Gobierno venezolano insta a la ONU a condenar bloqueo económico total de EE.UU.
América Latina
Martes, 06 de Agosto de 2019

teleSUR.- Venezuela ha enviado una carta al Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas y al secretario general, Antonio Guterres, en la que exhorta a condenar el bloqueo económico total ordenado por el presidente estadounidense Donald Trump. El embajador de Venezuela ante la ONU, Samuel Moncada, recordó que el Consejo de Seguridad tiene la responsabilidad de intervenir usando las facultades que le da la Carta de las Naciones Unidas.

 

Gobierno Bolivariano denuncia nueva orden ejecutiva de EEUU que pretende formalizar el bloqueo económico

Caracas, 06 Ago. AVN

El Gobierno Bolivariano denunció ante la comunidad internacional la nueva orden ejecutiva del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que pretende formalizar el bloqueo económico, comercial y financiero contra el pueblo venezolano.

Mediante un comunicado, publicado por el canciller Jorge Arreaza en la red social Twitter, se enfatiza que el objetivo del nuevo plan imperial es forzar un cambio inconstitucional de gobierno. 

"Venezuela denuncia ante comunidad internacional nueva Orden Ejecutiva de EEUU que pretende formalizar el criminal bloqueo económico, financiero y comercial contra los venezolanos, y cuyo objetivo es el de forzar un cambio de gobierno inconstitucional en el país". escribió Arreaza por la red social. 

Las declaraciones responden a la reciente acción tomada por el Gobierno de Estados Unidos de congelar todos los activos del Gobierno venezolano que se encuentren en el país norteamericano. 

A continuación el comunicado integro:

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela denuncia ante la comunidad internacional una nueva y grave agresión de la administración Trump a través de acciones arbitrarias de terrorismo económico contra el pueblo de Venezuela. Washington ha emitido otra Orden Ejecutiva que pretende formalizar el criminal bloqueo económico, financiero y comercial ya en marcha, que ha ocasionado severas heridas en la sociedad venezolana durante los últimos años, y cuyo único objetivo es el de ahorcar al pueblo venezolano para forzar un cambio de gobierno inconstitucional en el país, en abierta violación a los principios y propósitos de la Carta de las Naciones Unidas.

Esta decisión de la élite gobernante en los Estados Unidos pretende otorgarle forma legal al bloqueo de todos los activos y propiedades del Estado venezolano, constituyendo así el más grotesco y descarado saqueo del cual se tenga registro en la historia contemporánea de las relaciones internacionales. No conformes con el robo ilegal de la empresa Citgo y las sedes diplomáticas venezolanas, la Casa Blanca y sus aliados procuran nuevas oportunidades y recursos para usurpar y saquear aquello que le pertenece a los más de 30 millones de venezolanas y venezolanos.

La comunidad internacional debe tomar en consideración que hace falta mucho más que un magnate supremacista en campaña electoral, o un halcón guerrerista, trasnochado, obsesionado y desesperado por no perder su empleo, para deshacer la obra libertaria iniciada por el Libertador Simón Bolívar y retomada en el siglo XXI por el Comandante Hugo Chávez.

Con sus renovadas acciones injerencistas, es a todas luces evidente que el gobierno de Estados Unidos y sus aliados, apuestan por el fracaso del diálogo político en Venezuela. Le temen a sus resultados y beneficios. En este sentido, el Gobierno Bolivariano de Venezuela no permitirá que esta tendenciosa escalada de agresiones afecte los procesos de diálogo político en el país, y confirma su voluntad inquebrantable de alcanzar acuerdos nacionales en diferentes dimensiones, para fortalecer aún más nuestra democracia y garantizar el derecho del pueblo a vivir en Paz.

Ante la arremetida imperialista, el Presidente Nicolás Maduro ratifica su llamado a la unidad de todos los venezolanos y venezolanas de bien, para enfrentar el terrorismo económico y político en esta nueva fase. La unidad nacional cívico militar es fundamental para transitar con firmeza y patriotismo el camino hacia la ratificación del carácter irrevocablemente independiente de Venezuela, superando juntos cualquier obstáculo que se interponga para defender la Patria y su sagrada soberanía nacional.

Caracas, 6 de agosto de 2019

 

Canciller Arreaza: Gobierno Nacional construirá caminos alternativos tras bloqueo de EEUU

Caracas, 06 Ago. AVN

El ministro para las Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, destacó este martes que ante la nueva orden ejecutiva de Estados Unidos contra el país, el Gobierno Bolivariano seguirá adelante construyendo caminos alternativos.

"Estamos preparados porque esta orden ejecutiva viene a formalizar el resto de las acciones contra las navieras, los proveedores. Por ello hemos venido construyendo una arquitectura alternativa, que lo hace más costoso sí y dejará heridas sí (...) "Hace falta mucho más que un magnate racista, que circunstancialmente está en la presidencia de Estados Unidos., para vulnerar la dignidad del pueblo de Venezuela", enfatizó

Durante una rueda de prensa ofrecida desde la Casa Amarilla en Caracas, aseguró que la nueva arremetida también impactará al sector privado porque no podrá negociar con el país norteamericano.

Señaló que esta medida afectará la política social del Comité Local de Abastecimiento y Producción (CLAP).

Arreaza destacó que el Gobierno estadounidense ha emitido desde el 2014, siete decretos ejecutivos para restringir la capacidad económica, financiera y comercial de Venezuela.

"20 años después seguimos siendo objeto de agresión del imperio que venía conformándose al norte de nuestro continente. Todos son testigos de las arremetidas inclementes y criminales del gobierno de los Estados Unidos, de su élite dominante, supremacista y racista", precisó.

Asimismo, acusó a Estados Unidos de buscar convertir a Venezuela en "el territorio de su guerra geopolítica" contra Rusia y China.

El canciller se refirió al asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton, y lo catalogó como "desesperado" por no perder su cargo y quedar bien ante el partido republicano.

"John Bolton usa a Venezuela como tema para preservar su empleo como asesor", expresó.

Ante esto, Arreaza indicó que "el desespero no es buen consejero en la política internacional".

Esta semana el presidente Donald Trump firmó una orden ejecutiva para bloquear todos los bienes e intereses en propiedad del Gobierno de Venezuela que están bajo la jurisdicción de EEUU.

Esa medida también autoriza al Secretario del Tesoro, en consulta con el de Estado, a "imponer sanciones a las personas que brindan apoyo" al presidente, Nicolás Maduro, al que Washington califica de ilegítimo a pesar de que el mandatario venezolano fue reelegido para el cargo en mayo de 2018 con el 68 por ciento de los votos.

 

Vicepresidenta denuncia que nueva orden ejecutiva de EEUU buscar asfixiar a Venezuela

Caracas, 06 Ago. AVN

La vicepresidenta ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, denunció este martes que la nueva orden ejecutiva del Gobierno de Estados Unidos pretende asfixiar a nuestro país, con la formalización del bloqueo económico, comercial y financiero contra el pueblo venezolano.

"Esta orden ejecutiva ha dado los pasos más peligrosos contra nuestra patria para sentar bases de una asfixia absoluta contra Venezuela. Ataca a la población entera del país, a todos sus sectores económicos, públicos y privados; a todos sus sectores sociales", indicó Rodríguez, en transmisión de Venezolana de Televisión (VTV).

Asimismo, destacó que este tipo de sanciones busca reducir la disponibilidad de divisas por parte de la República Bolivariana de Venezuela, así como también amedrentar a países aliados como Rusia y China, y a proveedores que piensan distinto al gobierno estadounidense.

La vicepresidenta enfatizó que sin divisas se hace cuesta arriba la compra de alimentos y medicina. "Esto constituye una violación masiva a los derechos humanos de los venezolanos, porque en el ámbito no discrimina quiénes van a ser afectados por este tipo de bloqueo total, como ellos le han llamado. Un bloqueo completamente ilícito, ilegítimo, criminal, que pretende favorecer a un sector político minoritario extremista (la oposición), que no termina de entender que la única vía es la democracia que está contemplada en la Constitución", enfatizó.

Estas acciones llevadas por el Gobierno de Estados Unidos el pasado lunes, de congelar todos los activos del Gobierno venezolano que se encuentren en el país norteamericano, representa un peligro para la legalidad internacional, que además, pretende "extorsionar la dignidad del pueblo y de la unión nacional", sentenció.

Ante esto, aseveró que el Gobierno Bolivariano acudirá a instancias internacionales, para defender legítimamente los derechos de los venezolanos, al tiempo que hizo un llamado al pueblo y a las fuerzas productivas del país, en pro del desarrollo económico de la nación.

"Es un llamado a la unión nacional, a todos los sectores de Venezuela, a que no nos sintamos indignados. Hay que garantizar el futuro y el progreso del desarrollo de nuestro país. El único dueño del destino de Venezuela es su pueblo, la voluntad popular y la soberanísima decisión de los venezolanos", dijo Rodríguez.

 

Canciller Arreaza insta a Guterres y Bachelet a condenar acciones de EEUU contra la paz de Venezuela

Caracas , 06 Ago. AVN

El canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza, instó al Secretario General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres y a la Alta Comisionada para los DDHH del organismo, Michelle Bachelet, a condenar las acciones que atentan contra la paz, la soberanía y los derechos humanos del pueblo de Venezuela.

"Yo llamo al secretario de la ONU, António Guterres, a la alta representante de los derechos humanos, Michelle Bachelet, a que condenen las acciones que atentan contra la paz, la soberanía y los derechos humanos del pueblo de Venezuela".

El diplomático venezolano cuestionó que la Alta Comisionada firmara un informe lleno de calumnias y carente de veracidad contra el Gobierno Nacional y que, en este caso, haga silencio en la arremetida de EEUU contra la soberanía del país.

"¿Y la violación de los 30 millones de venezolanos al derecho a la alimentación (...) el bloque económico y la amenaza militar, no es una violación a los derechos de Venezuela?", se preguntó el funcionario.

El canciller Arreaza denunció que los entes mencionados hagan "mutis", al tiempo que señaló que Venezuela está en el epicentro de la política internacional y que junto al pueblo venezolano "daremos batalla como la de Boyacá, como la de Junín, como la de Pichincha y Ayacucho".

Esta semana el presidente Donald Trump firmó una orden ejecutiva para bloquear todos los bienes e intereses en propiedad del Gobierno de Venezuela que están bajo la jurisdicción de EEUU.

Esa medida también autoriza al Secretario del Tesoro, en consulta con el de Estado, a "imponer sanciones a las personas que brindan apoyo" al presidente, Nicolás Maduro, al que Washington califica de ilegítimo a pesar de que el mandatario venezolano fue reelegido para el cargo en mayo de 2018 con el 68 por ciento de los votos.

 

América Latina

Xenofobia y lucro: la migración venezolana bajo ataque

Xenofobia y lucro: la migración venezolana bajo ataque

Misión Verdad.- En el marco del 74º periodo de sesiones de Asamblea General de las Naciones Unidas, el administrador de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo (USAID, por sus siglas en in...

Read more
Ridículo monumental del presidente de Colombia al mostrar fotos falsas de presencia guerrillera en Venezuela

Ridículo monumental del presidente de Colombia al mostrar fotos falsas de presencia guerrillera en Venezuela

Misión Verdad - Video: RT.- El presidente colombiano Iván Duque llevaba semanas generando grandes expectativas. Había prometido que durante el 74° periodo de sesiones de la Asamblea General de Nac...

Read more
La guerra vertiginosa (IV). Colombia 2  Venezuela le pone el freno al sueño Trump-Faller

La guerra vertiginosa (IV). Colombia 2 Venezuela le pone el freno al sueño Trump-Faller

Antonio Maira - Cubainformación.- El primer sueño con nubarrones, Trump- Faller.

Read more
Fidel y lo que Trump debiera saber sobre el Socialismo en EEUU y el mundo

Fidel y lo que Trump debiera saber sobre el Socialismo en EEUU y el mundo

Wilkie Delgado Correa - Cubainformación.- Alguna vez desaparecerá el sistema capitalista en Estados Unidos, porque ningún sistema social de clases ha sido eterno. Fidel 

Read more
La Salud Visual como trinchera de la organización política y social: Proyecto de Solidaridad financiado en Argentina

La Salud Visual como trinchera de la organización política y social: Proyecto de Solidaridad financiado en Argentina

Fundación UMMEP - Ezker Anitza.- Desde el área de capacitación de la Fundación UMMEP (entidad que en Argentina implementa los programas internacionalistas cubanos Yo Sí Puedo y Operación Milagr...

Read more
¿Por qué se recrudece la xenofobia contra la emigración venezolana en Perú?

¿Por qué se recrudece la xenofobia contra la emigración venezolana en Perú?

Franco Vielma - Misión Verdad.- Durante estos días han tomado una gran presencia en las sociales y medios de comunicación los actos de violencia y rechazo específico contra migrantes venezolanos e...

Read more
`Repensar la economía desde lo popular´, con aprendizajes de Cuba, Venezuela, Argentina y Brasil: Bilbao, 3 de octubre

`Repensar la economía desde lo popular´, con aprendizajes de Cuba, Venezuela, Argentina y Brasil: Bilbao, 3 de octubre

Parte Hartuz / OMAL – Cubainformación.- Con el objetivo de visibilizar las alternativas económicas y compartir aprendizajes que puedan reforzarlas, un grupo de activistas y académicas de América Lat...

Read more
Autoridades de Cuba y Bolivia intercambian sobre telecomunicaciones

Autoridades de Cuba y Bolivia intercambian sobre telecomunicaciones

Prensa Latina.- La embajadora de Bolivia en Cuba, Ariana Campero, intercambió hoy aquí con el ministro de Comunicaciones, Jorge Luis Perdomo, sobre posibles acciones a desarrollar en el sector de ...

Read more
Por los servicios prestados, EEUU le da una mesada de 52 millones a Guaidó

Por los servicios prestados, EEUU le da una mesada de 52 millones a Guaidó

Misión Verdad.- El gobierno de los Estados Unidos, a través de su Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés), autorizó un monto de 52 millones de dólares para finan...

Read more

Lo último

01 de Octubre // 08:24
documentales-de-hernando-calvo-ospina-en-la-casa-de-la-solidaridad-en-estocolmo Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos - Capítulo Suecia.- El viernes 27 de septiembre, la Asociación[...]
01 de Octubre // 08:10
bartolome-sancho-desmonto-tesis-sobre-crisis-humanitaria-en-venezuela-y-cuba Gerardo Moyá Noguera - Casa de Amistad Baleares-Cuba.- Bartolomé Sancho, periodista balear residente en La Habana y presidente de Honor de la[...]
01 de Octubre // 07:23
nueva-propuesta-literaria-cuba-frente-al-buen-vecino-entre-el-contrato-y-la-herejia Cubadebate.- “Cuba frente al buen vecino. Entre el contrato y la herejía”, libro del ingeniero y periodista Iroel Sánchez, será presentado el[...]
Banner

La columna

Venezuela. Maduro a los periodistas: «Los planes imperiales han sido derrotados»

News image

Geraldina Colotti - Resumen Latinoamericano / Cubainformación.- Primera conferencia de prensa internacional del presidente venezolano Nicolás Maduro después de su regreso de Rusia. Una visita, especificó, que tenía como objetivo programar y consolidar la relación con Moscú iniciada durante la presidencia de Hugo Chávez cuando Maduro era su ministro de Relaciones Exteriores. Un eje importante de la política bolivariana, insertado en la redefinición de un mundo multicéntrico y multipolar, que contrasta con los objetivos hegemónicos del imperialismo estadounidense. «El comercio bilateral con Putin – declaró Maduro – se ha duplicado, alcanzando la cifra de 8.000 millones de dólares, lo que nos permite la compra de trigo, una verdadera bendición».

Geraldina Colotti | Martes, 1 Octubre 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos