`Derrotaremos la persecución en Ecuador por la vía política, como en Argentina´: Rafael Correa
América Latina
Jueves, 15 de Agosto de 2019

teleSUR.- Conversamos con el expresidente de Ecuador, Rafael Correa, sobre la judicialización de la política en Ecuador.

Rafael Correa: ¡Es mi obligación estar presente!

En entrevista concedida a Telesur, el exmandatario de Ecuador afirmó su deseo de regresar a la política para defender las conquistas de la Revolución Ciudadana.

Granma

«Yo quería retirarme, pero ahora tengo que regresar para defender mi proyecto vital que es mi patria, defender mi partido (...), nuestra seguridad», declaró el exmandatario de Ecuador, Rafael Correa, este lunes en una entrevista con Telesur, donde afirmó su deseo de regresar a la política para defender las conquistas de la Revolución Ciudadana.

El líder ecuatoriano comentó además que podría ser candidato a vicepresidente o a asambleísta, pero como la derecha «tiene terror, van a inventar normas que atentan contra los derechos humanos porque la consigna es que Correa no sea candidato».

Residente en Bélgica desde su salida de la presidencia en mayo de 2017, Correa aseveró que para demostrar su inocencia tendría que regresar a Ecuador e inmediatamente caería preso, pues las intenciones son llevarlo a juicio, inventar pruebas e inculparlo.

En más de una ocasión, Correa ha proclamando su indignación por los procesos de judicialización en contra de los líderes de izquierda como el expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva, por lo que se mostró complacido ante la victoria de la fórmula Fernández-Fernández en Argentina, como un símbolo de esperanza ante la avanzada de los gobiernos neoliberales en América Latina.

 

Rafael Correa afirma que en Ecuador derrotarán la persecución por la vía política

teleSUR.- El expresidente aseguró que pese al blindaje mediático contra la Revolución Ciudadana "los derrotaremos como pasa en Argentina", en referencia al triunfo de la fórmula Fernández.

En entrevista exclusiva durante el programa "En Clave Política", de teleSUR, el expresidente de Ecuador, Rafael Correa, aseguró que ante la ausencia de un sistema judicial transparente los miembros de la Revolución Ciudadana derrotará la persecución judicial y mediática por la vía política, como ocurrió en Argentina.

"No tenemos un sistema de justicia transparente, es una persecución que se soluciona por vía política y los derrotaremos como pasa en Argentina", sostuvo el expresidente.

Asimismo, dejó claro que la derecha hegemónica utiliza el poder jurídico y mediático para perseguir líderes de izquierda, "la persecución le ha costado mucho al pueblo, por dañar a Cristina, a Correa, a Lula no les ha importado dañar a los países", agregó el expresidente ecuatoriano.

En este sentido, felicitó el triunfo en primarias de la fórmula Fernández en Argentina. "Lo de Argentina es un vendaval de frescura a nivel político para Latinoamérica, resalto lo heroico de Cristina Fernández, por todo lo que le han hecho en estos cuatro años, pero no se ha dejado vencer", indicó Correa.

Frente a las supuestas acusaciones de sobornos en su contra, Correa fue categórico y afirmó: "No han comprobado nada, dijeron que supuestamente Odebrecht había prestado 25.000 millones de dólares para financiar la campaña presidencial, cuando realmente pedí en 2014 al fondo solidario 6000 dólares porque estaba sobregirado y los pagué en 2015".

Las solicitudes de la justicia ecuatoriana a la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol, siglas en inglés), para emitir circular roja contra Rafael Correa han sido rechazadas por no contar con pruebas sólidas.

Finalmente, enfatizó que a pesar de las adversidades volverá a su país para defender a su familia, su partido y al pueblo del Ecuador.

 

Fiscalía de Ecuador llama a declarar al expresidente Correa

teleSUR.- La solicitud de la Fiscalía establece que los exfuncionarios convocados deben presentar sus testimonios entre los días 4 y 10 de septiembre.

La Fiscalía General de Ecuador solicitó al expresidente Rafael Correa que brinda su declaración, junto a otras 28 personas, sobre la investigación que realizan por la muerte del policía Froilán Jiménez, durante el intento de golpe de Estado del 30 de septiembre de 2010.

La fiscal Claudia Romero formuló la petición el martes para que acudan a la Fiscalía de Personas y Garantías Número 7, en Quito (capital), entre los días 4 y 10 de septiembre, por lo que la causa regresaría a su etapa de indagación previa.

El pasado 16 de julio, el Tribunal de la Sala Penal de la Corte Provincial de Pichincha declaró la nulidad del proceso, debido a la supuesta vulneración del derecho a la defensa de los acusados del asesinato a Jiménez, los mayores del Ejército Wilson Reina y Vicente Nájera.

Entre los exfuncionarios del Gobierno anterior que fueron convocados a declarar están: Ricardo Patiño, Fernando Alvarado, Gustavo Jalkh, Javier Ponce y los exasambleístas Irina Cabezas y Enrique Herrería.

Además, el general Ernesto González, exjefe del Comando Conjunto; el excomandante de la Policía, Freddy Martínez; el exdirector del Hospital de la Policía, coronel César Carrión; el exjefe de la Escolta Legislativa; Rolando Tapia, recibieron el mismo llamado.

Romero también ordenó otras acciones como la entrega de los listados del personal militar que participó en la operación de evacuación la noche del 30 de septiembre de 2010.

¿Qué sucedió el 30-S?

La aprobación de la Ley de Servicio Público, que regulaba ciertos beneficios a los miembros de las fuerzas de seguridad, fue el supuesto detonante del intento golpe de Estado contra el Gobierno legítimo de Correa en 2010.

Sin embargo, el hecho fue aprovechado por sectores de oposición para crear desestabilización en el país. Durante la intentona unas ocho personas murieron y decenas resultaron heridas.

Froilán Jiménez, policía ecuatoriano de 28 años, ayudó a rescatar al entonces presidente del hospital, donde los policías sublevados lo tenían retenido, y recibió un impacto de bala en el pecho cuando, junto a otros compañeros, resguardaba el vehículo del mandatario

En 2011, Correa denunció que la sublevación y potencial magnicidio contó con la participación de agencias de Estados Unidos.

 

América Latina

Xenofobia y lucro: la migración venezolana bajo ataque

Xenofobia y lucro: la migración venezolana bajo ataque

Misión Verdad.- En el marco del 74º periodo de sesiones de Asamblea General de las Naciones Unidas, el administrador de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo (USAID, por sus siglas en in...

Read more
Ridículo monumental del presidente de Colombia al mostrar fotos falsas de presencia guerrillera en Venezuela

Ridículo monumental del presidente de Colombia al mostrar fotos falsas de presencia guerrillera en Venezuela

Misión Verdad - Video: RT.- El presidente colombiano Iván Duque llevaba semanas generando grandes expectativas. Había prometido que durante el 74° periodo de sesiones de la Asamblea General de Nac...

Read more
La guerra vertiginosa (IV). Colombia 2  Venezuela le pone el freno al sueño Trump-Faller

La guerra vertiginosa (IV). Colombia 2 Venezuela le pone el freno al sueño Trump-Faller

Antonio Maira - Cubainformación.- El primer sueño con nubarrones, Trump- Faller.

Read more
Fidel y lo que Trump debiera saber sobre el Socialismo en EEUU y el mundo

Fidel y lo que Trump debiera saber sobre el Socialismo en EEUU y el mundo

Wilkie Delgado Correa - Cubainformación.- Alguna vez desaparecerá el sistema capitalista en Estados Unidos, porque ningún sistema social de clases ha sido eterno. Fidel 

Read more
La Salud Visual como trinchera de la organización política y social: Proyecto de Solidaridad financiado en Argentina

La Salud Visual como trinchera de la organización política y social: Proyecto de Solidaridad financiado en Argentina

Fundación UMMEP - Ezker Anitza.- Desde el área de capacitación de la Fundación UMMEP (entidad que en Argentina implementa los programas internacionalistas cubanos Yo Sí Puedo y Operación Milagr...

Read more
¿Por qué se recrudece la xenofobia contra la emigración venezolana en Perú?

¿Por qué se recrudece la xenofobia contra la emigración venezolana en Perú?

Franco Vielma - Misión Verdad.- Durante estos días han tomado una gran presencia en las sociales y medios de comunicación los actos de violencia y rechazo específico contra migrantes venezolanos e...

Read more
`Repensar la economía desde lo popular´, con aprendizajes de Cuba, Venezuela, Argentina y Brasil: Bilbao, 3 de octubre

`Repensar la economía desde lo popular´, con aprendizajes de Cuba, Venezuela, Argentina y Brasil: Bilbao, 3 de octubre

Parte Hartuz / OMAL – Cubainformación.- Con el objetivo de visibilizar las alternativas económicas y compartir aprendizajes que puedan reforzarlas, un grupo de activistas y académicas de América Lat...

Read more
Autoridades de Cuba y Bolivia intercambian sobre telecomunicaciones

Autoridades de Cuba y Bolivia intercambian sobre telecomunicaciones

Prensa Latina.- La embajadora de Bolivia en Cuba, Ariana Campero, intercambió hoy aquí con el ministro de Comunicaciones, Jorge Luis Perdomo, sobre posibles acciones a desarrollar en el sector de ...

Read more
Por los servicios prestados, EEUU le da una mesada de 52 millones a Guaidó

Por los servicios prestados, EEUU le da una mesada de 52 millones a Guaidó

Misión Verdad.- El gobierno de los Estados Unidos, a través de su Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés), autorizó un monto de 52 millones de dólares para finan...

Read more

Lo último

01 de Octubre // 08:24
documentales-de-hernando-calvo-ospina-en-la-casa-de-la-solidaridad-en-estocolmo Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos - Capítulo Suecia.- El viernes 27 de septiembre, la Asociación[...]
01 de Octubre // 08:10
bartolome-sancho-desmonto-tesis-sobre-crisis-humanitaria-en-venezuela-y-cuba Gerardo Moyá Noguera - Casa de Amistad Baleares-Cuba.- Bartolomé Sancho, periodista balear residente en La Habana y presidente de Honor de la[...]
01 de Octubre // 07:23
nueva-propuesta-literaria-cuba-frente-al-buen-vecino-entre-el-contrato-y-la-herejia Cubadebate.- “Cuba frente al buen vecino. Entre el contrato y la herejía”, libro del ingeniero y periodista Iroel Sánchez, será presentado el[...]
Banner

La columna

Venezuela. Maduro a los periodistas: «Los planes imperiales han sido derrotados»

News image

Geraldina Colotti - Resumen Latinoamericano / Cubainformación.- Primera conferencia de prensa internacional del presidente venezolano Nicolás Maduro después de su regreso de Rusia. Una visita, especificó, que tenía como objetivo programar y consolidar la relación con Moscú iniciada durante la presidencia de Hugo Chávez cuando Maduro era su ministro de Relaciones Exteriores. Un eje importante de la política bolivariana, insertado en la redefinición de un mundo multicéntrico y multipolar, que contrasta con los objetivos hegemónicos del imperialismo estadounidense. «El comercio bilateral con Putin – declaró Maduro – se ha duplicado, alcanzando la cifra de 8.000 millones de dólares, lo que nos permite la compra de trigo, una verdadera bendición».

Geraldina Colotti | Martes, 1 Octubre 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos