De ExxonMobil a Guaidó: el mapa de complicidades de las agresiones a Venezuela
América Latina
Jueves, 10 de Enero de 2019

Misión Verdad.- El martes 8 de enero la vicepresidenta ejecutiva Delcy Rodríguez dio a conocer las conversaciones entre las Armada venezolana y los dos buques de exploración sísmica de ExxonMobil en aguas territoriales de la República Bolivariana.

En el audio se puede constatar que, efectivamente, el capitán del buque sabía que estaba en coordenadas del territorio venezolano, con el beneplácito del gobierno guyanés, quien tiene asumido el papel de proxy para presionar geopolíticamente a través de la guerra energética-territorial a beneficio de una de las grandes petroleras de los Estados Unidos.

Esto representa una escalada en los movimientos de Exxon-Guyana para intentar abastecerse de una buena tajada del Esequibo venezolano, que diplomáticamente representa el reclamo de la ex colonia británica a favor del Laudo Arbitral de París de 1899, un robo de lo que sería gran parte del macizo guayanés con cantidades no explotadas de petróleo, gas, minerales varios, además de contar con una biodiversidad única en el planeta.

Las aguas territoriales de Venezuela fueron invadidas una vez más, y la Armada actuó en consecuencia, según el protocolo naval. Ese "Ustedes están defendiendo su territorio" dicho por el capitán estadounidense refleja claramente su intencionalidad de pasearse como Pedro por su casa, según el argot popular, a representación de una petrolera que ve estratégicamente a Venezuela en un escenario central a la geopolítica estadounidense.

En el frente interno, asimismo, la elite política del antichavismo ha minado todos sus campos de lucha, se sostiene sobre una Asamblea Nacional sin competencia legal ante las decisiones del Tribunal Supremo de Justicia. Ello creó la desestabilización de la estructura del Estado venezolano a través del Parlamento, cuyos jefes buscan el derrocamiento del gobierno del presidente Nicolás Maduro como objetivo públicamente deliberado.

Juan Guaidó entra en escena

El dirigente de Voluntad Popular, Juan Guaidó, asumió este sábado 5 de enero la presidencia de la Asamblea Nacional en desacato por un pacto firmado entre los principales líderes de la oposición (los cuatro partidos más fuertes) para rotarse los cargos directivos del Parlamento.

Guaidó fue señalado en 2015 por José Rafael Pérez Venta, quien protagonizó un escandaloso descuartizamiento de una militante opositora por motivos comerciales, de haber sido uno de los principales organizadores y autores intelectuales del plan "La Salida". En su escalonamiento en las jerarquías del partido, Guaidó llegó a ser el tercero al mando de la dirigencia nacional, luego de Leopoldo López, pagando condena, y Freddy Guevara, hoy asilado en la embajada de Chile.

Aunque su trabajo político de antaño se centró en el estado Vargas, pasó en poco tiempo a ser un agitador de calle bajo lucro de las aspiraciones de los máximos dirigentes de su partido, a presidente de la Asamblea Nacional.

Ha sido llamado por el secretario general de la OEA, Luis Almagro, y según el último comunicado del Grupo de Lima contra la soberanía de Venezuela, a tomar la Presidencia de la República Bolivariana, con el apoyo incluso del Departamento de Estado de la Administración Trump. Juan Guaidó nunca se esperó un escenario así en su vida, aunque las presiones internacionales obviamente se hacen notar.

Al comentario del periodista de El Mundo de España: "Factores radicales de la oposición, incluso el ex presidente colombiano Andrés Pastrana, le exigen que se autojuramente como presidente de la República, arguyendo vacío de poder", de una reciente entrevista el diputado respondió:

"Lo dijimos claro: el 10 de enero se inicia un nuevo periodo constitucional sin un presidente electo en Venezuela. Estamos en una situación de fuerza, no de derecho. No hay Estado de derecho en mi país, lo han desmontado paulatinamente. Así lo reconocen el Grupo de Lima, EEUU, Canadá y la Unión Europea. Creo que la labor del Parlamento es construir esa fuerza y las condiciones para lograr una transición en Venezuela."

Guaidó propone capitalizar nuevas protestas violentas al estilo 2014 y 2017, que junto a una presión institucional e internacional podría, según la tesis de Voluntad Popular, desencadenaría un golpe de Estado contra el presidente Maduro. La insurrección como forma de lucha es la divisa de esta parte de la oposición venezolana, ya forajida, que colinda con los intereses estratégicos de los Estados Unidos.

Esto se evidenció con la defensa acérrima de Freddy Guevara, ex vicepresidente del Parlamento, quien en 2016 pidió que la ExxonMobil fuese indemnizada por el Estado venezolano. Ese sector antichavista se asumió públicamente para sí la vocería de los intereses de la petrolera que ha estado en su fase de exploración de los límites entre Guyana y Venezuela, y que ha mantenido litigios con el chavismo en el poder ejecutivo.

Desde principios de 2016, la Asamblea Nacional fue subusada como instrumento político para forcejear un choque institucional por el antichavismo, como proxy local de los intereses estadounidenses, que se traduciría en el ansiado golpe contra Maduro, pero a su vez ha sido base para instalar una especie de gobierno paralelo, promover una insurrección militar y el bloqueo financiero a Venezuela. Guaidó, vendría a continuar la estrategia forajida hasta ahora fracasada pero que, sin embargo, ha logrado conseguir romper algunos platos rotos -económicos, sociales, familiares, culturales- en el piso venezolano.

Se espera, entonces, una escalada a nivel internacional con un poder legislativo secuestrado por los intereses corporativos estadounidenses . Del intento de magnicidio a las provocaciones limítrofes de los países vecinos, todos los hilos llevan a un mismo escenario geopolítico en el que la Administración Trump y China se disputan los recursos y las influencias políticas en el Hemisferio Occidental, con Venezuela como aliado o enemigo clave.

 

América Latina

Xenofobia y lucro: la migración venezolana bajo ataque

Xenofobia y lucro: la migración venezolana bajo ataque

Misión Verdad.- En el marco del 74º periodo de sesiones de Asamblea General de las Naciones Unidas, el administrador de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo (USAID, por sus siglas en in...

Read more
Ridículo monumental del presidente de Colombia al mostrar fotos falsas de presencia guerrillera en Venezuela

Ridículo monumental del presidente de Colombia al mostrar fotos falsas de presencia guerrillera en Venezuela

Misión Verdad - Video: RT.- El presidente colombiano Iván Duque llevaba semanas generando grandes expectativas. Había prometido que durante el 74° periodo de sesiones de la Asamblea General de Nac...

Read more
La guerra vertiginosa (IV). Colombia 2  Venezuela le pone el freno al sueño Trump-Faller

La guerra vertiginosa (IV). Colombia 2 Venezuela le pone el freno al sueño Trump-Faller

Antonio Maira - Cubainformación.- El primer sueño con nubarrones, Trump- Faller.

Read more
Fidel y lo que Trump debiera saber sobre el Socialismo en EEUU y el mundo

Fidel y lo que Trump debiera saber sobre el Socialismo en EEUU y el mundo

Wilkie Delgado Correa - Cubainformación.- Alguna vez desaparecerá el sistema capitalista en Estados Unidos, porque ningún sistema social de clases ha sido eterno. Fidel 

Read more
La Salud Visual como trinchera de la organización política y social: Proyecto de Solidaridad financiado en Argentina

La Salud Visual como trinchera de la organización política y social: Proyecto de Solidaridad financiado en Argentina

Fundación UMMEP - Ezker Anitza.- Desde el área de capacitación de la Fundación UMMEP (entidad que en Argentina implementa los programas internacionalistas cubanos Yo Sí Puedo y Operación Milagr...

Read more
¿Por qué se recrudece la xenofobia contra la emigración venezolana en Perú?

¿Por qué se recrudece la xenofobia contra la emigración venezolana en Perú?

Franco Vielma - Misión Verdad.- Durante estos días han tomado una gran presencia en las sociales y medios de comunicación los actos de violencia y rechazo específico contra migrantes venezolanos e...

Read more
`Repensar la economía desde lo popular´, con aprendizajes de Cuba, Venezuela, Argentina y Brasil: Bilbao, 3 de octubre

`Repensar la economía desde lo popular´, con aprendizajes de Cuba, Venezuela, Argentina y Brasil: Bilbao, 3 de octubre

Parte Hartuz / OMAL – Cubainformación.- Con el objetivo de visibilizar las alternativas económicas y compartir aprendizajes que puedan reforzarlas, un grupo de activistas y académicas de América Lat...

Read more
Autoridades de Cuba y Bolivia intercambian sobre telecomunicaciones

Autoridades de Cuba y Bolivia intercambian sobre telecomunicaciones

Prensa Latina.- La embajadora de Bolivia en Cuba, Ariana Campero, intercambió hoy aquí con el ministro de Comunicaciones, Jorge Luis Perdomo, sobre posibles acciones a desarrollar en el sector de ...

Read more
Por los servicios prestados, EEUU le da una mesada de 52 millones a Guaidó

Por los servicios prestados, EEUU le da una mesada de 52 millones a Guaidó

Misión Verdad.- El gobierno de los Estados Unidos, a través de su Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés), autorizó un monto de 52 millones de dólares para finan...

Read more

Lo último

01 de Octubre // 08:24
documentales-de-hernando-calvo-ospina-en-la-casa-de-la-solidaridad-en-estocolmo Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos - Capítulo Suecia.- El viernes 27 de septiembre, la Asociación[...]
01 de Octubre // 08:10
bartolome-sancho-desmonto-tesis-sobre-crisis-humanitaria-en-venezuela-y-cuba Gerardo Moyá Noguera - Casa de Amistad Baleares-Cuba.- Bartolomé Sancho, periodista balear residente en La Habana y presidente de Honor de la[...]
01 de Octubre // 07:23
nueva-propuesta-literaria-cuba-frente-al-buen-vecino-entre-el-contrato-y-la-herejia Cubadebate.- “Cuba frente al buen vecino. Entre el contrato y la herejía”, libro del ingeniero y periodista Iroel Sánchez, será presentado el[...]
Banner

La columna

Venezuela. Maduro a los periodistas: «Los planes imperiales han sido derrotados»

News image

Geraldina Colotti - Resumen Latinoamericano / Cubainformación.- Primera conferencia de prensa internacional del presidente venezolano Nicolás Maduro después de su regreso de Rusia. Una visita, especificó, que tenía como objetivo programar y consolidar la relación con Moscú iniciada durante la presidencia de Hugo Chávez cuando Maduro era su ministro de Relaciones Exteriores. Un eje importante de la política bolivariana, insertado en la redefinición de un mundo multicéntrico y multipolar, que contrasta con los objetivos hegemónicos del imperialismo estadounidense. «El comercio bilateral con Putin – declaró Maduro – se ha duplicado, alcanzando la cifra de 8.000 millones de dólares, lo que nos permite la compra de trigo, una verdadera bendición».

Geraldina Colotti | Martes, 1 Octubre 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos