recrudece la xenofobia contra la emigración venezolana en Perú?

Franco Vielma - Misión Verdad.- Durante estos días han tomado una gran presencia en las sociales y medios de comunicación los actos de violencia y rechazo específico contra migrantes venezolanos e...

Read more
`Repensar la economía desde lo popular´, con aprendizajes de Cuba, Venezuela, Argentina y Brasil: Bilbao, 3 de octubre

`Repensar la economía desde lo popular´, con aprendizajes de Cuba, Venezuela, Argentina y Brasil: Bilbao, 3 de octubre

Parte Hartuz / OMAL – Cubainformación.- Con el objetivo de visibilizar las alternativas económicas y compartir aprendizajes que puedan reforzarlas, un grupo de activistas y académicas de América Lat...

Read more
Autoridades de Cuba y Bolivia intercambian sobre telecomunicaciones

Autoridades de Cuba y Bolivia intercambian sobre telecomunicaciones

Prensa Latina.- La embajadora de Bolivia en Cuba, Ariana Campero, intercambió hoy aquí con el ministro de Comunicaciones, Jorge Luis Perdomo, sobre posibles acciones a desarrollar en el sector de ...

Read more
Por los servicios prestados, EEUU le da una mesada de 52 millones a Guaidó

Por los servicios prestados, EEUU le da una mesada de 52 millones a Guaidó

Misión Verdad.- El gobierno de los Estados Unidos, a través de su Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés), autorizó un monto de 52 millones de dólares para finan...

Read more

Lo último

01 de Octubre // 08:24
documentales-de-hernando-calvo-ospina-en-la-casa-de-la-solidaridad-en-estocolmo Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos - Capítulo Suecia.- El viernes 27 de septiembre, la Asociación[...]
01 de Octubre // 08:10
bartolome-sancho-desmonto-tesis-sobre-crisis-humanitaria-en-venezuela-y-cuba Gerardo Moyá Noguera - Casa de Amistad Baleares-Cuba.- Bartolomé Sancho, periodista balear residente en La Habana y presidente de Honor de la[...]
01 de Octubre // 07:23
nueva-propuesta-literaria-cuba-frente-al-buen-vecino-entre-el-contrato-y-la-herejia Cubadebate.- “Cuba frente al buen vecino. Entre el contrato y la herejía”, libro del ingeniero y periodista Iroel Sánchez, será presentado el[...]
Banner

La columna

Venezuela. Maduro a los periodistas: «Los planes imperiales han sido derrotados»

News image

Geraldina Colotti - Resumen Latinoamericano / Cubainformación.- Primera conferencia de prensa internacional del presidente venezolano Nicolás Maduro después de su regreso de Rusia. Una visita, especificó, que tenía como objetivo programar y consolidar la relación con Moscú iniciada durante la presidencia de Hugo Chávez cuando Maduro era su ministro de Relaciones Exteriores. Un eje importante de la política bolivariana, insertado en la redefinición de un mundo multicéntrico y multipolar, que contrasta con los objetivos hegemónicos del imperialismo estadounidense. «El comercio bilateral con Putin – declaró Maduro – se ha duplicado, alcanzando la cifra de 8.000 millones de dólares, lo que nos permite la compra de trigo, una verdadera bendición».

Geraldina Colotti | Martes, 1 Octubre 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos