De imponerse los aranceles, Estados Unidos hubiera destruido 900 mil empleos en México
América Latina
Lunes, 10 de Junio de 2019

Cubadebate - Video: RT.- «Se impuso la política sobre la confrontación». Así lo aseguró el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, al celebrar el acuerdo bilateral alcanzado con EE.UU. para impedir la imposición de aranceles y frenar el flujo migratorio desde Centroamérica.

Durante el acto convocado en la ciudad fronteriza de Tijuana, Baja California, el mandatario reiteró su llamado de extender una mano franca al presidente estadounidense, Donald Trump, y se comprometió con el pueblo de EE.UU. a hacer lo posible por atender las consecuencias del flujo migratorio.

«Aprovechamos aquí, en Tijuana para decirle al pueblo estadounidense una vez más que no abrigamos ni abrigaremos intención alguna de perjudicarlo y estamos resueltos a colaborar con él en todos los ámbitos, especialmente ante la preocupación que suscita el crecimiento del flujo migratorio hacia su país», dijo López Obrador.

El mandatario mexicano reconoció que su Gobierno consideró poner aranceles como respuesta a las acciones anunciadas por Trump.

«Celebramos el importante acuerdo de ayer porque se nos estaba poniendo en una situación muy difícil, muy incómoda, la de tener que aplicar a ciertas mercancías de EE.UU. las medidas, restricciones comerciales similares a las que se iban a poner a las exportaciones mexicanas», apuntó.

López Obrador también dijo rechazar todo acto de represalia y se asumió como un pacifista -inspirado en Mahatma Gandhi, Martin Luther King y Nelson Mandela- aunque señaló que no podía permitir que se afectaran a los intereses de México.

«Como jefe y representante del Estado mexicano, no puedo permitir a nadie que se atente contra la economía de nuestro país y menos que se establezca una asimetría injusta, indigna para nuestro Gobierno y humillante para nuestra nación», dijo.

Esto, aún cuando EE.UU. podría imponer aranceles si en un plazo de 90 días no ve resultados de México a la hora de detener la migración desde Centroamérica.

En presencia de los 32 gobernadores de México, integrantes del gabinete federal y representantes de distintos sectores sociales, el canciller Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, explicó los pormenores de la negociación con EE.UU.

Ebrard señaló que la mayor preocupación del Gobierno de México es que la imposición de aranceles hubiera traído como consecuencia la pérdida de 900.000 empleos, según estimaciones del Gobierno federal.

«¿Cuál sería el efecto de esas tarifas?», planteó el canciller. «El primer impacto es que habría una importante caída en la inversión, en el número de empleos, quizá estimamos, sin ánimos de exagerar, que más de 900.000 personas se hubieran podido quedar sin trabajo», dijo.

Ebrard también indicó que la imposición de aranceles implicaba un cambio con efectos negativos para la economía mexicana, ya que esto hubiera significado también el fin del acuerdo de libre comercio entre México, EE.UU. y Canadá, conocido como el T-MEC.

«No podemos decir que México ganó todos los puntos que planteó, porque no sería honesto, pero sí logramos lo más importante: que el lunes no va a haber tarifas», dijo Ebrard.

Durante la intervención de algunos políticos y representantes de sectores sociales, personas entre el público que asistieron al acto comenzaron a corear: «¡Fuera gringos, fuera gringos!».

El presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, dijo durante su discurso que desde hace 100 años México no tenía una relación «tan accidentada» con EE.UU. e hizo un llamado a no convertir la migración en una «palabra maldita».

«No podemos aceptar que la migración sea una palabra maldita, la migración es un derecho humano que debe ser respetado», dijo el legislador.

(Con información de RT en Español)

 

América Latina

Xenofobia y lucro: la migración venezolana bajo ataque

Xenofobia y lucro: la migración venezolana bajo ataque

Misión Verdad.- En el marco del 74º periodo de sesiones de Asamblea General de las Naciones Unidas, el administrador de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo (USAID, por sus siglas en in...

Read more
Ridículo monumental del presidente de Colombia al mostrar fotos falsas de presencia guerrillera en Venezuela

Ridículo monumental del presidente de Colombia al mostrar fotos falsas de presencia guerrillera en Venezuela

Misión Verdad - Video: RT.- El presidente colombiano Iván Duque llevaba semanas generando grandes expectativas. Había prometido que durante el 74° periodo de sesiones de la Asamblea General de Nac...

Read more
La guerra vertiginosa (IV). Colombia 2  Venezuela le pone el freno al sueño Trump-Faller

La guerra vertiginosa (IV). Colombia 2 Venezuela le pone el freno al sueño Trump-Faller

Antonio Maira - Cubainformación.- El primer sueño con nubarrones, Trump- Faller.

Read more
Fidel y lo que Trump debiera saber sobre el Socialismo en EEUU y el mundo

Fidel y lo que Trump debiera saber sobre el Socialismo en EEUU y el mundo

Wilkie Delgado Correa - Cubainformación.- Alguna vez desaparecerá el sistema capitalista en Estados Unidos, porque ningún sistema social de clases ha sido eterno. Fidel 

Read more
La Salud Visual como trinchera de la organización política y social: Proyecto de Solidaridad financiado en Argentina

La Salud Visual como trinchera de la organización política y social: Proyecto de Solidaridad financiado en Argentina

Fundación UMMEP - Ezker Anitza.- Desde el área de capacitación de la Fundación UMMEP (entidad que en Argentina implementa los programas internacionalistas cubanos Yo Sí Puedo y Operación Milagr...

Read more
¿Por qué se recrudece la xenofobia contra la emigración venezolana en Perú?

¿Por qué se recrudece la xenofobia contra la emigración venezolana en Perú?

Franco Vielma - Misión Verdad.- Durante estos días han tomado una gran presencia en las sociales y medios de comunicación los actos de violencia y rechazo específico contra migrantes venezolanos e...

Read more
`Repensar la economía desde lo popular´, con aprendizajes de Cuba, Venezuela, Argentina y Brasil: Bilbao, 3 de octubre

`Repensar la economía desde lo popular´, con aprendizajes de Cuba, Venezuela, Argentina y Brasil: Bilbao, 3 de octubre

Parte Hartuz / OMAL – Cubainformación.- Con el objetivo de visibilizar las alternativas económicas y compartir aprendizajes que puedan reforzarlas, un grupo de activistas y académicas de América Lat...

Read more
Autoridades de Cuba y Bolivia intercambian sobre telecomunicaciones

Autoridades de Cuba y Bolivia intercambian sobre telecomunicaciones

Prensa Latina.- La embajadora de Bolivia en Cuba, Ariana Campero, intercambió hoy aquí con el ministro de Comunicaciones, Jorge Luis Perdomo, sobre posibles acciones a desarrollar en el sector de ...

Read more
Por los servicios prestados, EEUU le da una mesada de 52 millones a Guaidó

Por los servicios prestados, EEUU le da una mesada de 52 millones a Guaidó

Misión Verdad.- El gobierno de los Estados Unidos, a través de su Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés), autorizó un monto de 52 millones de dólares para finan...

Read more

Lo último

01 de Octubre // 08:24
documentales-de-hernando-calvo-ospina-en-la-casa-de-la-solidaridad-en-estocolmo Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos - Capítulo Suecia.- El viernes 27 de septiembre, la Asociación[...]
01 de Octubre // 08:10
bartolome-sancho-desmonto-tesis-sobre-crisis-humanitaria-en-venezuela-y-cuba Gerardo Moyá Noguera - Casa de Amistad Baleares-Cuba.- Bartolomé Sancho, periodista balear residente en La Habana y presidente de Honor de la[...]
01 de Octubre // 07:23
nueva-propuesta-literaria-cuba-frente-al-buen-vecino-entre-el-contrato-y-la-herejia Cubadebate.- “Cuba frente al buen vecino. Entre el contrato y la herejía”, libro del ingeniero y periodista Iroel Sánchez, será presentado el[...]
Banner

La columna

Venezuela. Maduro a los periodistas: «Los planes imperiales han sido derrotados»

News image

Geraldina Colotti - Resumen Latinoamericano / Cubainformación.- Primera conferencia de prensa internacional del presidente venezolano Nicolás Maduro después de su regreso de Rusia. Una visita, especificó, que tenía como objetivo programar y consolidar la relación con Moscú iniciada durante la presidencia de Hugo Chávez cuando Maduro era su ministro de Relaciones Exteriores. Un eje importante de la política bolivariana, insertado en la redefinición de un mundo multicéntrico y multipolar, que contrasta con los objetivos hegemónicos del imperialismo estadounidense. «El comercio bilateral con Putin – declaró Maduro – se ha duplicado, alcanzando la cifra de 8.000 millones de dólares, lo que nos permite la compra de trigo, una verdadera bendición».

Geraldina Colotti | Martes, 1 Octubre 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos