Maduro revela que general golpista fue captado por la CIA hace más de un año
América Latina
Sábado, 11 de Mayo de 2019

RT en Españo.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, reveló este viernes que el exjefe del Servicio Bolivariano de Inteligencia, Manuel Cristopher Figuera, que apoyó al diputado opositor Juan Guaidó durante la intentona golpista, fue captado desde hace más de un año por la CIA (Agencia Central de Información, por sus siglas en inglés).

"Luego de las investigaciones hemos logrado comprobar que el general Manuel Cristhoper, desde hace más de un año, había sido captado por la CIA y trabajaba como traidor, topo, infiltrado,en los cargos que se le había dado", manifestó el mandatario suramericano durante un acto público en Caracas.

 

Maduro revela que general golpista fue captado por la CIA hace más de un año

Cubadebate.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, reveló este viernes detalles sobre los autores del intento de golpe de Estado del pasado 30 de abril, respaldado y dirigido desde Estados Unidos (EE.UU.).

En específico se refirió a la participación del exdirector del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), el general Manuel Ricardo Cristopher Figuera, quien fue expulsado y degradado junto a otros 54 militares sublevados.

El mandatario indicó que tras las investigaciones lograron comprobar «que el General Manuel Ricardo Cristopher desde hace más de un año había sido captado por la CIA ¡A este traidor más temprano que tarde le llegará la justicia venezolana!».

Asimismo, el presidente explicó que una semana previa al intento golpista fue alertado sobre las intenciones de Cristopher Figuera. De hecho, ese 30 de abril el militar iba a ser relevado de su cargo y sustituido por  el General en Jefe, Gustavo González López.

«Fue el General Padrino López, Maikel Moreno y el General Hernández Dala quienes me avisaron la conducta extraña de este General quien iba a ser despedido de su cargo y detenido el martes 30 de abril a las 9 de la mañana”, informó durante un acto de graduación de la XVI Promoción de Vencedoras y Vencedores de la «Misión Ribas», en los espacios del Palacio de Miraflores.

Campaña de «fake news»

El presidente Nicolás Maduro desmontó este viernes una campaña de fakes news (noticias falsas) en su contra, que señala la supuesta compra de una mansión en Punta Cana, República Dominicana.

Denunció que el periodista Jaime Bayley fue el autor de esta noticia falsa y presentó un video donde Bayley dijo que en esa mansión se residenciaría luego de concretarse el golpe de Estado del 30 de abril.

Asimismo, demostró la falsedad de lo expuesto por Bayley, sobre la supuesta estancia de la primera combatiente, Cilia Flores, en esa residencia el 2 de mayo.  El presidente de Venezuela explicó que Flores le acompañó en sus actividaddes públicas del 30 de abril, 1 y 2 de mayo.

(Con información de Telesur)

 

Sanciones a funcionarios: la maniobra de EEUU para dividir a la FANB

Misión Verdad

El anuncio hecho este martes por el vicepresidente Mike Pence sobre el levantamiento de las sanciones al ex director del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), Manuel Ricardo Cristopher Figuera, cómplice del golpe fallido ejecutado el pasado 30 de abril, es un punto de partida para trazar las verdaderas motivaciones de estas medidas punitivas.

El Departamento del Tesoro respaldó este anuncio publicando un comunicado de prensa donde además enfatiza que las sanciones "no necesitan ser permanentes y tienen la intención de provocar un cambio positivo de comportamiento", refiriéndose al llamado de deserción militar atendido por el General de División.

Su intervención en el golpe permitió la fuga del dirigente antichavista Leopoldo López, que estuvo presente en el distribuidor vial de Altamira conduciendo los llamados para deponer al gobierno de Nicolás Maduro, al lado del diputado en desacato Juan Guaidó, junto a un arsenal de armas y municiones.

El ex jefe del SEBIN fue expulsado y degradado junto con otros 55 militares implicados por participar en estos hechos.

Casos de sanciones a funcionarios y motivos superficiales

La cronología de asedio a Venezuela por parte de la Administración Trump (y la de Obama) contiene, además del bloqueo financiero, las sanciones a figuras públicas del chavismo con cargos de alta responsabilidad dentro de la nación.

El paquete de prohibiciones por lo general está constituido por la congelación de bienes que los sancionados "puedan" tener en Estados Unidos, la exclusión de realizar cualquier tipo de transacción con instituciones o personas estadounidenses, y la negativa de entrada al país.

Hasta ahora, las razones que el gobierno estadounidense ha concedido para justificar estas medidas tienen que ver con la supuesta violación de los derechos humanos de la sociedad civil, la malversación de los activos venezolanos y las medidas autoritarias. Entonces, las sanciones vendrían a ser una especie de protección de los intereses de la población contra un gobierno "represivo y corrupto".

Estas son algunas de las sanciones a individuos que engrosan la lista del Departamento del Tesoro:

  • En marzo de 2015, luego del llamado Decreto Obama que colocaba a Venezuela como una "amenaza inusual y extraordinaria", el entonces presidente de los Estados Unidos procedió a emitir una orden donde sancionaba a siete funcionarios, entre estos al entonces director del SEBIN, Gustavo González López (de nuevo en el cargo); al Comandante de la REDI de la región central de la FANB; y al Presidente de la Corporación Venezolana de Guayana.
    En un documento publicado por la Casa Blanca se menciona que los móviles de la orden son "la erosión de las garantías de los derechos humanos, la persecución de oponentes políticos, la restricción de la libertad de prensa, y (…) las detenciones de manifestantes antigubernamentales, así como la corrupción pública significativa de altos funcionarios del gobierno de Venezuela".
  • En mayo de 2017, el Departamento del Tesoro, a través de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), sancionó al presidente del Tribunal Supremo de Justicia Maikel Moreno, junto a otros siete miembros más. La medida ocurrió en medio de la agenda golpista que la Asamblea Nacional en desacato (dirigida por Julio Borges) promovía en ese momento.
    Steven Mnuchin, secretario del Tesoro, argumentó que la medida fue contra la Sala Constitucional porque sus miembros "interferían en la autoridad del legislativo".
  • El 25 de septiembre de 2018 se ampliaron las sanciones a funcionarios venezolanos, añadiendo a la primera combatiente Cilia Flores; al ministro de Defensa, Vladimir Padrino López; a la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez; y al ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, bajo el alegato de “estar involucrados en actividades de corrupción y narcotráfico”.
  • El nombre de Figuera se agregó en enero de este año a la lista negra del Departamento de Tesoro junto con el de Iván Hernández Dala, comandante de la Dirección General de ContraInteligencia Militar (DGCIM), y Manuel Quevedo, presidente de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).
    Sobre la sanción a Manuel Figuera y otras figuras de los aparatos de seguridad e inteligencia del gobierno venezolano, Mnuchin argumentó que habían "violado sistemáticamente los derechos humanos y suprimido la democracia, incluso mediante la tortura y otros usos brutales de la fuerza".

Coerción y chantaje: componentes de una maniobra divisionista

A principios de febrero de este año, John Bolton dijo que Estados Unidos consideraría "retirar las sanciones contra cualquier alto cargo militar venezolano que apoye la democracia y reconozca al gobierno constitucional del presidente Juan Guaidó".

La defección de Figuera, y su aporte a la intentona golpista de Guaidó, fue la oportunidad de Estados Unidos para demostrar que es capaz de cumplir con su palabra, al eliminar las sanciones emitidas meses atrás contra el militar.

También queda claro que los móviles de las sanciones nunca han sido la preocupación por la violación de los derechos humanos y la corrupción, sino que son instrumentos para influir en las decisiones de figuras clave en el directorio del gobierno que conduzcan a la fractura institucional.

Sin embargo, lo de Figuera es una victoria pírrica comparada con la solidez que el alto mando militar mantuvo ante la intentona golpista y los llamados chantajistas desde la Casa Blanca, que siguieron los días sucesivos.

El reciente escenario golpista deja a simple vista cómo a partir de ahora las sanciones serán utilizadas bajo clave de extorsión. De esta forma, se le propone a los funcionarios y militares venezolanos que salgan de la lista de sancionados solo si toman una postura a favor del gobierno ficticio que tutela Washington.

Así pretende ser nutrido ahora el ansiado frente de desertores que intentaría el derrocamiento de Nicolás Maduro.

 

América Latina

Xenofobia y lucro: la migración venezolana bajo ataque

Xenofobia y lucro: la migración venezolana bajo ataque

Misión Verdad.- En el marco del 74º periodo de sesiones de Asamblea General de las Naciones Unidas, el administrador de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo (USAID, por sus siglas en in...

Read more
Ridículo monumental del presidente de Colombia al mostrar fotos falsas de presencia guerrillera en Venezuela

Ridículo monumental del presidente de Colombia al mostrar fotos falsas de presencia guerrillera en Venezuela

Misión Verdad - Video: RT.- El presidente colombiano Iván Duque llevaba semanas generando grandes expectativas. Había prometido que durante el 74° periodo de sesiones de la Asamblea General de Nac...

Read more
La guerra vertiginosa (IV). Colombia 2  Venezuela le pone el freno al sueño Trump-Faller

La guerra vertiginosa (IV). Colombia 2 Venezuela le pone el freno al sueño Trump-Faller

Antonio Maira - Cubainformación.- El primer sueño con nubarrones, Trump- Faller.

Read more
Fidel y lo que Trump debiera saber sobre el Socialismo en EEUU y el mundo

Fidel y lo que Trump debiera saber sobre el Socialismo en EEUU y el mundo

Wilkie Delgado Correa - Cubainformación.- Alguna vez desaparecerá el sistema capitalista en Estados Unidos, porque ningún sistema social de clases ha sido eterno. Fidel 

Read more
La Salud Visual como trinchera de la organización política y social: Proyecto de Solidaridad financiado en Argentina

La Salud Visual como trinchera de la organización política y social: Proyecto de Solidaridad financiado en Argentina

Fundación UMMEP - Ezker Anitza.- Desde el área de capacitación de la Fundación UMMEP (entidad que en Argentina implementa los programas internacionalistas cubanos Yo Sí Puedo y Operación Milagr...

Read more
¿Por qué se recrudece la xenofobia contra la emigración venezolana en Perú?

¿Por qué se recrudece la xenofobia contra la emigración venezolana en Perú?

Franco Vielma - Misión Verdad.- Durante estos días han tomado una gran presencia en las sociales y medios de comunicación los actos de violencia y rechazo específico contra migrantes venezolanos e...

Read more
`Repensar la economía desde lo popular´, con aprendizajes de Cuba, Venezuela, Argentina y Brasil: Bilbao, 3 de octubre

`Repensar la economía desde lo popular´, con aprendizajes de Cuba, Venezuela, Argentina y Brasil: Bilbao, 3 de octubre

Parte Hartuz / OMAL – Cubainformación.- Con el objetivo de visibilizar las alternativas económicas y compartir aprendizajes que puedan reforzarlas, un grupo de activistas y académicas de América Lat...

Read more
Autoridades de Cuba y Bolivia intercambian sobre telecomunicaciones

Autoridades de Cuba y Bolivia intercambian sobre telecomunicaciones

Prensa Latina.- La embajadora de Bolivia en Cuba, Ariana Campero, intercambió hoy aquí con el ministro de Comunicaciones, Jorge Luis Perdomo, sobre posibles acciones a desarrollar en el sector de ...

Read more
Por los servicios prestados, EEUU le da una mesada de 52 millones a Guaidó

Por los servicios prestados, EEUU le da una mesada de 52 millones a Guaidó

Misión Verdad.- El gobierno de los Estados Unidos, a través de su Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés), autorizó un monto de 52 millones de dólares para finan...

Read more

Lo último

01 de Octubre // 08:24
documentales-de-hernando-calvo-ospina-en-la-casa-de-la-solidaridad-en-estocolmo Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos - Capítulo Suecia.- El viernes 27 de septiembre, la Asociación[...]
01 de Octubre // 08:10
bartolome-sancho-desmonto-tesis-sobre-crisis-humanitaria-en-venezuela-y-cuba Gerardo Moyá Noguera - Casa de Amistad Baleares-Cuba.- Bartolomé Sancho, periodista balear residente en La Habana y presidente de Honor de la[...]
01 de Octubre // 07:23
nueva-propuesta-literaria-cuba-frente-al-buen-vecino-entre-el-contrato-y-la-herejia Cubadebate.- “Cuba frente al buen vecino. Entre el contrato y la herejía”, libro del ingeniero y periodista Iroel Sánchez, será presentado el[...]
Banner

La columna

Venezuela. Maduro a los periodistas: «Los planes imperiales han sido derrotados»

News image

Geraldina Colotti - Resumen Latinoamericano / Cubainformación.- Primera conferencia de prensa internacional del presidente venezolano Nicolás Maduro después de su regreso de Rusia. Una visita, especificó, que tenía como objetivo programar y consolidar la relación con Moscú iniciada durante la presidencia de Hugo Chávez cuando Maduro era su ministro de Relaciones Exteriores. Un eje importante de la política bolivariana, insertado en la redefinición de un mundo multicéntrico y multipolar, que contrasta con los objetivos hegemónicos del imperialismo estadounidense. «El comercio bilateral con Putin – declaró Maduro – se ha duplicado, alcanzando la cifra de 8.000 millones de dólares, lo que nos permite la compra de trigo, una verdadera bendición».

Geraldina Colotti | Martes, 1 Octubre 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos