Trump ordena congelar todos los bienes de Venezuela en EEUU
América Latina
Martes, 06 de Agosto de 2019

Caracas, 05 Ago. AVN - Video: teleSUR.- El presidente de Estados Unidos (EEUU), Donald Trump, firmó este lunes una orden ejecutiva en el que congela todos los bienes de la República Bolivariana de Venezuela que se encuentren en la nación norteamericana.

Todos los bienes de quienes hayan "asistido, patrocinado o proporcionando asistencia financiera, material o tecnológica para, o bienes (...) o servicios a cualquier persona incluida en la lista de nacionales específicamente designados u personas bloqueadas (sancionadas) están bloqueadas", refiera la medida coercitiva ordena por Trump y citada por la corresponsal de la multiestatal Telesur, Alina Duarte en la red twitter. 

La orden ejecutiva, además, prohíbe "cualquier contribución o provisión de fondos, bienes o servicios por, para, o en beneficio de cualquier persona cuya propiedad e intereses en una propiedad estén bloqueados de conformidad con esta orden", así como "la recepción de cualquier contribución o provisión de fondos, bienes o servicios de dicha persona", reseñan medios internacionales. 

La extrema medida se anuncia mientras que el Gobierno del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, y sectores de la oposición venezolana se encuentran en mesas de diálogo en Barbados – con mediación del gobierno de Noruega – para solventar la situación económica y política que vive el país, afectado por las medidas coercitivas impuestas por la administración de Trump.

Según Trump, la orden ejecutiva se firma por "la continua usurpación del poder por parte de Nicolás Maduro", a pesar de que el presidente Nicolás Maduro fue electo el 20 de mayo del año pasado con más del 67% del electorado, en comicios presidenciales donde participaron representantes de la oposición venezolana, quienes reconocieron el triunfo del actual mandatario venezolano.

Con esta orden, la administración de Trump recrudece sus ataques contra Venezuela, cuyas acciones se ejecutan desde el pasado 23 de enero, tras la ruptura de las relaciones diplomáticas entre EEUU y Venezuela, luego de su participación en el intento de golpe de Estado contra el presidente Nicolás Maduro.

A estas medidas se le suma el bloqueo económico, financiero y comercial, que ha dejado pérdidas millonarias al país, así como las recientes "sanciones" contra los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), programa de alimentación que atiende a más de seis millones de familias con la distribución de alimentos de primera necesidad a bajo costo.

 

José Ignacio Hernández, el procurador fake que forjó el embargo a CITGO

Misión Verdad

La controversia con la compañía minera Crystallex, que lleva años en las cortes de los Estados Unidos persiguiendo un fallo judicial favorable a la apropiación de CITGO, revela hoy nuevos datos de los actores que participan en las operaciones fraudulentas para apoderarse de los activos del Estado venezolano.

Como sabemos, la Corte Federal de Apelaciones de los Estados Unidos rechazó el recurso de la estatal PDVSA, que buscaba dejar sin efectos la autorización a Crystallex de confiscar CITGO en compensación de una sentencia de 1 mil 400 millones de dólares por pagos de proyectos cancelados, emitida en 2018 por el juez Leonard P. Park del tribunal del distrito Wilmington, estado de Delaware.

La minera canadiense introdujo demandas desde distintas instancias judiciales fuera de Venezuela, que llevaron a legitimar en los Estados Unidos una deuda millonaria del Estado venezolano por la expropiación realizada al proyecto aurífero en la mina Las Cristinas en 2008.

Referente al litigio que lleva adelante la empresa Crystallex, trascendió la denuncia de la vicepresidenta Delcy Rodríguez, quien informó que esta nunca tuvo derechos mineros ni títulos legítimos sobre Las Cristinas. Por el contrario, la empresa canadiense prestó servicios operacionales en 2008, que fueron cancelados cuando el Ministerio del Ambiente "desconoció el plan ambiental presentado por esta empresa" porque era deficiente en los protocolos ambientales, según relató la vicepresidenta.

En esa misma alocución, presentó pruebas de las acciones ilegales que persigue la "junta administrativa" en el extranjero de PDVSA en función de intervenir en el juicio del embargo a CITGO.

Al momento de que el gobierno estadounidense reconoce la junta ad hoc de PDVSA, ilegalmente nombrada por Juan Guaidó, quedan sus designados como contraparte en el litigio de Crystallex. El equipo de Guaidó manifestó querer revertir el fallo de 2018 a favor de la transnacional minera.

Sin embargo, el "procurador" designado por la Asamblea Nacional en desacato para la defensa del "interinato" de Guaidó, en este caso contra CITGO, guarda relaciones anteriores con la transnacional demandante.

José Ignacio Hernández, abogado venezolano quien trabajó representando a Empresas Polar en el bufete Grau, García Hernández & Mónaco, tuvo como cliente a Crystallex en el proceso legal contra la República de Venezuela de 2017.

En ese año, Hernández fue contratado como "experto legal" con el objetivo de vincular al Estado venezolano con la empresa CITGO. Para ello, presentó el argumento de que PDVSA era "un alter ego del gobierno venezolano".

Esta maniobra parte del hecho de que la República Bolivariana de Venezuela y PDVSA son entidades legales separadas y las responsabilidades que adquiere cada una no son transferibles a la otra, por lo que en teoría, el reclamo contra la nación venezolana no debería ser adjudicado a PDVSA.

Al decir que PDVSA actúa como "alter ego" del gobierno de Nicolás Maduro y sabiendo que CITGO pertenece a la estatal petrolera, se autorizaría la imputación de la minera y forzaría el pago directamente con activos de CITGO. La interpretación de Hernández fue lo que le permitió a la empresa canadiense ganar la demanda de 2018 en Delaware.

El blog de investigación La Tabla agrega detalles sobre contrataciones previas que vinculan al "procurador" con otras tramas ligadas a empresas transnacionales. Reseña que José Ignacio Hernández "también fue experto legal de Owen Illinois en arbitraje contra Venezuela y cobró 163 mil dólares por informe que permitiría el embargo de CITGO".

La multinacional de envases de vidrio, Owen Illinois, contrató al abogado en cuestión para cobrar una demanda de 500 millones de dólares presentada en febrero de 2019 en un tribunal de Delaware, usando el mismo alegato de Crystallex.

Anteriormente, el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) había autorizado el "derecho a 372 millones de dólares más intereses", por la nacionalización de dos plantas en 2010, cuando el ejecutivo nacional detectó irregularidades laborales y medioambientales en sus operaciones.

Por las acciones en ese arbitraje, Hernández recibiría 163 mil 720 dólares.

Otro elemento que añade La Tabla al caso de Crystallex, es que la empresa ahora es propiedad de la firma neoyorquina Tenor Capital Management que adquirió la minera por 36 millones de dólares. Según un artículo publicado en Reuters, esta firma se especializa en financiar litigios a demandantes a cambio de una parte de las ganancias. Los beneficios de estos negocios son de 3 a 10 veces superiores a su inversión inicial.

La participación de fondo de cobertura Tenor se remonta al 2012. Desde entonces, ha destinado 76 millones de dólares para los gastos de la demanda de Crystallex. En caso de que la orden judicial contra CITGO procediera, Crystallex le cedería el 70% del pago recibido, lo que podría alcanzar los 800 millones de dólares.

De este modo, el ex experto legal de Crystallex y ahora procurador de los intereses de Guaidó, representaba no a una empresa minera sino a un fondo buitre que, aprovechando el contexto de presiones contra los recursos venezolanos y la disposición de plataformas judiciales estadounidenses, intentó sacar un sustancioso retorno de la demanda.

Ahora que Estados Unidos le otorgó el control ilegal de CITGO al gobierno fake de Guaidó, José Ignacio Hernández se encuentra como contraparte de su cliente, defendiendo el capital de la empresa.

Así, el mismo operador jurídico que presentó los fundamentos de "alter ego" para justificar el embargo a CITGO, emerge ahora para apelar la decisión de los tribunales estadounidenses y proteger la caja chica con la que el antichavismo financia desde el exterior su agenda destituyente.

Recientemente en su cuenta en Twitter, José Ignacio Hernández celebró la decisión de una Corte de Delaware de "ratificar la validez de la designación de la Junta Directiva de CITGO" que en últimas instancias es una ratificación al gobierno artificial de Guaidó. Esto en teoría, respaldaría a la parte demandante en el caso Crystallex, por ser gobierno y CITGO una "misma entidad".

Es evidente las contradicciones de intereses del "procurador", al tener complicidad con la empresa que ahora es su adversario temporal. Por eso se hace cada vez más sospechosa la torpeza de su designación como falso procurador por el antichavismo, cuando están en riesgo cuantiosos recursos venezolanos en el exterior.

 

Owen Illinois pagó a José Ignacio Hernández más de $160.000 para embargar Citgo

Caracas, 02 Ago. AVN

Con el mismo argumento de definir a la petrolera Citgo como "alter ego y mero instrumento" del Estado venezolano, José Ignacio Hernández, "procurador" del autoproclamado Juan Guaidó fue contratado como experto legal por Owen Illinois para embargar la petrolera Citgo.

La transnacional del vidrio demandó en febrero de 2019 a Pdvsa y Citgo ante un tribunal de Delaware, EEUU, para exigirle el pago de $500 millones acordados en 2015 como indemnización por la expropiación de sus dos plantas en 2010, que actualmente conforman Venvidrio.

En el arbitraje, este abogado fue contratado por más de $160 mil para demostrar que Pdvsa y Citgo eran equivalentes a la República y embargar los activos de la estatal petrolera, publicó este viernes el blog de investigación periodística La Tabla.

Este mismo argumento lo usó Hernández al representar a la minera Crystallex para exigir los activos de la filial Citgo para saldar la supuesta deuda que Venezuela tiene con la compañía desde 2008.

Además de la compañía canadiense, Hernández --quien forma parte del bufete Grau, García, Hernández & Mónaco-- ha representado a empresas Polar, su principal cliente, que también es socio minoritario de Owen Illinois en Venezuela, de la que adquiría sus productos como botellas y frascos de vidrio.

La vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, denunció este miércoles que Hernández ha propiciado el fraude material para despojar al país de Citgo, con el argumento de que Pdvsa y la República son la misma entidad jurídica, origen del fraude procesal para expropiar a la petrolera.

En noviembre de 2018, el Gobierno Nacional detuvo la acción contra Citgo al acordar con Crystallex un plan de pagos a partir de 2021, y la cancelación en dicha oportunidad, de 425 millones de dólares.

Sin embargo, la autoproclamación de Guaidó y su reconocimiento por parte de EEUU cambió la situación en 2019, quedando como contraparte ante el tribunal el "procurador" Hernández y vetan al Procurador constitucional, Reinaldo Muñoz, designado por la AN en desacato y el "presidente interino".

 

América Latina

Xenofobia y lucro: la migración venezolana bajo ataque

Xenofobia y lucro: la migración venezolana bajo ataque

Misión Verdad.- En el marco del 74º periodo de sesiones de Asamblea General de las Naciones Unidas, el administrador de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo (USAID, por sus siglas en in...

Read more
Ridículo monumental del presidente de Colombia al mostrar fotos falsas de presencia guerrillera en Venezuela

Ridículo monumental del presidente de Colombia al mostrar fotos falsas de presencia guerrillera en Venezuela

Misión Verdad - Video: RT.- El presidente colombiano Iván Duque llevaba semanas generando grandes expectativas. Había prometido que durante el 74° periodo de sesiones de la Asamblea General de Nac...

Read more
La guerra vertiginosa (IV). Colombia 2  Venezuela le pone el freno al sueño Trump-Faller

La guerra vertiginosa (IV). Colombia 2 Venezuela le pone el freno al sueño Trump-Faller

Antonio Maira - Cubainformación.- El primer sueño con nubarrones, Trump- Faller.

Read more
Fidel y lo que Trump debiera saber sobre el Socialismo en EEUU y el mundo

Fidel y lo que Trump debiera saber sobre el Socialismo en EEUU y el mundo

Wilkie Delgado Correa - Cubainformación.- Alguna vez desaparecerá el sistema capitalista en Estados Unidos, porque ningún sistema social de clases ha sido eterno. Fidel 

Read more
La Salud Visual como trinchera de la organización política y social: Proyecto de Solidaridad financiado en Argentina

La Salud Visual como trinchera de la organización política y social: Proyecto de Solidaridad financiado en Argentina

Fundación UMMEP - Ezker Anitza.- Desde el área de capacitación de la Fundación UMMEP (entidad que en Argentina implementa los programas internacionalistas cubanos Yo Sí Puedo y Operación Milagr...

Read more
¿Por qué se recrudece la xenofobia contra la emigración venezolana en Perú?

¿Por qué se recrudece la xenofobia contra la emigración venezolana en Perú?

Franco Vielma - Misión Verdad.- Durante estos días han tomado una gran presencia en las sociales y medios de comunicación los actos de violencia y rechazo específico contra migrantes venezolanos e...

Read more
`Repensar la economía desde lo popular´, con aprendizajes de Cuba, Venezuela, Argentina y Brasil: Bilbao, 3 de octubre

`Repensar la economía desde lo popular´, con aprendizajes de Cuba, Venezuela, Argentina y Brasil: Bilbao, 3 de octubre

Parte Hartuz / OMAL – Cubainformación.- Con el objetivo de visibilizar las alternativas económicas y compartir aprendizajes que puedan reforzarlas, un grupo de activistas y académicas de América Lat...

Read more
Autoridades de Cuba y Bolivia intercambian sobre telecomunicaciones

Autoridades de Cuba y Bolivia intercambian sobre telecomunicaciones

Prensa Latina.- La embajadora de Bolivia en Cuba, Ariana Campero, intercambió hoy aquí con el ministro de Comunicaciones, Jorge Luis Perdomo, sobre posibles acciones a desarrollar en el sector de ...

Read more
Por los servicios prestados, EEUU le da una mesada de 52 millones a Guaidó

Por los servicios prestados, EEUU le da una mesada de 52 millones a Guaidó

Misión Verdad.- El gobierno de los Estados Unidos, a través de su Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés), autorizó un monto de 52 millones de dólares para finan...

Read more

Lo último

01 de Octubre // 08:24
documentales-de-hernando-calvo-ospina-en-la-casa-de-la-solidaridad-en-estocolmo Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos - Capítulo Suecia.- El viernes 27 de septiembre, la Asociación[...]
01 de Octubre // 08:10
bartolome-sancho-desmonto-tesis-sobre-crisis-humanitaria-en-venezuela-y-cuba Gerardo Moyá Noguera - Casa de Amistad Baleares-Cuba.- Bartolomé Sancho, periodista balear residente en La Habana y presidente de Honor de la[...]
01 de Octubre // 07:23
nueva-propuesta-literaria-cuba-frente-al-buen-vecino-entre-el-contrato-y-la-herejia Cubadebate.- “Cuba frente al buen vecino. Entre el contrato y la herejía”, libro del ingeniero y periodista Iroel Sánchez, será presentado el[...]
Banner

La columna

Venezuela. Maduro a los periodistas: «Los planes imperiales han sido derrotados»

News image

Geraldina Colotti - Resumen Latinoamericano / Cubainformación.- Primera conferencia de prensa internacional del presidente venezolano Nicolás Maduro después de su regreso de Rusia. Una visita, especificó, que tenía como objetivo programar y consolidar la relación con Moscú iniciada durante la presidencia de Hugo Chávez cuando Maduro era su ministro de Relaciones Exteriores. Un eje importante de la política bolivariana, insertado en la redefinición de un mundo multicéntrico y multipolar, que contrasta con los objetivos hegemónicos del imperialismo estadounidense. «El comercio bilateral con Putin – declaró Maduro – se ha duplicado, alcanzando la cifra de 8.000 millones de dólares, lo que nos permite la compra de trigo, una verdadera bendición».

Geraldina Colotti | Martes, 1 Octubre 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos