Los alcances económicos del embargo de Trump a Venezuela
América Latina
Lunes, 12 de Agosto de 2019

Misión Verdad.- Desde este 5 de agosto se hizo efectivo el embargo a Venezuela, a través de la Orden Ejecutiva firmada por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, titulada en castellano como: "Orden Ejecutiva sobre el Bloqueo de Bienes del Gobierno de Venezuela".

Según lo señalado, aparte de la Constitución y otras leyes estadounidenses, es la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional (IEEPA, por sus siglas en inglés) la que le otorga las facultades sólo al presidente de Estados Unidos a regular el comercio internacional ante lo que subjetivamente considera como una amenaza inusual y extraordinaria.

Nuevamente, los medios de comunicación de orientación antichavista continúan con la matriz de que las sanciones no afectan a la población venezolana sino al gobierno de Venezuela.

Si bien la Orden Ejecutiva señala de manera directa el bloqueo a todos los bienes e intereses del gobierno de Venezuela, la misma puntualiza que, para los fines de la misma, al referirse al gobierno se incluye al Estado venezolano.

Bloqueo a la vida cotidiana

El bloqueo financiero al Estado venezolano ha ido sumando acciones desde su oficialización en agosto de 2017, truncando de manera significativa la economía del país y complicando su vida cotidiana.

Ahora bien, la maniobra de las sanciones tienen proyecciones a mediano y largo plazo, van de lo macro a lo micro. Así, a partir de este embargo, se profundizan los obstáculos a inversiones y transacciones de empresas que comercian con el Estado, generando un impacto, aún más brusco, en la cotidianidad de la población venezolana.

La orden de embargo señala que las transacciones relacionadas con medicamentos y alimentos no estarán prohibidas, pero de manera contradictoria destaca que sí se bloqueará toda asistencia financiera, material o tecnológica.

En este contexto, el sistema de empresas de compra, venta, actualización e importación de equipos médicos, quirúrgicos, farmacéuticos y de laboratorio, sufrirá obstáculos porque la Orden prohíbe la asistencia o patrocinio de entidades o individuos en el intercambio material y tecnológico con el país.

En cuanto a las telecomunicaciones, es conocido que el desarrollo de éstas van de la mano con la inversión extranjera, en esta ocasión, la triangulación con otras plataformas financieras internacionales, que ha servido para esquivar los latigazos del bloqueo, se verán intrincadas con el aumento del riesgo de interactuar comercialmente con Venezuela.

Igualmente, los servidores, dominios en Internet y hosting, empiezan a suspender sus relaciones con las empresas venezolanas. Tal como sucedió con Sedo, y con la plataforma alternativa de pagos en petro, Petroshop. Es cuestión de tiempo que los sistemas de pago como Paypal, con sede en Estados Unidos, dejen de prestar servicios a los usuarios en Venezuela.

La orden de bloqueo obstaculiza de manera rotunda las relaciones comerciales y financieras de empresas a nivel internacional con nuestro país.

Bajo este contexto, toda persona o entidad que actúe con y para el Estado corre el riesgo de que sus bienes e intereses sean bloqueados y no puedan ser transferidos, pagados, exportados, retirados o tratados de otro modo. Siendo factible que las compañías de seguros marítimas y las empresas navieras privadas sufran amenazas o sanciones al tratar con Venezuela.

Con esto, la importación de productos seguramente decaerá por las dificultades comerciales ya evidentes.

Además, con una sanción previa al CLAP, la Administración Trump amplifica el bloqueo alimentario, así la Orden exprese lo contrario. Las líneas de distribución privadas extranjeras se colocan en un escenario de riesgo al dirigir mercancías a suelo venezolano.

Es ingenuo creer que el bloqueo es puntual hacia el gobierno, esto es un ataque total y directo a la población venezolana. Es un paso más de la peligrosa estrategia de asfixia contra Venezuela, con el único macro objetivo de crear el escenario ideal para el socavamiento del Estado-nación.

A manera de recordatorio del modus operandi de las administraciones políticas de Estados Unidos, hace 100 años, el presidente estadounidense para ese entonces, Woodrow Wilson, reflexionaba lo siguiente: "Una nación que es boicoteada es una nación que está a punto de rendirse. Aplique este remedio económico, pacífico, silencioso y mortal y no habrá necesidad de fuerza. No cuesta una vida fuera de la nación boicoteada, pero ejerce una presión sobre la nación que, a mi juicio, ninguna nación moderna podría resistir".

En la actualidad, Venezuela como nación sigue resistiendo y no se rendirá ante el asedio que desde 2015 aplica la élite gobernante estadounidense.

 

América Latina

La cooperación militar entre Rusia y Venezuela disuade a los halcones

La cooperación militar entre Rusia y Venezuela disuade a los halcones

Misión Verdad.- El pasado 15 de agosto, los ministros de Defensa de Rusia y Venezuela anunciaron un acuerdo intergubernamental para permitir el intercambio de buques de guerra en puertos de ambos pa...

Read more
Rusia y Venezuela fortalecen su alianza estratégica frente a presiones y bloqueos de EEUU

Rusia y Venezuela fortalecen su alianza estratégica frente a presiones y bloqueos de EEUU

teleSUR.- La vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, se reunió este miércoles en Rusia con el ministro de Exteriores de ese país, Serguéi Lavrov, con la intención de fortalecer acuer...

Read more
Venezuela denuncia a EE.UU. ante el Consejo de Seguridad de la ONU por bloqueo y amenazas

Venezuela denuncia a EE.UU. ante el Consejo de Seguridad de la ONU por bloqueo y amenazas

RT en Español.- El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, informó que Caracas denunció ante el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a EE.UU. por el bloqueo impuesto h...

Read more
Lula: 500 días de una macabra injusticia

Lula: 500 días de una macabra injusticia

Canal Caribe.- Convencido de morir inocente y digno que avasallado por la injusticia, el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva cumple hoy 500 días de prisión política.

Read more
La guerra por otros medios: cómo opera el bloqueo naval no oficial contra Venezuela

La guerra por otros medios: cómo opera el bloqueo naval no oficial contra Venezuela

Misión Verdad.- El bloqueo naval ha estado en la mesa de discusión de los artífices del golpe continuado, pero viene siendo un hecho no decretado desde hace algunos años.

Read more
Senador ruso sugiere al mundo que imponga sanciones a EEUU por Venezuela

Senador ruso sugiere al mundo que imponga sanciones a EEUU por Venezuela

MOSCÚ (Sputnik) — El senador ruso Konstantín Kosachov planteó a la comunidad internacional imponer sanciones a Estados Unidos por sus restricciones económicas a Venezuela.

Read more
Macri y su reciente papel como Lobo Feroz del cuento de Caperucita Roja

Macri y su reciente papel como Lobo Feroz del cuento de Caperucita Roja

Wilkie Delgado Correa - Video: TV Cubana.-  Como verdad asumible por los argentinos, y otros pueblos, les regalo esta frase de José Martí: “… un voto descuidado es un derecho perdido, y la indiferen...

Read more
Gobierno de Venezuela desplegó en 12 estados Plan Nacional de Atención a Víctimas de la Guerra Económica

Gobierno de Venezuela desplegó en 12 estados Plan Nacional de Atención a Víctimas de la Guerra Económica

Caracas, 17 Ago. AVN - Video: VTV.- El Gobierno Nacional se desplegó este sábado en 12 estados del país, en el marco del Plan Nacional de Atención Integral a las Víctimas de la Guerra Económica, ...

Read more
Presidente Maduro pide adelantar elecciones parlamentarias

Presidente Maduro pide adelantar elecciones parlamentarias

teleSUR.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, instó a la clase obrera a prepararse a participar como candidatos en las próximas elecciones a la Asamblea Nacional.

Read more

Lo último

23 de Agosto // 12:51
proyeccion-qleo-a-la-vidaq-y-mesa-redonda-sobre-analfabetismos-navarra-film-festival-30-de-agosto La Guerrilla Comunicacional.- Después de la proyección del documental "Leo a la vida" en el palacio El Condestable el viernes 30 de agosto a[...]
23 de Agosto // 12:51
fabrica-de-arte-cubano-entre-los-100-mejores-lugares-del-mundo-segun-time La FAC deviene centro creativo de la ciudad, con galerías, espacios de arte de performance y una pista de baile. Foto: Fábrica de Arte[...]
23 de Agosto // 07:40
ellas-en-el-nombre-de-la-patria Abel Reyes Montero - Granma.- Un grupo de 25 integrantes de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), fueron condecoradas con las órdenes[...]
Banner

La columna

Trump vs. el mundo: llegó la hora de paralizarlo (4)

News image

Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- En los últimos días se reporta que tendrá lugar una Cumbre del G7 del 24 al 26 del corriente en la ciudad costera de Biarritz, Francia, donde se reunirán los líderes de Estados Unidos, Canadá, Japón, Reino Unido, Alemania, Italia y el país anfitrión para examinar temas cruciales como la guerra comercial entre Washington y Beijing, el calentamiento global, las tensiones internacionales entre EE. UU. e Irán y la defensa del libre comercio. Todo en un contexto amenazado por problemas financieros y la posibilidad creciente de una nueva recesión, aspectos que demandan unas ¿improbables? “acciones políticas contundentes” (1).

Noel Manzanares Blanco | Jueves, 22 Agosto 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos