Venezuela recibió respaldo mayoritario y contundente en Consejo de Seguridad de la ONU
América Latina
Domingo, 27 de Enero de 2019

teleSUR.- Este sábado se llevó a cabo una sesión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para abordar la actual crisis política en Venezuela, la cual se agudizó luego de que el diputado opositor Juan Guaidó se autoproclamó "presidente encargado" y recibió el apoyo de los gobiernos de Estados Unidos, el Grupo de Lima y otros países aliados.

Consejo de Seguridad de la ONU se reúne de emergencia para abordar situación en Venezuela (Todas las intervenciones)

En el debate, Francia y Reino Unido se alinearon con Estados Unidos al apoyar a Guaidó, mientras que el rechazo provino de China y Rusia, este último país denunció que esto se trataba de un acto de injerencia, intervención y poco respeto a un país democrático. Además, el canciller Jorge Arreaza cuestionó la responsabilidad de Estados Unidos, ya que este plan puede llegar fuertes consecuencias en Venezuela y en la misma ONU. El cuestionamiento además fue para países de Europa como España, Reino Unido y Francia.

 

Venezuela recibió respaldo mayoritario y contundente de los países de la ONU

Caracas, 27 Ene. AVN

Venezuela recibió un respaldo contundente y mayoritario ante la plenaria del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), este sábado, en la sede del organismo en Nueva York, Estados Unidos, donde diversos países reafirmaron su apego a principio del respeto a la soberanía de la nación venezolana frente al golpe de Estado del gobierno de EEUU, así como resaltaron sus llamados al diálogo político para dirimir las diferencias.

Entre las naciones que se pronunciaron a favor del respeto de la soberanía venezolana sin injerencias se destaca a Bolivia, cuyo embajador ante la ONU, Sacha Llorenti, advirtió que las tramas intervencionistas del gobierno estadounidense sobre Venezuela constituyen una amenaza a la paz y seguridad internacional.

"Las agresiones que recibe Venezuela constituyen una amenaza a la paz y seguridad internacional", subrayó al tiempo que rechazó las maniobras intervencionistas del gobierno norteamericano en Venezuela y exhortó a los países a respetar la libre determinación de la patria de Bolívar.

Además, develó que el verdadero interés del país norteamericano sobre Venezuela son las riquezas naturales de la nación suramericana y el control geopolítico sobre este.

Durante la intervención en la sesión del Consejo de Seguridad de la ONU, el representante de Nicaragua ante la organización, Paul Oquist, pidió que se respete la voluntad popular del pueblo de Venezuela y condenó cualquier amenaza o acción de agresión militar contra la nación suramericana.

"El interés y la insistencia de los Estados Unidos de incluir el tema de Venezuela en la agenda de este consejo es otra forma de las acciones injerencistas e intervencionistas en sus asuntos internos, que tienen el claro objetivo de imponer un cambio de gobierno y sustituir a través de un golpe de Estado al gobierno constitucional del presidente Nicolás Maduro", subrayó el diplomático.

La representante de Cuba ante el ente, Anayansi Rodriguez, también rechazó las acciones intervencionistas emprendidas por el gobierno estadounidense que atentan contra la soberanía y autodeterminación de Venezuela.

"Lamentamos que el gobierno de los Estados Unidos pretenda utilizar al Consejo de Seguridad para legitimar la campaña internacional contra el Gobierno constitucional de Venezuela, conducido por Nicolás Maduro Moros", señaló y reiteró el respaldo de su nación a la Revolución Bolivariana, a la unión cívico militar del pueblo y al Gobierno legítimo de Venezuela, conducido por Nicolás Maduro.

De igual manera, el representante de Uruguay en la ONU, Elbio Rosselli, reafirmó el apoyo y la disposición de su país por trabajar de forma conjunta con las naciones latinoamericanas para lograr la estabilidad del pueblo venezolano e indicó que su nación no avalará una intervención armada.

"Uruguay no respaldará jamás en ningún ámbito una intervención armada en ningún país de la región como pretendida solución a una crisis interna", resaltó.

Asimismo, el representante permanente de Sudáfrica, Jerry Matthews Matjila, rechazó las pretensiones de cambio inconstitucional del gobierno venezolano que realizan factores de la derecha nacional e internacional.

Matthews enfatizó que Venezuela debe resolver la situación política que atraviesa sin injerencias de ningún tipo, así como indicó que el Consejo de Seguridad no debe convertirse en un instrumento para validar alteraciones inconstitucionales de gobierno, sino promover el diálogo.

El representante de Guinea Ecuatorial en el Consejo, exhortó a los países a respetar la soberanía de Venezuela.

"La situación en Venezuela es una cuestión interna y que no supone una amenaza a la paz y seguridad internacionales", resaltó el diplomático.

Por su parte, países como Indonesia, Costa de Marfil, República Dominicana, México, Barbados, Dominicana, El Salvador, Antigua y Barbados, San Vicente y Las Granadinas destacaron sus deseos del diálogo político para mermar las diferencias, así como resaltaron su apoyo a los esfuerzos realizados por el Gobierno de Venezuela por defender la soberanía, independencia y estabilidad del país.

En el ámbito de Asia y Europa destacan los pronunciamientos de China y Rusia que ratificaron su apoyo irrestricto a la República Bolivariana de Venezuela y al presidente Nicolás Maduro y rechazaron la injerencia de EEUU, además de exhortar a acatar las normas que rigen las relaciones internacionales de respeto mutuo.

 

Sesión del Consejo de Seguridad: una foto del conflicto global

Misión Verdad

Este sábado, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) se reunió para discutir sobre Venezuela en una sesión extraordinaria convocada por el secretario de Estado norteamericano Mike Pompeo. El dato político de relevancia fue que Estados Unidos ni siquiera se animó a presentar una resolución donde se reconociese a Juan Guaidó como "presidente interino" de Venezuela, tal como sucedió el jueves en la Organización de Estados Americanos (OEA).

Esto es de relevancia, ya que en su alocución, Pompeo afirmó que "los países deben elegir de qué lado están; si con las fuerzas de la libertad o con la liga de Maduro y su caos". Este intento de generar un parte aguas hacia adentro del Consejo de Seguridad que vuelve a poner en el centro de la escena la falta de respaldo a políticas de directa injerencia por parte de Washington en organismos multilaterales como la ONU y la OEA, donde hasta 2011 legitimaba, sin problemas, sus acciones.

Pompeo, además, amenazó a Venezuela al decir que Caracas "no debía poner a prueba a Estados Unidos porque protegería a sus diplomáticos y su población civil", en referencia a la reciente expulsión del personal de la embajada de Estados Unidos en el país, y el posterior desalojo del personal no esencial de esta sede. Lo demás de su alocución estuvo centrado en tildar a Venezuela como un "títere" de Rusia y Cuba, equiparándolos, en una forzada maniobra de opinión pública, con dos imperios que controlan suelo venezolano. Una afirmación más propia de la histeria conspiranoica de María Corina Machado que de un representante de la política exterior de una potencia global.

Mientras que los países del Grupo de Lima y la Unión Europea (UE) como Perú, Brasil, Chile, Alemania, Gran Bretaña, Francia y Bélgica, entre otros, mantuvieron con matices una misma línea discursiva que por tramos hizo aún más burda su condición de satélites de Estados Unidos. En el caso de los primeros, el representante de Brasil, Mauro Vieira, habló quizás un poco de más cuando afirmó que el "único diálogo posible en Venezuela es entre las fuerzas políticas que hoy controlan la Asamblea Nacional y la oposición democrática, sin considerar de ninguna manera al régimen de Maduro".

Por su lado, el ministro del Reino Unido para las Américas, Alan Duncan, reveló la posición extorsiva de la UE cuando afirmó: "Estamos codo a codo con Estados Unidos, Guaidó es el hombre indicado para llevar a Venezuela y lo reconoceremos como presidente si no hay elecciones libres en 8 días". Otra vez queda para la historia la nueva oportunidad perdida que deja pasar Europa para tener una posición constructiva en América Latina, como si le gustara ser un viejo continente cachifa (sirviente) de Estados Unidos.

En contraste, el representante de Rusia en la ONU, Vasili Nebenzia, se mofó de Estados Unidos cuando calificó de "bolchevique" a John Bolton, asesor de seguridad nacional de Trump, por hablar de expropiar activos y bienes propiedad de Venezuela. En ese contexto, lamentó que el tema venezolano haya llegado al Consejo como "estrategia para cambiar el gobierno de Venezuela, dado que el juego político favorito de Estados Unidos es el cambio de régimen". Sobre el aire, casi finalizando su primera de muchas intervenciones, quedó su pregunta a Pompeo acerca de si Estados Unidos está dispuesto a recurrir a la fuerza para derrocar a un Estado soberano.

En esa dirección, China también abogó por evitar cualquier tipo de injerencia en Venezuela y resolver las diferencias a través del diálogo, acorde al consenso general en el Consejo de Seguridad de la ONU, como se pudo ver en declaraciones sucesivas de países de África y el Caribe bien acostumbrados a las constantes intromisiones de Estados Unidos en sus políticas internas.

Entre las posturas de los países de África resaltó la de Anatolio Kdoong de Guinea Ecuatorial, quien pidió no repetir intervenciones basadas en la doctrina de Responsabilidad de Proteger (R2P) como la de Libia que dejó una incontable cantidad de muertos. Por este motivo fue que abogó por una instancia de diálogo interno, al igual que Sudáfrica y Costa de Marfil, entre otras naciones de la región.

Mientras que Barbados leyó una declaración conjunta del Caricom, donde se rechazó la "autojuramentación de Juan Guaidó" y se reconoció a Maduro como presidente, además de llamar a una nueva ronda de diálogo. Entre todos los discursos de los representantes del Caribe, cargados de diatriba anti injerencista, destaca el de San Vicente de las Granadinas, Camilo Gonsalves, quien afirmó que la idea de reconocer a Guaidó como presidente interino provenía de las "cloacas de la OEA".

En ese sentido, si uno aplicara el parte aguas propuesto por Pompeo al inicio de la reunión, se encontraría con una división entre los países a favor y en contra de Venezuela, donde del lado de Estados Unidos se podría ubicar a los países de Europa y sus satélites de América Latina, y del lado de la República Bolivariana a las naciones de África, el Caribe y Euroasia con Rusia y China. Un clivaje geopolítico que de gran manera sintetiza la correlación de fuerzas en el mundo.

En este escenario, el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, confrontó abiertamente con Estados Unidos, a quien ubicó "delante del golpe", y con la UE a quien acusó de seguir lo que dice Donald Trump, lo que en su opinión es "lamentable". Entre los muchos argumentos esgrimidos, Arreaza destacó que personalmente pidió dos misiones electorales a la UE y la ONU en las últimas presidenciales, pero ambos organismos se negaron a hacerlo por lo que le llama la atención que países europeos, como Francia y Alemania, deslegitimen esa elección centrándose en la falta de observación independiente.

En ese contexto, Arreaza hizo la siguiente declaración: "¿Qué es lo que quieren? ¿Llevar a Venezuela a una guerra civil? No lo van a lograr. Trump ya ha dicho que Irak estaba mejor con Saddam Hussein, que Libia estaba mejor con Gadafi. Nosotros no le vamos a dar una guerra a Trump". Una alusión directa a la intención de la Administración Trump de realizar una acción bélica directa contra Venezuela para recuperar algo de popularidad en el contexto interno estadounidense. En ese sentido, el canciller destacó un cable de la agencia Associated Press, donde se afirma que Washington coordinó la "autojuramentación" de Guaidó.

Por último, el representante de la política exterior venezolano expresó que el Consejo de Seguridad, en realidad, debería sancionar a quienes promueven un nuevo golpe en Venezuela recordando, además, las intentonas de 2018 y el frustrado magnicidio contra el presidente Maduro, como si hubiese que repetir cada vez que se puede la cantidad de veces que Washington ha fracasado en sus constantes y evidentes intentos de cambio de régimen. En ese sentido, si como dice Rusia, éstos son el juego predilecto de la Casa Blanca, lo que sucedió en el Consejo de Seguridad no hizo más que ser una pésima campaña de imagen, donde las caretas del teatro se caen y el circo queda al descubierto.

 

América Latina

Xenofobia y lucro: la migración venezolana bajo ataque

Xenofobia y lucro: la migración venezolana bajo ataque

Misión Verdad.- En el marco del 74º periodo de sesiones de Asamblea General de las Naciones Unidas, el administrador de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo (USAID, por sus siglas en in...

Read more
Ridículo monumental del presidente de Colombia al mostrar fotos falsas de presencia guerrillera en Venezuela

Ridículo monumental del presidente de Colombia al mostrar fotos falsas de presencia guerrillera en Venezuela

Misión Verdad - Video: RT.- El presidente colombiano Iván Duque llevaba semanas generando grandes expectativas. Había prometido que durante el 74° periodo de sesiones de la Asamblea General de Nac...

Read more
La guerra vertiginosa (IV). Colombia 2  Venezuela le pone el freno al sueño Trump-Faller

La guerra vertiginosa (IV). Colombia 2 Venezuela le pone el freno al sueño Trump-Faller

Antonio Maira - Cubainformación.- El primer sueño con nubarrones, Trump- Faller.

Read more
Fidel y lo que Trump debiera saber sobre el Socialismo en EEUU y el mundo

Fidel y lo que Trump debiera saber sobre el Socialismo en EEUU y el mundo

Wilkie Delgado Correa - Cubainformación.- Alguna vez desaparecerá el sistema capitalista en Estados Unidos, porque ningún sistema social de clases ha sido eterno. Fidel 

Read more
La Salud Visual como trinchera de la organización política y social: Proyecto de Solidaridad financiado en Argentina

La Salud Visual como trinchera de la organización política y social: Proyecto de Solidaridad financiado en Argentina

Fundación UMMEP - Ezker Anitza.- Desde el área de capacitación de la Fundación UMMEP (entidad que en Argentina implementa los programas internacionalistas cubanos Yo Sí Puedo y Operación Milagr...

Read more
¿Por qué se recrudece la xenofobia contra la emigración venezolana en Perú?

¿Por qué se recrudece la xenofobia contra la emigración venezolana en Perú?

Franco Vielma - Misión Verdad.- Durante estos días han tomado una gran presencia en las sociales y medios de comunicación los actos de violencia y rechazo específico contra migrantes venezolanos e...

Read more
`Repensar la economía desde lo popular´, con aprendizajes de Cuba, Venezuela, Argentina y Brasil: Bilbao, 3 de octubre

`Repensar la economía desde lo popular´, con aprendizajes de Cuba, Venezuela, Argentina y Brasil: Bilbao, 3 de octubre

Parte Hartuz / OMAL – Cubainformación.- Con el objetivo de visibilizar las alternativas económicas y compartir aprendizajes que puedan reforzarlas, un grupo de activistas y académicas de América Lat...

Read more
Autoridades de Cuba y Bolivia intercambian sobre telecomunicaciones

Autoridades de Cuba y Bolivia intercambian sobre telecomunicaciones

Prensa Latina.- La embajadora de Bolivia en Cuba, Ariana Campero, intercambió hoy aquí con el ministro de Comunicaciones, Jorge Luis Perdomo, sobre posibles acciones a desarrollar en el sector de ...

Read more
Por los servicios prestados, EEUU le da una mesada de 52 millones a Guaidó

Por los servicios prestados, EEUU le da una mesada de 52 millones a Guaidó

Misión Verdad.- El gobierno de los Estados Unidos, a través de su Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés), autorizó un monto de 52 millones de dólares para finan...

Read more

Lo último

01 de Octubre // 08:24
documentales-de-hernando-calvo-ospina-en-la-casa-de-la-solidaridad-en-estocolmo Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos - Capítulo Suecia.- El viernes 27 de septiembre, la Asociación[...]
01 de Octubre // 08:10
bartolome-sancho-desmonto-tesis-sobre-crisis-humanitaria-en-venezuela-y-cuba Gerardo Moyá Noguera - Casa de Amistad Baleares-Cuba.- Bartolomé Sancho, periodista balear residente en La Habana y presidente de Honor de la[...]
01 de Octubre // 07:23
nueva-propuesta-literaria-cuba-frente-al-buen-vecino-entre-el-contrato-y-la-herejia Cubadebate.- “Cuba frente al buen vecino. Entre el contrato y la herejía”, libro del ingeniero y periodista Iroel Sánchez, será presentado el[...]
Banner

La columna

Venezuela. Maduro a los periodistas: «Los planes imperiales han sido derrotados»

News image

Geraldina Colotti - Resumen Latinoamericano / Cubainformación.- Primera conferencia de prensa internacional del presidente venezolano Nicolás Maduro después de su regreso de Rusia. Una visita, especificó, que tenía como objetivo programar y consolidar la relación con Moscú iniciada durante la presidencia de Hugo Chávez cuando Maduro era su ministro de Relaciones Exteriores. Un eje importante de la política bolivariana, insertado en la redefinición de un mundo multicéntrico y multipolar, que contrasta con los objetivos hegemónicos del imperialismo estadounidense. «El comercio bilateral con Putin – declaró Maduro – se ha duplicado, alcanzando la cifra de 8.000 millones de dólares, lo que nos permite la compra de trigo, una verdadera bendición».

Geraldina Colotti | Martes, 1 Octubre 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos