Bolivia celebra actos por su Independencia en diversos países: crónica desde Chile
América Latina
Miércoles, 07 de Agosto de 2019

Muestra de carnaval boliviano en calles de Santiago de Chile

Carmenluz Valdés, desde Santiago de Chile - Cubainformación.- Ramiro Guerrero, Cónsul General de Bolivia en Chile, presidió en Santiago el acto de celebración del aniversario de la independencia de su país.

Habló a representantes de las embajadas de Cuba, Venezuela, Vietnam y Nicaragua; a dirigentes de variadas organizaciones de trabajadores; a la directiva del Movimiento de los Sin Casa; y de la Agrupación del Bicentenario. Además, a gran cantidad de bolivianas y bolivianos residentes, así como a personas amigas de Bolivia en Chile.

Destacó que, a pesar de ser "la hija predilecta del Libertador ", el nuevo estado que nació en 1825, no representó la realidad social, pues no reconoció a la mayoría indígena, que comienza su protagonismo con la Asamblea Constituyente de 2006, en la que, por primera vez, participaron representantes de las 36 culturas que conviven, creándose el ESTADO PLURINACIONAL.

El Gobierno presidido por Evo Morales nacionalizó ese año las recursos naturales y declaró, a su vez, que "se aceptan inversionistas extranjeros, sólo COMO SOCIOS, NO COMO PATRONES". Destacó la importancia que significa que el AGUA haya sido declarada como DERECHO DEL PUEBLO, lo que demuestra que este es un gobierno que se desarrolla con equidad justicia social.

Señaló que más de un millón de miembros de la tercera edad están recibiendo la Renta de Dignidad, lo que les permite vivir con decoro.

EDUCACIÓN

El modelo educacional permite que todos y todas tengan posibilidad de alcanzar educación completa. La universitaria se imparte en forma gratuita en los centros estatales. El estado desarrolla una educación de calidad, pudiendo acceder ella hasta quienes viven en los lugares más apartados, aseguró. El trabajo para los egresados está asegurado por la constante creación de nuevos empleos.

ECONOMÍA

El actual sistema económico está basado en el modelo redistributivo, gracias al cual desde hace siete años que Bolivia experimenta un crecimiento sostenido. Realidad que es reconocida por la CEPAL. Gracias a esto se ha logrado disminuir considerablemente la extrema pobreza.

UNA REALIDAD

El estado boliviano es pacifista, ejerce la diplomacia de los pueblos. Es amante de la paz y de la concordia, indicó. El gobierno espera que vengan días mejores. Siempre basándose en el principio del Buen Vivir, es por esto que espera restablecer el diálogo fraterno con el chileno. En este sentido, el Cónsul Guerrero reafirmó el principio irrenunciable del pueblo boliviano de obtener una salida al mar.

El acto fue cerrado con la presentación del conocido cantante Manuel Monroy, que viajó desde La Paz , e interpretó la popular tonada "Viva mi patria Bolivia", que suele entonarse a continuación del himno nacional.

CARNAVAL

El sábado 3, importantes calles céntricas de Santiagos acogieron una extensa presentación de bailes típicos bolivianos, presentados por migrantes bolivianos, que llegaron desde todas partes de Chile a la capital. El público santiaguino los recibió y siguió con importantes muestras de acogida y cariño.

La Municipalidad de Recoleta, está mostrando desde el viernes 2 una exposición de máscaras tradicionales bolivianas , que ejemplifican la condición plurinacional del actual estado presidido por Evo Morales Ayma.

La radioemisora de la Universidad de Chile, uniéndose a la celebración de la semana de la bolivianidad en Chile, está transmitiendo diariamente espacios culturales bolivianos.

 

Bolivia. Acto celebrado en la ciudad de Trinidad: palabras de Evo Morales y García Linera

El presidente de Bolivia, Evo Morales, exhortó hoy a la población a fortalecer los avances económicos, políticos y sociales logrados en los últimos años para garantizarle a las futuras generaciones las mejores condiciones en la historia de este país.

‘Yo no quiero ser el mejor presidente de Bolivia, quiero ser el presidente de la mejor Bolivia de nuestra historia’, aseguró el mandatario durante la sesión de honor de la Asamblea Legislativa Plurinacional en conmemoración de los 194 años de independencia de este Estado.

Durante el acto celebrado en la ciudad de Trinidad, departamento amazónico de Beni, Morales resaltó que el pueblo es el protagonista de esta historia. ‘En tanto mantengamos la unidad vamos a poder proteger lo logrado y construir un mejor futuro para las familias bolivianas’, puntualizó.

En su intervención, el jefe de Estado manifestó que los bolivianos son herederos de una lucha incansable de los pueblos milenarios, quienes resistieron con valor, paciencia y humildad al colonialismo.

Por ese motivo, rindió homenaje a los próceres indígenas que ofrendaron su vida en la lucha contra el yugo español.

‘Gracias a la unidad del pueblo hemos desterrado el racismo y la exclusión para construir un Estado plurinacional con tolerancia e inclusión’, puntualizó.

Morales enfatizó que es importante saber de dónde venimos y conocer la historia para reflexionar la realidad del presente y proyectar los alcances futuros.

En enero de 2006, Evo Morales se convirtió en el primer presidente indígena de la historia de Bolivia y desde entonces, la nación andino amazónica ha vivido transformaciones significativas en el ámbito económico, político y social para beneficio del pueblo.

La nacionalización de los hidrocarburos en ese año, por parte del Gobierno de Morales, fue una decisión histórica que marcó el crecimiento en diferentes sectores del país.

Recientemente, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) pronosticó para Bolivia un crecimiento económico en 2019 de cuatro por ciento, el mayor de Sudamérica por sexto año consecutivo.

Sólo a través del programa Bolivia Cambia Evo Cumple se ejecutaron entre 2007 y julio de 2018 un total de ocho mil 797 obras en las áreas de educación, deportes, vial, productiva, saneamiento básico y riego, así como en infraestructuras sociales y de salud.

Por otro lado, la Agenda del Bicentenario, como se le conoce al programa de desarrollo del actual Gobierno de Bolivia para el 2025, en homenaje a los 200 años de fundada esta nación sudamericana, aboga por profundizar esos logros.

En las elecciones generales del 20 de octubre, las bolivianas y bolivianos decidirán el futuro de su país.

Como expresó el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, escogerán entre el retroceso que implicaría retomar las fórmulas neoliberales de los Gobierno anteriores o la permanencia del Estado Plurinacional funcionando a plenitud, mediante la continuidad de este proyecto de prosperidad impulsado por Evo Morales durante más de una década.

 

América Latina

Xenofobia y lucro: la migración venezolana bajo ataque

Xenofobia y lucro: la migración venezolana bajo ataque

Misión Verdad.- En el marco del 74º periodo de sesiones de Asamblea General de las Naciones Unidas, el administrador de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo (USAID, por sus siglas en in...

Read more
Ridículo monumental del presidente de Colombia al mostrar fotos falsas de presencia guerrillera en Venezuela

Ridículo monumental del presidente de Colombia al mostrar fotos falsas de presencia guerrillera en Venezuela

Misión Verdad - Video: RT.- El presidente colombiano Iván Duque llevaba semanas generando grandes expectativas. Había prometido que durante el 74° periodo de sesiones de la Asamblea General de Nac...

Read more
La guerra vertiginosa (IV). Colombia 2  Venezuela le pone el freno al sueño Trump-Faller

La guerra vertiginosa (IV). Colombia 2 Venezuela le pone el freno al sueño Trump-Faller

Antonio Maira - Cubainformación.- El primer sueño con nubarrones, Trump- Faller.

Read more
Fidel y lo que Trump debiera saber sobre el Socialismo en EEUU y el mundo

Fidel y lo que Trump debiera saber sobre el Socialismo en EEUU y el mundo

Wilkie Delgado Correa - Cubainformación.- Alguna vez desaparecerá el sistema capitalista en Estados Unidos, porque ningún sistema social de clases ha sido eterno. Fidel 

Read more
La Salud Visual como trinchera de la organización política y social: Proyecto de Solidaridad financiado en Argentina

La Salud Visual como trinchera de la organización política y social: Proyecto de Solidaridad financiado en Argentina

Fundación UMMEP - Ezker Anitza.- Desde el área de capacitación de la Fundación UMMEP (entidad que en Argentina implementa los programas internacionalistas cubanos Yo Sí Puedo y Operación Milagr...

Read more
¿Por qué se recrudece la xenofobia contra la emigración venezolana en Perú?

¿Por qué se recrudece la xenofobia contra la emigración venezolana en Perú?

Franco Vielma - Misión Verdad.- Durante estos días han tomado una gran presencia en las sociales y medios de comunicación los actos de violencia y rechazo específico contra migrantes venezolanos e...

Read more
`Repensar la economía desde lo popular´, con aprendizajes de Cuba, Venezuela, Argentina y Brasil: Bilbao, 3 de octubre

`Repensar la economía desde lo popular´, con aprendizajes de Cuba, Venezuela, Argentina y Brasil: Bilbao, 3 de octubre

Parte Hartuz / OMAL – Cubainformación.- Con el objetivo de visibilizar las alternativas económicas y compartir aprendizajes que puedan reforzarlas, un grupo de activistas y académicas de América Lat...

Read more
Autoridades de Cuba y Bolivia intercambian sobre telecomunicaciones

Autoridades de Cuba y Bolivia intercambian sobre telecomunicaciones

Prensa Latina.- La embajadora de Bolivia en Cuba, Ariana Campero, intercambió hoy aquí con el ministro de Comunicaciones, Jorge Luis Perdomo, sobre posibles acciones a desarrollar en el sector de ...

Read more
Por los servicios prestados, EEUU le da una mesada de 52 millones a Guaidó

Por los servicios prestados, EEUU le da una mesada de 52 millones a Guaidó

Misión Verdad.- El gobierno de los Estados Unidos, a través de su Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés), autorizó un monto de 52 millones de dólares para finan...

Read more

Lo último

01 de Octubre // 08:24
documentales-de-hernando-calvo-ospina-en-la-casa-de-la-solidaridad-en-estocolmo Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos - Capítulo Suecia.- El viernes 27 de septiembre, la Asociación[...]
01 de Octubre // 08:10
bartolome-sancho-desmonto-tesis-sobre-crisis-humanitaria-en-venezuela-y-cuba Gerardo Moyá Noguera - Casa de Amistad Baleares-Cuba.- Bartolomé Sancho, periodista balear residente en La Habana y presidente de Honor de la[...]
01 de Octubre // 07:23
nueva-propuesta-literaria-cuba-frente-al-buen-vecino-entre-el-contrato-y-la-herejia Cubadebate.- “Cuba frente al buen vecino. Entre el contrato y la herejía”, libro del ingeniero y periodista Iroel Sánchez, será presentado el[...]
Banner

La columna

Venezuela. Maduro a los periodistas: «Los planes imperiales han sido derrotados»

News image

Geraldina Colotti - Resumen Latinoamericano / Cubainformación.- Primera conferencia de prensa internacional del presidente venezolano Nicolás Maduro después de su regreso de Rusia. Una visita, especificó, que tenía como objetivo programar y consolidar la relación con Moscú iniciada durante la presidencia de Hugo Chávez cuando Maduro era su ministro de Relaciones Exteriores. Un eje importante de la política bolivariana, insertado en la redefinición de un mundo multicéntrico y multipolar, que contrasta con los objetivos hegemónicos del imperialismo estadounidense. «El comercio bilateral con Putin – declaró Maduro – se ha duplicado, alcanzando la cifra de 8.000 millones de dólares, lo que nos permite la compra de trigo, una verdadera bendición».

Geraldina Colotti | Martes, 1 Octubre 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos