La oferta de pasaportes falsos del "gobierno Guaidó"
América Latina
Lunes, 08 de Julio de 2019

Ana Cristina Bracho - Misión Verdad.- En la primera parte de esta nota valoramos la historia y las razones de la existencia del pasaporte, así como las afectaciones para la emisión de este documento que se han sufrido en Venezuela en los últimos años y las estrategias que el Gobierno Bolivariano ha intentado para corregir esta situación.

Ahora, desde el año 2018, donde se empezó a trabajar duramente la idea de la crisis migratoria en Venezuela, se ha hablado con mucha frecuencia de los pasaportes venezolanos en tanto que existe una incapacidad del Estado para procurar con inmediatez todos los documentos que les son solicitados.

Esta situación se ha vuelto más apremiante desde que se ha hecho de esto uno de los temas de condena a Venezuela, y los países de la región han optado temporalmente por permitir la entrada de venezolanos indocumentados, aunque luego, y sin notificación previa, hayan terminado, como Guatemala, Panamá, Chile, Perú o Ecuador, agravando las condiciones de entrada y permanencia en su territorio.

En esta segunda parte, en específico, queremos analizar la reciente oferta de Guaidó de extender universalmente los documentos migratorios y de procurar reemplazos en sus "embajadas" bajo la promesa de que estos mejorarán las condiciones de tránsito de los venezolanos y las venezolanas en el extranjero.

Una promesa repetida y sin contenido

Gustavo Marcano, quien dice ser Ministro Consejero de la Embajada de Venezuela en Estados Unidos, según una nota de prensa de Radio Televisión Martí, indica que "los países que reconocen al presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, están analizando un decreto ley que permita que el pasaporte expirado de los venezolanos en el exterior, debido a la imposibilidad de renovarlos, se mantenga vigente".

Este anuncio, fechado el 20 de mayo de 2019, contiene la insólita afirmación según, la cual, los "decreto-ley”" que emanan de Venezuela deben ser analizados por gobiernos extranjeros.

En primer lugar, en relación al Derecho venezolano, uno esperaría que un "gobierno" que se ha anclado en la Asamblea Nacional dicte leyes y no decretos, que es una facultad ejecutiva.

Seguidamente, tanto las leyes como los decretos, como los decretos con fuerza de ley, son instrumentos que se dictan para surtir efectos en el territorio nacional y nacen del debate parlamentario, o de la decisión ejecutiva y soberana de un Presidente, separándose tajantemente este tema de los propios del Derecho Internacional, donde dos Estados soberanos debaten en qué términos obligarse y reconocerse mutuamente.

En segundo lugar, en relación al fondo donde observamos que los pasaportes están regidos por una serie de acuerdos internacionales que estandarizan su forma y buscan que los mismos sean fiables para las autoridades a las cuales son presentados. Siendo esto un aspecto que reconocen hasta los medios de oposición que aplaudieron el anuncio.

Así al menos, Sabrina Marín para PanAm Post veía que la implementación depende de terceros; que aunque al menos 11 países de Latinoamérica, Estados Unidos, Canadá y España, han dicho que aceptarán los pasaportes vencidos de los venezolanos, no dejan claro cómo implementarán la medida que hasta ahora sólo aplica para los migrantes que deciden salir del país por vía terrestre, y para quienes ya se encuentran en el exterior; así como que ninguna aerolínea acepta pasaportes vencidos.

Hemos visto entonces que la seguridad es un factor importante en las relaciones que implican desplazamientos internacionales de población, y siempre media la confianza que mutuamente se tienen los Estados.

Este aspecto de la certeza viene siendo resquebrajado por acciones, como la anunciada por Marcano, que además son reincidentes de otras decisiones que había emitido la Asamblea Nacional en 2018, cuando dictó un "acuerdo que tiene como finalidad extender la vigencia de los pasaportes de los venezolanos que se encuentran dentro o fuera del territorio nacional (hasta por 5 años), ante la ineficacia del régimen de Nicolás Maduro para realizar eficientemente los trámites necesarios para su renovación". Con el cual se pretendía incidir en todos los países y no en aquellos, como ahora, que han reconocido a Guaidó.

Un acto contrario al derecho internacional

Hemos observado que el pasaporte es un documento emanado en un país, por una autoridad competente que tiene particular importancia para el Derecho Internacional.

Así, por ejemplo, de manera clara se expresa la Observación sobre Libertad de Circulación (art. 12) dictada el 02/11/99, cuando afirma que "para los viajes internacionales normalmente es necesario contar con documentos adecuados, en particular un pasaporte, el derecho a salir del Estado debe incluir el de obtener los documentos de viaje necesarios. La emisión del pasaporte corresponde normalmente al Estado de la nacionalidad de la persona".

Recomendando la directriz a los países de informar "todas las restricciones jurídicas y prácticas que aplican al derecho de salida, tanto a nacionales como extranjeros", tan sólo observando como relevante que existan políticas que deliberadamente nieguen el acceso a los documentos de salida a sus nacionales o extranjeros residentes. Lo cual no puede sostenerse cuando se ha observado cómo el Estado venezolano ha buscado técnicas de un uso más eficiente del material al que accede en menor cantidad, y ha informado sistemáticamente cómo viene entregando pasaportes, dentro y fuera del país.

Lo que además está siendo comprometido con esta idea consistente en la hipotética competencia de las embajadas de Venezuela con representantes de Guaidó de emitir una identificación consular y una estampilla. Algo que no tiene asidero alguno en las normas que rigen la función consular en Venezuela, y constituye una estrategia para mantener viva la apuesta de crear un gobierno paralelo que en seis meses no han logrado consolidar.

Ese documento no sería emito de forma alguna por el Estado de Venezuela conformado del modo que lo establece la legislación venezolana, y lo sigue reconociendo la comunidad internacional de forma mayoritaria, así como por sus órganos administrativos como la ONU.

Por estas razones, estas decisiones ameritan retomar lo que ya se advertía el 5 de abril del año en curso, mediante un Comunicado Oficial emitido por la Cancillería, que alertó a la comunidad internacional sobre la alteración de documentos y la falsificación de sellos oficiales, conductas tipificadas como delito, no sólo en el ordenamiento jurídico venezolano sino en la totalidad de los países.

Recuerda asimismo que la emisión, prórroga y renovación del pasaporte venezolano depende exclusivamente del Servicio Administrativo de Identificación Migración y Extranjería (Saime), que en el exterior se apoya en las legítimas representaciones diplomáticas y consulares de la República Bolivariana de Venezuela, únicas entidades que cuentan con la capacidad jurídica para brindar los servicios del Estado venezolano en el exterior.

Finalmente, siendo que no existe ninguna duda de la importancia del pasaporte para permitir la salida de los venezolanos y venezolanas en situaciones de seguridad, así como su permanencia fuera del territorio, es preciso advertir cómo este es otro derecho afectado por la dinámica del bloqueo y que no puede verse como solución lo que es tan sólo una escalada en el irrespeto de nuestras instituciones republicanas y en el honor de nuestro Estado.

 

América Latina

Xenofobia y lucro: la migración venezolana bajo ataque

Xenofobia y lucro: la migración venezolana bajo ataque

Misión Verdad.- En el marco del 74º periodo de sesiones de Asamblea General de las Naciones Unidas, el administrador de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo (USAID, por sus siglas en in...

Read more
Ridículo monumental del presidente de Colombia al mostrar fotos falsas de presencia guerrillera en Venezuela

Ridículo monumental del presidente de Colombia al mostrar fotos falsas de presencia guerrillera en Venezuela

Misión Verdad - Video: RT.- El presidente colombiano Iván Duque llevaba semanas generando grandes expectativas. Había prometido que durante el 74° periodo de sesiones de la Asamblea General de Nac...

Read more
La guerra vertiginosa (IV). Colombia 2  Venezuela le pone el freno al sueño Trump-Faller

La guerra vertiginosa (IV). Colombia 2 Venezuela le pone el freno al sueño Trump-Faller

Antonio Maira - Cubainformación.- El primer sueño con nubarrones, Trump- Faller.

Read more
Fidel y lo que Trump debiera saber sobre el Socialismo en EEUU y el mundo

Fidel y lo que Trump debiera saber sobre el Socialismo en EEUU y el mundo

Wilkie Delgado Correa - Cubainformación.- Alguna vez desaparecerá el sistema capitalista en Estados Unidos, porque ningún sistema social de clases ha sido eterno. Fidel 

Read more
La Salud Visual como trinchera de la organización política y social: Proyecto de Solidaridad financiado en Argentina

La Salud Visual como trinchera de la organización política y social: Proyecto de Solidaridad financiado en Argentina

Fundación UMMEP - Ezker Anitza.- Desde el área de capacitación de la Fundación UMMEP (entidad que en Argentina implementa los programas internacionalistas cubanos Yo Sí Puedo y Operación Milagr...

Read more
¿Por qué se recrudece la xenofobia contra la emigración venezolana en Perú?

¿Por qué se recrudece la xenofobia contra la emigración venezolana en Perú?

Franco Vielma - Misión Verdad.- Durante estos días han tomado una gran presencia en las sociales y medios de comunicación los actos de violencia y rechazo específico contra migrantes venezolanos e...

Read more
`Repensar la economía desde lo popular´, con aprendizajes de Cuba, Venezuela, Argentina y Brasil: Bilbao, 3 de octubre

`Repensar la economía desde lo popular´, con aprendizajes de Cuba, Venezuela, Argentina y Brasil: Bilbao, 3 de octubre

Parte Hartuz / OMAL – Cubainformación.- Con el objetivo de visibilizar las alternativas económicas y compartir aprendizajes que puedan reforzarlas, un grupo de activistas y académicas de América Lat...

Read more
Autoridades de Cuba y Bolivia intercambian sobre telecomunicaciones

Autoridades de Cuba y Bolivia intercambian sobre telecomunicaciones

Prensa Latina.- La embajadora de Bolivia en Cuba, Ariana Campero, intercambió hoy aquí con el ministro de Comunicaciones, Jorge Luis Perdomo, sobre posibles acciones a desarrollar en el sector de ...

Read more
Por los servicios prestados, EEUU le da una mesada de 52 millones a Guaidó

Por los servicios prestados, EEUU le da una mesada de 52 millones a Guaidó

Misión Verdad.- El gobierno de los Estados Unidos, a través de su Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés), autorizó un monto de 52 millones de dólares para finan...

Read more

Lo último

01 de Octubre // 08:24
documentales-de-hernando-calvo-ospina-en-la-casa-de-la-solidaridad-en-estocolmo Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos - Capítulo Suecia.- El viernes 27 de septiembre, la Asociación[...]
01 de Octubre // 08:10
bartolome-sancho-desmonto-tesis-sobre-crisis-humanitaria-en-venezuela-y-cuba Gerardo Moyá Noguera - Casa de Amistad Baleares-Cuba.- Bartolomé Sancho, periodista balear residente en La Habana y presidente de Honor de la[...]
01 de Octubre // 07:23
nueva-propuesta-literaria-cuba-frente-al-buen-vecino-entre-el-contrato-y-la-herejia Cubadebate.- “Cuba frente al buen vecino. Entre el contrato y la herejía”, libro del ingeniero y periodista Iroel Sánchez, será presentado el[...]
Banner

La columna

Venezuela. Maduro a los periodistas: «Los planes imperiales han sido derrotados»

News image

Geraldina Colotti - Resumen Latinoamericano / Cubainformación.- Primera conferencia de prensa internacional del presidente venezolano Nicolás Maduro después de su regreso de Rusia. Una visita, especificó, que tenía como objetivo programar y consolidar la relación con Moscú iniciada durante la presidencia de Hugo Chávez cuando Maduro era su ministro de Relaciones Exteriores. Un eje importante de la política bolivariana, insertado en la redefinición de un mundo multicéntrico y multipolar, que contrasta con los objetivos hegemónicos del imperialismo estadounidense. «El comercio bilateral con Putin – declaró Maduro – se ha duplicado, alcanzando la cifra de 8.000 millones de dólares, lo que nos permite la compra de trigo, una verdadera bendición».

Geraldina Colotti | Martes, 1 Octubre 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos