Los alcances económicos del embargo de Trump a Venezuela
América Latina
Lunes, 12 de Agosto de 2019

Misión Verdad.- Desde este 5 de agosto se hizo efectivo el embargo a Venezuela, a través de la Orden Ejecutiva firmada por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, titulada en castellano como: "Orden Ejecutiva sobre el Bloqueo de Bienes del Gobierno de Venezuela".

Según lo señalado, aparte de la Constitución y otras leyes estadounidenses, es la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional (IEEPA, por sus siglas en inglés) la que le otorga las facultades sólo al presidente de Estados Unidos a regular el comercio internacional ante lo que subjetivamente considera como una amenaza inusual y extraordinaria.

Nuevamente, los medios de comunicación de orientación antichavista continúan con la matriz de que las sanciones no afectan a la población venezolana sino al gobierno de Venezuela.

Si bien la Orden Ejecutiva señala de manera directa el bloqueo a todos los bienes e intereses del gobierno de Venezuela, la misma puntualiza que, para los fines de la misma, al referirse al gobierno se incluye al Estado venezolano.

Bloqueo a la vida cotidiana

El bloqueo financiero al Estado venezolano ha ido sumando acciones desde su oficialización en agosto de 2017, truncando de manera significativa la economía del país y complicando su vida cotidiana.

Ahora bien, la maniobra de las sanciones tienen proyecciones a mediano y largo plazo, van de lo macro a lo micro. Así, a partir de este embargo, se profundizan los obstáculos a inversiones y transacciones de empresas que comercian con el Estado, generando un impacto, aún más brusco, en la cotidianidad de la población venezolana.

La orden de embargo señala que las transacciones relacionadas con medicamentos y alimentos no estarán prohibidas, pero de manera contradictoria destaca que sí se bloqueará toda asistencia financiera, material o tecnológica.

En este contexto, el sistema de empresas de compra, venta, actualización e importación de equipos médicos, quirúrgicos, farmacéuticos y de laboratorio, sufrirá obstáculos porque la Orden prohíbe la asistencia o patrocinio de entidades o individuos en el intercambio material y tecnológico con el país.

En cuanto a las telecomunicaciones, es conocido que el desarrollo de éstas van de la mano con la inversión extranjera, en esta ocasión, la triangulación con otras plataformas financieras internacionales, que ha servido para esquivar los latigazos del bloqueo, se verán intrincadas con el aumento del riesgo de interactuar comercialmente con Venezuela.

Igualmente, los servidores, dominios en Internet y hosting, empiezan a suspender sus relaciones con las empresas venezolanas. Tal como sucedió con Sedo, y con la plataforma alternativa de pagos en petro, Petroshop. Es cuestión de tiempo que los sistemas de pago como Paypal, con sede en Estados Unidos, dejen de prestar servicios a los usuarios en Venezuela.

La orden de bloqueo obstaculiza de manera rotunda las relaciones comerciales y financieras de empresas a nivel internacional con nuestro país.

Bajo este contexto, toda persona o entidad que actúe con y para el Estado corre el riesgo de que sus bienes e intereses sean bloqueados y no puedan ser transferidos, pagados, exportados, retirados o tratados de otro modo. Siendo factible que las compañías de seguros marítimas y las empresas navieras privadas sufran amenazas o sanciones al tratar con Venezuela.

Con esto, la importación de productos seguramente decaerá por las dificultades comerciales ya evidentes.

Además, con una sanción previa al CLAP, la Administración Trump amplifica el bloqueo alimentario, así la Orden exprese lo contrario. Las líneas de distribución privadas extranjeras se colocan en un escenario de riesgo al dirigir mercancías a suelo venezolano.

Es ingenuo creer que el bloqueo es puntual hacia el gobierno, esto es un ataque total y directo a la población venezolana. Es un paso más de la peligrosa estrategia de asfixia contra Venezuela, con el único macro objetivo de crear el escenario ideal para el socavamiento del Estado-nación.

A manera de recordatorio del modus operandi de las administraciones políticas de Estados Unidos, hace 100 años, el presidente estadounidense para ese entonces, Woodrow Wilson, reflexionaba lo siguiente: "Una nación que es boicoteada es una nación que está a punto de rendirse. Aplique este remedio económico, pacífico, silencioso y mortal y no habrá necesidad de fuerza. No cuesta una vida fuera de la nación boicoteada, pero ejerce una presión sobre la nación que, a mi juicio, ninguna nación moderna podría resistir".

En la actualidad, Venezuela como nación sigue resistiendo y no se rendirá ante el asedio que desde 2015 aplica la élite gobernante estadounidense.

 

América Latina

Xenofobia y lucro: la migración venezolana bajo ataque

Xenofobia y lucro: la migración venezolana bajo ataque

Misión Verdad.- En el marco del 74º periodo de sesiones de Asamblea General de las Naciones Unidas, el administrador de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo (USAID, por sus siglas en in...

Read more
Ridículo monumental del presidente de Colombia al mostrar fotos falsas de presencia guerrillera en Venezuela

Ridículo monumental del presidente de Colombia al mostrar fotos falsas de presencia guerrillera en Venezuela

Misión Verdad - Video: RT.- El presidente colombiano Iván Duque llevaba semanas generando grandes expectativas. Había prometido que durante el 74° periodo de sesiones de la Asamblea General de Nac...

Read more
La guerra vertiginosa (IV). Colombia 2  Venezuela le pone el freno al sueño Trump-Faller

La guerra vertiginosa (IV). Colombia 2 Venezuela le pone el freno al sueño Trump-Faller

Antonio Maira - Cubainformación.- El primer sueño con nubarrones, Trump- Faller.

Read more
Fidel y lo que Trump debiera saber sobre el Socialismo en EEUU y el mundo

Fidel y lo que Trump debiera saber sobre el Socialismo en EEUU y el mundo

Wilkie Delgado Correa - Cubainformación.- Alguna vez desaparecerá el sistema capitalista en Estados Unidos, porque ningún sistema social de clases ha sido eterno. Fidel 

Read more
La Salud Visual como trinchera de la organización política y social: Proyecto de Solidaridad financiado en Argentina

La Salud Visual como trinchera de la organización política y social: Proyecto de Solidaridad financiado en Argentina

Fundación UMMEP - Ezker Anitza.- Desde el área de capacitación de la Fundación UMMEP (entidad que en Argentina implementa los programas internacionalistas cubanos Yo Sí Puedo y Operación Milagr...

Read more
¿Por qué se recrudece la xenofobia contra la emigración venezolana en Perú?

¿Por qué se recrudece la xenofobia contra la emigración venezolana en Perú?

Franco Vielma - Misión Verdad.- Durante estos días han tomado una gran presencia en las sociales y medios de comunicación los actos de violencia y rechazo específico contra migrantes venezolanos e...

Read more
`Repensar la economía desde lo popular´, con aprendizajes de Cuba, Venezuela, Argentina y Brasil: Bilbao, 3 de octubre

`Repensar la economía desde lo popular´, con aprendizajes de Cuba, Venezuela, Argentina y Brasil: Bilbao, 3 de octubre

Parte Hartuz / OMAL – Cubainformación.- Con el objetivo de visibilizar las alternativas económicas y compartir aprendizajes que puedan reforzarlas, un grupo de activistas y académicas de América Lat...

Read more
Autoridades de Cuba y Bolivia intercambian sobre telecomunicaciones

Autoridades de Cuba y Bolivia intercambian sobre telecomunicaciones

Prensa Latina.- La embajadora de Bolivia en Cuba, Ariana Campero, intercambió hoy aquí con el ministro de Comunicaciones, Jorge Luis Perdomo, sobre posibles acciones a desarrollar en el sector de ...

Read more
Por los servicios prestados, EEUU le da una mesada de 52 millones a Guaidó

Por los servicios prestados, EEUU le da una mesada de 52 millones a Guaidó

Misión Verdad.- El gobierno de los Estados Unidos, a través de su Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés), autorizó un monto de 52 millones de dólares para finan...

Read more

Lo último

01 de Octubre // 08:24
documentales-de-hernando-calvo-ospina-en-la-casa-de-la-solidaridad-en-estocolmo Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos - Capítulo Suecia.- El viernes 27 de septiembre, la Asociación[...]
01 de Octubre // 08:10
bartolome-sancho-desmonto-tesis-sobre-crisis-humanitaria-en-venezuela-y-cuba Gerardo Moyá Noguera - Casa de Amistad Baleares-Cuba.- Bartolomé Sancho, periodista balear residente en La Habana y presidente de Honor de la[...]
01 de Octubre // 07:23
nueva-propuesta-literaria-cuba-frente-al-buen-vecino-entre-el-contrato-y-la-herejia Cubadebate.- “Cuba frente al buen vecino. Entre el contrato y la herejía”, libro del ingeniero y periodista Iroel Sánchez, será presentado el[...]
Banner

La columna

Venezuela. Maduro a los periodistas: «Los planes imperiales han sido derrotados»

News image

Geraldina Colotti - Resumen Latinoamericano / Cubainformación.- Primera conferencia de prensa internacional del presidente venezolano Nicolás Maduro después de su regreso de Rusia. Una visita, especificó, que tenía como objetivo programar y consolidar la relación con Moscú iniciada durante la presidencia de Hugo Chávez cuando Maduro era su ministro de Relaciones Exteriores. Un eje importante de la política bolivariana, insertado en la redefinición de un mundo multicéntrico y multipolar, que contrasta con los objetivos hegemónicos del imperialismo estadounidense. «El comercio bilateral con Putin – declaró Maduro – se ha duplicado, alcanzando la cifra de 8.000 millones de dólares, lo que nos permite la compra de trigo, una verdadera bendición».

Geraldina Colotti | Martes, 1 Octubre 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos